Cultivo de Madreselva: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Flores » Madreselva

MadreselvaLa madreselva es una especie de planta que genera una floración muy característica, de forma abundante y que crece con rapidez.

Las flores también emiten un perfume que es delicioso y que se acentúa a medida que el sol va cayendo por las tardes.

Se acomoda en espacios aéreos porque es trepadora, por lo que es una excelente opción para ayudar en temas decorativos cuando hay tiempos de calor. Cuando llega el invierno pierde sus hojas y solo sobrevive si las temperaturas no descienden en exceso. 

Es una planta hermosa que vale la pena disfrutar en casa y para que tengas éxito, aquí te regalamos una guía completa de lo que tienes que hacer para conseguirlo.

Puntos importantes a la hora de sembrar una madreselva
  • ¿Cuándo? En otoño.
  • ¿Dónde? En un espacio ventilado, con luz solar indirecta.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Buen drenaje y asegurando un suelo rico.
  • ¿Cómo debemos regar? Por goteo, de preferencia con agua de lluvia.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? 1 vez por semana casi todo el año menos en verano que se aumenta hasta 3 veces.
  • ¿Qué cuidados necesita? Un lugar donde treparse, podas.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Los pulgones.

¿Cuándo sembrar una madreselva?

La siembra de la madreselva prosperará favorablemente cuando se realice en otoño. Esta temporada permitirá obtener las semillas frescas de la floración que ocurre entre la primavera y el verano.

Si se va a utilizar el método de los esquejes o acodos, los tallos tendrán las condiciones más adecuadas.

¿Dónde plantar una madreselva?

]La madreselva necesita recibir suficiente luz solar al día, pero que esta no le llegue de forma directa.

Potato001 50Pcs madreselva Semillas de hierbas fragantes flores de Plantas de jardín Bonsai Decoración

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraLo más importante para una madreselva es que la tierra ofrezca un excelente drenaje, pues aunque necesita riegos, le va mal el exceso de humedad. 

Otro dato importante es que posea una cantidad nutricional positiva. Si no se tiene, será necesario ayudar en este tema con algún abono orgánico.

¿Cómo regamos la madreselva?

El riego será más favorable si se realiza por goteo permitiendo que el agua penetre hasta la base de la planta para que las raíces la absorban mejor.

Por otro lado, el agua de lluvia es la que más beneficios le aporta. Utilízala con preferencia si la tienes disponible.

¿Cada cuánto regamos la madreselva?

Los riegos deben ser establecidos una vez por semana y será más que suficiente ya que no es muy amiga de la alta humedad en el terreno. En verano, cuando las temperaturas son mucho más elevadas, es posible que haya que aumentar la frecuencia de riego hasta en 3 veces por semana.Semillas de madreselva, 20 piezas/paquete de flores ornamentales de jardinería

¿Cómo sembrar una madreselva paso a paso?

La madreselva se puede reproducir por medio de semillas o esquejes. También es frecuente el método por acodos pero nos referiremos solo a las dos primeras.

Sembrar por semillas

La siembra por semillas partirá de la recolección de las mismas a partir del fruto que produce la madreselva.

  1. Selecciona los frutos de mejores condiciones y pélalos para extraer las semillas. Aquí es fundamental utilizar guantes porque la madreselva tiene algunos elementos que pueden ser tóxicos para la salud.
  2. Hidrata las semillas sumergiéndolas en un vaso con agua por un día entero. Esto además de facilitar la germinación también será clave para definir cuáles serán las idóneas para sembrar.
  3. Prepara una maceta de tamaño regular y llénala con sustrato universal.
  4. Entierra las semillas que hayas seleccionado en el punto dos y asegura que queden con una ligera capa de sustrato por encima.
  5. Riega con suficiente agua para que todo el sustrato se humedezca y mantén estas condiciones repitiendo el proceso de riego 2 veces por semana aproximadamente.
  6. Ubica la maceta en un espacio ventilado y donde reciba luz solar de forma indirecta.
  7. Cuando la plántula tenga las condiciones apropiadas para el trasplante habrá que esperar hasta mediados de primavera, más o menos, para ejecutar este procedimiento.

Los esquejes son una buena opción en muchas especies porque reducen todo el tiempo de espera del proceso y son más seguros de prosperar.

  1. Toma una planta de madreselva que esté en perfectas condiciones y corta un trozo de rama que posea estructura semileñosa (es decir, que todavía se noten partes verdes). La longitud debe ser entre 30 y 40 centímetros.
  2. Limpia el esqueje de hojas (de existir) dejando solo un par en la parte superior para ayudar a que transpire. Es muy importante que no quede ninguna hoja en la zona que estará enterrada para evitar pudriciones.
  3. Prepara un poco de hormonas de enraizamiento y coloca la base del esqueje para ayudarle en la tarea de producir nuevas raíces.
  4. En una maceta llena con sustrato universal entierra una rama de otra planta o un lápiz para abrir un agujero que será donde colocarás el esqueje. Esto se hace para no generar mucha presión sobre el esqueje y afectarlo.
  5. Riega con moderación y repite el proceso 2 veces por semana para que el sustrato esté siempre bien humedecido.

¿Qué cuidados necesita la madreselva?

Qué cuidados necesita la madreselvaAl ser una planta trepadora, tendrá necesidad de disponer de una estructura por la que pueda enredarse y crecer adecuadamente.

La poda es recomendable para mejorar la estructura de la planta cuando el crecimiento está algo desordenado. Esta acción se vuelve fundamental en el caso de hojas marchitas, secas o presencia de enfermedades.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la madreselva?

Qué plagas y enfermedades afectan a la madreselvaLas enfermedades en la madreselva son muy infrecuentes, pero en el caso de las plagas, los pulgones resultan un tema de mucha preocupación.

El tiempo que escogen para atacar es en verano porque las condiciones del medio ambiente son ideales para que esto suceda. Existen muchos tratamientos caseros que pueden usarse para combatirlos, como el aceite de neem.

La madreselva es una planta llamativa, más o menos sencilla de mantener y con muchas potencialidades. A sus flores se le atribuyen muchas propiedades medicinales y tiene un impacto positivo en el tema de la conciliación del sueño.

Cuidándola según las recomendaciones descritas en este artículo, podrás disfrutar de un gran ejemplar y sus floraciones cada año.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.