Ortiga Blanca: [Beneficios, Efectos, Preparación y Cura]

Inicio » Hierbas Medicinales » Ortiga blanca

Ortiga Blanca¿Sabías que la ortiga blanca es una de las plantas con mayor cantidad de beneficios medicinales que existen?

En Europa es muy popular, tanto en su uso como en la capacidad que tiene para adaptarse a las distintas zonas climáticas ya que es importada desde América.

Encontrarla creciendo por ahí (incluso sin que nadie la cuide) es muy posible. A veces se toma como mala hierba por su forma acelerada de prosperar.

El caso es que es muy aprovechable y hoy queremos hablarte de cómo puede serte útil para que, si la ves por ahí, no tengas dudas sobre su utilidad ¿Te vienes?

¿Qué es la ortiga blanca?

Qué es la ortiga blancaLa ortiga blanca es una especie de planta de pequeño tamaño y hoja perenne que se destaca por tener hojas y tallos llenos de vellosidades suaves.

Las hojas tienen forma de corazón, lo cual le da un encanto particular. Además, su parte superior acaba en punta y los bordes no son rectos sino dentados.

En época de floración nacen pequeñas flores blancas (de ahí su nombre) que se agrupan, permitiéndoles sobresalir del entorno verde de la estructura. Por sus propiedades medicinales, es una planta que se recolecta con frecuencia, siendo útiles las hojas, pero sobre todo las flores.

La razón se debe a que tiene compuestos favorables como los taninos, glucósidos y mucílagos, entre otros.

¿Qué beneficios ofrece la ortiga blanca?

La ortiga blanca es especialmente útil para tratar ciertos problemas de salud, tanto internos como externos, entre ellos destacan:

  1. Del sistema digestivo: puede ayudar a regular los procesos intestinales naturales, desinflamar y es astringente.
  2. Del sistema excretor: tiene propiedades diuréticas.
  3. Del sistema respiratorio: puede servir para drenar las mucosidades que se alojan en las vías respiratorias, sobre todo en las de nivel superior.
  4. Del sistema circulatorio: es capaz de tratar anemias conocidas como clorosis).
  5. Del sistema reproductivo: de mayor alcance en el sistema femenino para ayudar con infecciones de tipo ginecológico.
  6. En la piel: ayuda a tratar y mantener limpias las zonas de la piel que estén afectadas con quemaduras, erupciones, eczemas e incluso es útil en el caso de hemorroides.

Otro beneficio no asociado al tratamiento y control de una enfermedad, tiene que ver con la acción depurativa. Gracias al uso del té de flores de ortiga blanca es posible desintoxicar el organismo.

¿Qué efectos produce la ortiga blanca?

La ortiga blanca no tiene los efectos de urticaria que producen los vellos de la ortiga normal, por ende, sus efectos para la salud humana solo son positivos. En caso de la ortiga común hay que tener cuidado porque sus vellosidades sí causan picor e inflamación de la zona de la piel donde haya tocado.

¿Cómo se prepara la ortiga blanca?

La ortiga blanca se puede preparar de diversas formas según el objetivo que esperes obtener. Aquí te diremos las más usuales.

Infusión de ortiga blanca

Es el método tradicional de consumo ya que ayuda a mejorar las condiciones internas del organismo cuando alguno de los problemas mencionados más arriba están presentes. La infusión se prepara con las flores secas, añadiéndolas a una taza de agua que esté bien caliente (recién saca de hervor).

Infusión de ortiga (250g), 100% natural, cortada
Infusión de ortiga (250g), 100% natural, cortada

La cantidad ideal de ortiga es una cucharada por cada taza de agua. Esto hay que dejarlo reposar unos 5 minutos para que realice el proceso. Después, se cuela y se toma como un té normal. Es posible consumir 2 o 3 veces al día según la necesidad.

Preparado para baños vaginales

En el caso de que necesites tratar infecciones vaginales o leucorrea con ortiga blanca, el procedimiento será similar al anterior. Coloca a hervir un litro de agua y cuando rompa hervor, apaga.

Añade un puñado de flores de ortiga blanca seca y triturada y deja tapado por 5 minutos. Cuela y utiliza para baños vaginales cuando alcance una temperatura apropiada.

Preparado para dolores

Es un preparado que se utiliza sobre todo para tratar los dolores en la zona de los pies. La idea es hervir un puñado de hojas de ortiga en un litro de agua a fuego bajo por unas dos horas.

Biojoy Hojas de ortiga BIO - Urtica dioica, 250 gr.
Biojoy Hojas de ortiga BIO – Urtica dioica, 250 gr.

 Cuando este tiempo pase hay que dejar reposar para que la mezcla macere y enfríe. La forma de aplicar es con una gasa, haciendo compresas sobre la zona afectada.

¿Cómo se ve la planta de ortiga blanca?

Cómo se prepara la ortiga blancaLa planta de ortiga blanca se ve como una planta baja, de estructura más o menos común donde la característica más destacable son los vellos que la recubren.

A la hora de la recolección es muy importante fijarse en cómo se ven las flores, ya que solo serán útiles para fines medicinales cuando se recogen antes de abrir.

Otro detalle muy importante es que no debe existir humedad en el entorno para evitar perjudicar a las flores que se van a seleccionar.

Por lo tanto, es mejor hacerlo a media mañana, después que el rocío característico haya pasado. Hay que tomar en cuenta también que el proceso de recolección debe ser a mano, trabajo que apenas requiere esfuerzo porque sus tallos son fáciles de romper.

Después de recolectadas, las flores hay que ponerlas a secar en un espacio preparado para tal fin. Este proceso hará que cambien su forma y sabor.

¿Qué cura la planta de ortiga blanca?

Cómo se ve la planta de ortiga blancaLa ortiga blanca tiene propiedades que ayudan a contrarrestar los síntomas de distintas patologías sobre el organismo.

Sin embargo, es responsable decir que cualquier problema de salud debe ser diagnosticado por un médico especialista para avanzar con un tratamiento acertado.

Las distintas preparaciones de ortiga blanca han ayudado durante años con dichos problemas de salud aplicados de forma terapéutica. Aquí se incluyen, sobre todo, aquellos asociados al aparato digestivo y a las lesiones de la piel.

Las flores de ortiga blanca deben ser almacenadas en un espacio seco, alejado de cualquier tipo de humedad y, de preferencia, en envases o bolsas desinfectadas.

Gracias a este proceso es posible utilizarlas en el momento en que prefieras para hacer infusiones útiles para todos los problemas de salud mencionados más arriba.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?