Heliotropo: [Cultivo, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Hierbas Medicinales » Heliotropo
Puntos importantes a la hora de sembrar Heliotropo
  • Heliotropo¿Dónde sembrar? Sombra o semisombra. Poca luz solar.
  • ¿Cuándo? En verano por esquejes y en primavera mediante semillas.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida. Suelos neutros y ligeramente ácidos, rico en nutrientes y con sustrato orgánico.
  • ¿Cómo regamos? Con goteo.
  • ¿Cada cuanto regamos? Abundante. El resto del año riegos espaciados y escasos.
  • ¿Plagas y enfermedades? Atrae a insectos polinizadores pero no a las plagas. Hongos por exceso de riego.

Dónde hacerloEl heliotropo es una planta medicinal, sarmentosa que pertenece a la familia de las boragináceas y es conocida como: violoncillo, además de hierba mula.

Vive en bosques húmedos y recibe el nombre científico de heliotropo peruviano. Es un género que está integrado por más de 250 especies anuales, entre ellas: arborescens y corymbosum.

Una de las características más resaltantes del heliotropo son sus flores de color malva violáceo y el profundo aroma de vainilla que desprende tanto la flor como sus hojas.

El heliotropo debe su nombre a un mineral que proviene de Brasil, República Checa, Rusia, Australia, China e India. La piedra es una variedad de la calcedonia, usada por los cristianos medievales para tallar en ella imágenes de la crucifixión.

El nombre de la planta viene del griego Helio que quiere decir sol y Tropein que significa girar, es decir que al igual que el Girasol, esta planta gira siempre hacia donde está el sol; vuelve su mirada al sol.

Al heliotropo se le atribuyen propiedades medicinales para reducir las inflamaciones de todo tipo; como cicatrizante; diurético depurativo; sirve para lavar y limpiar las heridas; y como tratamiento contra las úlceras.

¿Cuándo sembrar el heliotropo?

La siembra o reproducción del heliotropo debe realizarse mediante semillas o por esquejes. Debe hacerse durante la primavera.

¿Dónde hacerlo?

Heliotropo planta medicinalPara el heliotropo, es de suma importancia estar ubicada en los espacios de exteriores, donde esté a pleno sol, ya que, de lo contrario, sus flores no se abrirán ni se deleitarán con el “astro rey”.

Pero solo unas horas, eso será suficiente. También es sensible a las heladas de ahí que la temperatura ambiente no deberá bajar de los 7º C, siendo la ideal para el cultivo de 21º C.

Como prevención para noches frías se debe tapar con plástico o cubrir los tallos con paja atada al tronco.

¿Cómo preparar la tierra?

Para preparar la tierra del heliotropo es importante tomar en cuenta que la planta acepta cualquier tipo de suelo. Aunque los mejores suelos son los arcillosos o francos. Con respecto al pH, esta planta requiere suelos neutros o ligeramente ácidos.

Cómo preparamos la tierraSe puede usar compost para abonar el suelo y durante el verano se deberá cuidar con fertilizantes líquidos añadidos con el riego, cada 15 días para mantener la planta fuerte y sana.

Los mejores suelos para el heliotropo son aquellos que tienen muy buena capacidad de drenar, porque requiere humedad, pero sin encharcamientos.

Otra de las ventajas de ofrecer un buen tipo de suelo al heliotropo es que puede crecer sano y producir hasta 5 veces más.

¿Cómo regamos el heliotropo?

Cómo sembramos paso a paso un heliotropoEl riego debe realizarse con el abono y en un momento en que el sol esté muy suave. En las plantas de exterior el riego debe realizarse a primera hora de la mañana.

De esta manera el agua será mejor aprovechada por sus raíces. Utilizar aspersores o difusores para regar, será lo mejor para evitar los hongos.

Un riego regular garantiza la abundancia de las aromáticas flores del heliotropo. por lo tanto 2 a 3 veces a la semana en verano y durante el otoño cada 15 días, ya en invierno muy poco o casi nada, será suficientes para la planta.

¿Cómo sembramos paso a paso un heliotropo?

La germinación se produce con una temperatura entre 15-20ºC en un plazo de 15-20 días. El heliotropo se puede sembrar en macetas o directamente en la tierra en el jardín.

Revisa y selecciona el espacio para el cultivo, verificando el tipo de suelo, que puede ser neutros o levemente ácidos, del tipo arcillosos francos y con buen drenaje.

Siembra mediante semillas

  1. Usa un recipiente similar a una bandeja y rellénala con material de sustrato de cultivo universal. Riega el sustrato para que quede bien humedecido.
  2. Dentro de la mezcla, como máximo, en cada hueco. Luego, tápalas con un poco de sustrato. Riega nuevamente, esta vez utilizando para ello un pulverizador.
  3. Finalmente, mete el semillero dentro de una bandeja que no contenga agujeros y llévala a una zona en el exterior donde le lleguen los rayos del sol.
  4. Luego de la siembra, las plantaciones deben regarse cada 2 a 3 días, regando la bandeja que no contiene huequitos.

Siembra en macetas

  1. En el caso de sembrarse en macetas es necesario colocarle un sustrato universal y un 30% de perlita.
  2. Ubicar la planta de heliotropo en un lugar a la sombra o con semi sombra.
  3. Situar la planta en un entorno donde esté protegida. Se recomienda colocarle unas especies de mantos vegetales producto de otros sembradíos.
  4. La temperatura del ambiente, no deberá bajar de los 7 grados centígrados, ya que es una planta sensible a las heladas y a los fuertes vientos.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

La asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

Por tratarse de una planta medicinal se pudiera asociar a la planta del heliotropo con otros arbustos de su misma especie.

¿Qué plagas y enfermedades atacan al heliotropo?

Qué plagas y enfermedades atacan al heliotropoEl aroma que desprende la flor y el tallo del heliotropo lo hacen muy apetecible por insectos como mariposas, abejas o avispas, contribuyendo a que las plantas fructifiquen y den semillas.

Sin embargo, no se le relaciona con plagas ni tampoco con ningún tipo de enfermedades, pero se debe tener cuidado con el exceso en el riego, que pudiera generarle problemas de pudrición de raíces.

Bibliografía y referencias

  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.
  • Maestro F. Cristina; Ladero M., Santos, B. María T.; Alonso, B. María T; y Ladero, S. Ignacio. (2009, julio). Plantas medicinales españolas. Boletín Instituto Giennenses. No. 200. España.

Base de datos digital

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂