Gusano Alambre: [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Gusano alambre

¿Qué es el gusano alambre?

Qué es el gusano alambreLos Agriotes lineatus son larvas pertenecientes al orden de los coleópteros y familia Elateridae, una plaga que causa gran daño a los cultivos de la agricultura, huerto  y jardín a todo nivel.

Se trata de un insecto que puede  vivir unos 4 años antes de su transformación definitiva en un escarabajo.

Llamadas también doradillas, orovivos y alambrillos, se trata de larvas que a simple vista son similares a un alambre, con  unos 20 a 30 mm de longitud. Hay muchísimas especies.

Los coleópteros adultos son capaces de depositar sus huevos en el suelo durante la época primaveral y las larvas, antes de convertirse en pupas, pueden pasar varios años en el mismo estadio de desarrollo, por lo que suelen conseguirse de variados tamaños en un solo hábitat, a igual tiempo.

En la primavera atacan a las plantas jóvenes y en el período que va desde el verano al otoño hacen lo propio contra raíces, bulbos y tubérculos, los cuales sufren  agujeros, se comen semillas y también los brotes de las plantas en crecimiento.

El daño es generalmente más grave cuando se siembra el trigo después de que el campo ha estado en barbecho, o después de haberlo dedicado a la pastura durante unos años.

¿Cómo podemos identificarlo?

  1. Las larvas tienen colores que son de un amarillo intenso y dorada, con anillos muy bien acentuados. Algunas tienen tonos amarillento-anaranjados.
  2. Su hábitat primordial es vivir debajo de la tierra.
  3. Tienen un cuerpo rígido, con un crecimiento máximo de 3 cm de longitud.
  4. Poseen tres pares de patas cortas, de las cuales las últimas se distribuyen hacia abajo por la región abdominal, a fin de que sirvan colmo protopatas terminales.
  5. Se alimentan de semillas, raíces, tubérculos y bulbos.
  6. Son activos en primavera y en invierno entran en reposo.
  7. Las hembras pueden colocar en la superficie del suelo, entre 75 a 100 huevos, unidos a modo de rosario en grupos de 10 a 15, con un diámetro máximo de unos 0,5 mm.
  8. Ejemplares adultos tienen color pardo y negro,forma alargada y estrecha en la parte trasera. La cabeza se esconde bajo el pronoto hasta los ojos y las antenas poseen once artejos que se ocultan durante el reposo por debajo en surcos laterales, en el caos de algunas especies.
  9. En la especie de Agriotes spp., la parte final del cuerpo suele ser punteada en las larvas.
  10. Cuando al fin se transforma en escarabajo tiene un color oscuro, cuerpo aplanado y al saltar hacen un ruido semejante al click. Por eso se les llama así, escarabajos click.
  11. Los escarabajos solamente se alimentan de polen de las flores, tras bolar de flor en flor.

¿A qué plantas afecta el gusano alambre?

A qué plantas afecta el gusano alambre - MaízSon muchas las especies de gusanos de alambre que actúan como una verdadera plaga en cultivos de trigo, por poner un ejemplo. Las larvas igualmente hacen estragos en plantaciones de vegetales de todo tipo.

Gustan mucho vivir en suelos húmedos, causando daños irreparables en cultivos de rábanos, arroz, maíz, cebada, sorgo, algodón, viñas, judías, cebollas, zanahorias, lechugas, repollos, remolachas, patatas y café.

Hay que ejercer un gran control y evitar su reproducción y crecimiento. Son resistentes, sin embargo, leguminosas como  las habas, alubias y los guisantes al género de gusanos alambre Agriotes. 

En jardines, pueden roer cualquier tipo de planta arbustiva, herbácea, abriendo surcos en los tallos, tubérculos y alimentándose de bulbos y semillas. Los gladiolos son una de sus plantas preferidas.

¿Cómo combatir el gusano alambre?

Una serie de medidas preventivas tanto en el jardín cómo en los cultivos a mediana y gran escala, son la mejor manera de combatir esta plaga tan molesta. Veamos.

Rotación de cultivos

Es necesario examinar muy bien el área y optar por el cultivo de plantas resistentes a este tipo de plagas, desechando cultivos vulnerables y débiles.

Solarización

Una buena dosis de estiércol esparcida sobre el área infestada por los gusanos de alambre, bastante humedecida con ayuda de agua y después colocar un cobertor plástico encima, será más que suficiente para eliminarlos.

Barbecho

Cómo combatir el gusano alambre - BarbechoUna fórmula radical efectiva es eliminar la siembra en el terreno durante varios meses, sobretodo en el verano, porque el calor los acaba y no  tendrán alimento.

Otras prácticas recomendables son el arado profundo en el suelo, a fin de propender a que queden expuestos al sol, porque no soportan la incidencia de los rayos solares.

Y también es altamente positivo para el combate de esta plaga usar cebos alimenticios y trampas con feromonas para ubicarles y confinarles. Pero hay más medidas efectivas. Veamos  las siguientes:

  1. Aplicar cal de uso agrícola al suelo. Detestan esta sustancia.
  2. Reducir a su mínima expresión las malas hierbas, porque son el mejor lugar de propagación de los huevecillos de los gusanos hembras, después de que se han apareado.
  3. Introducir en el ecosistema depredadores naturales de los gusanos de alambre, entre los que destacan: erizos, tipos, sapos, ranas, musarañas, escarabajos y pájaros.
  4. Otra trampa efectiva para ubicarlos es pelar y cortar una patata a la mitad. Después la enterramos en la tierra y en poco tiempo irán directo a buscarla, por lo que tendremos cautivos a los gusanos y así será más fácil eliminarlos del jardín.

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar el gusano alambre?

Cuáles son los mejores productos para eliminar el gusano alambreLas materias activas tipo insecticida más efectivas que controlan y exterminan la plaga del gusano de alambre son: Clorpirifos, Isofenfos y Diazinon, las cuales deben aplicarse siguiendo el protocolo elaborado por el fabricante.

También puede usarse la marca comercial Mesurol 4%. Una buena fórmula natural de alejarlos consiste en la preparación de una solución hecha con 200 gramos de la hoja de tabaco, en un litro de agua.

Las hojas deben remojarse durante 10 días seguidos y después se diluye este preparado en otros 5 litros de agua, para que puedan usarse en pulverizaciones frecuentes sobre las zonas del jardín afectadas.

Igualmente, en la preparación  del suelo, y  antes de la siembra, siempre es conveniente la aplicación de un insecticida preferiblemente de tipo organico para evitar la aparición de estos y otros tipos de plagas.