Producción de Aguacates en el Mundo

En este artículo vamos a analizar cuál es la producción anual de aguacates alrededor del mundo. 

Al ser el árbol de aguacates tipo tropical, los países que más aguacates producen en el mundo están localizados principalmente en centro América y sud América. 

México se lleva el podio siendo el mayor productor de aguacates del mundo con diferencia.

La producción de aguacates se ha incrementado considerablemente a lo largo de los últimos cincuenta años debido principalmente al aumento de su consumo en países desarrollados.

Se han observado cualidades nutritivas extraordinarias, además de que sirve como condimento para muchas salsas, como la famosa guacamole.

El cultivo de árboles de aguacates ha crecido, especialmente en regiones tropicales y subtropicales en México, Chile o Brasil. Países que tienen un clima propicio para que estos árboles se puedan desarrollar correctamente.

En Norteamérica, el principal proveedor de aguacates durante todo el año es México (de donde es originario el fruto), mientras que Europa se abastece de Perú, Sudáfrica y Kenia en verano y de Chile, México, Israel y España en invierno.

Sin embargo, en abril de 2020, la UE firmó un acuerdo de libre comercio actualizado con México, lo que significará que los aguacates mexicanos importados en la UE estarán libres de aranceles (https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_756).

Al reducir las fricciones comerciales y mejorar los vínculos comerciales, este acuerdo aumentará la cuota de aguacates mexicanos que se venden en el mercado de la UE.

%% Producción de Aguacates en el Mundo 1

La producción de aguacate tiene lugar en climas típicamente subtropicales, tropicales y mediterráneos en los que el consumo de agua, en general, es elevado y en los que los árboles de esta especie no suelen poder cultivarse a escala comercial sin un riego suplementario.

Los recursos de agua dulce están cada vez más sobreexplotados en muchas partes del mundo, con consecuencias negativas directas para la producción de alimentos y la humanidad (Falkenmart, 2013).

En un mundo en el que la agricultura de regadío representa alrededor del 70% del uso del agua en todo el mundo (OCDE, 2017), la evaluación de los posibles desequilibrios entre la producción y el uso del agua es esencial para identificar las áreas en riesgo en todo el mundo y para asegurar la sostenibilidad, así como para abordar las cuestiones sociales.

En México, donde el aguacate es considerado como el «oro verde» y su producción se realiza a lo largo de todo el año, se dedican a su producción alrededor de 160 kha, concentrándose la mayor parte de las plantaciones en el estado de Michoacán, que representó alrededor del 80% de la producción total en 2017.

En esta región, la superficie dedicada a la producción de aguacate se ha multiplicado en 36 años por alrededor de siete. No es de extrañar que una importante superficie de bosque nativo se haya convertido en campos de aguacate.

Además, el aumento del cultivo ilegal de aguacates ha provocado una deforestación creciente e incontrolada en México (https://repository.law.miami.edu/umialr/vol49/iss1/6).

Mapa de la producción de aguacates alrededor del mundo:

Producción de aguacates a nivel mundial

1Mexico
2República Dominicana
3Perú
4Indonesia
5Colombia
6Brasil
7Kenia
8Chile
9Israel
10Guatemala
11Venezuela
12China
13Estados Unidos
14Etiopia
15España
16Camerún
17República Democráctica del Congo
18Australia
19Marruecos
20Madagascar
21Sri Lanka
22El Salvador
23Filipinas
24Nueva Zelanda
25Panamá
26Gana
27Bolivia
28Argentina
29Cuba
30Jaimaica

Evolución de la producción mundial de aguacates

Desde que se tienen registros oficial (año 1963), el líder indiscutible en cuanto a la producción de aguacates a nivel mundial ha sido México. Y así sigue siendo hoy en día.

Cabe destacar la República Dominicana en su crecimiento en cuanto a producción, que ha adelantado a otros países muy fuertes como Brasil, Chile o Estados Unidos.

En el siguiente vídeo el lector podrá ver la evolución año a año en cuanto a la producción mundial de aguacates por países.

¿Cuál es el período de estudio de este mercado?

El mercado del aguacate se estudia desde 2017 hasta 2027.

¿Cuál es la tasa de crecimiento del mercado del aguacate?

El Mercado del Aguacate está creciendo a una CAGR del 6,4% en los próximos 5 años.

¿Qué región tiene una mayor tasa de crecimiento en el mercado del aguacate?

La región de Asia-Pacífico es la que está creciendo a una tasa de crecimiento anual más alta entre 2021 y 2026.

¿Qué región tiene la mayor cuota en el mercado del aguacate?

América del Norte tiene la mayor cuota en 2021.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.