El Clima: [Concepto, Elementos, Importancia y Ejemplos]

Inicio » El Clima
Lo que te contamos en este artículo:
  • Te explicaremos lo que es el clima y porqué se forma.
  • También podrás conocer los elementos que afectan sobre el clima y lo modifican.
  • Las razones de porqué el clima es algo tan importante respecto a la agricultura, la ganadería y a la pesca.
  • Porqué hay zonas en la Tierra donde el clima es extremo y hace que la vida sea difícil (aunque exista).
  • También un poco de historia y cómo ha afectado el clima al comportamiento del ser humano.

El clima o el tiempo es el estado de la atmósfera, que describe, por ejemplo, el grado de calor o frío, humedad o sequedad, calma o tormenta, claridad o nubosidad.

En la Tierra, la mayoría de los fenómenos meteorológicos se producen en la capa más baja de la atmósfera del planeta, la troposfera, justo por debajo de la estratosfera.

El clima hace referencia a la temperatura diaria, las precipitaciones y otras condiciones atmosféricas. También es el término que designa el promedio de las condiciones atmosféricas a lo largo de periodos de tiempo más largos.

¿Qué es el clima?
Bessi / Pixabay

¿Qué es el clima?

Todos lo hemos experimentado. De hecho, lo sentimos y vemos a diario.

Pero en realidad ¿Qué es el clima?

El clima es la mezcla de acontecimientos que ocurren cada día en nuestra atmósfera. La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Está formada principalmente por nitrógeno, algo de oxígeno y algunos otros gases, y se mantiene unida a la Tierra por la gravedad.

El calor del sol calienta los gases de la atmósfera a diferentes temperaturas y en diferentes lugares, lo que hace que el aire se mueva.

Este movimiento del aire se llama viento y el viento provoca cambios en el tiempo. El vapor de agua o la humedad del aire también afectan al tiempo. Los cambios en la presión atmosférica también afectan al tiempo.

Por lo tanto, el tiempo que experimentamos depende de lo que ocurre en la atmósfera terrestre.

Factores que modifican el clima
Free-Photos / Pixabay

¿Qué hace cambiar el clima?

El clima se rige por las diferencias de presión atmosférica, temperatura y humedad entre un lugar y otro.

Estas diferencias pueden producirse debido al ángulo del Sol en un punto concreto, que varía con la latitud.

El fuerte contraste de temperatura entre el aire polar y el tropical da lugar a las circulaciones atmosféricas de mayor escala: la célula de Hadley, la célula de Ferrel, la célula polar y la corriente en chorro.

Qué causa el clima

Los sistemas meteorológicos de las latitudes medias, como los ciclones extratropicales, están causados por inestabilidades de la corriente en chorro.

Dado que el eje de la Tierra está inclinado con respecto a su plano orbital (llamado eclíptica), la luz solar incide en diferentes ángulos en distintas épocas del año. En la superficie de la Tierra, las temperaturas suelen oscilar anualmente entre ±40 °C.

¿Qué tipos de clima hay?

Existen diferentes tipos de clima, de acuerdo a condiciones pre existente en una determinada región del globo terráqueo. Es tan influyente en la vida de las personas, que caracteriza el tipo de actividad social y económica de las regiones, e influye hasta en la alimentación que consumen sus habitantes.

¿Qué tipos de clima hay?Los climas se estructuran en grupos climáticos.

Veamos entonces cuáles son los tipos de clima identificados por los expertos en climatología.

Estos se presentan de acuerdo a variables pre existentes, como humedad, temperatura, vientos, corrientes oceánicas, tipos de suelos, entre otros.

La clasificación más extendida o conocida alude a climas que se diferencian de acuerdo a la temperatura que prevalece. Así tenemos: climas templados, fríos y cálidos, con sus respectivas subdivisiones.

El portal educativo Wikipedia, cuando se refiere a esta clasificación, describe características generales de estos tres grandes climas de la Tierra. Veamos un resumen de esa densa información.

Climas Templados

Climas TempladosLos climas templados son típicos de las zonas medias del globo terráqueo, situadas entre los paralelos 30 y 70 grados, aproximadamente. Están condicionados por los vientos que provienen del oeste y de los contrastes que se suscitan en las distintas estaciones, a nivel de precipitaciones y temperatura.

Es un clima de temperaturas anuales ubicadas en torno a unos 15 ºC.

Las variaciones oscilan desde los 300 a 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero dependen también de factores como el viento, la insolación o exposición solar, la distancia que separa los mares y regiones continentales, entre otros.

Hay dos grandes grupos de climas de este tipo: son los subtropicales o climas templados-cálidos y los climas templados per se. Y tienen subdivisiones. Estas son: clima subtropical húmedo, clima oceánico, clima continental y clima mediterráneo.

Para saber más, puedes ver: Clima continental y Clima tropical húmedo.

Climas cálidos

climas cálidosLos climas cálidos se manifiestan con temperaturas, a lo largo del año, más o menos constantes. Es un clima que ocurre en regiones cercanas a la franja ecuatorial del globo terráqueo, entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio.

Se subdividen de acuerdo a variables tales como la distancia que tienen respecto de la línea ecuatorial terrestre, la cantidad de precipitaciones, y también inciden factores bióticos como vegetación y fauna del lugar, así como seres vivos que deberán adaptarse a las condiciones climáticas del hábitat donde permanecen.

Precisamente la vegetación es abundante y, junto a precipitaciones anuales más o menos importantes, se produce un proceso de autorregulación de la temperatura en verano, especialmente durante el día, situación que también beneficia a las especies de animales de estos hábitats húmedos.

Existen climas cálidos de tipo ecuatorial, clima tropical seco, tropical árido y desértico y semi desértico.

Dentro de los climas templados distinguimos dos grandes conjuntos: los climas subtropicales, o templados-cálidos, y los climas templados propiamente dichos, o templados-fríos. A su vez, dentro de cada uno de esos grandes conjuntos se engloban varios subtipos climáticos.

Para saber más, puedes ver: Clima de selva y Clima tropical seco,

Climas fríos

clima fríoLos climas fríos engloban, como su nombre lo indica, a climas cuyas temperaturas son bajas, o muy bajas, por debajo del punto de congelación.

Son los climas más fríos del planeta y sus temperaturas oscilan desde los 8 ºC hasta -88 ºC. No suelen producirse grandes precipitaciones lluviosas, con porcentajes nulos o casi nulos de humedad atmosférica, especialmente cuándo nos hallamos en los Polos o extremos de la Tierra.

Este clima la subdivisión siguiente: climas polares, de montaña y de tundra.

  1. Los climas polares se desarrollan en los polos o extremos del planeta, mejor conocidos como Círculo Polar Ártico (norte) y Círculo Polar Antártico (sur).
  2. Los climas de tundra se ubican en regiones subpolares y en una parte de los Polos Norte y Sur.
  3. Los climas de montaña, como su nombre lo indica, se desarrollan en las cumbres montañosas del planeta. Superan los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar (msnm) en las cercanías de los polos terrestres y cerca de la línea ecuatorial se elevan a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar o más.
  4. Clima continental frío, es el que se desarrolla en gran parte de Europa (norte y noreste) Canadá, Alaska y Siberia (regiones centro y sur).

¿Cómo afectan los cambios orbitales de la Tierra al clima?

A lo largo de miles de años, los cambios en la órbita de la Tierra pueden afectar a la cantidad y distribución de la energía solar que recibe la Tierra, influyendo así en el clima a largo plazo y en el cambio climático global.

Las diferencias de temperatura en la superficie provocan a su vez diferencias de presión.

Las altitudes superiores son más frías que las inferiores, ya que la mayor parte del calentamiento atmosférico se debe al contacto con la superficie de la Tierra, mientras que las pérdidas radiactivas hacia el espacio son en su mayoría constantes.

El clima explicado para niños

¿Qué es la previsión meteorológica?

La previsión meteorológica es la aplicación de la ciencia y la tecnología para predecir el estado de la atmósfera en un momento futuro y en un lugar determinado.

El sistema meteorológico de la Tierra es un sistema caótico; como resultado, los pequeños cambios en una parte del sistema pueden llegar a tener grandes efectos en el sistema en su conjunto.

¿Es importante el estudio del clima? ¿Ha intentando el ser humano modificarlo?

A lo largo de la historia ha habido intentos de controlar el clima y hay pruebas de que actividades humanas como la agricultura y la industria han modificado patrones meteorológicos.

El estudio del funcionamiento del clima en otros planetas ha sido útil para entender cómo funciona el clima en la Tierra.

Un hito famoso en el Sistema Solar, la Gran Mancha Roja de Júpiter, es una tormenta anticiclónica que se sabe que existe desde hace al menos 300 años. Sin embargo, el clima no se limita a los cuerpos planetarios.

La corona de una estrella se pierde constantemente en el espacio, creando lo que es esencialmente una atmósfera muy fina en todo el Sistema Solar. El movimiento de la masa expulsada del Sol se conoce como viento solar.

Clima a lo largo de la historia

¿Qué ejemplos de clima podemos encontrar para explicarle a un niño pequeño?

Para responder a la pregunta “¿Qué es el clima?”, lo mejor es fijarse en ejemplos que todos conocemos.

Estos son algunos ejemplos de tiempo para niños:

  1. Sol.
  2. Lluvia.
  3. Viento.
  4. Nubes.
  5. Niebla.
  6. Nieve.
  7. Granizo.
  8. Aguanieve.
  9. Truenos.
  10. Rayos.
Elementos del clima
sethink / Pixabay

¿Cuáles son los cuatro elementos del clima?

Hay cuatro elementos principales del clima que afectan a nuestra vida cotidiana.

Son la temperatura, el viento, la nieve o la lluvia y la luz del sol o las nubes.

Pueden existir en diferentes combinaciones y afectan a lo que llevamos puesto, a dónde vamos y a cómo nos sentimos.

Por ejemplo:
Puede parecer que hace mucho sol en pleno invierno, pero aun así hay que llevar un abrigo. O puede estar nublado y hacer viento, pero seguir haciendo calor.

Ver las previsiones meteorológicas cada día puede ayudarte a decidir cómo afectarán los cuatro elementos del tiempo en tus decisiones de ese día.

Las previsiones meteorológicas muestran un mapa meteorológico con las diferentes condiciones que puedes esperar a lo largo del día y de la semana. Tal vez puedas aprovechar al máximo el sol.

O tal vez tengas que buscar alguna actividad de interior.

Podemos predecir el clima
Comfreak / Pixabay

¿Cómo podemos predecir el clima?

La medición del clima trata de observar los principales factores que afectan sobre este. A priori, parece bastante sencillo ¿no?

Pero, ¿Cómo predecir el tiempo para poder anticipar lo que va a pasar? ¿Y cómo lo hace el ser humano con suficiente precisión y detalle?

Los meteorólogos miden todos los componentes que afectan a la climatología y las ponen en conjunto.

Utilizan instrumentos meteorológicos especiales para medir y registrar los cuatro elementos del clima. Esto les ayuda a predecir el tiempo que hará. A continuación hemos enumerado las formas en que se miden los diferentes elementos del clima.

Sin embargo, cabe decir que en muchas ocasiones estas previsiones son erróneas.

Cómo afecta el clima a la agricultura
FelixMittermeier / Pixabay

Temperatura

Medir la temperatura es bastante fácil: sólo hace falta un termómetro. Antes se utilizaba mercurio en los termómetros, pero el mercurio es una sustancia muy peligrosa. Hoy en día, se utilizan termómetros digitales para medir la temperatura.

Humedad

La humedad es la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. Se mide midiendo la temperatura de un termómetro con su extremo; envuelto en un paño húmedo. Luego se compara con un termómetro normal.

Tras realizar algunos cálculos, podemos estimar la humedad ambiental.

Viento

Medimos la dirección y la velocidad del viento.

La dirección del viento se puede medir con una veleta. Nos muestra de dónde viene el viento, lo que puede decirnos mucho sobre el tiempo. El viento del norte tiende a ser bastante frío, mientras que el viento del sur es más cálido.

Para medir la velocidad del viento se utiliza un anemómetro. Éste gira para mostrar la velocidad a la que se mueve el viento.

El viento y el clima
4311868 / Pixabay

Visibilidad

La visibilidad es la distancia que podemos ver sin prismáticos u otra ayuda. Cuando hay niebla, la visibilidad puede ser muy baja.

Medimos nuestra visibilidad utilizando nuestros ojos. Buscamos puntos que estén a una distancia determinada y vemos los que están muy claros. A veces, se utilizan láseres para mejorar la precisión.

Lluvia

La acumulación de lluvia es la cantidad de lluvia que llega al suelo durante un periodo de tiempo. Se mide con pluviómetros que recogen la lluvia.

La tasa de lluvia es la cantidad de lluvia que cae del cielo, así como su velocidad. Podemos utilizar el radar para estimar la tasa de lluvia.

Presión

La presión atmosférica puede indicarnos qué tipo de tiempo podemos esperar. Con una presión alta, normalmente esperamos cielos despejados y vientos ligeros. Pero cuando la presión es baja, el tiempo suele ser húmedo y ventoso.

La presión se mide con un barómetro, que tiene diferentes burbujas para mostrar la presión del aire.

Estos son los principales factores que utilizamos para predecir el tiempo.

Presión atmosférica
onkelglocke / Pixabay

¿Cómo afecta el cambio climático al clima en la Tierra?

El cambio climático es una realidad.

El cambio climático implica que hay mayor probabilidad de que experimentemos condiciones meteorológicas extremas con más frecuencia, como olas de calor, inundaciones, huracanes y tormentas.

El aumento del calor asociado al cambio climático puede tener graves consecuencias.

Por ejemplo:
En el Ártico, el aumento de las temperaturas ha provocado el deshielo de los casquetes polares, lo que tiene graves efectos sobre los animales y las personas que viven allí.

Climas extremos alrededor del mundo

En la Tierra, las temperaturas suelen oscilar anualmente entre ±40 °C.

La variedad de climas y latitudes del planeta puede ofrecer temperaturas extremas fuera de este rango.

  1. La temperatura del aire más fría jamás registrada en la Tierra es de -89,2 °C, en la estación de Vostok, en la Antártida, el 21 de julio de 1983.
  2. La temperatura del aire más cálida jamás registrada fue de 57,7 °C en ‘Aziziya, Libia, el 13 de septiembre de 1922, pero esta lectura es cuestionada.
  3. La temperatura media anual más alta registrada fue de 34,4 °C en Dallol (Etiopía).
  4. La temperatura media anual más fría registrada fue de -55,1 °C en la estación de Vostok (Antártida).
  5. La temperatura media anual más fría en un lugar permanentemente habitado es la de Eureka, Nunavut, en Canadá, donde la temperatura media anual es de -19,7 °C (-3,5 °F).
  6. El lugar más ventoso jamás registrado se encuentra en la Antártida, en la bahía de la Commonwealth (costa de George V). Aquí los vendavales alcanzan los 320 km/h. Además, la mayor nevada en un periodo de doce meses se produjo en el monte Rainier, en Washington, Estados Unidos. Se registraron 31.102 mm de nieve.

A medida que el cambio climático aumente en todo el mundo, es probable que empecemos a experimentar un clima más extremo en partes de mundo donde hay bastante “calma meteorológica”.

Esto incluye veranos más calurosos, más inundaciones y la pérdida de litorales.

Estos son algunos de los tipos de clima extremo de los que puedes oír hablar en diferentes partes del mundo:

Tornados y clima
jplenio / Pixabay

Tornados

Un tipo de clima extremo experimentado en todo el mundo.

Consisten en embudos verticales de aire giratorio que se mueven a velocidades extremas. Los Estados Unidos de América son el país que más tornados experimenta cada año, y pueden ser muy peligrosos y mortales.

Inundaciones

Cuando hay fuertes lluvias durante mucho tiempo, pueden producirse inundaciones. Muchos países del mundo sufren inundaciones, como Filipinas, India, Vietnam, Francia, España, Italia y el Reino Unido.

Desastres climatológicos
Hermann / Pixabay

Tormentas eléctricas

Las tormentas varían en intensidad; algunas son relativamente inofensivas y otras causan destrucción masiva. Las tormentas eléctricas son un tipo de tormenta que incluye truenos y relámpagos.

Cada rayo puede contener mil millones de voltios de electricidad.

¿Cómo afecta el clima a la agricultura y la jardinería?

La agricultura y la pesca dependen en gran medida del clima.

El aumento de la temperatura y del dióxido de carbono (CO2) puede aumentar el rendimiento de algunos cultivos en algunos lugares.

Pero para obtener estos beneficios, también deben darse determinados niveles de nutrientes, humedad del suelo, disponibilidad de agua y otras condiciones.

Los cambios en la frecuencia y tiempo de las sequías y las inundaciones podrían suponer un reto para los agricultores y ganaderos y amenazar la seguridad alimentaria.

Agricultura y clima
TheDigitalArtist / Pixabay

Mientras tanto, es probable que el aumento de la temperatura del agua provoque cambios en áreas de distribución del hábitat de muchas especies de peces y mariscos, lo que podría alterar los ecosistemas.

En general, el cambio climático podría dificultar el cultivo, la cría de animales y la pesca de la misma manera y en los mismos lugares que en el pasado. Los efectos del cambio climático también deben considerarse junto con otros factores en evolución que afectan a la producción agrícola, como los cambios en las prácticas agrícolas y la tecnología.

Por ejemplo:
Muchas plantas y flores no soportan climas extremos. Por lo que cambios brucos en el tiempo, tendiendo a temperaturas extremas y/o desastres meteorológicos causan la destrucción de cosechas y jardines ornamentales.

El clima a lo largo de la historia

Desde aproximadamente 10.000 a. C. que el ser humano empezó con la agricultura y la ganadería, el tiempo ha sido un factor tremendamente importante. El ser humano empezó a depender en gran medida de las lluvias y posibles sequías.

Se veneraba y se ofrecían sacrificios a los diferentes dioses, en diferentes culturas para que cada año el clima fuera adecuado y la cosecha suficiente.

Un verano con extrema sequía conllevaba a hambruna. Pero también, otoños con precipitaciones exageradas e inundaciones también dañaban los cultivos.

Fuentes y bibliografías

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.