15 Tipos y Variedades de Uvas más Famosas y Deliciosas

Inicio » Vid » Variedades de uvas

Variedades de UvasA nivel mundial, se han logrado catalogar  alrededor de entre 10.000 a 20.000 mil variedades de uvas. Se calcula que unas 13 las variedades son las ocupan alrededor de un tercio de la superficie total de los viñedos.

De la dedicación del agricultor de los cultivos de vid, así como buenas prácticas de poda, riego, abonado, tratamientos antiplagas y uso de alta tecnología y cepas de altísima calidad, dependerá en gran medida el éxito de las variedades de vinos existentes en el mercado nacional e internacional.

De estas variedades de uvas se obtendrán características que identifican la calidad de los vinos resultantes, que pueden ser producidos con una o varias uvas capaces de conceder el aroma, cuerpo y color del vino.

En el caso, de España, se conservan muchas variedades  tradicionales que, aunque ahora se elaboran con técnicas modernas, sigue respetándose el valor primario del fruto. Tal es el caso de los garnacha tinto, graciano, listan negro, verdejo, godello, albariños, entre otros.

El total de variedades identificadas en la llamada encuesta de Viñedo realizado por el ministerio de Agricultura español, arroja la existencia de hasta 176 variedades de uvas empleadas para elaborar vino, pero también las de mesa o mostos.

Pero también existen las llamadas variedades internacionales, identificadas con los Cabernet Sauvignon, perteneciente a una de las especies más plantada en el planeta, ocupando el 5% de la superficie vinícola mundial, equivalente a unas 340.000 hectáreas. 

Después, siguen en orden de importancia: la variedad Sultanina, con alrededor de 300.000 hectáreas sembradas, el Merlot, con 260.000 hectáreas, Tempranillo, con 231.000 hectáreas y Airén, con 218000, seguido de un cultivo muy particular de la variedad Kyoho, con 365.000, usado para producir un vino de mesa que comercializa China.

En España, son 2 las variedades principales: Airén y Tempranillo, porque ocupan prácticamente la mitad de la superficie vinícola a nivel nacional, la cual ronda un 43,%. Entre las principales variedades, tenemos:

Airén blanca

Airén blancaEs la especie de mayor abundancia en toda España, con racimos grandes y muy apretujados que produce un vino con un aroma característico y un contenido de alcohol que oscila entre 10-12%.

Se cultiva esta popular variedad en las siguientes localidades: Madrid, Murcia, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, entre otras. Está considerada la principal variedad en la Denominación de Origen (DO) Vinos de Madrid.

Albarello

Es una especie blanca, con una presencia que se ubica solamente en la Ribera del Ulla, pero en pocas proporciones. Constituye, sin embargo, una gran bendición porque de esa variedad de uvas salen vinos muy aromáticos, con un cuerpo muy especial.

Alarije

También se trata de una uva blanca, con gran presencia en los cultivos vitivinícolas en la comarca de Cañamero, donde abunda bastante.

Albariño

También es una variedad blanca que está presente en la comunidad autónoma de Galicia. Tiene un sabor dulce, de grano, pequeño que produce vinos de muy buena calidad.  Se trata de la uva básica de la DO Rías Baixas.

Albillo

AlbilloTambién es una uva blanca, poseedora de un índice importante de glicerol que le confiere una suavidad única en la confección de vinos.

Se la cultiva en Madrid, Ávila y Galicia y es una variedad autorizada en la DO Ribeiro y en la DO Vinos de Madrid.

Alcañon

Otra variedad de uva blanca presente en la zona del Somontano, que produce vinos blancos, de cuerpo ligero y de un aroma especial.

Aragón

El nombre Aragón se identifica la llamada uva garnacha en regiones como Castilla y León. Se produce con esta variedad  el tinto Aragonés.

Arinarnoa

Es una especie tinta de origen francés, resultante del cruce entre merlot y petit verdot.

Bobal

Es una variedad tinta que tiene mucha materia colorante y produce vinos rosados estupendos. Se cultiva en Valencia, Cuenca y Albacete.

Borba

Es una variedad blanca procedente de las comarcas extremeñas, de un excelente rendimiento.

Brancellao

Es una variedad tinta que se cultiva en las productivas tierras gallegas. Está autorizada en la DO Rìas Baixas, aunque en la actualidad escasea cada vez más y se halla en peligro de desaparecer.

Bruñal

Variedades de Uvas - BruñalEs otra variedad tinta que se cultiva en la zona de Arribes del Duero, en Castilla y León. 

Tiene una producción escasa, con un vigor medio-alto y un bajo rendimiento porque tienen un racimo pequeño, de frutos  redondos también pequeños y piel color azul añil.

Cabernet Franc

Esta variedad tinta originaria de bordelés, tal y cómo ocurre con la Cabernet sauvignon, produce vinos más suaves y se la emparenta con la mencía, de grandiosa producción en Galicia y Castilla.

Cabernet sauvignon

Variedades de Uvas - CaiñoEs quizá la variedad tinta más famosa, originaria del Médoc francés, que se halla en todos los continentes del planeta.

Ha sido cultivada con gran éxito en Cataluña, Navarra y Ribera del Duero, pero avanza hacia otras tierras españolas.

Caiño

Es una variedad nacida en las fértiles tierras de Galicia, pero se caracteriza porque sus variedades blanca y tinta son más bien escasas. La tinta es considerada una variedad estelar en la DO Ribeiro y la DO Rías Baixas. La blanca, por su parte, ha sido autorizada nada más en Rías Baixas.

¿Ha sido útil esta publicación?