Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Cómo Sembrar Vid y Conseguir Uva (o Vino) de Primera Calidad: [Guía Completa]

Las uvas son frutos de pequeño tamaño que tienen una pulpa suave, con pequeñas semillas en su interior. Provienen de la planta conocida como vid, parra o viña (Vitis).

Estas se consiguen en distintas variaciones, destacándose las moradas y las verdes. Según el clima que tengas en tu zona, tendrás altas posibilidades de plantar un viñedo en tu casa.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Parte de sus ventajas es la posibilidad de cosechar una  buena cantidad de frutos  en cada ciclo.

Además, son la base para la producción de vinos, por lo que su valor aumenta mucho más.

No te vayas.

Aquí te traemos  una guía muy completa  que quizás no verás en otro lugar.

Puntos Importantes a la hora de Sembrar una Parra o Vid
  • ¿Cuándo? Entre la primavera y el otoño. cómo plantar uvas
  • ¿Dónde? Necesitan mucho espacio para crecer. Necesitan muchas horas de luz diaria. También necesita un punto en el que apoyarse (enredadera, palo, etc…).
  • ¿Tiempo de crecimiento? Es una planta de rápido crecimiento. Podemos tener una parra adulta en pocos años.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? el pH debe estar entre 6 y 7.5. La textura del suelo más bien arenosa. La tierra con compost y rica en materia orgánica (ideal humus de lombriz).
  • ¿Cómo regamos? No es sencillo y es un punto MUY importante. Te recomendamos leer más abajo.
  • ¿Cómo cosechamos? Observaremos el estado del fruto (la uva). Los mejores meses van desde Agosto a Octubre.
  • ¿Asociaciones favorables? Otros frutales, en especial el kiwi.
  • ¿Asociaciones no favorables? Otras plantas trepadoras e invasoras (como la bugambilla). Entran en competencia por recursos (luz y agua).
  • ¿Plagas y enfermedades? Antracnosis, araña roja, araña amarilla, filoxera, piral, mosquito verde y pájaros.

¿Cuándo sembrar vid?

La planta de vid necesita pasar por  todo el proceso climático del año. 

Esto quiere decir que le hace falta, tanto el calor del verano como la humedad y el frío del invierno.

Sin embargo, la mejor época para hacer su siembra es cuando hay un clima que va de templado a caluroso.

Por esta razón, el mejor momento será  entre la primavera y el otoño

¿Dónde plantar vid?

%% Cómo Sembrar Vid y Conseguir Uva (o Vino) de Primera Calidad: [Guía Completa] 3Como en la mayoría de las especies de plantas, la elección de un buen terreno será directamente proporcional al desarrollo de la plantación.

Lo primero a considerar con las uvas, es que tenga un  pH que vaya de 6 a 7,5. 

Asimismo, el terreno deberá tener textura más bien arenosa.

La fertilidad es un punto importante, pero no determinante, ya que es posible lograr su nutrición a través de fertilizantes.

Por último, deberá  tener un buen drenaje. 

Toma en cuenta que no es bueno elegir terrenos que tengan rocas muy grandes que puedan afectar el desarrollo de la planta.

Por último, será un plus muy valioso si tiene capas de arcilla que ayuden a su impermeabilización.

Sabías qué...
La parra (conocida en España) es un excelente árbol para dar sombra en verano y luz en invierno (pierde la hoja).

¿Cómo preparar la tierra para el cultivo de vid?

Cuando el terreno escogido presenta pendientes diversas, lo primero que necesitará hacerse es  someterlo a un proceso de nivelación. 

Después, se debe  realizar un abonado profundo  de todo el terreno a utilizar, a través del uso de compost o estiércol vacuno puro.

Este estiércol será procesado en conjunto con la tierra a través de paleteos de profundidad, a fin de que el abono penetre hasta un cierto nivel.

¿Cómo regamos nuestro viñedo?

En este caso,  la planta de vid es muy exigente  y dinámica según sus necesidades.

Por esta razón, los agricultores experimentados en la materia, han diseñado un prototipo de riego que se basa en las  distintas etapas de crecimiento: 

  1. Brotación: es la primera etapa y durante ella necesitan cierta cantidad de líquido para permitirles arraigarse bien a la tierra. Lo normal va en torno a los 15 mm.
  2. Floración: en esta etapa descienden las necesidades y con 10 mm es suficiente.
  3. Cuajado: para esta época la situación cambia y se necesita mucha más agua, variando de 60 a 120 mm en dependencia al clima.
  4. Maduración: se reduce el rango de necesidad, variando de 80 a 100 mm.
  5. Cosecha: es la etapa final y en la que justamente se debe mantener mayor cuidado, sobre todo con la presencia de lluvia ya que podría ser muy nociva para la recolección de los frutos. Unos 40 mm son más que suficientes.

sembrar un viñedo

¿Cómo sembrar un viñedo paso a paso?

Sembrar vid  no tiene ningún secreto  ni se diferencia mucho de otras especies.

Aquí la clave estará, más que todo, en elegir una especie que se adapte a las características particulares del lugar donde se sembrará.

Si ya todo el trabajo de la tierra se ha realizado con eficiencia, lo que vendrá a continuación será lo siguiente:

  1. Cavar hoyos con las dimensiones adecuadas para colocar las semillas que has seleccionado previamente.
  2. Estas semillas deben prepararse antes de proceder a su siembra, la forma correcta es remojándolas en agua destilada hasta por 24 horas.
  3. La planta de vid necesita de un apoyo para crecer, ya que son rastreras, para eso se pueden utilizar palos o rejillas.
  4. Es importante que pasadas 2 semanas de haber hecho la plantación, se abone correctamente la tierra para asegurar una buena cantidad de nutrientes.

Ahora bien, es importante aclarar que a estas plantas le puede tomar hasta 3 años dar los primeros frutos.

Pero, para llegar a ello, habrá que ofrecerles los cuidados necesarios, prestando atención a su crecimiento y las zonas que va tomando para darles comodidad.

¿Cuándo y cómo cosechar nuestra uva?

Si ya te ha llegado la hora de levantar tu cosecha, puede que sientas mucha emoción pero se debe trabajar con cuidado. Lo primero es saber que los mejores meses van de agosto a octubre.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

No obstante, la parte primordial para saber si ha llegado realmente la hora, es tomando una uva y probándola. A través del sabor es que se puede reconocer, con mayor seguridad, si están listas o no para ser cosechadas.

Para saber más, lee nuestra guía: Cosecha de uva.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

%% Cómo Sembrar Vid y Conseguir Uva (o Vino) de Primera Calidad: [Guía Completa] 4Los especialistas recomiendan, en estos casos, que las frutas se asocien con plantas de flores, pues muchas de ellas tienen la posibilidad de combatir plagas.

Sin embargo, como la vid es corredera, puede probarse a trabajar con otras plantas frutales que no le roben espacio ni luz, como el kiwi.

Pero, como ya se mencionó, la mayor cantidad de uvas producidas alrededor del mundo es  para la producción de vinos. 

Por esta razón, lo común es que las plantaciones sean solo de esta fruta.

Y, cuando se hace el cultivo en casa, las personas prefieren sembrar en macetas, ya que su tallo tiende a ocupar poco espacio.

¿Qué plagas y enfermedades puede tener nuestro viñedo?

Para los amantes de esta fruta y su siembra, lamentamos informarles que  son bastantes y variadas las plagas y enfermedades  que pueden atacar tu plantación.

Dentro de ellas están:

Antracnosis

Se presenta una zona blanca rodeada de un entorno negro en cualquier parte de la planta.

Araña roja

Araña RojaLa araña roja va generando puntos sobre toda la planta, causando pérdida de la clorofila y defoliación. Por lo que impide una correcta fotosíntesis.

Araña amarilla

Pueden causar fuertes defoliaciones.

Filoxera

Abultamiento en las hojas de las plantas que impiden el paso de la savia.

Piral

Se caracteriza porque aparecen agujeros en las hojas.

Mosquito verde

Picaduras en los nervios foliares para comerse la savia.

Pájaros

No atacan al árbol en sí. Más bien son peligrosos para conservar el fruto.

Para evitarlo podemos acudir a bolsas de plástico cuando nuestros racimos de uva estén creciendo.

Las enfermedades y plagas de la vid pueden combatirse  manteniendo buenos cuidados sobre las plantas.  Además de que tenemos a mano remedios naturales como el aceite de neem o el jabón potásico.

Evitar encharcamientos o falta de riego ayuda mucho a reducir el número de posibles enfermedades y problemas en nuestro viñedo. Así como mantener una tierra fértil y nutrida.

Y aunque puedan ocurrir, esto no debería bajarte el entusiasmo para tener tus propias plantaciones. Así que, ¡Es ahora o nunca!

Marchitez por verticilosis

verticilosisVerticillium o verticilosis es un hongo común del suelo que prospera en climas templados de todo el mundo y puede estar presente en el suelo durante décadas.

La verticilosis pasa el invierno en el suelo en forma de micelio latente o de diminutas estructuras negras de reposo llamadas microesclerocios, a la espera de que vuelvan las condiciones favorables.

Entran en el tejido vegetal dañado a través de las raíces y se multiplican. Muchas malas hierbas comunes, como el diente de león y las malas hierbas, pueden ser especies que hospedan el Verticillium.

La marchitez por Verticillium es una enfermedad que afecta a más de 350 especies de plantas eudícolas. Está causada por seis especies de hongos Verticillium: Verticillium dahliae, Verticillium albo-atrum, Verticillium longisporum, Verticillium nubilum, Verticillium theobromae y Verticillium tricorpus.

Muchas plantas con un importante peso económico son susceptibles, como el algodón, los tomates, las patatas, la colza, las berenjenas, los pimientos y las plantas ornamentales, así como otras en comunidades de vegetación natural.

Muchas especies y cultivos de eudicotas son resistentes a la enfermedad y todas las monocotiledóneas, gimnospermas y helechos son inmunes. Para saber más: Verticilosis en el Huerto: ¿Qué es? ¿Cómo la identificamos?

Si quieres profundizar más, puedes ver: Enfermedades de la vid.

Para saber más, lee: Variedades de uvas.

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.