Esquejes de Adelfa: [Concepto, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Adelfa » Esquejes de adelfa

¿Qué significa plantar por esquejes?

Qué significa plantar por esquejes - AdelfaLa multiplicación o propagación a partir de esquejes explota la habilidad de algunas plantas para que un fragmento de ella pueda convertirse en una nueva planta totalmente desarrollada.

La técnica de plantar esquejes es muy usada y recomendada por algunos horticultores y es el método favorito de los aficionados a la jardinería por ser un método sencillo y fácil de realizar.

En este proceso de plantación utiliza esquejes que se pueden obtener de tallos, de hojas, raíces o yemas de una planta madre. Los esquejes pueden ser tiernos; juveniles; semi maduros; leñosos; de yemas foliares; foliares y de raíz.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de adelfa?

La plantación de la adelfa mediante esquejes requiere de condiciones ambientales que favorezcan su reproducción y la mejor época para ello es en la primavera-verano. Los esquejes pueden ser preparados en otoño pero serán replantados durante la primavera.

Con las modernas técnicas hortícolas y los avances científicos actuales la reproducción de esquejes de adelfa se puede realizar en cualquier época del año, siguiendo condiciones ambientales que le sean favorables.

¿Cómo conseguir que los esquejes de adelfa enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de adelfa enraícen correctamentePara lograr que los esquejes de adelfa enraícen correctamente, se le debe untar una buena cantidad de hormonas de enraizamiento por todo el borde basal del esqueje que se sembrará.

Otros jardineros recomiendan impregnar con mucha canela la parte del tallo donde se hizo el corte para obtener un buen enraizamiento.

Según expertos y horticultores han observado que si la adelfa tiene condiciones o si sus tallos se topan con ambientes propicios ellos mismos enraízan sin problemas.

La capacidad genética de la adelfa madre para producir raíces adventicias determinará los cuidados necesarios para que los esquejes enraícen bien. La condición fitosanitaria y genética también puede influir en la calidad del enraizado del esqueje. 

Los esquejes de adelfa se reproducen con una gran facilidad y por lo tanto el tiempo que tardará en enraizar depende del tipo de esqueje, de la edad del tallo, de la forma en que se preparó y de las condiciones de humedad y temperatura. 

¿Cómo debemos tomar los esquejes de adelfa para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de adelfa para sembrarlosLa adelfa es una planta arbustiva y muy dura por lo que para tomar sus esquejes se deben usar implementos de jardinería especiales, limpios y desinfectados acordes para ese tipo de árbol.

Los expertos recomiendan tomar una rama o esqueje de una planta de adelfa que no tenga tallo floral, ninguna flor seca ni tampoco semillas.

Para su reproducción, la adelfa necesita los entrenudos por lo cual se puede tomar uno o varios esquejes de diversos tamaños desde 15 a 40 cms, que contengan muchos entrenudos.

El esqueje de adelfa se puede obtener durante la poda anual y puede ser de plantas jóvenes, o maduras que tengan más de 20 o 30 años. También es necesario recordar que es una planta muy venenosa y tóxica, por lo que hay que tomar todas las precauciones necesarias a la hora de manipularla.

La adelfa es un arbusto que se reproduce por esqueje con facilidad. Pero tiene un gran grosor en su base y llega a medir hasta más allá de los 15 metros de alto.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de adelfa?

Los esquejes de adelfa se deben dejar en agua por lo menos 24 horas agregando un poco de vitamina B1 para que se reproduzcan más fácilmente. Por tratarse de un arbusto muy duro y fuerte, se deja en agua para que pueda estar bien hidratado para su siembra.

El agua donde se colocó el esqueje de la adelfa no se puede usar para otra planta o para otro proceso porque la adelfa es venenosa y puede dejar residuos que pueda ocasionar graves daños.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostEs muy posible que la adelfa se pueda reproducir en cualquier tipo de tierra, pero si se trata de plantar en jardines o macetas se recomienda darle todas las condiciones para su desarrollo.

Por ello, se debe usar una tierra de plantación ligera, rica en humus y con un buen drenaje, ya que las raíces de la adelfa sufren con la humedad estancada.

Los horticultores recomiendan también usar mantillo para plantas de interior o una mezcla de tierra de brezo, tierra para plantación y tierra de jardín. La arena utilizada para la plantación de esquejes de adelfa puede ser del tipo del que se encuentra en la vera de los ríos.

Para la tierra o sustrato de la adelfa se recomienda evitar los suelos arcillosos, y si es necesario se puede enmendar el sustrato con un fertilizante multiuso como el 20-20-20.

Una vez que el esqueje de adelfa haya sido sembrado y regado abundantemente por un espacio de 30 segundos, se debe sumergir a la planta en un contenedor con agua hasta que pare de burbujear.

El esqueje de adelfa sembrado en la maceta se debe colocar dentro de un ambiente con efecto invernadero, una bolsa de plástico negra, para darle las condiciones necesarias de humedad que requiere para activarse.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de adelfa?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de adelfaLos esquejes del tipo leñoso y arbustivo como los de la adelfa pueden demorarse un año o más para producir una nueva planta.

En algunos casos y dependiendo el esqueje de adelfa pueden salirle las raíces rápidamente, pero eso no es lo habitual, 

Por lo tanto, hay que tener mucha paciencia con la adelfa, aunque luego lo compensará con las hermosas flores que le brotan.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47.
  • Manual de propagación de plantas superiores. Universidad Autónoma Metropolitana, Primera Edición Digital 2017, Coyoacán. México PDF.

Base de datos digital