Foto del autor
Publicado por Mady Rojas

21 Increíbles Tipos y Variedades de Adelfas Para tu Jardín

Inicio » Adelfa » Tipos y Variedades

La adelfa es un arbusto perenne de 6 metros de altura, de grandes hojas, buen follaje, abundantes y hermosas flores, las cuales son fragantes y de diferentes colores.

Su nombre científico Nerium oleander proviene de Nereus, una deidad marina de la mitología griega, padre de las Nereidas.

Se le conoce también como laurel de campo, laurel de jardín, laurel de flor, rosa laurel y trinitaria.

Es una de las plantas con las que se pueden obtener árboles más pequeños que, bien podados, contribuyen con la decoración.

Esto se debe a que tienen un patrón de crecimiento natural que produce un follaje alto y ancho, el cual se mantendrá siempre verde durante todo el año.

Tipos y variedades de adelfas

Tipos o variedades de adelfa

Una de sus principales características es que se trata de un arbusto de crecimiento rápido y densa ramificación. Es ideal si queremos tener un jardín verde durante todo el año, porque las hojas se mantienen en su copa permanentemente.

Y es que los oleánderes son capaces de crecer con rapidez, soportan condiciones extremas con suelos pobres y ambientes de sequía. También son capaces de mantenerse en espacios con niebla, salina y calor, como sucede en las carreteras, salvo las heladas, que son su peor enemigo.

A pesar de ser tóxica, por su alto contenido de los químicos oleandrina y nerina, perjudiciales en humanos y animales, la adelfa es una de las plantas más requeridas para decorar espacios públicos.

Por eso, a la hora de plantarla es necesario extremar los cuidados para que pueda desarrollarse en un buen ambiente y se mantenga con salud.

En general, la adelfa se divide en tres grandes tipos: la adelfa común, la Indio y la Fragante. En el caso de la adelfa común o silvestre, vale decir que existen muchas variedades de colores florales, siendo clásicas las de color blanco, amarillo, rosado o rojo.

Adelfa india o fragante

Las adelfas Indias y las Fragantes ostentan un discreto portafolio de variedades. Las primeras florecen entre junio a octubre de cada año, produciendo flores muy brillantes de 5 pétalos y un aroma dulce espectacular. Pueden ser amarillas, rojas, rosadas, blancas.

En el caso de la adelfa Fragante se elevan sus atrayentes aromas. Otra característica diferenciadora es que la planta crece solamente unos 50 centímetros.

Pero en las flores correspondientes a variedades híbridas se tienen las siguientes características: suelen ser mucho más grandes, blancas como copos de nieve o de un extraordinario color carmesí, muchas son monocromáticas.

En síntesis, la inflorescencia racimosa es por lo general de color rojo o rosado.

Veamos a continuación algunas de las variedades más conocidas de adelfas.

Nerium oleander variegado

tipos y variedades de adelfas nerium oleander
Wikimedia Commons

Posee hojas verdes y amarillas, con un porte menor y una tasa de crecimiento más lenta que las silvestres, al igual que sucede con todas las especies variegadas.

Adelfa amarilla

tipos y variedades de adelfa amarilla
DMedittor / Pixabay

No precisa de grandes cuidados esta variedad conocida también como Thevetia peruana. Es un arbusto originario de México y la franja tropical de todo el continente americano.

Puede alcanzar entre 3 y 4 metros de altura y las flores aparecen al final de una inflorescencia terminal, con un gran tamaño entre 4-6 cm. Es muy resistente, soporta sequías prolongadas, por lo que es intolerante al frío, apenas si soporta heladas leves de unos -2 ºC.

Hardy Pink

tipos y variedades de Adelfa hardy pink
PublicDomainPictures / Pixabay

Es una de las variedades más populares de la adelfa. Puede medir 5 metros de alto y se expande a tres metros de ancho, ofreciendo toda la voluptuosidad de sus flores rosadas. Estas tienen una prolongada presencia durante todo el verano.

Pink Beauty

tipos y variedades de Adelfa pink beauty
ignartonosbg / Pixabay

Es una de las variedades más altas de adelfa. Esta especie puede medir 6 metros de alto, con hermosas flores rosas que no tienen mucha fragancia.

Punctatum

tipos y variedades de Adelfa punctatum
Dimhou / Pixabay

Tiene las flores conformadas de manera simple, con un color rosa claro.

Mathilde Ferrier

Sus flores son amarillo pálido y doble. Tienen la particularidad de que resisten mejor las bajas temperaturas que otras variedades. Puede alcanzar unos 243 cm de altura.

Mont blanc

tipos y variedades de Adelfa mont blanc
Pitsch / Pixabay

Es otra de las variedades de flores blancas de la adelfa, con una altura que puede llegar a los 4 m y admite cualquier exposición. Soporta bien las temperaturas extremas, incluso las heladas de 0 ºC.

Mrs Lucille Hutchings

tipos y variedades de Adelfa Mrs Lucille Hutchings
Gab-Rysia / Pixabay

Es otra de las variedades más grandes, de flores dobles, con mayor altura que las otras, pues también alcanza los 6 m de altura. Tiene la característica de que sus flores son de color melocotón.

Tánger

Se presenta como una variedad de flores color rosa pálido, con 6 m de altura.

Algiers

Sus flores son realmente hermosas, porque tienen un rosa en tono oscuro muy llamativo.

Little Red

tipos y variedades de adelfa little red
Hans / Pixabay

Es otra variedad muy linda, con flores rojas simples.

Luteum Plenum

Posee flores dobles de un color amarillo a crema.

Mrs Fred Roeding

Exhibe flores dobles impactantes, de un color rosa- salmón.

Álbum

Un tipo de adelfa de flores blancas, muy elegantes, de 6 metros de altura y gran resistencia.

Tito poggy

Es una variedad que puede crecer 4 m, de hoja perenne que precisa poco riego, admite cualquier exposición y soporta temperaturas de 0 ºC.

Islas Canarias

Originaria de la cuenca del Mediterráneo, es una de las plantas más usadas como ornato en los bordes de las carreteras canarias.

Florece desde la primavera hasta la llegada del otoño y mide 6 metros de altura.

Nana salmón

Esta planta es de una belleza significativa con sus flores perfumadas de diferentes colores, salmón, rosa, amarillo, blanca y rojo.

Tiene hojas lanceoladas en grupos de dos o tres, de color verde medio. Soporta el pleno sol y es resistente a los vientos salinos. También soporta las sequías.

Splendens Variegatum

Tiene flores dobles de color rosa pálido y un follaje variegado muy típico.

Variedades enanas de adelfas

Las tratadas más arribas son las adelfas más usuales, pero aquí tenemos un listado de opciones de plantas de este tipo en versión enana.

Argel

Con una altura promedio de 1,5 a 2 metros y flores hermosas, es de singular belleza, porque sus flores son de un exuberante rojo intenso.

White Sands

Es una variedad enana muy linda, que no supera 1,5 metros de alto. Exhibe flores muy blancas.

Petite salmon y Petite Pink

Son variedades más pequeñas, pues apenas alcanzan poco más de un metro de altura. Por eso se incluyen en la clasificación de adelfas enanas.

Datos curiosos sobre las adelfas

tipos y variedades de Adelfas datos curiosos
Hans / Pixabay

El origen de esta planta es amplio, pues se prolonga a lo largo de la costa mediterránea hasta la misma China y se ha expandido por casi todo el mundo. En América, por ejemplo, es muy cultivada en sus diferentes versiones en Estados Unidos, donde se la considera una planta invasora por su papel de planta ornamental.

En el resto del continente americano, se cultiva en Venezuela, Colombia, Panamá, Argentina y Uruguay. La adelfa, a pesar de su belleza, es una planta tóxica que vive en los bosques mediterráneos.

En España, uno de sus usos es el de poblar las medianas, los bordes de las carreteras, los jardines y parques públicos. Puede vivir cincuenta años. En toda la provincia de Málaga es muy frecuente ver paisajes adornados por la espectacularidad de las flores de las adelfas.

Los mejores ejemplares suelen conseguirse en las márgenes del tramo más alto del río Guadalhorce, en las desembocaduras y tramos intermedios de la gran mayoría de ríos y arroyos de la región.

La adelfa destaca por sus flores llamativas y grandes que se asoman con la primavera para demostrarnos el encanto de la naturaleza. Se expresa con colores rosa, rojo, blanco o amarillo, formando inflorescencias en cimas corimbiformes (orden de floración centrífugo).

Estas son abiertas, racimosas, de eje corto y pedicelos largos, a diferentes alturas. El cáliz es rojizo, y su fruto de color pardo, de unos 8 cm, puede parecer inofensivo, pero, contiene componentes tóxicos en sus hojas, flores y tallo.

De hecho, su ingesta puede tener consecuencias fatales para quien lo consuma.

En este sentido, el Dr. Pedro Gargantilla, médico del hospital de El Escorial de Madrid, relata uno de los episodios de la Guerra de Independencia en España (1808-1814).

La protagonista fue esta planta, cuando sus frutos fueron usados por mujeres españolas para “alimentar” a soldados franceses. Estos soldados tenían la intención de acabar con los campesinos de Ronda, situada en la comarca de Málaga. Se cuenta que los soldados se fueron de caza, y las mujeres del lugar para “agasajarlos” recogieron tomillo, hierbabuena, romero y adelfa o laurel del campo.

De esta manera, cuando regresaron con los conejos que habían cazado, les prepararon una opípara cena que los galos disfrutaron con avidez…

Al día siguiente casi todos estaban muertos, y los demás, intoxicados.

Otra curiosidad en torno a la adelfa es que fue la primera planta que brotó en Japón después de la explosión de la bomba atómica de Hiroshima en 1945.

La ingesta de adelfa produce vómitos y diarrea, acompañados de sangramiento y sensación de vértigo y alteración del ritmo cardiaco.

Esto se debe a que contiene oleandrina y nerina, sustancias tóxicas perjudiciales para el ser humano y los animales.

Es por eso que, en vasco, a la adelfa se le conoce como ‘Erriotz-orri’ que tiene el significado de “hija de la muerte”.

Mady Rojas
Redactora, Editora, Correctora | madyrojasmeneses@gmail.com | Website

Mi nombre es Mady Rojas Meneses y soy redactora freelance desde el 2018. Encontré el camino para la felicidad a nivel profesional: llenar páginas web de contenidos útiles, interesantes y fáciles de leer como el que ves arriba. Hago lo que amo y amo lo que hago.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.