9 Tipos y Variedades de Albaricoques que Querrás Probar

Inicio » Árboles » Albaricoquero » Variedades de albaricoques

Moniquí

Variedades de Albaricoques - MoniquíFruto blanco sonrosado simulando transparencia, de forma ovalada, gruesa y aplastada, de gran tamaño.

Muy apreciado en el centro de España, aunque sus bajas producciones lo han apartado del mercado por su bajo valor comercial.

Su piel es blanquecina, de mucha carne jugosa, perfumada, muy dulce, de pulpa turgente. Árbol semierecto de vigor medio, que necesita del frío para desarrollarse. Alcanza la madurez en junio o primeros días de julio.

Bulida

BulidaVariedad de albaricoque español de fruto grande, adaptable a todo tipo de suelos, con surco de poca profundidad.

Necesita suelo fértil y drenado. Árbol vigoroso, longevo, que alcanza los cuarenta años de vida productiva.

Por cierto, es de producción abundante, resistente al viento y a la caída del fruto, que es de piel amarilla y de carne jugosa, dulce y perfumada. La recolección se realiza en los primeros días de junio.

Nancy

Variedades de Albaricoques - NancyEs una variedad francesa de albaricoque muy conocida, que también se produce en Italia y Grecia.

Fruto ovalado de gran tamaño, jugoso, sabor dulce un poco ácido y gran aroma, hinchado en la base y abolladura en el pico, de color amarillo oro con vetas rojas. 

Es un árbol de gran vigor y mediana producción. Resistente a parásitos, poco exigente en suelos. Tiene buen valor comercial, por su excelente calidad y porque se conserva muy bien en el transporte. La recolección se realiza en julio.

Canino

Variedad española, con fruto redondo de gran tamaño, color amarillo intenso casi anaranjado. El árbol es vigoroso, presenta exigencias medias en suelo, sus hojas son ásperas, resistentes a la caída del fruto y a los parásitos. 

Carne firme de buen sabor, perfumada; hueso medio de poca quilla. Es un fruto de mucha calidad que tiene buena comercialización y es resistente al transporte. Recolección en el mes de junio.

Paviot

Variedades de Albaricoques - PaviotEs otra variedad de albaricoque de gran tamaño. De bellos colores, anaranjado con toque de rojo intenso. El árbol es vigoroso, de mediana producción, resistente a parásitos y a la caída de frutos. 

La carne es amarilla, fina, fundente, perfumada y agradable, de hueso mediano. La recolección se lleva a cabo en los meses de julio y agosto. Se conserva en forma aceptable durante el transporte.

También es un producto muy comercial por su excelente calidad.

Currot

Fruto pequeño, es la variedad comercial de albaricoque que aparece con anticipación en los mercados. Su piel es delicada, de color blanco rosáceo. Tiene la pulpa blanquecina, con poca carne y sabor ácido. Como carecen de sabor recién cosechados, se suelen pre madurar antes de su comercialización.

Galta roja

Variedades de Albaricoques - Galta rojaPuede ser la variedad más comercializada y más consumida de España; se le conoce también como “valenciano”.

Sus frutos son los más grandes del mercado, su piel es llamativa por ser mitad roja y mitad amarilla o anaranjada. Tiene la pulpa anaranjada y muy dulce, sobre todo cuando los cogemos directamente del árbol.

Su producción principal en el mundo es de Turquía, y en España se le cultiva en Murcia, Albacete y Valencia. Es medicinal, pues sirve para el estreñimiento por ser un excelente laxante natural. Es bueno contra la anemia.

Ginesta

Variedad apreciada por su pulpa carnosa de sabor suave y delicado. Piel blanquecina, sus frutos son esféricos. Una de las más precoces del mercado. Es fuente de vitaminas. Se le cultiva en maceta de 22 centímetros, totalmente enraizado. Es muy fácil de conseguir y a un módico precio.

Mitger

Otra de las especies preferidas en la península Ibérica. Fruto de gran tamaño, de piel fina y aterciopelada y carne blanquecina amarillenta, dulce y jugosa. Su árbol es vigoroso y productivo. Lo encontramos en el mercado a finales del mes de mayo.