Sembrar un Albaricoquero: [Sustrato, Riego, Cuidados, Plagas]

Inicio » Árboles » Albaricoquero

Cómo cultivar un albaricoqueroLos chinos asocian el albaricoque con la educación y la medicina. Por ejemplo, la palabra clásica 杏 壇 (literalmente: “altar de albaricoque”) (xìng tán 杏坛) que significa “círculo educativo”, todavía se utiliza ampliamente en el lenguaje escrito.

Chuang Tzu, un filósofo chino del siglo IV a.C., contó una historia que Confucio enseñó a sus estudiantes en un foro rodeado de madera de albaricoque.

La asociación que tiene el albaricoque con la medicina proviene a su vez del uso común de sus huesos, como componente de la medicina tradicional china, y de la historia de Dong Feng (董奉), médico durante el período de los Tres Reinos, que no exigía ningún pago a sus pacientes excepto que plantaran albaricoqueros en su huerto al recuperarse de sus enfermedades, lo que dio lugar a una gran arboleda de albaricoqueros y a un suministro constante de ingredientes medicinales.

  

Puntos importantes a la hora de sembrar un albaricoquero
  • Sembrar un Albaricoquero¿Cuándo? Durante la primavera.
  • ¿Dónde? En lugar en el que reciba suficiente luz y tenga espacio con otros frutales.
  • ¿Qué sustrato requiere? Es interesante añadir un buen sustrato a la tierra donde vas a sembrar el albaricoquero.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? El ph de la tierra debe rondar entre 6,5 y 8.
  • ¿Cómo regamos? Ideal, riego por goteo. También por aspersión.
  • ¿Cada cuánto regamos? En verano, cuando el albaricoquero es joven, a diario.
  • ¿Cuidados necesarios? Cuando el albaricoquero tiene bastantes años, es importante realizar podas abundantes, puesto que las ramas crecen horizontalmente y pueden romperse con facilidad.
  • ¿Plagas y enfermedades? Pulgones, pudrición de raíz, oidío, cancro bacteriano y barrenadores.

  

Características del albaricoquero

siembra del albaricoqueroEl albaricoquero es un árbol pequeño, de 8-12 m de altura, con un tronco de hasta 40 cm de diámetro y un denso dosel que se extiende. Las hojas son ovaladas, de 5-9 cm de largo y 4-8 cm  de ancho, con una base redondeada, una punta puntiaguda y un margen finamente dentado. Es de hoja caduca.

El albaricoquero es un árbol de rápido crecimiento.

Las flores tienen un diámetro de 2-4,5 cm (0,8-1,8 in), con cinco pétalos blancos a rosados; se producen solas o en pares a principios de la primavera antes de las hojas. El fruto es una drupa similar a un pequeño melocotón, de 1,5-2,5 cm (0,6-1,0 pulg.) de diámetro (más grande en algunos cultivares modernos), de color amarillo a naranja, a menudo teñido de rojo en el lado más expuesto al sol; su superficie puede ser lisa (descrita botánicamente como: glabra) o aterciopelada con pelos muy cortos (botánicamente: pubescente).

La pulpa suele ser firme y poco jugosa. Su sabor puede variar de dulce a ácido. La semilla única está encerrada en una cáscara dura y pedregosa, a menudo llamada “piedra” o “grano”, con una textura granulosa y suave, excepto por tres crestas que corren hacia abajo por un lado.

  

Riego del albaricoquero

¿Qué es el riego por goteo?El albaricoquero, durante sus primeros años, requiere de riego diario durante los períodos de sequía y fuerte calor.

Una vez pasan varios años, es un árbol resistente, capaz de aguantar períodos sin agua. Aunque nosotros no recomendamos dejarlo más de una semana sin regar durante el verano.

El sistema que recomendamos para regar los albaricoqueros es el riego por goteo. Como siempre, el goteo consigue excelentes resultados, minimizando el gasto de agua.

En invierno, primavera u otoño, si vives en un lugar con abundante humedad y/o lluvia, no es necesario regarlo.

  

Sembrar un albaricoquero

Desde un hueso de albaricoque

  1. Extrae el hueso de los albaricoques.
  2. Frota cualquier rasto de fruta con un cepillo y deja que la superficie se seque.
  3. Abrir la semilla ejerciendo presión en las costuras con una herramienta plana como una tabla, un cascanueces o un cuchillo.
  4. Saca las semillas con forma de almendra y la semilla (prepárela para la germinación) poniéndola en remojo durante la noche en un recipiente con agua tibia.
  5. Germina las semillas en una nevera.
  6. Exprime el musgo de turba húmedo para eliminar el exceso de agua, coloca un puñado de él en un frasco o una bolsa de plástico, añada las semillas y selle el frasco o la bolsa.
  7. Controla diariamente si hay brotes; cuando los veas, ¡es hora de plantar la semilla del albaricoque!

  

Desde plantón

  1. Haz un agujero en la tierra lo suficientemente profundo para que pueda cubrir toda la tierra del plantón de albaricoque.
  2. Rellena dicho agujero con sustrato de calidad.
  3. Riego un poco el agujero.
  4. Introduce el plantón y vuelve a cubrir con la tierra, hasta que quede completamente tapado. Es importante que no quede ninguna raíz en la superficie.
  5. Riego abundante cuando hayas acabado.
  6. Durante los próximos días, debes regar, sobretodo si es un período de altas temperaturas.
  7. Utiliza un tutor para que el tronco del futuro albaricoquero crezca correctamente.

Poda y cuidados del albaricoquero

Riego y características del albaricoqueroAl igual que otras plantas, la poda de los albaricoqueros es saludable para ellos. Conlleva a una mayor cosecha. Poda los albaricoqueros cada año a finales del invierno o principios de la primavera, antes de que vuelva a sacar las hojas de nuevo.

Primero, quita las ramas y miembros muertos o no saludables. Poda en áreas donde el crecimiento es muy grueso. Esto aumentará la luz solar y la penetración del aire, para ayudar su salud general y al crecimiento del árbol. También puedes podar las ramas para darle un toque ornamental.

IMPORTANTE: Al podar, es muy importante tener en cuenta que la fruta crece a partir del segundo año. Poda ligeramente durante los primeros años, para maximizar la cosecha de albaricoques.

Quizás también te interesa: Variedades y tipos de albaricoques.

  

Plagas y enfermedades

Cancro bacteriano

Este organismo se aprovecha de los árboles frutales de hueso que se debilitan debido al estrés, cayendo con más fuerza en los cerezos, melocotoneros y albaricoqueros.

Los árboles con el cancro bacteriano muestran sus síntomas en la primavera cuando las flores infectadas se abren y las ramitas en las que crecen comienzan a morir. Las flores y las hojas pueden aparecer tarde o no aparecer en absoluto en las zonas afectadas.

Algunos árboles afectados pueden mostrar una savia que supura o aparece en manchas empapadas de agua junto con un olor agrio, aumento de los chorros de agua o manchas de hojas de color púrpura oscuro que se vuelven necróticas.

La mejor manera de evitar que el cancro bacteriano se arraigue es evitar las fuentes de estrés más comunes en estos árboles, que incluyen los daños causados por las heladas o el sol, un suelo demasiado ligero y arenoso o que drena mal, el nematodo anular Mesocriconema xenoplax, la poda inadecuada y los daños por colisión con equipos de jardinería.

  

Oidio

Qué plagas y enfermedades atacan a la Begonia Rex (oídio)Los hongos que se encuentran detrás del oidio son la causa de la lucha común de los jardineros en zonas cálidas y secas. Busca el sello de la enfermedad en áreas grises o blancas que parecen polvo de talco, son depósitos de esporas de hongos.

Este hongo que se propaga rápidamente puede sobrevivir durante el invierno en las ramas o ramitas caídas antes de redistribuirse cuando se destapan en primavera.

Para contrarrestar la debilidad de los albaricoqueros por el mildiú polvoroso, evita aplicar nitrógeno en tu jardín a finales del verano, limpia los restos de plantas caídas y poda los árboles con cuidado, y aplica un fungicida a la primera señal de problemas.

Nuestro artículo sobre cómo identificar, prevenir y tratar el oídio tiene información más detallada.

  

Pudrición de la raíz, también llamada hongo de la raíz

hongo raíz plaga y enfermedadesLos árboles pueden sufrir de podredumbre de la raíz phythphthora como resultado de que las raíces permanecen demasiado húmedas durante demasiado tiempo. Visualmente, las hojas tienen el mismo aspecto que cuando están estresadas por la sequía (se marchitan y pierden el color), y pueden morir cuando llega el clima cálido.

La corteza del árbol puede mostrar un oscurecimiento alrededor de la línea del suelo o, debajo de la superficie, un tono marrón rojizo.

Los hongos de la raíz pueden propagarse a través del agua, herramientas de jardinería comprometidas o suelo infectado. Para tratarlos, añada drenaje, levante las plantas cuando sea posible, deje de regar en exceso y elimine las posibles fuentes de infección.

  

Pulgones

Qué plagas y enfermedades atacan a la planta VincaLa mayoría de los jardineros o agricultores se han encontrado con con los pulgones en algún momento. Son pequeños insectos de cuerpo blando con una amplia variedad de colores que chupan la savia de las plantas.

Los insectos son visibles en la parte inferior de las hojas de las plantas afectadas, y las hojas de las plantas infestadas por pulgones muestran una forma distorsionada o pueden caerse de la planta.

Barrenadores de las ramas del melocotón

Los barrenadores de las ramas del melocotón infestan albaricoques, nectarinas, melocotones y ciruelas. La larva sale del huevo, pasa un tiempo envuelta en un capullo y luego emerge como polilla adulta que es gris con escamas blancas y negras.

El primer síntoma del problema del barrenador de la ramita del melocotón se observa a menudo en primavera, cuando el nuevo crecimiento comienza a marchitarse por el daño que hacen.

  

Barrenadores y albaricoqueLa larva puede ser olfateada debido a los pequeños montones de aserrín y virutas de madera apilados encima de donde se alimentan, o en su lugar pueden alimentarse de los propios albaricoques.

Los adultos hacen un túnel a través del nuevo crecimiento del árbol, comiendo hojas y brotes en el camino.

Vigila los nuevos brotes en abril y principios de mayo, observando cuidadosamente los signos de esta plaga para poder eliminarlos antes de que se salgan de control. Elimina los brotes que muestren signos de marchitamiento para buscar a los barrenadores que se esconden en su interior.

Los barrenadores de las ramas del melocotón pueden combatirse tratando con insecticida justo antes de que las flores florezcan y nuevamente cuando los pétalos caen, atrapándolos con trampas de feromonas, o desplegando la diminuta avispa Pentalitomastix pyralis que los parasita.

Deja un comentario