Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Haz Esto Si Quieres Sembrar Avellanos con Éxito (GUÍA Completa)

Puntos importantes a la hora de sembrar avellanos
  • ¿Cuándo sembrar? Otoño es la época más idónea.DETALLES DEL ADJUNTO sembrar-avellanas.jpg 21 abril, 2019 54 KB 960 × 642 Editar imagen Borrar permanentemente URL https://i0.wp.com/www.sembrar100.com/wp-content/uploads/sembrar-avellanas.jpg?resize=226%2C151&ssl=1
  • ¿Dónde hacerlo? En terrenos fértiles de climas cálidos que oscilen entre 12 a 20 °C y tengan muy buen drenaje.
  • ¿Características? Es un árbol grande y muy frondoso, que puede alcanzar hasta 8 metros de altura, con hojas redondeadas de unos 12 cms y una cortezarojiza en el período juvenil y grisáceo al envejecer.
  • ¿Cómo preparar la tierra? Debe ser rica en nutrientes, con buena materia orgánica de hasta un 2 por ciento.
  • ¿Cómo regamos? Es muy sensible al exceso de agua. El método de riego por goteo, en cultivos extensos, es muy provechoso para apoyar la productividad en la recolección de la fruta.
  • ¿Qué asociaciones favorables tiene? Las especies Corylus Avellana Nottingham, la Kentish Cob o la CorylusMáxima Purpurea pueden ayudar a mejorar calidad del fruto y se pueden combinar al menos dos de ellas.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Le atacan hongos y ácaros que pueden llegar a ser muy dañinos para su vida útil.

  

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

¿Cuándo sembrar un avellano?

cómo cultivar avellanasEl avellano, árbol de fama mundial, tiene uno de los frutos más apetecibles:  las avellanas. 

Su nombre científico es Corylus avellana y es muy común verle en las regiones templadas de Europa y Asia.

Hay quien dice que para sembrar un avellano solamente se necesita de una fruta y la tierra. Pero, evidentemente, el tema de la siembra de frutales es mucho más complejo que eso .

Así se trate de frutos secos.

El árbol del avellano puede crecer  hasta unos 8 metros de altura.  Y el otoño es la estación idónea para la siembra de su semilla, recién extraída de la planta, o también sirven semillas compradas en la tienda de jardinería.

  

¿Dónde plantar avellanas?

Hay que  sembrar las semillas en terrenos muy fértiles  de excelente drenaje y climas templados de frescas temperaturas en invierno y suaves en verano.

El ambiente óptimo, por ejemplo, del llamado  avellano europeo oscila entre los 12 a los 20°C. 

Un jardín o terreno amplio que le permita crecer libremente es lo ideal, porque este árbol de copa irregular se expande muchísimo, multiplicando grandiosamente sus hojas y ramas que se diversifican desde la base y dan mucha sombra.

Crece fácilmente en cualquier terreno, siempre que la tierra no sea muy pesada ni húmeda. Pero escoja un lugar con emplazamiento ligeramente sombreado, ideal para esta betulácea.

La corteza cambia de color rojiza en sus años mozos a grisácea, con la llegada de la edad madura.

Sus hojas redondeadas se caen durante el otoño y permanecen ausentes en el invierno. Tienen unos 12 cms de longitud y sus colores varían de verde a amarillento.

  

 Florece en primavera y su fruta , tan codiciada, la avellana, se forma dentro de una cáscara dura o caparazón color canela, que tarda en llegar hasta 8 meses.

Es prudente comentar que este árbol es resistente y autosuficiente, a pesar de sus grandes dimensiones y del fruto maravilloso que nos regala cada año. Siendo un árbol de crecimiento importante, debe saberse que con una buena técnica de poda se le puede controlar en forma eficiente.

¿Cómo preparar la tierra para cultivar un avellano?

sembrar avellanoAunque los expertos aseguran que los avellanos son poco exigentes en materia de suelos, conviene aplicar las recomendaciones básicas a la hora de cultivarlos.

Pero el terreno fértil de buenos nutrientes, rico en materia orgánica (entre 1,5 y 2 por ciento) permitirá garantizarle una larga vida a nuestro avellano. Así que conviene preparar la tierra al menos con unas dos semanas de antelación al trasplante de plántulas recién germinadas.

Así que cuando elija el lugar donde plantará un avellano, cerciorarse de que  la tierra sea ligera y de buen drenaje,  es fundamental para después verle florear y dar frutos.

  

¿Cómo regamos los avellanos?

El riego es fundamental durante el período de crecimiento del avellano, pero el agua se espaciará más con la llegada de la madurez. Cada 4 días será suficiente.

Sin embargo, cabe aclarar que durante los veranos muy calurosos el riego debe incrementarse sin permitir la acumulación de agua debajo del tronco.

Una poda de mantenimiento en los primeros años de vida también es buena para estimular la producción de flores y frutos.

En superficies extensas de cultivo de avellanos, es conveniente usar el sistema de riego por goteo con aproximadamente  2 goteros de descarga por cada árbol,  en una superficie total de uso de 4 litros de agua por hectárea.

  

¿Cómo sembrar avellanos paso a paso?

Cuando adquirimos la semilla, hay que seguir los siguientes pasos inherentes al proceso de plantación de la misma en la tierra.

  1. Introducir las semillas en un vaso con agua y dejarles 24 horas en reposo. Las que se hunden son las que germinarán.
  2. Preparar macetas de unos 8,5 cms. de diámetro como mínimo y unos 13 cms. máximo. Las cubrimos con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30 por ciento de perlitas aproximadamente y regar agua sin cal. Espolvorearle azufre o cobre para evitar la proliferación de hongos.
  3. Regar y colocar una semilla en cada maceta, teniendo cuidado de llevarlas al centro del envase. Echar más sustrato y compactar.
  4. Con la llegada de la primavera, obtendremos las primeras plántulas de avellano, pero no hay que ir al jardín a sembrarlas hasta tanto las raíces no se salgan por entre los agujeros del drenaje que trae la maceta.
  5. Una vez preparada la tierra en el campo donde crecerán nuestros avellanos, deben abrirse huecos de unos 40 cms de ancho y profundidad. Una mezcla de arena y materia orgánica debe incorporarse también a los hoyos que mejorarán el enraizamiento inicial.
  6. El marco o zona de plantación de cada avellano, alcanza unos 5×4 metros. Esto implica que en cada hectárea se pueden sembrar unos 500 árboles. Una sola hectárea puede reportar hasta unos 3 mil kilogramos de avellanas al año.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

sembrar un árbol de avellanasSiempre que se desee obtener una calidad insuperable en el sabor de la avellana, es óptimo elegir  la especie Corylus Avellana Nottingham, la Kentish Cob o la CorylusMáxima Purpurea,  tres excelentes variedades de buena avellana que pueden combinarse.

Siempre que deseemos alcanzar una buena producción es bueno sembrar al menos dos variedades distintas de floración simultánea, a fin de que el proceso de polinización ocurra entre árboles vecinos.

Si por el contrario deseamos un árbol con fines ornamentales, decorativos en nuestro jardín, la variedad Corylus Avellana, Contorta, Avellana Aurea o la CorylusAvellana Pendula, serán ideales.

  

¿Cómo cosechamos las avellanas?

Sabías qué...
¿El mayor exportador del mundo de avellanas es Turquía?

La cosecha de la avellana se puede hacer de forma manual o con maquinaria especializada. Evidentemente si no gozas de grandes extensiones de avellanos, la maquinaria puede ser un gasto demasiado grande como para planteártelo. 

Llevaremos a cabo  la recolección de avellanas cuando el fruto o involucro se marchite. 

Hay que ir con mucho cuidado a la hora de recolectar avellanas, puesto que si tardamos y no lo hacemos en el momento oportuno, el fruto tendrá demasiada humedad

Queremos que el fruto contenga como máximo un 7% – 8% de humedad. Con más humedad, el secado del mismo no será correcto y por lo tanto no se podrá consumir en sus mejores condiciones.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

¿Cuánto tarda el avellano en producir frutos?

Un avellano recién plantado no empieza a producir un cultivo de frutos secos hasta que el árbol se establece.

Se puede esperar una primera cosecha de avellanas entre los dos y cinco años tras plantar el árbol.

Las cosechas iniciales suelen ser pequeñas, pero a medida que el árbol madura, las cosechas aumentan de tamaño.

Un avellano maduro puede producir hasta 55 kg de nueces en un solo año. Una vez que un árbol comienza a producir, se puede esperar una nueva cosecha de avellanas cada año, durante 50 años.

¿Qué plagas y enfermedades tiene el avellano?

Plagas diversas pueden atacar un avellano.

Barrenador

Barrenador (zeuzerapyrina L) Es un insecto del orden Lepidopteraque ataca en verano, actuando en la parte alta de los frutales donde parasita.

Allí comienzan entonces a aparecer brotes marchitos y restos de excrementos en las hojas.

Eso se riega hasta ramas y tronco. Siguen proliferando hasta generar huevos y larvas que se multiplican en el interior de la madera, hasta que aparece una oruga de pintas negras de este insecto, que puede medir hasta 6cms de longitud.

Esta plaga se extermina si se actúa con un buen insecticida antes de la floración y cuando aparezcan los primeros síntomas en axilas de las hijas del avellano.

Diablo del Avellano

Diablo del Avellano (Curculionucum L) Es otro insecto del orden de los Coleoptoros, que forma plagas para parasitar en el avellano. Taladra la fruta, le abre huecos a la dura corteza de la avellana, cuyas deformaciones comienzan a notarse y cae de las ramas en forma prematura. 

El desarrollo de este insecto es raro y puede durar hasta 3 años: Los adultos en primavera se alimentan de los frutos más jóvenes.

Las hembras fecundadas, hacia el final de la época primaveral, taladran el fruto y allí dentro instalan sus huevos. Así la larva crecerá alimentándose de pulpa de avellana.

Esta larva después se entierra y puede permanecer así hasta 3 años, porque construye un capullo en el suelo.

Arañas amarillas y rojas

Arañas amarillas y rojas: También le atacan arañas amarillas (EotetranychuscarpiniOud., Tetranychusurticae Koch) y arañas rojas (Tetranycopsishorridus Can y Fa.,Panonychusulmi Koch)

El E. carpini es un insecto pequeñísimo, un ácaro amarillo que causa mucho daño y se mete en las grietas de la corteza del árbol. El T. urticae ataca la cubierta vegetal. Ambos intensifican su actividad en la primavera y succionan los líquidos vegetales en el envés de las hojas.

Ambos ácaros logran atacar la parte central del avellano, cuyas hojas se tornan amarillentas hasta que empieza a tener un aspecto necrosado.

El T horridus y Pulmi, en el invierno la pasan en forma de huevo dentro del tronco y en las ramas del árbol de avellano. Son rojos y sus huevos eclosionan en primavera logrando tener 4 generaciones anuales.

Estos ácaros ocasionan grandes defoliaciones, ocasionando una reducción de la actividad fotosintética del árbol. El período más crítico del ataque ocurre entre los meses de julio-agosto.

Se recomienda aplicar abonados equilibrados sin exceso de nitrógeno, evitando acciones que generen gran incrementó vegetativo.

Hay que buscar los acaricidas específicos para cada caso, mojando muy bien las hojas, especialmente en el envés.

¿Cuánto tiempo vive un avellano?

Un avellano tiene un período aproximado de vida de 120 años.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un avellano?

Al principio los avellanos crecen con rapidez y después disminuyen un poco el ritmo. Se puede tener una versión adulta a los 4 o 5 años de vida.

¿Se puede cultivar en una maceta?

Los avellanos se están trabajando para que sean capaces de crecer en macetas y no desarrollar un sistema radicular tan prominente.

Para lograr el éxito es necesario elegir bien la especie a cultivar. Por ejemplo, el avellano Pevotet.

¿Cuántas veces produce fruta un avellano?

En un año, el avellano solo generará una producción de fruta debido a que tarda aproximadamente 8 meses en que estos cuajen y se puedan recolectar.

¿Se debe polinizar un avellano para obtener frutos?

El avellano se poliniza gracias a que desarrolla flores femeninas y masculinas que comunican el polen con el estigma gracias a la acción del viento.

¿Cuánto frío puede tolerar un avellano?

Es una especie que necesita del frío para que las yemas florales se desarrollen de forma conveniente, pero que no sea por debajo de los -8° C porque podría congelarse.

¿Cuántos avellanos se pueden plantar por hectárea?

Los avellanos se pueden trabajar en función a 400 ejemplares por hectárea.

¿Qué tipo de fertilizante necesita un avellano?

El aporte de un nutriente equilibrado NPK con microelementos es indispensable para que el sustrato ofrezca calidad al cultivo.

También hace falta un aporte extra de calcio y boro en la etapa de maduración del fruto para ayudar a que tenga firmeza.

¿Cuánto calor y/o sequía puede tolerar un avellano?

Los avellanos pueden trabajarse en secano o con regadíos en dependencia al tipo de ejemplar utilizado. La temperatura no deberá ser mayor a 18° C.

Sin embargo, los que se tienen en sequía sufren una disminución importante de la capacidad productiva, ya que alcanzan 600 kilos, mientras que con riego puede llegar hasta a 3 toneladas.

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

35 comentarios en «Haz Esto Si Quieres Sembrar Avellanos con Éxito (GUÍA Completa)»

    • Hola Carmen,

      í, es posible sembrar avellanos en Puerto Rico. El avellano es una especie que se adapta bien a una variedad de climas y suelos, y Puerto Rico es un lugar con un clima cálido y húmedo que es propicio para su crecimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el avellano requiere un suelo bien drenado y un clima fresco durante el invierno para crecer adecuadamente.

      En cuanto a las avellanas que compra en el supermercado, es posible que algunas de ellas puedan germinar, pero es importante tener en cuenta que las avellanas que se venden en el supermercado a menudo han sido tratadas con productos químicos para prolongar su vida útil, lo que puede afectar su capacidad para germinar. Es recomendable comprar semillas de avellano específicas para la siembra en lugar de las avellanas.

      Responder
  1. Buenas tardes, se pueden germinar avellanas poniéndolas en un recipiente con un una servilleta húmeda, como hago con otras semillas como bellotas… Debo romper la cascara con cuidado para ayudar a esa germinación o no es necesario, Gracias

    Responder
  2. Hola ,necesito hacer una plantacion de avellanos en una ha.de terreno,pregunta,me sirven las avellanas sembradas en bolsas ?tendran la misma produccion de las injertadas las que se hacen en invitro?

    Responder
    • Hola Luis,

      Es posible que las avellanas sembradas en bolsas puedan germinar y producir plantas, pero es importante tener en cuenta que el proceso de producción de plantas a partir de semillas puede ser menos predecible y consistente que el uso de plantas injertadas. El injerto es un proceso en el que se une una rama de una planta (el injerto) con el tronco de otra planta (el portainjerto). Esto permite que la planta obtenga las características deseadas de la rama injertada, como una mayor resistencia a enfermedades o un mayor rendimiento de frutos.

      En cuanto a la producción, las plantas producidas a partir de semillas pueden variar en tamaño, forma, color y producción de frutos en comparación con las plantas injertadas. Además, las plantas producidas a partir de semillas pueden tardar más en producir frutos, y pueden no ser tan resistentes a las enfermedades.

      En resumen, las plantas injertadas suelen tener una mayor producción de frutos y una mayor resistencia a enfermedades en comparación con las plantas producidas a partir de semillas. Sin embargo, si decide sembrar avellanos a partir de semillas, es importante tener en cuenta que el proceso puede ser menos predecible y consistente.

      Responder
      • Hola Rodrigo,

        Un avellano recién plantado no empieza a producir un cultivo de frutos secos hasta que el árbol se establece.

        Se puede esperar una primera cosecha de avellanas entre los dos y cinco años tras plantar el árbol.

        Las cosechas iniciales suelen ser pequeñas, pero a medida que el árbol madura, las cosechas aumentan de tamaño.

        Un avellano maduro puede producir hasta 55 kg de nueces en un solo año. Una vez que un árbol comienza a producir, se puede esperar una nueva cosecha de avellanas cada año, durante 50 años.

        Responder
    • Hola Monica, es posible que tu avellano y tu tilo sean bordes, es decir, no den fruto. Prueba a hacer injertos de avellanos que sí dan fruto.

      Responder
    • Hola María,

      Es recomendable sembrar las avellanas sin cáscara, ya que la cáscara puede retener humedad y causar que las semillas se pudran antes de germinar. Además, la cáscara puede ser difícil de romper para permitir que la semilla germine.

      Antes de sembrar las avellanas, es recomendable dejarlas en remojo durante unas horas para aumentar su tasa de germinación. Luego de remojarlas, las semillas se deben dejar secar al aire libre durante unos días.

      Una vez que las semillas están secas, se deben colocar en un suelo bien drenado y cubiertas con una capa fina de tierra. Es importante mantener el suelo húmedo hasta que las plantas germinen, y luego mantener un buen riego y fertilización para que las plantas puedan crecer y desarrollarse.

      Responder
  3. Hola, muy buenas. Me gustaría saber si cuando se ponen las avellanas en un vaso de agua 24 horas, las que se supone que van a germinar se hunden hasta llegar al fondo. Lo digo porque yo puse 15 avellanas de distintos tipos y no se hundió ninguna. Algunas quedaban totalmente cubiertas por el agua pero en la parte superior. No se si me explico: no flotaban como tal pero tampoco se hundían). Muchas gracias.

    Responder
    • La flotabilidad de las semillas de avellano puede variar dependiendo de varios factores, como la variedad, el tamaño y la frescura de las semillas. En general, las semillas que tienen una mayor probabilidad de germinar se hunden en el agua, mientras que las que no tienen una gran probabilidad de germinar flotan en la superficie.

      Sin embargo, es posible que algunas semillas de avellano no se hundan en el agua incluso si son viables. Esto puede ser debido a que la semilla es muy fresca y aún no está lista para germinar, o debido a que la semilla es vieja y no tiene la capacidad de germinar.

      En cualquier caso, si las semillas no se hunden en el agua, es recomendable esperar unos días más y volver a probar. Si después de varios días las semillas no se hunden, es probable que no sean viables.

      Por otro lado, también es importante recordar que el remojo de las semillas en agua no es una prueba de viabilidad del 100%, puede haber semillas que no se hundan pero que germinen. Es importante seguir las instrucciones para sembrar las semillas, y esperar a que germinen.

      Responder
  4. Hola, a mediados de en febrero inicié la germinación de 2 semillas de avellano.Humedecí una servilleta y las envolví ambas por separado y las cubrí con papel aluminio. A fines de marzo ya tenían raíz por lo que las trasplanté a unas macetas.
    Una de ellas ya mide 6 cms y tiene 6 hojas además está dando brotes. La segunda tiene una sola hoja y se ha quedado atrás midiendo unos 3 cms. pero su hoja conserva su verdor. ¿Cual será la causa de que se ha estancado su desarroyo?

    Responder
    • Hola Alessandro,

      Gracias por tu comentario.

      Hay varias razones por las cuales una planta puede estancarse en su desarrollo en comparación con otra, algunas posibles causas incluyen:

      Diferencia en la calidad de la semilla: Es posible que una de las semillas fuera de mejor calidad y germinara antes y mejor que la otra.
      Diferencia en las condiciones de germinación: Es posible que una de las semillas haya recibido mejores condiciones de luz, humedad y temperatura durante el proceso de germinación, lo cual podría haber afectado su crecimiento.
      Plagas o enfermedades: Es posible que una de las plantas haya sido afectada por plagas o enfermedades, lo cual podría haber afectado su crecimiento.
      Falta de nutrientes: Es posible que una de las plantas no esté recibiendo suficientes nutrientes, lo cual podría estar afectando su crecimiento.
      Es recomendable mantener un buen cuidado de las dos plantas, asegurándose de que reciban una buena iluminación, un buen riego y un buen drenaje.

      Responder
  5. Vivo en Cuba y tuve la oportunidad de sembrar dos semillas de avellanas en el mes de abril y se me ha dado una.
    Consideran ustedes que tendré la oportunidad y realizar cosecha del mismo cuando la transplante al terreno. Recuerden que el clima aquí es muy fuerte la temperatura es muy alta.
    Alguien tiene conocimiento si otra persona a tenido la oportunidad de que en Cuba se le dé un árbol de avellana

    Responder
    • Hola Juan Jesús,

      gracias por tu comentario. Vamos a ver si podemos ayudarte.

      Es posible que pueda obtener una cosecha de avellanas de su planta, pero es importante tener en cuenta que el clima cálido y húmedo de Cuba puede presentar desafíos para el cultivo de avellanos. La alta temperatura puede causar estrés en las plantas y reducir su producción de frutos. Además, el clima húmedo puede favorecer el desarrollo de enfermedades fúngicas, lo cual puede afectar tanto a la planta como a la producción de frutos.

      Para ayudar a su planta a prosperar, es importante asegurarse de que tenga un suelo bien drenado y una buena iluminación, y que reciba un buen riego y fertilización. También es importante estar atento a las plagas y enfermedades, y tratarlas de manera oportuna.

      En cuanto a otros cultivos de avellanos en Cuba, no tengo información reciente al respecto, pero es posible que algunas personas estén experimentando con el cultivo de avellanos en el país. Es recomendable buscar a expertos locales o en su comunidad para obtener información específica sobre el cultivo de avellanos en su área.

      Responder
    • Hola,

      Es posible que puedas cultivar un árbol de avellana en Cuba, pero debes tener en cuenta que las avellanas prefieren un clima más fresco y templado. Las temperaturas muy altas pueden ser un desafío para el crecimiento y la producción de la avellana. Sin embargo, aún puede intentar cultivar la planta en un lugar con sombra parcial y brindarle un riego adecuado y nutrientes necesarios para ayudarla a crecer.

      En cuanto a la cosecha, las avellanas suelen tardar de 3 a 5 años para comenzar a producir frutos y esto puede variar según la variedad de avellana y las condiciones de cultivo. Si bien es difícil predecir si tendrás éxito en la producción de avellanas en Cuba, es posible que encuentres información útil en línea o en viveros locales. ¡Buena suerte en tu cultivo de avellanas!

      Responder
    • Hola Elba, ¿cómo sembraste este avellano? ¿Lo compraste? ¿Nació de una semilla que plantaste tú? Es posible que sea borde (no de frutos). Intenta hacerle un injerto de un árbol que sí dé frutos.

      Responder
    • Hola Olga,

      Gracias por tu comentario. Voy a ver si puedo resolver tu duda:

      Es posible cultivar avellanos en Colombia a una altitud de 2400 metros sobre el nivel del mar, pero es importante tener en cuenta que las condiciones climáticas en esta altitud pueden presentar desafíos para el cultivo. La altitud elevada puede afectar a la temperatura y a la disponibilidad de agua, lo que puede afectar tanto al desarrollo de la planta como a la producción de frutos.

      Los avellanos son originarios de Europa y Asia, y prefieren un clima templado y húmedo, con inviernos frescos y veranos cálidos. A altitudes elevadas, las temperaturas pueden ser más frías y las heladas pueden ocurrir con mayor frecuencia, lo que puede afectar a la planta. Además, la disponibilidad de agua puede ser limitada en zonas de alta montaña, lo que puede afectar al riego de la planta.

      Sin embargo, algunas variedades de avellanos pueden ser más tolerantes a las condiciones de altitud y pueden adaptarse mejor a estas condiciones. Es recomendable buscar variedades de avellanos que sean más resistentes a las heladas y a las condiciones de sequía, y seleccionar un área de cultivo que tenga buen drenaje y una buena exposición solar.

      Es importante buscar asesoría de expertos locales y hacer pruebas en pequeña escala antes de invertir en una gran plantación.

      Responder
    • Es posible que los avellanos puedan cultivarse a esa altitud en Colombia, pero depende de muchos factores como el clima, la disponibilidad de agua y suelo, y la presencia de enfermedades y plagas. Los avellanos son originarios de regiones templadas y húmedas, por lo que es importante evaluar si la zona donde se desea cultivarlos cumple con las condiciones necesarias para su crecimiento y producción. Sería recomendable consultar a un especialista en agronomía o horticultura local para obtener una respuesta más precisa y personalizada a sus necesidades.

      Responder
  6. Estimado, tengo varios avellanos y y los frutos son vacíos por dentro, ya van tres Años que pasa lo mismo. Se llena de frutos y al momento de abrirlos nos encontramos con nada dentro, cuál puede ser el problema

    Responder
    • Buenos días José,

      Gracias por tu comentario. Hay varias razones por las cuales los frutos de los avellanos pueden quedar vacíos por dentro, algunas posibles causas incluyen:

      1. Polinización insuficiente: Los avellanos requieren polinización cruzada entre dos árboles diferentes para producir frutos. Si no hay suficientes árboles cerca para polinizar, los frutos pueden quedar vacíos.

      2. Clima: El clima también puede afectar a la polinización, si las condiciones climáticas son extremadamente frías o húmedas durante la floración puede afectar a la polinización.

      3. Plagas: algunas plagas como las orugas o los escarabajos pueden comer los pistilos de las flores, impidiendo la polinización.

      4. Enfermedades: algunas enfermedades fúngicas pueden afectar a las flores y prevenir la polinización.

      Para solucionar este problema, se recomienda:

      -Si no hay suficientes árboles para polinizar, plantar más árboles cerca.
      -Controlar plagas y enfermedades en el momento adecuado.
      -Proporcionar un buen riego y fertilización para mantener un buen estado de salud del árbol.
      -Observar las condiciones climáticas durante la floración y tomar medidas si son extremas.

      Es importante también recordar que algunos años pueden ser mejores que otros para la producción de frutos, debido a factores climáticos y de polinización.

      Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.