Seleccionar página

Cómo Sembrar un Avellano y Cosechar tus Propias Avellanas: [Guía Completa]

Puntos importantes a la hora de sembrar avellanos
  • ¿Cuándo sembrar? Otoño es la época más idónea.DETALLES DEL ADJUNTO sembrar-avellanas.jpg 21 abril, 2019 54 KB 960 × 642 Editar imagen Borrar permanentemente URL https://www.sembrar100.com/wp-content/uploads/sembrar-avellanas.jpg
  • ¿Dónde hacerlo? En terrenos fértiles de climas cálidos que oscilen entre 12 a 20 °C y tengan muy buen drenaje.
  • ¿Características? Es un árbol grande y muy frondoso, que puede alcanzar hasta 8 metros de altura, con hojas redondeadas de unos 12 cms y una cortezarojiza en el período juvenil y grisáceo al envejecer.
  • ¿Cómo preparar la tierra? Debe ser rica en nutrientes, con buena materia orgánica de hasta un 2 por ciento.
  • ¿Cómo regamos? Es muy sensible al exceso de agua. El método de riego por goteo, en cultivos extensos, es muy provechoso para apoyar la productividad en la recolección de la fruta.
  • ¿Qué asociaciones favorables tiene? Las especies Corylus Avellana Nottingham, la Kentish Cob o la CorylusMáxima Purpurea pueden ayudar a mejorar calidad del fruto y se pueden combinar al menos dos de ellas.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Le atacan hongos y ácaros que pueden llegar a ser muy dañinos para su vida útil.

  

¿Cuándo sembrar un avellano?

cómo cultivar avellanasEl avellano, árbol de fama mundial, tiene uno de los frutos más apetecibles:  las avellanas. 

Su nombre científico es Corylus avellana y es muy común verle en las regiones templadas de Europa y Asia.

Hay quien dice que para sembrar un avellano solamente se necesita de una fruta y la tierra. Pero evidentemente, el asunto de la siembra de frutales es mucho más complejo que eso. Así se trate de frutos secos.

El árbol del avellano puede crecer  hasta unos 8 metros de altura.  Y el otoño es la estación idónea para la siembra de su semilla, recién extraída de la planta, o también sirven semillas compradas en la tienda de jardinería.

  

¿Dónde plantar avellanas?

Hay que  sembrar las semillas en terrenos muy fértiles  de excelente drenaje y climas templados de frescas temperaturas en invierno y suaves en verano.

El ambiente óptimo, por ejemplo, del llamado  avellano europeo oscila entre los 12 a los 20°C. 

Un jardín o terreno amplio que le permita crecer libremente es lo ideal, porque este árbol de copa irregular se expande muchísimo, multiplicando grandiosamente sus hojas y ramas que se diversifican desde la base y dan mucha sombra.

Crece fácilmente en cualquier terreno, siempre que la tierra no sea muy pesada ni húmeda. Pero escoja un lugar con emplazamiento ligeramente sombreado, ideal para esta betulácea.

La corteza cambia de color rojiza en sus años mozos a grisácea, con la llegada de la edad madura.

Sus hojas redondeadas se caen durante el otoño y permanecen ausentes en el invierno. Tienen unos 12 cms de longitud y sus colores varían de verde a amarillento.

  

 Florece en primavera y su fruta , tan codiciada, la avellana, se forma dentro de una cáscara dura o caparazón color canela, que tarda en llegar hasta 8 meses.

Es prudente comentar que este árbol es resistente y autosuficiente, a pesar de sus grandes dimensiones y del fruto maravilloso que nos regala cada año. Siendo un árbol de crecimiento importante, debe saberse que con una buena técnica de poda se le puede controlar en forma eficiente.

¿Cómo preparar la tierra para cultivar un avellano?

sembrar avellanoAunque los expertos aseguran que los avellanos son poco exigentes en materia de suelos, conviene aplicar las recomendaciones básicas a la hora de cultivarlos.

Pero el terreno fértil de buenos nutrientes, rico en materia orgánica (entre 1,5 y 2 por ciento) permitirá garantizarle una larga vida a nuestro avellano. Así que conviene preparar la tierra al menos con unas dos semanas de antelación al trasplante de plántulas recién germinadas.

Así que cuando elija el lugar donde plantará un avellano, cerciorarse de que  la tierra sea ligera y de buen drenaje,  es fundamental para después verle florear y dar frutos.

  

¿Cómo regamos los avellanos?

El riego es fundamental durante el período de crecimiento del avellano, pero el agua se espaciará más con la llegada de la madurez. Cada 4 días será suficiente.

Sin embargo, cabe aclarar que durante los veranos muy calurosos el riego debe incrementarse sin permitir la acumulación de agua debajo del tronco.

Una poda de mantenimiento en los primeros años de vida también es buena para estimular la producción de flores y frutos.

En superficies extensas de cultivo de avellanos, es conveniente usar el sistema de riego por goteo con aproximadamente  2 goteros de descarga por cada árbol,  en una superficie total de uso de 4 litros de agua por hectárea.

  

¿Cómo sembrar avellanos paso a paso?

Cuando adquirimos la semilla, hay que seguir los siguientes pasos inherentes al proceso de plantación de la misma en la tierra.

  1. Introducir las semillas en un vaso con agua y dejarles 24 horas en reposo. Las que se hunden son las que germinarán.
  2. Preparar macetas de unos 8,5 cms. de diámetro como mínimo y unos 13 cms. máximo. Las cubrimos con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30 por ciento de perlitas aproximadamente y regar agua sin cal. Espolvorearle azufre o cobre para evitar la proliferación de hongos.
  3. Regar y colocar una semilla en cada maceta, teniendo cuidado de llevarlas al centro del envase. Echar más sustrato y compactar.
  4. Con la llegada de la primavera, obtendremos las primeras plántulas de avellano, pero no hay que ir al jardín a sembrarlas hasta tanto las raíces no se salgan por entre los agujeros del drenaje que trae la maceta.
  5. Una vez preparada la tierra en el campo donde crecerán nuestros avellanos, deben abrirse huecos de unos 40 cms de ancho y profundidad. Una mezcla de arena y materia orgánica debe incorporarse también a los hoyos que mejorarán el enraizamiento inicial.
  6. El marco o zona de plantación de cada avellano, alcanza unos 5x4 metros. Esto implica que en cada hectárea se pueden sembrar unos 500 árboles. Una sola hectárea puede reportar hasta unos 3 mil kilogramos de avellanas al año.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

sembrar un árbol de avellanasSiempre que se desee obtener una calidad insuperable en el sabor de la avellana, es óptimo elegir  la especie Corylus Avellana Nottingham, la Kentish Cob o la CorylusMáxima Purpurea,  tres excelentes variedades de buena avellana que pueden combinarse.

Siempre que deseemos alcanzar una buena producción es bueno sembrar al menos dos variedades distintas de floración simultánea, a fin de que el proceso de polinización ocurra entre árboles vecinos.

Si por el contrario deseamos un árbol con fines ornamentales, decorativos en nuestro jardín, la variedad Corylus Avellana, Contorta, Avellana Aurea o la CorylusAvellana Pendula, serán ideales.

  

¿Cómo cosechamos las avellanas?

Sabías qué...
¿El mayor exportador del mundo de avellanas es Turquía?

La cosecha de la avellana se puede hacer de forma manual o con maquinaria especializada. Evidentemente si no gozas de grandes extensiones de avellanos, la maquinaria puede ser un gasto demasiado grande como para planteártelo. 

Llevaremos a cabo  la recolección de avellanas cuando el fruto o involucro se marchite. 

Hay que ir con mucho cuidado a la hora de recolectar avellanas, puesto que si tardamos y no lo hacemos en el momento oportuno, el fruto tendrá demasiada humedad. 

Queremos que el fruto contenga como máximo un 7% – 8% de humedad. Con más humedad, el secado del mismo no será correcto y por lo tanto no se podrá consumir en sus mejores condiciones.

¿Qué plagas y enfermedades tiene el avellano?

Plagas diversas pueden atacar un avellano.

Barrenador

Barrenador (zeuzerapyrina L) Es un insecto del orden Lepidopteraque ataca en verano, actuando en la parte alta de los frutales donde parasita.

Allí comienzan entonces a aparecer brotes marchitos y restos de excrementos en las hojas.

Eso se riega hasta ramas y tronco. Siguen proliferando hasta generar huevos y larvas que se multiplican en el interior de la madera, hasta que aparece una oruga de pintas negras de este insecto, que puede medir hasta 6cms de longitud.

Esta plaga se extermina si se actúa con un buen insecticida antes de la floración y cuando aparezcan los primeros síntomas en axilas de las hijas del avellano.

Diablo del Avellano

Diablo del Avellano (Curculionucum L) Es otro insecto del orden de los Coleoptoros, que forma plagas para parasitar en el avellano. Taladra la fruta, le abre huecos a la dura corteza de la avellana, cuyas deformaciones comienzan a notarse y cae de las ramas en forma prematura. 

El desarrollo de este insecto es raro y puede durar hasta 3 años: Los adultos en primavera se alimentan de los frutos más jóvenes.

Las hembras fecundadas, hacia el final de la época primaveral, taladran el fruto y allí dentro instalan sus huevos. Así la larva crecerá alimentándose de pulpa de avellana.

Esta larva después se entierra y puede permanecer así hasta 3 años, porque construye un capullo en el suelo.

Arañas amarillas y rojas

Arañas amarillas y rojas: También le atacan arañas amarillas (EotetranychuscarpiniOud., Tetranychusurticae Koch) y arañas rojas (Tetranycopsishorridus Can y Fa.,Panonychusulmi Koch)

El E. carpini es un insecto pequeñísimo, un ácaro amarillo que causa mucho daño y se mete en las grietas de la corteza del árbol. El T. urticae ataca la cubierta vegetal. Ambos intensifican su actividad en la primavera y succionan los líquidos vegetales en el envés de las hojas.

Ambos ácaros logran atacar la parte central del avellano, cuyas hojas se tornan amarillentas hasta que empieza a tener un aspecto necrosado.

El T horridus y Pulmi, en el invierno la pasan en forma de huevo dentro del tronco y en las ramas del árbol de avellano. Son rojos y sus huevos eclosionan en primavera logrando tener 4 generaciones anuales.

Estos ácaros ocasionan grandes defoliaciones, ocasionando una reducción de la actividad fotosintética del árbol. El período más crítico del ataque ocurre entre los meses de julio-agosto.

Se recomienda aplicar abonados equilibrados sin exceso de nitrógeno, evitando acciones que generen gran incrementó vegetativo.

Hay que buscar los acaricidas específicos para cada caso, mojando muy bien las hojas, especialmente en el envés.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest