Esquejes de Nogal: [Injertos, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Árboles » Nogal » Esquejes de nogal

Esquejes de NogalLa producción de nueces en casa es un tema muy beneficioso para cualquier persona por sus buenas propiedades para la salud.

Y esta ventaja es justo la que conseguiremos al aprovechar las ramas de cualquier árbol de nogal para realizar la reproducción.

Es necesario advertir que se trata de un procedimiento que no siempre ofrece resultados positivos. Sin embargo, cuando se sigue al detalle el paso a paso dado en este post, las posibilidades de tener éxito aumentan mucho. Entonces, ya es hora de ponernos manos a la obra.

¿Con qué otras plantas o árboles podemos injertar el esqueje de nogal?

Es muy frecuente realizar el injerto de esquejes de nogal con el fin de ayudar a que puedan generar frutos de forma más rápida. Esta estrategias se aplica a través de mecanismos como el de astilla o el empalme inglés, pero el éxito depende mucho de las características del árbol y de su producción de savia.

En todo caso, el nogal no es un árbol que pueda ser beneficioso para injertar con otras especies ni de frutales ni de ninguna otra índole.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de nogal?

Los esquejes de nogal se deben tomar cuando las hojas del mismo ya hayan caído, entre mediados de otoño y principios del invierno. Esta no será una buena época para plantar, por lo que hay que introducirlos en una bolsa plástica hermética y mantenerlos resguardados en un lugar oscuro.

La temperatura debe estar alrededor de los 20º C y, de preferencia, que no existan variaciones bruscas.

¿Cómo conseguir que los esquejes de nogal enraícen correctamente?

Los esquejes de nogal llevarán un proceso más o menos largo para lograr alcanzar el éxito.

  1. Después de tener los esquejes listos y lavados, habrá que colocarlos sobre un papel absorbente y humedecerlos.
  2. El siguiente paso será colocarlos dentro de una bolsa hermética, todavía enrollados en el papel absorbente.
  3. Los esquejes se mantendrán guardados en estas condiciones en un espacio seco y con una temperatura más o menos cálida.
  4. Cuando transcurra un tiempo aproximado de 3 meses, se sacarán y debes notar algunos cambios en la estructura.
  5. Lo más común es ver raíces muy pequeñas en la base del esqueje y la aparición de una yema, por ejemplo.
  6. Los esquejes deben ser sembrados en una maceta que contenga un buen sustrato para ayudarles a prosperar.
  7. Lo ideal es abrir un agujero e introducir el 50% del esqueje
  8. Este es un paso que debe ejecutarse con mucho cuidado porque las raíces están muy tiernas y hay que evitar maltratarlas.
  9. Hay que presionar con delicadeza el contorno del esqueje con la tierra para darles estabilidad.
  10. El último paso será realizar un riego suficiente para alcanzar hasta la base del esqueje.
  11. Es muy importante mantener la tierra bien humedecida hasta que las raíces que se produzcan sean más fuertes y ya las plántulas estén aptas para el trasplante.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de nogal para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de nogal para sembrarlosLos esquejes de nogal, por la época en que son tomados, tendrán una estructura leñosa, por lo que se aconseja realizar el corte con ayuda de unas tijeras.

Lo ideal es que el esqueje tenga una longitud de al menos 15 centímetros y con 3 o 4 nudos para ayudar aún más a la producción de raíces.

Como probablemente el esqueje cuente con algunas ramificaciones, hay que eliminarlas para asegurar que concentre su energía en una única función: el enraizado. Para evitar el ataque de microorganismos, es un buen plan sumergir los esquejes en agua fría de manera que se limpien de cualquier resto.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de nogal?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de nogalLos esquejes de nogal se desarrollarán en un ambiente de alta humedad pero no directamente sumergiéndolos en agua.

Este alto nivel de humedad permanecerá hasta el momento en que se realice su trasplante al lugar definitivo de desarrollo.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

En una primera fase de crecimiento, el nogal no necesita ayuda de materia orgánica para prosperar. Las fertilizaciones se empezarán a aplicar más adelante, cuando ya esté establecido en su espacio final.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de nogal?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de nogalUn esqueje de nogal puede tardar entre 4 y 6 meses para generar un sistema radicular fuerte para el trasplantado.

La primera fase será de 3 meses, aproximadamente, para que empiece el proceso de producción de raicillas. Después, para completar todo el sistema y fortalecerse.

Cuando ya todo esto esté avanzado y los esquejes hayan sido capaces de generar algunas hojas nuevas, se puede trasplantar. También es necesario cuidar que la temperatura exterior esté apropiada.

Cuando esta fase de trabajo culmine, los árboles tenderán a desarrollarse con muy pocos cuidados extras. Lo que sí hay que advertir es que podría pasar algún tiempo hasta que produzcan nueces, quizás hasta 10 años. De allí que muchos cultivadores busquen trabajar los injertos para obtener cosechas antes.

Si quieres profundizar más, puedes ver: Sembrar un nogal.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

2 comentarios en «Esquejes de Nogal: [Injertos, Época, Enraizamiento y Siembra]»

  1. excelente artículo,justolo que andaba buscando…Tendrás mas información que puedas compartir de tus experiencias sobre este tema? “producción de plantas de nogal por esquejes”
    Un saludo desde México

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.