Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Cómo Sembrar Azufaifo: [Guía Completa] 

 El Azufaifo (Ziziphus jujuba) , también conocido como jinjolero es un árbol originario de Asia, principalmente en China y en India.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Aunque actualmente se siembra azufaifo en cualquier clima tropical o templado. En España llegó a ser un árbol muy común e incluso fue utilizado para construir la Armada Invencible Española en 1585.

Sembrar azufaifo

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Azufaifo:
  • ¿Cuándo? Preferiblemente una vez ha pasado el invierno. Aunque también se puede hacer antes del invierno. sembrar azufaifo o jinjolero
  • ¿Dónde? Crece bien en climas templados y necesita luz (pero no necesita muchas horas). Mucho cuidado con sembrarlo cerca de otros árboles, debido a que el azufaifo se expande mucho.
  • ¿Tiempo de crecimiento? Es un árbol que crece despacio, sin embargo en un plazo de 2 años puede estar dando los primeros frutos.
  • ¿Cuánto puede llegar a medir? Bien plantado y con las condiciones idóneas, este árbol puede llegar a medir más de 12 metros.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Buen aporte de materia orgánica, humus de lombriz y otros fertilizantes orgánicos. Evitamos malas hierbas.
  • ¿Qué tipo de suelo requiere? Suelo suelto, ligeramente secos y con buen drenaje. Con un pH de entre 7 y 8.
  • ¿Cómo regamos? Es resistente a las sequías, por lo que una vez el árbol es ligeramente grande puede mantenerse con el agua de lluvia. Al principio le daremos agua al menos dos veces por semana, con riego por goteo.
  • ¿Plagas y enfermedades? Principalmente la roya. Aunque hay tipos de mohos, moscas y gusanos que pueden atacar al fruto. En general es un árbol resistente.

Características del azufaifo o jinjolero

donde y cuando sembrar azufaifo

Puede  llegar a crecer 12 metros de altura;  sin embargo, todo dependerá de la humedad del suelo. Por ejemplo, en zonas secas y frías este arbusto no sobrepasa los cuatro metros.

Es un árbol de muy lento crecimiento y usualmente alcanza los dos o tres metros de altura en las ciudades debido al poco espacio para enraizar. Su tronco es recto y con la corteza bastante arrugada. Suelen ser árboles muy vistosos y frondosos debido a su extensa ramificación.

Igualmente, contiene espinas para protegerse de los depredadores. Su madera ha sido muy apreciada para hacer instrumentos musicales como los famosos Stradivarius, la tenora, entre otros.

Cuenta con hojas de color verduzco ligeramente claro.

Son de forma ovalada terminando algunas veces en punta. Estas miden de 2 a 7 centímetros de longitud. Además, también produce flores axilares de color amarillo verdoso de 3 a 4 milímetros de diámetro.

En el hemisferio norte  florece entre abril y agosto. 

Tiene un fruto comestible conocido como Jínjol. Tiene el aspecto de una aceituna y tienen una longitud de 3 centímetros aproximadamente. Aun así, hay variedades que pueden llegar a alcanzar los seis centímetros de largo.

Cuenta un hueso con una o dos semillas dependiendo de la especie y su piel es de color verde cuando aún no está maduro.

Posteriormente se torna de un color marrón a rojizo lo cual significa que ya está listo para consumir. Es un fruto dulce, de pulpa color verde claro a amarillento y de textura harinosa.

¿Cuándo sembrar azufaifo? Las fechas y la época

Se recomienda que siembres este árbol un poca  antes de la época de frio o pasando esta. 

En general es un árbol que crece con mucha facilidad. Normalmente después del primer año el Azufaifo da frutos siendo la época más común a finales del verano o principios de otoño (para el hemisferio norte).

¿Dónde plantamos azufaifo? La luz y la temperatura

plantar un azufaifo o jinjoleroEl azufaifo es una especie con un sistema radicular que se expande bastante pudiendo llegar a protagonizar toda el área a su alrededor.

Por ello, si quieres sembrar otros árboles a su alrededor procura que estén a una  distancia de unos seis metros mínimo. 

Otra opción que puedes tomar en cuanta es sembrarlo en una maceta bastante grande para permitir que se desarrolle de tal manera que pueda dar frutos.

El tipo de suelo depende de la especie.

Por ejemplo, el azufaifo chino se desarrolla bien en climas templados soportando heladas ligeras. Prospera muy poco en climas muy húmedos y calurosos. Igualmente, la altitud que requiere es de mínimo 900 metros.

Por otro lado, el azufaifo indio crece muy bien en climas Tropicales, con lluvias y con altitudes menores.

¿Cómo preparar la tierra? El pH y la materia orgánica

Las dos especies prefieren  suelos ligeramente secos con buen drenaje. 

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Al principio de su desarrollo se recomienda que le brindes abonos o fertilizantes orgánicos (como nitrato de calcio) o con contenido de fosfato.

En cuanto a los niveles de pH requeridos se recomienda que sean suelos neutros (7) o ligeramente alcalinos (8).

Si consideras que la tierra es demasiado seca añade composta a base de humus de lombriz para que el árbol pueda retener la humedad.

Por otra parte, si cuentas con un suelo muy arcilloso añade sustratos más secos a base de minerales o de fibras. Sin embargo, el tipo de suelo no es un aspecto tan decisivo para el árbol ya que este es capaz de prosperar en suelos bastante pobres.

¿Cómo regamos el azufaifo?

cultivar paso a paso jinjolero o azufaifoEs un árbol con pocos requerimientos hídricos.

Con una sola vez al mes que lo riegues es suficiente ya que como se mencionó es bastante resistente y requiere muy poco mantenimiento.

Recuerda que es mejor que notes la tierra ligeramente seca a que el árbol de encharque; sin embargo, es mejor que lo mantengas en un punto medio.

¿Cómo sembramos azufaifo paso a paso?

El azufaifo se puede sembrar tanto por semillas como por esquejes:

Siembra por semillas (4 Pasos)

  1. Este tipo de reproducción es bastante sencilla, para acelerarla, puedes romper el hueso que envuelve a las semillas o dejarlas remojar en agua fría durante dos días enteros. Otra coa que puedes hacer es comprar las semillas.
  2. Primero, tienes que hacer un hoyo superficial, que no sea muy profundo y colocar entre 8 a 10 semillas.
  3. Posteriormente, recubre con tierra sin aplastar y proporciónale abundante agua.
  4. Se recomienda que añadas los abonos o fertilizantes hasta que la planta haya comenzado a brotar.

Siembra por esquejes (4 Pasos)

  1. Esta opción también es muy común.
  2. Puedes cortar el esqueje de un árbol que ya tengas, procura que sea una rama joven y que mida al menos 20 centímetros de largo y tenga entre 5 a 7 yemas (no hay problema sí son más).
  3. Posteriormente, haz un hoyo en la tierra y entierra la rama de forma vertical.
  4. Igualmente, riega abundantemente y no presiones la tierra que está a su alrededor. 

¿Qué asociaciones favorables tiene?

Como ya se menciono es un árbol que expande bastante su sistema radicular lo cual puede  provocar daño a otros árboles  ya que se genera una competencia de nutrientes.

Es mejor que lo siembres a varios metros de separación o en macetas individualmente.

¿Qué plagas y enfermedades tiene el azufaifo?

La roya es una de las principales plagas que tacan al azufaifo, sobre todo a la variedad china en climas tropicales.

Por otro lado, la variedad india es comúnmente atacada por un tipo de moho llamado (Cidium) que se identifica por causar manchas negras y la pudrición del fruto. Esta enfermedad se suele combatir con fertilizantes a base de azufre.

Otras plagas comunes y no menos importantes son las moscas y los gusanos que atacan directamente a la fruta.

Para prevenirlos se recomienda que podes el árbol regularmente quitando las ramas que estén muy amontonadas o muertas y que coseches el fruto cuando este esté maduro lo antes posible.

¿Cuánto tiempo vive el azufaifo?

No se cuenta con un tiempo estimado exacto de vida de esta especie, aunque se calcula que puede llegar a vivir más de 100 años.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el azufaifo?

Siendo de crecimiento lento y según las condiciones en las que se encuentre el ejemplar tardará unos 2 a 4 años crecer adecuadamente.

¿Cuánto tiempo tarda en producir frutos?

Su lento desarrollo hace que tarde de entre 5 a 6 años en dar frutos, teniendo en cuenta que su plena producción la alcanzará pasados los 20 años de vida.

¿Se puede cultivar en una maceta?

Sí, puede ser plantado en maceta siempre que se encuentre en exteriores como jardines o terrazas, puesto que necesita mucha luz de sol y aire fresco.

¿Cuántas veces produce fruta el azufaifo?

Su producción de fruto se realiza una vez al año, comenzando en primavera y terminando con la recolección del fruto maduro a finales del verano.

¿Se debe polinizar el azufaifo para obtener frutos?

No requiere polinización para dar frutos, si bien sus flores suelen atraer a muchos insectos, como las abejas, para alimentarse de ellas.

¿Cuánto frío puede tolerar el azufaifo?

Es un árbol muy resistente a las bajas temperaturas (hasta unos -15ºC), aunque no suele ser su hábitat ideal debido a la humedad.

¿Cuántos azufaifos se pueden plantar por hectárea?

Puede sembrarse en pequeños grupos de al menos dos metros de distancia entre ellos, pudiendo mantener a más de 100 ejemplares por hectárea.

¿Qué tipo de fertilizante necesita el azufaifo?

El fertilizante no es una necesidad para el azufaifo, dado que puede crecer adecuadamente en suelos pobres siempre que tengan buen drenaje.

¿Cuánto calor y/o sequía puede tolerar el azufaifo?

Es un árbol de calor, llegando a resistir hasta los 45ºC, lo que lo convierte en una especie ideal para el trópico.

En cuanto a la sequía, llega a tolerarla bastante bien por un tiempo largo, agradeciendo siempre un poco de riego ocasional.

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

14 comentarios en «Cómo Sembrar Azufaifo: [Guía Completa] »

  1. Yo quiero plantar 2 acres de árboles, aquí en el valle imperial en California,. Aquí esta una persona ya plantando 100 acres de arboles

    Responder
  2. Hola, vivo en Valencia España, me gusta muchísimo los chinchols, compro siempre que veo y me gustaría poder tener en casa un árbol, pero vivo en piso, tendría que ser en maceta, los huesos que yo tengo, como los podría plantar, gracias…

    Responder
  3. TENGO EN EL JARDIN (ALGO GRANDE) MAS DE SEENTA ARBOLES DE JUJUBE (AHORA SE QUE SE LLAMA TAMBIEN AZUFAIFO), Y CADA AÑO QUITO MAS DE 100 RETOÑOS, PERO CUANDO SIEMBRO ALGUNOS EN MACETA SIEMPRE SE ME SECAN, QUE DEBO HACER. ESTOY AL NORTE DE MEXICO Y EN AGOSTO COSECHO MUCHO FRUTO, QUE CONSUMO COMO FRUTA O HAGO JUGO, POR CIERTO MUY BUENO

    Responder
  4. ¿Es normal que se me hayan caído la mitad de las frutas que le salieron a mi azufaifo en principio?

    Es chiquito, está en una maceta, salieron 45 azufaifas y apenas quedan 20. He de decir que llovió idos días y que alguna de las hojas tiene diminutos agujeros en el centro, junto al nervio central.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Nieves,

      Es relativamente común que los árboles jóvenes, como parece ser tu azufaifo (también conocido como jinjolero o Ziziphus jujuba), pierdan una parte de su fruta en las primeras etapas de desarrollo. Esto puede deberse a varias razones:

      1. Adaptación al entorno: Si el árbol es joven y aún se está adaptando a su entorno, es posible que no tenga la capacidad de sostener una gran cantidad de frutas. Al estar en una maceta, las raíces tienen un espacio limitado para expandirse y obtener nutrientes, lo que podría afectar la cantidad de fruta que el árbol puede soportar.
      2. Autotinning: Los árboles a veces se desprenden naturalmente de parte de su fruta para enfocar sus recursos en el desarrollo de las frutas restantes. Esto es un proceso natural conocido como «aclareo» o «autotinning» en inglés.
      3. Condiciones climáticas: Las condiciones climáticas como lluvias fuertes, vientos o temperaturas extremas pueden causar la caída de la fruta. Mencionaste que llovió, lo cual podría haber afectado.
      4. Plagas o enfermedades: Los agujeros que mencionas en las hojas podrían ser señales de plagas o enfermedades. Es importante vigilar de cerca el árbol para determinar si esto podría ser la causa.
      5. Nutrientes y riego: Asegúrate de que el árbol esté recibiendo los nutrientes adecuados y un riego adecuado. Un desequilibrio en cualquiera de estos podría contribuir a la caída de la fruta.

      Para mantener la salud de tu azufaifo, es importante asegurarse de que reciba suficiente luz solar, agua y nutrientes, y estar atento a cualquier signo de plagas o enfermedades. Si tienes preocupaciones específicas sobre la salud de tu árbol, podría ser útil consultar a un especialista en jardinería o un agrónomo.

      Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.