El Nogal: [Siembra, Cuidados, Riego, Sustrato, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Nogal

Un nogal (Juglans regia) es un árbol de gran tamaño que produce uno de los frutos secos más consumidos del mundo: las nueces.

Se trata de una especie de la familia de juglandaceae que produce variadas especies y todas responden a condiciones de ambiente ligeramente diferentes.

Importante: Se establece con raíces amplias, por lo que necesita estar sembrado lejos de cualquier tipo de construcción.

¿Te interesa tener uno de estos en el jardín de tu casa? Pues atención porque con esta guía el éxito estará asegurado.

Puntos importantes a la hora de sembrar un Nogal

   

Puntos importantes a la hora de sembrar un Nogal
  • ¿Cuándo? En otoño.
  • ¿Dónde? En exteriores, donde reciba luz del sol siempre. Climas fríos, no aconsejable climas desérticos y/o Tropicales.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removiendo en profundidad y humedeciendo con anterioridad.
  • ¿Cómo debemos regar? Por goteo, de manera focalizada.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? En floración y fructificación de manera abundante. El resto del tiempo cuando se note la tierra un poco seca.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tienen? Pueden verse como plagas los gusanos y pulgones. En las enfermedades tenemos la antracnosis y la tinta del nogal.

   

Características del nogal

El nogal es un árbol fabuloso. Crece y se desarrolla en climas fríos y montañosos. Por ello, no recomendamos que intentes su cultivo si resides en una zona con clima tropical o mediterráneo.

El nogal puede llegar a medir más de 30 metros. Además, con las condiciones adecuadas, puede crece muy rápido.

Existen muchas variedades de nogal, como por ejemplo:

  • Variedades de NogalNogal Mollar.
  • Nogal Moyete.
  • Nogal Barthere.
  • Nogal Franquette.
  • Nogal De los pájaros.
  • Nogal Común.
  • Nogal Parisienne.
  • Nogal Pico de perdiz.
  • Nogal Tardío.
  • Nogal Precoz.
  • Nogal Bijoux.

   

¿Dónde plantar un nogal?

¿Dónde plantar un nogal?El nogal debe ser plantado en una zona amplia, en exterior, donde reciba una buena cantidad de luz solar a diario.

También es importante que el terreno tenga un buen nivel de drenaje porque, dentro de sus cuidados, el riego abundante es parte fundamental.

De igual manera hay que asegurarse que el lugar escogido sea de buena profundidad para darle tranquilidad de expansión a sus raíces.

Por último, es necesario que la medición del ph genere un nivel neutro.

   

¿Cuándo se debe cultivar un nogal?

¿Cuándo se debe cultivar un nogal?La época recomendada para la siembra del nogal es durante el otoño.

Es necesario asegurar que sea en los primeros días, donde bajan las temperaturas pero no existe riesgo de heladas tempranas.

¿Cuánto tiempo tarda en dar los primeros frutos un nogal?

Las primeras producciones se pueden generar hasta cinco años después de haber sembrado el árbol, siempre y cuando se haya realizado por vía de injerto.

También es indispensable haber mantenido todos los cuidados recomendados que le permitan estar en óptimas condiciones.

En el caso de las producciones más amplias, el tiempo suele alcanzar hasta 30 años posteriores a la siembra.

La producción en abundancia del nogal requiere de tiempo pero que hace que valga mucho la pena el resultado alcanzado.

   

¿Qué necesidades de agua tiene?

¿Cuánto tiempo tarda en dar los primeros frutos un nogal?El nogal es un árbol que no soporta la sequía bajo ningún concepto, de allí que sea clave mantener un buen programa de riego.

Este proceso cobra aún más importancia en el mes y medio que sigue al inicio de la floración.

También es necesario cuidar mucho este aspecto en la etapa de fructificación y crecimiento del fruto porque será lo que dirá si tendrá buen tamaño o no.

En general, se recomienda un riego abundante por goteo de forma localizada. Es decir, directo sobre la base del árbol.

¿Cómo sembrar un nogal paso a paso?

  1. La siembra del nogal empieza por la preparación correcta del terreno que debe ser removido y se le a de dar profundidad para que la tierra esté suelta.
  2. Es necesario regar con días de antelación para asegurar que la tierra esté húmeda en el momento de proceder con la siembra del nogal.
  3. El mecanismo más recomendado para realizar la plantación es a través del uso de plantas adquiridas en tiendas de agricultura o vivero. Estas han sido preparadas de acuerdo a las condiciones climáticas de la zona para tener un mejor desarrollo.
  4. Es importante tomar en cuenta que las raíces del nogal son muy delicadas, por lo que el terreno debe estar muy bien preparado antes de sacarla.
  5. Además, hay que colocarla con mucho cuidado para evitar que las raíces sufran daños, ya que eso le podría exponer a enfermedades.
  6. Después de culminar la plantación del nogal en la tierra, debes rellenar los espacios libres con tierra aireada y regar de forma abundante.
  7. A diferencia de otras especies que se recomienda presionar para evitar los focos de aire, en el caso del nogal será lo contrario.
  8. Al terminar todo este proceso, es buena idea colocar mantillo para asegurar que la tierra mantenga el nivel de humedad más favorecedor.

Si quieres profundizar más, puedes ver: Esqueje de nogal.

   

¿Cómo cosechamos las nueces?

¿Cómo cosechamos las nueces?Las nueces, tal y como las conocemos, son producidas a través de un fruto de cáscara verde. Cuando llega el tiempo de cosecha (desde agosto en adelante), las cáscaras empiezan a abrirse de forma natural.

De esta manera, tendremos acceso al interior del fruto que es justo donde se encuentra la nuez que retiraremos con facilidad.

Como existe la posibilidad de que estas puedan caer, es muy importante mantener la base de la planta limpia de hojas secas.

¿Qué plagas y enfermedades tiene el nogal?

El nogal es muy propenso a plagas y enfermedades y su prevención comienza desde el propio momento en que se selecciona el terreno y se inicia la siembra.

   

Las plagas

Plagas y Enfermedades del NogalDentro de las principales plagas tenemos:

  • Gusano de la nuez: ataca los frutos cuando son larvas pequeñas y después pasa al tronco en su madurez. Se puede combatir a través del uso de insecticidas o trampas de feromonas.
  • Zeuzera: se trata de unas orugas que generan daños en las plantas más jóvenes, alterando el desarrollo normal. Su combate solo será posible de efectuar con productos químicos.
  • Pulgones: los pulgones son la plaga menos nociva pero que igual ejerce algún nivel de daños. Hay que tratarla con insecticidas.

Las enfermedades

En cuanto a las enfermedades, tenemos las siguientes:

  • Tinta del nogal: es una enfermedad que se produce por un hongo y ataca de manera directa a las raíces. De no tratarse a tiempo, puede causar la muerte del árbol. En general, produce síntomas como: debilidad, caída de las hojas, ramas secas, etc. Lamentablemente no tiene tratamiento efectivo. Si aparecen estos síntomas, habrá que revisar la raíz y eliminar las partes que se vean con manchas oscurecidas. Cuando ya la enfermedad está muy avanzada, el único paso que servirá es la eliminación del árbol.
  • Podredumbre: también se produce a través de un hongo que penetra por las raíces y ocasiona poca producción de frutos, hojas amarillas y ramas secas. Se pueden emplear algunos fungicidas para combatirla.
  • Antracnosis del nogal: se evidencia a través de manchas en las hojas que son de color oscuro pero cuyo alrededor es amarillento. Al avanzar, produce la caída de las hojas. Se debe aplicar tratamiento químico y poda de las partes afectadas para evitar su propagación.

Marchitez por verticilosis

verticilosisVerticillium o verticilosis es un hongo común del suelo que prospera en climas templados de todo el mundo y puede estar presente en el suelo durante décadas.

La verticilosis pasa el invierno en el suelo en forma de micelio latente o de diminutas estructuras negras de reposo llamadas microesclerocios, a la espera de que vuelvan las condiciones favorables.

Entran en el tejido vegetal dañado a través de las raíces y se multiplican. Muchas malas hierbas comunes, como el diente de león y las malas hierbas, pueden ser especies que hospedan el Verticillium.

La marchitez por Verticillium es una enfermedad que afecta a más de 350 especies de plantas eudícolas. Está causada por seis especies de hongos Verticillium: Verticillium dahliae, Verticillium albo-atrum, Verticillium longisporum, Verticillium nubilum, Verticillium theobromae y Verticillium tricorpus.

Muchas plantas con un importante peso económico son susceptibles, como el algodón, los tomates, las patatas, la colza, las berenjenas, los pimientos y las plantas ornamentales, así como otras en comunidades de vegetación natural.

Muchas especies y cultivos de eudicotas son resistentes a la enfermedad y todas las monocotiledóneas, gimnospermas y helechos son inmunes. Para saber más: Verticilosis en el Huerto: ¿Qué es? ¿Cómo la identificamos?

   

Propiedades y beneficios de las nueces

Las nueces forman parte de la familia de los frutos secos con mayor cantidad de elementos beneficiosos para el consumo humano. Actualmente está considerada un súper alimento.

Dentro de estos tenemos:

  1. Ayudan a controlar los niveles de colesterol del organismo, aportando colesterol bueno y reduciendo el colesterol malo.
  2. Son un excelente acompañante al momento de trabajar en la reducción de peso porque mejoran el proceso metabólico.
  3. Ejercen un trabajo positivo en el control de la diabetes.
  4. Tienen elementos que reducen las inflamaciones corporales.
  5. Permiten absorber mejor el calcio y, por ende, mejorar el estado de salud de los huesos.
  6. Restringen el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.
  7. Facilitan el proceso de conciliación del sueño.
  8. Otros datos importantes radica en su composición porque incluyen vitaminas, minerales, grasas, proteínas, carbohidratos y energía calórica.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

3 comentarios en «El Nogal: [Siembra, Cuidados, Riego, Sustrato, Plagas y Enfermedades]»

  1. Todo lo que estuve leyendo en esta pagina me parece muy interesante siempre me interesó mucho la plantación de Arboles de Nogales pero por no ser de mis conocimientos nunca me preocupe por hacer una siembra de Nogales trataré de adquirir conocimientos sobre la siembra y cuidados de los mismos par intentar realizar una plantación para la producción de Nueces de Nogal.
    Espero tener un apoyo de parte de Uds. Agradeciéndoles su atención de antemano Reciban un cordial saludo de Manuel Blanco Fernández

    Responder
    • Hola Manuel,

      me alegra que la página haya sido de utilidad. Respecto a la siembra del Nogal, aunque intentamos que nuestros artículos sean completos, no podemos abarcar todo. Te recomendaría que acudieras a la bibliografía científica sobre los cultivos de nogal para profundizar sobre el tema. Muchas gracias.

      Responder
  2. Hola: el año pasado me regalaron en una maceta un nogalito germinado desde la nuez, creo que ya debe tener dos años. Intuyo por lo que he leído que no me va a dar nueces nunca porque no está injertado. Otro problema es la zona donde vivo, con veranos muy secos, tremendamente calurosos. Me da mucha pena que se pierda, sobretodo porque ya está bastante grandecito dentro de su maceta. ¿Se les ocurre qué puedo hacer con él?, ¿debería arriesgarme e intentar injertarlo?, y en ese caso, ¿qué tipo de injerto sería el más adecuado? Y por último, ¿cuál sería la mejor ubicación para sembrarlo en la tierra? Muchas gracias. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.