Esquejes de Manzano: [Injertos, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Árboles » Manzano » Esquejes de manzano

Esquejes de ManzanoDe las frutas más deliciosas y dulces que se pueden cosechar en un huerto, la manzana es la reina.

Su árbol, el manzano, es muy codiciado por esta razón y realizar su multiplicación por medio de esquejes es muy posible.

De esta forma, podemos aprovechar las buenas características de un árbol que ejecute una gran producción y obtener un nuevo ejemplar.

Lo mejor, es que es un procedimiento bastante sencillo que te resumimos en este post ¿nos acompañas a revisar toda la información?

¿Con qué otras plantas o árboles podemos injertar el esqueje de manzano?

El manzano, al ser un árbol de estructura leñosa, soporta muy bien el proceso de injertado. Este se puede dar entre dos manzanos de idénticas condiciones o de subespecies diferentes.

Aunque es posible desarrollar variaciones con otras especies semejantes de árboles frutales, como el peral, no siempre da buenos resultados.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de manzano?

El manzano tiene la propiedad de realizar un buen esquejado en dos épocas totalmente distintas del año: inicio de primavera o finales de verano. En estos casos lo que variará es la contextura del esqueje, pues a inicios de primavera no se han generado hojas y a finales de verano empieza a perderlas.

¿Cómo conseguir que los esquejes de manzano enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de manzano enraícen correctamenteEl éxito de este método de siembra partirá de tomar el esqueje de un árbol que posea buenas características de salud. 

Los esquejes, para mejorar las posibilidades de producción de raíces, vale la pena sumergirlos en una hormona enraizante. Después, se enterrará el mismo en una maceta de dimensiones apropiadas para ayudar a que genere su sistema radicular.

Esta maceta debe estar cubierta con tierra de jardinería, preferiblemente en estado estéril para evitar la propagación de microorganismos. 

Es un buen plan añadir arena también para contribuir a que se genere un drenaje efectivo del agua, pues es una especie que exige mucha humedad. En base a esta afirmación, es necesario regar de forma apropiada el sustrato asegurando que penetre hasta el fondo. 

Las condiciones de humedad deben ser revisadas a diario, de manera que el esqueje nunca quede en estado de sequía porque podría afectarlo. También es importante presionar un poco con los dedos en torno al esqueje de manera que quede bien estable en la maceta. 

En esta fase, los esquejes de manzano necesitan un ambiente cálido donde permanecer. De allí que sea tan relevante mantener bien controlados los riegos, pues la humedad tendrá una tendencia a evaporarse con más rapidez. Si el esqueje es de primavera, se puede mantener en el exterior, a semisombra, donde no se generen corrientes de aire.

Si es de verano, lo más recomendable es tenerlo en un espacio en el interior (pues se aproxima la llegada del otoño) para que conserve una temperatura cálida y estable.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de manzano para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de manzano para sembrarlosLos esquejes de manzano pueden tomarse con estructura tierna, sin haber producido hojas, cuando se adelanta el proceso en primavera.

En el caso de que esta acción se ejecute a finales de verano, la contextura del esqueje será leñosa, de madera dura. Si se toma un esqueje tierno se utilizará tal y como haya sido extraído del árbol.

Sin embargo, cuando se hace con madera leñosa, hará falta retirar las hojas más viejas para ayudar a que el proceso se ejecute con mayor eficiencia. Los esquejes deberían tener una longitud aproximada de 20 centímetros.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de manzano?

El manzano, aunque sí exige un buen nivel de humedad para prosperar, no es recomendable trabajarlo en agua porque se podrían generar pudriciones.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostAl manzano le irá bien un poco de ayuda en materia de nutrición, por lo que merece la pena agregar materia orgánica al sustrato.

Eso sí, hay que medir muy bien las cantidades para no causar daños en la estructura de las raíces.

Ya después, en los tiempos ajustados a la edad del árbol, se realizarán las fertilizaciones que correspondan para mejorar la producción de frutos.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de manzano?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de manzanoLos esquejes de manzano deberían empezar a producir raíces 30 días después de haberlos enterrado.

Una forma de verificar que los cambios se estén generando es remover con los dedos la tierra de la superficie y evidenciar si están naciendo las raíces.

Esto se puede hacer después de 15 días, por ejemplo, para darle tiempo de avanzar. En algunas ocasiones, cuando todas las condiciones ambientales están dadas, los esquejes se pueden reproducir de forma natural.

Esto nos da una clara señal de que es un proceso que el manzano puede ejecutar sin mucha ayuda, aunque siempre será más exitoso en la medida que lo cuidemos. Después que el esqueje tenga su sistema radicular listo, se puede trasplantar al exterior para que continúe con su desarrollo.

Si quieres profundizar más, puedes ver: Sembrar un manzano.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

3 comentarios en «Esquejes de Manzano: [Injertos, Época, Enraizamiento y Siembra]»

  1. Hola, quisiera ayuda, tengo podas de manzano, quisiera saber si alguien me dice si tengo que dejarlo en agua por unos días o directamente lo planto( aclaro que tienen un metro y medio aproximado)

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.