Plagas y Enfermedades del Membrillo: Cómo Identificarlas y Tratarlas

Plagas y Enfermedades del Membrillo¿Qué aprenderás en este artículo? Te mostramos cuáles son las plagas y enfermedades más comúnes en el membrillo, así cómo debes combatirlas y prevenirlas.

El membrillo es un árbol cuyo fruto desarrolla pequeñas semillas y cuya pulpa es deliciosa para el consumo.

Tanto por su estructura como por su sabor, el membrillo es un fruto semejante a la pera y la manzana, de allí que las plagas y enfermedades que les afectan sean semejantes.

Sin embargo, la pulpa del membrillo es mucho más dura, por lo que se suele utilizar para hacer dulces y no para el consumo natural.

¿Quieres saber cuáles son las plagas y enfermedades que suelen causarle daños? Vamos a revisarlas a continuación.

Moteado

Plagas y Enfermedades del Membrillo - MoteadoEs una enfermedad de tipo fúngica que afecta tanto al membrillo, como a la manzana y al peral, siendo la manzana su opción predilecta.

Se manifiesta con la aparición de manchas en las hojas y los frutos (de allí su nombre por las “motas”) las cuales son de color oscuro.

Estas manchas que aparecen en los frutos pueden causarles grietas que terminan por afectar su estructura, dañando el valor comercial y a veces afectando la pulpa. En las ramas también aparecen, con una condición abombada y llena de grietas.

A diferencia de muchos hongos que prefieren condiciones cálidas, estos se desarrollan durante el período invernal, con bajas temperaturas y alta humedad.

Su ecosistema de desarrollo favorito se forma con el cúmulo de las hojas del árbol que cayeron durante el otoño. Allí se reproduce y toma la estructura sana del mismo.

El moteado es producido por hongos de la familia de las Venturia. Por sus condiciones de desarrollo y expansión, solo hay que ponerle atención cuando haya una elevada humedad (hojas mojadas entre 10 y 15 horas continuas) y temperaturas alrededor de los 7º C.

Todo Cultivo Fungicida Cuper 50 oxicloruro de Cobre contra repilo abolladura minilia cribado Moteado o bacteriosis. Tratamiento para 100 litros.(5sobres)

Fuego bacteriano

Plagas y Enfermedades del Membrillo - Fuego bacterianoEn este caso también se trata de una enfermedad de cuidado, pero que no se produce por hongos sino por una bacteria llamada Erwinia Amylovora.

Se trata de una enfermedad compleja y que es capaz de producir daños muy severos en ataques que no se tratan a tiempo. Sí, puede llevarte a perder toda la plantación.

Se manifiesta desde la propia época primaveral con una especie de gotas blancas espesas que se generan en el cáliz o pedúnculo de las flores.

Estas flores dejan de seguir su proceso de desarrollo natural y en vez de eso se marchitan. También es posible que se vuelvan negras y cremosas. A pesar de estas condiciones, la flor muerta no cae del árbol, provocando que la enfermedad se expanda a otras zonas como las ramas, los brotes y las hojas.

La bacteria es feliz en espacios con una elevada humedad ambiental y donde la temperatura sea cálida, variando desde los 20º hasta los 30º C. Si avanza demasiado, el árbol poco a poco perderá su vigorosidad y colores característicos para pasar a verse como si estuviese quemado.

Cuando ya han existido daños en una determinada área por esta bacteria, es posible que todavía se encuentre por allí alojada en arbustos o chancros de árboles. La protección durante las fases de vegetación, floración y después de las podas es indispensable para reducir las posibilidades de que un ataque se dé.

Es por ello que merece la pena realizar revisiones periódicas a la estructura, sobre todo cuando ha empezado la época de lluvias.

Todo Cultivo Inductor de defensas Vegetal Laminarin 4,5%, Vacciplant preventivo mildiu, botritis, Fuego Bateriano, Moteado o antracnosis. Tratamiento 300 litros. 2 Botes

Gusano cabezudo

Plagas y Enfermedades del Membrillo - Gusano cabezudo
Fuente: https://live.staticflickr.com/2084

El gusano cabezudo es una plaga no muy frecuente en membrillos, pero que puede causarle severos daño al proceso productivo de los mismos.

La razón es que basan su alimentación en las flores, las cuales hace que estas no puedan efectuar su desarrollo y llegar al momento de crear frutos.

Se reconoce por tener un cuerpo oscuro, de unos 25 mm de largo y con algunas motas en la parte superior de color blanco.

Es posible que en una fase inicial se coman las hojas, sobre todo aquellas que son más jóvenes. Así como ataca al membrillo, le encanta hacer lo propio en el peral el cual es uno de sus frutales de pepitas favorito.

No es un insecto muy veloz, por lo que se puede capturar sin apenas esfuerzo cuando lo veas caminando por ahí. De no interesarte cumplir con este proceso, siempre podrás instalar trampas, como las cintas adhesivas, para que se queden pegados y puedas eliminarlos.

Seully 2 Piezas Trampas de Vidrio Planaria, Trampa de Planaria para Camarones Cereza,Atrapa Plagas, Camarones, Gusanos Planaria, Atrapa Leechas,Herramienta para Atrapar Caracoles, 3 Agujeros

Pseudomonas

Plagas y Enfermedades del Membrillo - PseudomonasEs una enfermedad de tipo bacteriana que se origina a propósito de la Pseudomonas syringae.

Sus daños arropan toda la estructura aérea de los árboles, desde el propio tronco hasta los frutos cuando están todavía tiernos.

Para detectar la enfermedad, es mejor que te pongas atento desde el inicio de la primavera, ya que es posible que inicien a tiempo temprano en las flores.

La bacteria causa que las mismas se pongan negras y se marchiten. Además, en los tallos que ya tienen contextura de madera, se crean chancros. En el caso de las hojas y los frutos, se crean manchas negras similares a las que ya vimos en la enfermedad de moteado, solo que en este caso son brillantes.

Aunque se activa en primavera, la misma penetra en el membrillo durante el otoño, a raíz de las heridas que dejan abiertas las hojas cuando caen. De hecho, se mantiene en estado de latencia durante los inviernos, siendo esta bacteria capaz de vivir por muchos años.

La acción preventiva se genera en tres fases bien diferenciadas del ciclo de desarrollo del membrillo: cuando caen las hojas en otoño, después de las podas planificadas y cuando los pétalos de las flores caen para darle paso a los frutos.

5 Semillas de Cydonia oblonga membrillo

Las plagas y enfermedades del membrillo son variadas y la única forma de asegurar que sus daños no avancen tanto es dando una respuesta oportuna. Esta pasará por conocer las características y síntomas que produce cada tipo y compararlos con las condiciones en que veas un árbol.

Después de la fase de detección, tendrás que verificar cuáles son los pasos a seguir para librarlos de este problema y que continúe su fase productiva con normalidad.

Lo más importante, en caso de tener más de un árbol de membrillo en el mismo espacio, es asegurar que las plagas o enfermedades no se expandan a toda la plantación.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?