Árbol de Membrillo: [Cuidados, Siembra, Riego, Sustrato y Plagas]

Inicio » Árboles » Membrillo

Para cultivar el árbol de membrillo se debe tener presente que no solo produce frutos, sino que también incluye flores hermosas y aromáticas.

Asimismo, sus ramas jóvenes son flexibles y tenaces, haciendo posible que se utilizaran para hacer mimbre en el pasado.

Gracias a esto, su cultivo se volvió muy popular en Asia (de donde es originario), pues facilitó el material para distintos usos con sus ramas.

Si te apetece sembrar un árbol de membrillo, lo mejor es que continúes leyendo, aquí te daremos mucha información ideal para tener éxito 🙂

Puntos importantes a la hora de sembrar un árbol de Membrillo
  • ¿Cuándo? Durante todo el año, cuidando las temperaturas a las que se somete.Características del árbol de membrillo
  • ¿Dónde? En un espacio con buena luz solar y buena ventilación.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Tierra bien abonada y con un drenaje adecuado.
  • ¿Cómo debemos regar? Cuidando de que no exista demasiada humedad.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? En sequía de forma frecuente, dos veces por semana. Durante las lluvias, nunca.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tienen? Cuenta con insectos como los pulgones y enfermedades como la Mancha de hoja.

Características del árbol de membrillo

¿Dónde debemos sembrar el árbol de membrillo?El árbol de membrillo, cuyo nombre científico es Cydonia oblonga, es reconocido por producir frutos deliciosos.

Se originó en Asia, aunque sus implicaciones económicas lo han hecho muy popular en sectores del Oriente Medio y otras partes del mundo. En general, países como España cuentan con algunos cultivos.

Sin embargo, se exceptúan algunos sectores como Andalucía o la Comunidad Valenciana, donde su producción es mucho más habitual.

Esta planta es la única integrante del género Cydonia.

¿Dónde debemos sembrar el árbol de membrillo?

¿Cuándo se debe cultivar el árbol de membrillo?El árbol de membrillo es bastante versátil en cuanto a su lugar de cultivo, ya que puede vivir con tranquilidad tanto a pleno sol como en sombra.

De igual forma, es ideal para temperaturas templadas, con veranos calurosos e inviernos largos (puede soportar temperaturas bajas).

Tampoco es muy exigente en cuanto al sustrato donde se plante, permitiendo que se pueda dar tanto en terrenos bajos como altos en nutrientes.

Cultivarlos en tierras arcillosas, con buen drenaje, humedad, fertilidad y pH relativamente ácido (5.6-7.2) es lo mejor para esta especie.

No obstante, tienes que saber que el árbol de membrillo necesita una buena ventilación. Por lo que sea recomendable sembrarlos en sitios con un aireado conveniente.

¿Cuándo se debe cultivar el árbol de membrillo?

¿Cómo sembrar paso a paso un árbol de membrillo?Debido a que es una planta que puede soportar distintas temperaturas es adecuada para cultivarse en cualquier época del año.

No obstante, se hace importante tener en cuenta que no es conveniente que se realice cuando hace demasiado calor o demasiado frío.

Lo mejor es que se mantenga un ambiente templado, ideal para que se pueda desarrollar y adherir a la tierra sin problemas.

¿Cómo preparamos la tierra?

  1. Una vez se ha tomado la decisión de cultivar el árbol de membrillo, se hace importante elegir el sitio adecuado y dedicarle algo de tiempo a la preparación.
  2. Entre las cosas que se deben hacer se encuentra la de eliminar todas las hierbas que estén cerca del lugar elegido.
  3. Posteriormente, se debe hacer un agujero grande de aproximadamente 60×60 cm, ya que un espacio grande aumenta la probabilidad de fructificación.
  4. Listo el hueco, el siguiente paso es llenarlo con tierra bien abonada, lo cual permitirá que el desarrollo y el crecimiento del árbol sea apropiado.
  5. Para finalizar, se coloca la planta en el espacio preparado a una profundidad de 5 cm, cubriéndola bien con tierra al terminar.
  6. En el caso de que desees plantar más de un árbol de membrillo, lo aconsejable es dejar una distancia de 4 metros y medio entre uno y otro.

¿Cómo sembrar paso a paso un árbol de membrillo?

El árbol de membrillo se puede sembrar desde la semilla o desde plantas pequeñas que se pueden comprar en el mercado.

El proceso de plantación desde un plantón es sencillo, dado que trata de sembrarlas simplemente en un espacio determinado, como se ha mencionado con anterioridad.

Sin embargo, realizar la siembra desde la semilla necesita un trabajo mucho más arduo, por lo que te dejaremos el paso a paso a continuación.

Sembrar desde semilla

  1. Para poder utilizar las semillas de membrillo para cultivar es esencial romper la latencia de la semilla, siendo este el primer paso que se debe realizar.
  2. En este caso, existen dos métodos para lograrlo. El primero es colocar las semillas en agua hirviendo por alrededor de 5 minutos. El segundo necesita más tiempo, dado que se deben colocar a remojar durante dos semanas antes de que se puedan plantar.
  3. En ambos casos, la finalidad es conseguir que la semilla se ablande y, por tanto, se acelere el proceso de germinación.
  4. Posteriormente, se deben colocar las semillas en una olla de vivero, justo en el centro junto con una mezcla de tierra abonada.
  5. No es conveniente regarla con demasiada agua, por lo que se recomienda usar un atomizador de agua.
  6. Además, se debe colocar el recipiente en un sitio cálido, manteniendo una temperatura de unos 18 º C o más.
  7. En climas fríos, lo mejor es utilizar una almohadilla de calentamiento de semillas, para controlar la temperatura de forma apropiada.
  8. Estas semillas deben germinar entre la segunda y la octava semana, según la temperatura y el tipo de semilla.
  9. Debes mantenerte atento para rociar agua a la tierra en lo que se sienta seca o se vean signos de resequedad.

¿Qué cuidados necesita el árbol de membrillo?

¿Qué cuidados necesita el árbol de membrillo?No es un árbol de demasiado mantenimiento, aunque sí requiere de algunas cosas para mantenerse saludable.

Vigila la temperatura

Para empezar, no es recomendable que sea sometido a grandes cambios climáticos, puesto que pueden dañarlo, especialmente las nevadas.

Humedecer la tierra con regularidad

Asimismo, es necesario que se humedezca su tierra con regularidad en sequía y que la tierra mantenga un buen drenaje durante las lluvias.

La poda

Su podado solo se recomienda si sus ramas están estorbando o se encuentran enredadas entre sí, ocasionándole daños a la producción de frutos.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Si bien tiene pocas probabilidades de ser atacado por plagas, sus principales enemigos son los pulgones y los homópteros.

Mientras los pulgones se alimentan de la savia de las hojas y ramas, los homópteros evitan la circulación de la misma, causando severos daños.

Enfermedades del árbol de membrillo

En cuanto a las enfermedades, se puede hablar de la Mancha de la hoja, producida por el exceso de humedad.

Y la mancha en ojo, la cual ocasiona que las hojas se caigan y que los frutos se manchen y se deformen con el paso del tiempo.

Del resto, solo quedará esperar a que pase el tiempo y disfrutar de nuestro árbol de membrillo.

Marchitez por verticilosis

verticilosisVerticillium o verticilosis es un hongo común del suelo que prospera en climas templados de todo el mundo y puede estar presente en el suelo durante décadas.

La verticilosis pasa el invierno en el suelo en forma de micelio latente o de diminutas estructuras negras de reposo llamadas microesclerocios, a la espera de que vuelvan las condiciones favorables.

Entran en el tejido vegetal dañado a través de las raíces y se multiplican. Muchas malas hierbas comunes, como el diente de león y las malas hierbas, pueden ser especies que hospedan el Verticillium.

La marchitez por Verticillium es una enfermedad que afecta a más de 350 especies de plantas eudícolas. Está causada por seis especies de hongos Verticillium: Verticillium dahliae, Verticillium albo-atrum, Verticillium longisporum, Verticillium nubilum, Verticillium theobromae y Verticillium tricorpus.

Muchas plantas con un importante peso económico son susceptibles, como el algodón, los tomates, las patatas, la colza, las berenjenas, los pimientos y las plantas ornamentales, así como otras en comunidades de vegetación natural.

Muchas especies y cultivos de eudicotas son resistentes a la enfermedad y todas las monocotiledóneas, gimnospermas y helechos son inmunes. Para saber más: Verticilosis en el Huerto: ¿Qué es? ¿Cómo la identificamos?

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

4 comentarios en «Árbol de Membrillo: [Cuidados, Siembra, Riego, Sustrato y Plagas]»

  1. Tengo un árbol de membrillo hace ya muchos años, y no puedo utilizar el fruto pues se llena de gusanos que dejan manchas en todo el fruto y cuando lo abro veo infinidad de túneles en su interior.que producto le debo echar y en que momento.?

    Responder
  2. Hola, tengo un membrillo ya hace unos años y este año por primera vez me ha dado fruto, pero cuando el fruto está pequeño, me lo está tirando.
    Porqué será?

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.