Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Plagas y Enfermedades de la Morera: Cómo Identificarlas y Tratarlas

Inicio » Árboles » Morera » Plagas y enfermedades

Plagas y Enfermedades de la MoreraAhhhh, las moras… ¿A quién no le gusta disfrutar de un rico postre o una mermelada casera de domingo hecha con moras?

Estas frutas tan deliciosas provienen de un árbol conocido como morera, el cual es de contextura leñosa y llega a alcanzar unos 18 metros de altura.

El árbol es propenso a sufrir el ataque de distintas plagas y enfermedades que ven en su estructura un lugar agradable para desarrollarse y crecer.

Pero como a nosotros no nos gustan ni siquiera en fotos, lo mejor es tener las armas para hacerles frente y proteger la producción ¿Cómo? Aquí lo veremos.

Pulgones

Plagas y Enfermedades de la Morera - PulgonesLos pulgones son plagas frecuentes de la época veraniega que aman los climas cálidos y un cierto nivel de humedad.

Se instalan en las plantas para alimentarse de la savia que succionan, preferiblemente de las hojas. Estas acciones perjudican de tres formas diferentes a las moreras, por lo que hay que estar atentos a su aparición.

El primer daño ocurre al reducir la savia de las plantas, lo que impide que puedan continuar con sus procesos naturales.

El segundo se orienta a las heridas que deja abiertas en la estructura, lo que puede dar pie a que se ingresen algunos hongos, tal y como sucede con la negrilla. El tercer caso es que excretan una melaza que van dejando por toda la superficie y que se hace llamativa para otros insectos, como las hormigas.

Los pulgones son más o menos fáciles de tratar con ayuda de jabón potásico o aceite de neem con lo que habrá que limpiar las hojas con un algodón cuando la planta está pequeña. Normalmente los pulgones se alojan en el envés de las hojas, por lo que ya tienes una idea de dónde encontrarlos.

En caso de árboles adultos, habrá que apoyarse en algún insecticida que se aplique con el agua de riego.

CLOSTER Jabón Potasico Spray - Insecticida Natural Defensa de Las Plantas contra Insectos y parásitos - Anti Pulgones Acaros Cochinilla Chinches en Tu Huerto Jardín (Spray 500ML Listo para Usar)

Cochinillas

Plagas y Enfermedades de la Morera - CochinillasEsta es otra de las plagas que aparecen con frecuencia en el período primavera-verano.

Las cochinillas tienen un fuerte aparato succionador con el que son capaces de tomar la savia de las plantas para su nutrición, como los pulgones.

Si se trata de la cochinilla, conocida como algodonosa, irá apareciendo una especie de película blanca (como algodón) sobre la superficie de la planta.

Todo esto produce un debilitamiento general de la estructura de la planta, lo que conlleva a que reduzca su vigorosidad y capacidad productiva. La buena noticia es que la cochinilla también es posible de atender con más o menos facilidad gracias a los productos naturales.

Al igual que en el caso de los pulgones, puedes aplicar una limpieza con aceite de neem o jabón potásico para reducir la población y eliminar el problema.

CULTIVERS Jabón Potásico Bio. Actúa por Contacto. Multiple usos, Solución Potásica 100% Natural

Pudrición radicular

Plagas y Enfermedades de la Morera - Pudrición radicularEsta es una enfermedad que se produce por un hongo que ataca las raíces cuando los niveles de humedad en que se encuentran en la tierra son excesivamente altos.

Lo más común es que se genere cuando las prácticas de riego no son las correctas y el arbusto se somete a una frecuencia de riego mayor a la que debería.

Esto conlleva a que se produzca una acumulación de líquido al pie del arbusto y que las raíces no puedan oxigenarse. Por ende, se volverán incapaces de llevar los nutrientes y la hidratación al resto de la estructura, alterando la salud de todo el arbusto.

Los tratamientos con fungicidas surtirán efecto en dependencia a lo avanzada que esté la enfermedad, pues existen casos en que no quedará mucho más por hacer.

Fungicida Polivalente de acción preventiva y curativa a base de cobre

Chancros

Plagas y Enfermedades de la Morera - ChancrosEs una enfermedad que ataca diversas zonas de la planta, aunque quizás el síntoma más característico está en la corteza donde aparecen manchas de “quemaduras”.

Estas son de color oscuro y se manifiestan en las partes duras cuando ya la morera ha pasado por otras fases como las hojas que se marchitan.

Gracias a que la morera es un árbol prominente, es posible que la enfermedad solo aparezca en una zona, por lo que será posible atender con podas.

Gonicc Tijeras de podar Profesionales Forjada en acero y recuibierta en TITANIO (GPPS-1003), afiladas, con Hoja de Bypass. Tijera de Jardin ergonómicas y Ligeras

La idea es cortar toda la parte que esté afectada, asegurando que utilices herramientas desinfectadas y después selles las heridas con pasta cicatrizante.

Esta pasta ayudará a que la herida sane más rápido y a evitar que los patógenos ingresen a la estructura.

De igual forma, tendrás que aplicar algún fungicida que ayude a proteger las otras partes del árbol. Si actúas con premura, existen altas posibilidades de recuperar tu morera sin contratiempos.

Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml

Mycosphaerella

Plagas y Enfermedades de la Morera - MycosphaerellaEste es un hongo que puede atacar a la morera ocasionando una serie de manchas sobre la superficie de la hoja.

Estas manchas son pequeñas y van recubriendo toda la estructura, variando en color desde el marrón hasta volverse blancas.

Como resultado, las hojas pierden la capacidad operativa para ejecutar su proceso de fotosíntesis, lo cual afecta la vigorosidad del árbol y la producción.

Para hacerle frente es necesario utilizar un fungicida que ayude a tratar al agente patógeno y reduzca los efectos negativos.

Fungicida Polivalente de acción preventiva y curativa a base de cobre

La poda de las zonas más dañadas es una acción que también puede ayudar en este tema, asegurando que las mismas sean quemadas después.

GRÜNTEK Tijera de Podar Specht 215 mm/Hoja de 50 mm. Tijera de Jardin ergonómicas y Ligeras

Gomosis

Plagas y Enfermedades de la Morera - GomosisEs una enfermedad que produce que el tronco inicie la expulsión de la savia en forma de una goma de color ámbar.

Cuando le afecta, la zona por la cual se desprende esta goma empieza a resquebrajarse produciendo la pérdida de la corteza.

Como es lógico, provoca que las vías de comunicación internas de la planta se vean afectadas y eso causa inestabilidad en los procesos internos.

Para combatirla, bastará con raspar la superficie afectada hasta encontrar una zona con madera sana para después aplicar una mezcla de azufre con cal. Esta mezcla ayudará a proteger la zona de otros daños y a que la planta sane de esta herida.

Y si se mantiene bajo el nivel de humedad del entorno y también usas un fungicida, tu morera volverá a estar en condiciones normales en poco tiempo. Prestar atención a los “mensajes” que te deja la morera será el primer paso para ayudarla en caso de que se produzca cualquier evento de esta naturaleza.

Del resto, solo te quedará disfrutar de su crecimiento y los exquisitos frutos que te regalará.

Compo Fungicida Fitóftora y Gomosis, Preventivo y curativo, Apto para jardinería exterior doméstica, Polvo soluble, 250 gr

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.