Seleccionar página

Cómo Sembrar un Sauce Llorón: [Guía Completa + Imágenes]

 El sauce llorón, Salix Babylonica,  originario de china, como su nombre lo indica, es considerado el árbol de la melancolía por su forma misma, pues es una planta cuyas ramas tienen forma de lágrimas flexibles y péndulas que llegan hasta el suelo.

Es un precioso ejemplar caducifolio que llega a medir 15 metros de longitud y de cuyas hojas verde oliva se pueden hacer infusiones para curar el reumatismo, las neuralgias, las cefaleas, las dismenorreas, el catarro, la gripe y los desórdenes biliares.

Se cuenta que  el médico griego Hipócrates  escribió acerca de las propiedades curativas de esta planta, en el siglo V.

Se le asocia a la melancolía, al agua, al sol y al don de la fertilidad; un té de sus hojas puede ser de gran ayuda para lograr tranquilidad en el momento del descanso.

 

Puntos importantes a la hora de sembrar un sauce llorón:
  • ¿Cuándo? La estación ideal para plantar el sauce llorón es la primavera.sembrar sauce llorón
  • ¿Dónde? En terrenos amplios donde haya abundante sol.
  • ¿Cuánto puede llegar a medir? Más de 15 metros.
  • ¿Cuidados exigentes? Los sauces llorones jóvenes deben ser podados una vez a la semana para fortalecer el tronco.
  • ¿Cómo preparar la tierra? Cavar un agujero dos veces más grande que el cepellón y usar tierra de macetas.
  • ¿Cómo regamos? Como es un árbol amante de la humedad, debe ser regado frecuentemente.
  • ¿Plagas y enfermedades? Las orugas, los áfidos y los pulgones, además de otros insectos que lo parasitan. 

 

¿Cuándo sembrar un sauce llorón?

La mejor época para plantar el sauce llorón es la primavera, pero en España se suele trasplantar los árboles con raíz en enero o febrero, porque es cuando la savia está parada y de esa manera no sufren.

¿Dónde hacer plantar un sauce llorón?

plantar sauce llorónEl sauce llorón luce bien a lo largo de los cuerpos de agua; formando un paisaje de inconmensurable belleza donde se distinguen las ramas tocando el agua.

Como es un árbol que  puede medir quince metros de alto y de 10 a 20 metros de diámetro,  el sauce debe ser plantado en terrenos amplios, siendo su ubicación ideal aquella donde reciba la mayor cantidad de sol posible.

En estos espacios amplios necesitarás buscarle un lugar apartado de cualquier objeto susceptible de movimiento, pues sus raíces son agresivas y pueden llegar hasta los veinte metros de largo.

 

 No es aconsejable plantarlos en zonas residenciales,  a pesar de su belleza, por la fragilidad de sus ramas que se rompen con facilidad, además de que las raíces pueden dañar las tuberías u otras estructuras urbanas.

Al sauce llorón se le usa para proteger los cultivos agrícolas contra los vientos, por lo que la disposición de varios árboles en fila con este propósito es conocida como “cortina rompevientos”.

No obstante, si quieres plantarlo en tu jardín debes escoger un área adecuada de siembra con buen drenaje y mucho sol.

Los sauces son muy fáciles de plantar; necesitas cavar un agujero ancho y asegurarte de rodear el cepellón con tierra abundante.

También debes asegurarte de regarlo con bastante frecuencia, y cada cierto tiempo fertilizarlo.

¿Cómo preparamos la tierra?

Lo primero que debes hacer es cavar un agujero que sea dos veces más ancho que el cepellón, es decir, la tierra adherida a las raíces de la planta, porque de esa manera estimularás el crecimiento de las raíces.

En este proceso debes usar tierra regular de macetas y meter la tierra en el agujero hasta la mitad del cepellón.

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
17 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-08-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Los sauces son muy proclives a los terrenos cercanos a las aguas, pero también pueden crecer muy bien en suelo seco.

 

¿Cómo regamos al sauce llorón?

 El sauce llorón es amante de la humedad,  por lo que el primer año debemos regarlo frecuentemente.

Después del primer año, podrás regarlo con menos frecuencia, pero debes estar pendiente de que el suelo debajo del árbol no esté seco.

En caso de notar que el suelo se vuelve marrón o que en primavera o verano caen muchas hojas, debes aumentar la frecuencia del riego.

 

¿Cómo sembramos un sauce llorón paso a paso?

  1. Debes colocar el árbol en medio del agujero, muy bien erguido, porque de colocarlo inclinado hacia alguno de los lados, es probable que las raíces no se arraiguen adecuadamente.
  2. Después, rellena con tierra hasta la mitad; usa tierra de macetas, no apisones la tierra para evitar interferencia con el drenaje.
  3. Como a los sauces les encanta el agua, ahora debes verter ocho litros de agua en la tierra en forma pareja.
  4. Finalmente, después de regar la primera capa de tierra, debes cerrar completamente el agujero alrededor del cepellón, para luego pisarlo ligeramente a fin de nivelarlo.

¿Qué cuidados tiene?

como plantar un sauce llorónLos sauces llorones no necesitan fertilizante adicional, pero hay ocasiones en que debemos usarlo, durante la primavera, si nos percatamos de que las hojas están pálidas.

En este sentido, debes espolvorear una taza de fertilizante alrededor del área que está bajo el follaje del árbol.

¿Cuándo hacer la poda?

El corte de las ramas o poda a los árboles maduros se  debe hacer a finales del invierno o a principios de la primavera. 

Los especialistas consideran que las ramas más largas del sauce llorón deben cortarse hasta que tengan hasta 2 metros y medio desde el suelo.

Los sauces llorones jóvenes  deben ser podados una vez a la semana  para fortalecer el tronco.

 

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

El sauce llorón no está exento de enfermedades y plagas que le causan daño al punto de que pueden acabar con su vida, motivo por el cual debemos estar pendientes para atacar a los depredadores que lo acechan.

Las plagas que causan problemas de salud al sauce son las orugas, los áfidos y los pulgones, además de otros insectos que lo parasitan.

La consecuencia del ataque de las plagas es el deterioro irreversible del árbol, muchas veces con agujeros en su interior como heridas profundas, y las ramas y hojas deterioradas hasta el punto de impedir su crecimiento.

Otras veces producen manchas que se extienden por el tronco lo que trae como consecuencia que este se seque en poco tiempo.

Por eso, debemos estar pendientes a fin de proveerlo de los fertilizantes adecuados y la poda necesaria para su crecimiento sano y feliz, porque el sauce llorón es un árbol de gran belleza que alegra el ambiente como pocos árboles.

 

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest