Podar Hortensias: [Importancia, Época, Herramientas, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Flores » Hortensias » Poda de hortensias

Podar HortensiasPara obtener resultados decorativos en tu jardín que se base en hortensias increíbles, necesitas prestarle atención al proceso de poda.

Lejos de lo que puedes pensar de buenas a primeras, no se trata de algo muy complicado pero sí hace falta seguir una estructura de pasos para mejores resultados.

Cada uno de ellos te los resumimos en este artículo que te servirá como guía y fuente de consulta cada vez que lo requieras. Así que aprovecha los datos, apunta si te hace falta y ponte manos a la obra de una vez ¿Comenzamos?

¿Por qué podar las hortensias?

La poda de las hortensias es una acción que influye directamente sobre la salud de la planta. Primero porque a través de ella se eliminan las partes en mal estado, pero también porque se le hace indispensable para el control de su estructura.

Las hortensias pueden desarrollar ramas muy largas que la podrían llegar a afectar gravemente, ya que no es capaz de soportar un peso excesivo.

Hortensia Planta Natural con Flor Hydrangea Maceta 14cm Colores Surtidos
Hortensia Planta Natural con Flor Hydrangea Maceta 14cm Colores Surtidos

La irremediable conclusión que tendrá es que las ramas se quiebren y la planta pierda el equilibrio y la vigorosidad que tanto te gusta. Esta es la principal razón por la cual la poda simboliza uno de los cuidados más destacables en esta especie.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de hortensias?

Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de hortensiasComo en la mayoría de los casos que corresponden a plantas con flor, lo más recomendable es esperar hasta el inicio de la primavera para podar.

Si vives en una zona donde los inviernos son muy fríos y es frecuente que ocurran heladas, recuerda esperar hasta que las posibilidades de una helada tardía pasen.

¿Qué herramientas debemos utilizar al podar hortensias?

Para podar hortensias la herramienta clave es una tijera de podar de jardinería. Esta debe tener un buen filo para que los cortes se realicen en un solo procedimiento y que no queden partes astilladas.

Gonicc Tijeras de podar de yunque profesional SK-5 de 8 pulgadas (GPPS-1010), diseño de cojín y amortiguador, mango de diseño ergonómico.
Gonicc Tijeras de podar de yunque profesional SK-5 de 8 pulgadas (GPPS-1010), diseño de cojín y amortiguador, mango de diseño ergonómico.

La correcta desinfección también es clave y para ello es recomendable utilizar alcohol de farmacia y limpiar todas las partes. Como estrategia de protección personal es recomendable utilizar guantes y gafas protectoras.

GRÜNTEK Guantes de Trabajo y Jardín 5 pares en poliéster con recubrimiento en Látex (M/8)
GRÜNTEK Guantes de Trabajo y Jardín 5 pares en poliéster con recubrimiento en Látex (M/8)
Bosch - Gafas protectoras de jardín con funda
Bosch – Gafas protectoras de jardín con funda

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al podar hortensias?

El conocimiento de la estructura general de la planta de hortensias es fundamental para avanzar en esta tarea con seguridad. Las plantas de hortensias tienen tres áreas claves que se toman en consideración para el momento de la poda. Estas son:

  1. Las ramas con estructura leñosa porque son las más viejas y que no tienen oportunidad de florecer. Son capaces de restarle mucha energía a la planta e interferir en el desarrollo de los brotes que sí ofrecerán floración. Por ende, hay que eliminarlas.
  2. Las ramas jóvenes son las que no tienen estructura leñosa y que causan un impacto positivo en la estructura de la planta. Lo normal es reducir su tamaño hasta la mitad de su longitud en cada poda.
  3. Los chupones, a diferencia de otras especies, en este caso son fundamentales porque justo a partir de ellos es que la planta será capaz de producir flores. Por tanto, hay que permitir que se desarrollen.
10pcs/Bolso rojo Hydrangea semillas mezcladas Hydrangea hortensia semillas de porcelana de Bonsai Viburnum planta en maceta para el hogar y el jardín 3
10pcs/Bolso rojo Hydrangea semillas mezcladas Hydrangea hortensia semillas de porcelana de Bonsai Viburnum planta en maceta para el hogar y el jardín 3

¿Cómo podar las hortensias sin dañar la planta?

Para avanzar con confianza en la poda de las hortensias, lo más recomendable es cumplir con los siguientes pasos:

  1. Realiza un mantenimiento sencillo apenas culmine la floración. Aquí se incluye eliminar las flores que se han marchitado y otras secciones que se vean en malas condiciones. En este punto la poda es muy ligera y solo se hace con el fin de no dejar puntos de entrada a plagas o enfermedades con esas zonas defectuosas.
  2. Corta las ramas que estén más largas cuando inicie la primavera. La idea es que queden a la mitad de su longitud para que vuelvan a crecer durante todo el ciclo.
  3. Elimina o reduce en la proporción adecuada aquellas ramas que estén causando problemas estructurales, ya sea que estén enredadas o que choquen entre sí. Cuando las ramas están en esas condiciones afectan el flujo de aire en el interior de la planta.
  4. Aclara el centro de la planta si hace falta cortando algunas otras ramas para que se ventile mejor y fluya la luz solar.
  5. Reduce el resto de las ramas en caso de ser indispensable. Sin embargo, no exageres con este punto pues la hortensia necesita de una base desde la cual desarrollar las flores y soportar su peso.
Hortensia Planta Natural - Maceta 17cm - altura total aprox. 50cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
Hortensia Planta Natural – Maceta 17cm – altura total aprox. 50cm. – Planta viva – (Envíos sólo a Península)

A la hora de podar toma en cuenta que a menor cantidad de ramas, las flores también serán menos pero con mejores características. Por el contrario, cuando existan más brotes, las flores serán más numerosas pero seguramente tendrán un tamaño menor.

Es recomendable que al finalizar la poda apliques un poco de fertilizante especial para hortensias para ayudarla a recuperarse. Así tendrás mucha más seguridad que en el tiempo que corresponda disfrutarás de floraciones muy hermosas.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.