Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Cómo, Cuándo y Dónde Sembrar Hortensias: [Guía para tu Jardín]

 La Hortensia  es un arbusto que alcanza entre uno y tres metros de altura. Sin embargo, existen variedades mucho más grandes que se desarrollan como árbol o incluso como lianas que alcanzan los treinta metros de altura.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Es originaria de Asia, especialmente de China y Japón que es donde están la mayor cantidad de variedades. Fue introducida a Europa en 1727 por un naturalista y se nombre deriva de flor Horturum que quiere decir “flores de jardín”.

Actualmente su cultivo se ha extendido a una gran cantidad de países que cuentan con zonas de clima templado.

La hortensias también se ha utilizado como planta ornamental por su belleza.

 
Puntos Importantes a la hora de Sembrar Hortensias:
  • ¿Cuándo? Sembrarlas una vez haya pasado el invierno, porque no toleran bien temperaturas inferiores a los 12ºC. Ideal en primaverasembrar hotensias paso a paso
  • ¿Dónde? Necesitan una intensidad de luz moderada. No soportan bien luz directa durante las horas de sol más fuerte, especialmente en verano.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Con un buen aporte de materia orgánica y humus de lombriz. Evita sembrar hortensias en un terreno muy seco. Humedece el terreno, sin encharcar.
  • ¿Cómo regamos? Ideal, riego por goteo.
  • ¿Cada cuánto regamos? Necesitan agua, especialmente en verano. Riégalas por la mañana o por la noche. Si las hojas se vuelven de color marrón es un indicador de falta de agua.
  • ¿Cómo sembramos? Es más sencillo por esquejes.
  • ¿Cuándo podamos? Esperar al invierno. Pero si donde vives hay inviernos fuertes, esperar a que pase la helada.
  • ¿Qué enfermedades y plagas tiene? Pulgones, trips, algún tipo de nematodo y araña roja.

Su tronco es de aspecto leñosos y de forma cilíndrica.

la siembra de hotensias en huertoPuede llegar a medir entre uno y dos metros de altura. Sus hojas son de color verde, usualmente de tonos oscuros, opuestas entre sí y ovaladas y ligeramente aserradas con terminación en punta.

Suelen ser de textura áspera y crecen separadas entre sí por algunos centímetros.

Dependiendo de la especie las hortensias pueden ser de hoja caduca o de hoja perenne, no obstante, las más ampliamente cultivadas, que son especies de climas templados, son de hoja caduca.

Presenta inflorescencias pluri-florales en la cima del arbusto. Es decir, que las flores crecen en montoncitos. Lo que normalmente se percibe a simple vista no es la flor principal, sino que son sépalos que cubren la verdadera flor, esta es muy pequeña.

La gama de colores que presentan las flores suele ser muy amplio, hay desde rojas, azules y rosas hasta blancas en muchas tonalidades distintas. Incluso hay variedades híbridas en las que se presentan dos colores mezclados en la misma planta.

¿Cuándo sembrar hortensia? Las fechas

 Procura sembrarlas pasado el invierno  ya que son sensibles a temperaturas menores a los 12°C. Es mejor sembrarlas en primavera cuando el clima esté más templado.

Si el esqueje proviene una planta plurifloras (montoncitos de flores) es mejor que los siembres entre abril y junio o en enero a marzo. Si son unifloras hazlo en el periodo de primavera. 

¿Dónde plantar hortensia? La luz y la temperatura

En cuanto a los requerimientos de luz las hortensias prefieren  una intensidad lumínica moderada. 

En las horas en las que el sol esté más fuerte procúrale la sombra o que los rayos le lleguen solo parcialmente.

Usualmente los días cortos con altas temperaturas aceleran la formación de los botones florales. Un aspecto interesante es que se puede inducir la floración a través de la fertilización. Por ejemplo, la  carencia de nitrógeno  acelera la formación del botón.

%% Cómo, Cuándo y Dónde Sembrar Hortensias: [Guía para tu Jardín] 2

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

La temperatura también influye en la formación de los botones.  Una media de 18°C  durante mes y medio hace que los botones crezcan muy bien.

La hortensia es una planta de temperaturas frescas, que crece óptimamente a temperaturas diurnas entre 18 y 20°C y con temperaturas nocturnas entre 11 y 15°C.

 Bajo estas condiciones produce tallos largos, follaje vigoroso y grandes flores.  Difícilmente crece en temperaturas menores a los 4°C. Por último, son afines a las zonas húmedas.

¿Cómo preparar la tierra?

Es preferible que les proporciones suelos con bastante materia orgánica para aumentar la producción de las flores. En general crecen óptimamente en suelos de tipo franco arcillosos.

Evita los suelos secos o mézclalos con composta que ayude a retener la humedad como el humus de lombriz o cualquier otro abono natural.

Puedes proporcionarle sustratos para aumentar el drenaje del agua ya que con los encharcamientos puedes atraer enfermedades.

En cuanto a los niveles de pH puedes regularlos dependiendo de la coloración que te guste, aunque también influyen otros factores como la variedad y el tipo de fertilizante que utilices.

  • Coloraciones azules: pH ácido, valores entre 4.5 y 5.
  • Coloraciones rosadas: pH con valores entre 6 y 6.5.

¿Cómo regamos?

hortensias como sembrar dEs una planta de importantes requerimientos hídricos, así como de altos niveles de humedad.

Sin embargo, es muy importante que  no encharques la planta  ya que puedes ahogar el sistema radicular. Simplemente tienes que mantener la tierra húmeda al contacto.

Nosotros recomendamos el riego por goteo.

Para plantaciones un poco más especializadas o si cuentas con instrumentos para medir la cantidad de agua, los requerimientos hídricos aproximados de  2.600-2.800 mm/año. 

¿Cómo sembramos hortensia paso a paso?

Las Hortensias se pueden sembrar por medio de esquejes:

  1. Primero consigue un esqueje unos 10 centímetros de longitud. Cuida que sean ramas jóvenes y cercanas al suelo.
  2. Después, entiérralos en alguna maceta o directamente sobre el suelo a una profundidad de 4 cm.
  3. Puedes poner sustrato en la capa superficial y posteriormente riega abundantemente. Entre 30 y 40 días posteriores a las siembras puede visualizar algún brote y hacer el trasplante a la tierra.
  4. Una vez que el cultivo sea estable las puedes podar para darles la forma deseada. Procura que sea mínimo una vez al año.
  5. Igualmente, retira las hojas que ya estén secas o de un tono que no sea natural en tu planta.
  6. También puedes hacer un tipo de poda de selección en el que eliminas cierta parte de la planta para aumentar la vigorosidad del resto. Procura no podar más de un tercio de ella.
  7. Puedes proporcionales abono o fertilizante una vez al mes durante el primer año de vida para que produzca flores de buen color y tamaño.
  8. A partir del segundo año puedes continuar con el fin de acelerar el proceso de floración de tu planta.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

Puedes sembrar distintas variedades de hortensias juntas para darle un color más vistoso a tu jardín o el lugar donde las estés cosechando.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Las hortensias suelen sufrir del ataque de cochinillas, trips, pulgones y arañas rojas.

Hay varios tipos de hongo que pueden provocar que las hojas y los brotes se pudran (b. cynerea).

Asimismo, sufren del ataque de un tipo de nematodo que provoca el ensanchamiento del tallo y paran el crecimiento de las hojas. Para  prevenir este tipo de enfermedades  asegúrate de proporcionar cultivo y colocar sustrato esterilizado.

Por último, si notas que las hojas se tornan de color marrón y que las hojas se rizan no es un hongo sino falta de agua por lo que solo proporcionando más agua se puede mejorar el problema en poco tiempo.

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

18 comentarios en «Cómo, Cuándo y Dónde Sembrar Hortensias: [Guía para tu Jardín]»

    • Hola Andrea, te recomiendo sembrar las hortensias una vez haya pasado el invierno, porque no toleran bien las bajas temperaturas. Es ideal en la primavera.

      Responder
  1. También he visto en algunos vídeos qué ponen el tallo de una flor clavada en una patata y la entierran junto con el tallo de la flor elegida ¿Esto le serviría para la hortensia?

    Responder
  2. Hola yo vivo en un pueblo de Madrid.es como.si estuviéramos en la sierra de Madrid pero es mucho más caluroso q la sierra.cuando podría sembrar las hortensias?pues me han regalo unos cuantos esquejes.y tienen el tallo alto creo q unos 5 o 6 cmts.y q tierra utilizo?tengo q añadir humus de lombriz?un saludo ana

    Responder
  3. Hola !!!
    Mis Hortencias estaban preciosas azules, y de pronto comenzaron a perder color, termina la flor azul siendo verde. Ya puse adulador y les pongo hierro, Porque comenzaron a tener clorosis férrica, aquí el agua tiene muchos minerales.
    Pueden decirme cómo hago para que mis flores vuelvan a ser azules.
    Gracias!!!

    Responder
    • Hola Glenda, puedes intentarlo, pero piensa que competirán por nutrientes, luz y humedad. Dependiendo de lo demandante que sea dicho árbol, es muy probable que las hortensias no crezcan como toca.

      Responder
  4. Buenas tardes vivo en Republica Dominicana y me gustan muchos las hortensias y quiero aprender a cuidarla.Gracias por tan importante información.

    Responder
  5. Tengo sembrada hortensias y no crecen y cuando florean son un tono que no son ni rosadas ni rojas en este momento están haciendo brote me recomendaron colocarle clavos oxidados para cambiar el ph que tendrá de cierto esto viví en la quinta región chile.

    Responder
    • ¡Hola! No te preocupes, las hortensias pueden ser un poco exigentes en cuanto a los cuidados que necesitan para crecer y florecer bien. La idea de poner clavos oxidados para cambiar el pH es un truco bastante común y puede funcionar, así que vale la pena intentarlo. Además, asegúrate de que estén recibiendo suficiente agua, luz y nutrientes para que puedan prosperar. ¡Buena suerte y espero que tus hortensias florezcan en todo su esplendor pronto!

      Responder
    • Hola Marlene,

      Es posible que las hortensias no estén creciendo adecuadamente debido a diversos factores como la falta de nutrientes, el exceso o falta de agua, el suelo inadecuado o la falta de luz solar. Es importante asegurarse de proporcionarles las condiciones adecuadas de crecimiento para que puedan crecer y florecer adecuadamente.

      Respecto al uso de clavos oxidados para cambiar el pH del suelo, es importante señalar que el pH del suelo puede afectar el crecimiento de las plantas, incluyendo el color de las flores en algunos casos. Sin embargo, la adición de clavos oxidados puede no ser la mejor solución para corregir el pH del suelo.

      Lo más recomendable es realizar una prueba de pH del suelo para determinar cuál es su pH actual y luego tomar las medidas adecuadas para corregirlo. Es posible que se deba agregar enmiendas al suelo, como cal o azufre, para corregir el pH del suelo. También puede ser necesario agregar fertilizantes u otros nutrientes para proporcionar a las plantas los nutrientes que necesitan para crecer y florecer adecuadamente.

      En resumen, es recomendable que realice una prueba de pH del suelo y consulte con un experto en jardinería o en el cultivo de hortensias para obtener asesoramiento sobre las mejores formas de corregir el pH del suelo y proporcionar las condiciones adecuadas para que las hortensias crezcan y florezcan adecuadamente.

      Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.