4 Tipos y Variedades de Rosas más Famosas

Inicio » Flores » Rosas » Variedades de rosas

Variedades de rosasLa Rosa es del género de arbustos espinosos y floridos de la familia de las rosáceas, originarias de Norteamérica, Europa, Asia y África, que es una de las flores más populares del mundo. 

Las especies de rosa son 100 aproximadamente, pero hay más de 30.000 cultivares, de los cuales solo se comercian unas 3.000 variedades.

Las rosas se clasifican en especies silvestres, que nacen en cualquier parte; rosales antiguos, que son rosas de antes de 1.867, rosales arbustivos, que son como los antiguos con toques modernos, y rosales modernos, posteriores a 1.867, y que abarcan el 95 % de los rosales sembrados en el mundo.

Rosas modernas

Rosas modernasSon las variedades de mayor renombre, debido a los cruces que se hacen en la actualidad para producir flores de singular belleza, híbridos que se conocen como floribunda, grandiflora e híbridos de té, estos últimos los más famosos del mercado mundial. 

Los híbridos de té son las rosas más populares del jardín. Son bellas y perfumadas, las más solicitadas y por lo tanto las que más encontramos en las floristerías.

Las producen arbustos de hasta 1,50 m de altura, que dan rosas a lo largo del año, gracias a las técnicas que se utilizan; flores de variados colores, grandes, solitarias, que surgen de capullos largos y elegantes. 

Los híbridos de té son rosales modernos que les debemos a dos personajes, uno de ellos Jean Batptiste Gullot, quien hizo el primer híbrido en 1867 al que llamó ‘La France’, fruto de un cruce entre la rosa de té ‘madame Bravy’ y el híbrido perpetuo ‘madame Víctor Verdier’.

El otro fue Henry Benet, que en 1879 logró un arbusto con floración remontante, de atractivo y elegante follaje con el cual dio inicio a la época moderna de las flores, pues desde entonces estos híbridos se han hecho costumbre en el mundo, perfeccionándose cada vez más.

Se cuentan en miles sus variedades, a cual más perfumada. Tienen la particularidad de que pueden ser cultivadas en zonas cálidas y frías con mucha luz solar, y de afincarse en suelos de cualquier tipo.

Algunas rosas de este tipo son la taboo, Alba García, Laetitia Casta, baronne de Rothschild, Julio Iglesias, Louis de Funes, mister Lincoln, blue moon, Lolita Lempicka, perla negra, super star, Charles de Gaulle, orient express, entre muchas otras.

Rosales arbustivos

Variedades de rosas - Rosales arbustivosSon muy populares, parecidos a los rosales antiguos. Grandes plantas de hasta 2, 5 m de altura producen rosas simples o dobles, dispuestas en solitario o en racimos, algunas compuestas de infinidad de pétalos.

Los rosales arbustivos comienzan a florecer en primavera cuando las temperaturas suben y dan mayor calidez, luz y belleza a las plantas.

Los rosales arbustivos son de flores rojas, amarillas, naranjas, rosas y blancas; también se producen híbridos de esplendorosos colores muy atractivos como los rosales grandiflora de colores lila y negro; o bicolores de amarillo y naranja, y rojo, blanco y amarillo.

Entre estas especies tenemos variedades clásicas y perfumadas de color rojo como chrisler imperial, papa Meillan; queen Elizabeth, de flores rosas y blancas; y north pole, de color blanco puro,entre otros.

Rosas antiguas

Rosas antiguasSon aquellas que no han sido modificadas desde 1867 cuando se hizo el híbrido de La France, es decir, son rosas que se mantienen igual que antes.

Se les conoce también como “rosa de la herencia” o “rosa histórica”; florecen una vez en el verano, tienen buena fragancia y son muy resistentes.

Son poco buscadas, debido especialmente a la poca variedad de sus colores, pues la mayoría son blanco, rosa y rojo carmesí. Además, tienen el hándicap de que florecen una sola vez al año mientras que las rosas modernas son reflorecientes.

Las rosas más populares de esta especie son la baronne Prevost, la Francis Dubreuil, Yolande d’Aragon, rose de Rescht y lady Banks.

Rosas silvestres

Variedades de rosas - Rosas silvestresSon arbustos espinosos de hoja caduca que crecen sin la intervención de la mano del hombre.

Originaria de Europa, Asia y África, la flor silvestre, conocida como rosa canina de la familia de las rosáceas, también ha sido introducida en Norteamérica.

Los arbustos silvestres producen gran cantidad de flores simples y sencillas que florecen una sola vez con diversidad de colores; son resistentes a enfermedades y plagas y en algunas ocasiones también producen frutos. Las más populares son rugosa rose y multiflora rose.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.