Seleccionar página

Bosque Caducifolio: Concepto, Características, Ejemplos, Fauna y Flora

¿Qué es un bosque caducifolio?

Bosque caducifolio es aquel que se encuentra en un bioma formado por árboles y plantas que pierden sus hojas todos los años debido a la temporada invernal fría y seca.

Un bioma es una determinada parte del planeta que comparte un clima, vegetación y fauna relacionados. Algunos de los biomas reconocidos por lo ecólogos son la tundra, bosque de coníferas, bosques caducifolios, etc.

bosque caducifolioLos árboles del bosque caducifolio se renuevan en  la temporada cálida y lluviosa, de clima continental húmedo. 

La Tierra tiene bosques caducifolios templados y bosques caducifolios tropicales y subtropicales, también conocidos  como bosques secos,  que proporcionan un espectáculo visual maravilloso, de plenitud porque prodigan mucha paz y armonía cromática.

Los bosques de temperaturas frías tienen  precipitaciones abundantes  durante todo el año, hasta 1500 mm anuales.

En este bioma hay precipitaciones en verano, estación en la cual es máxima la evapotranspiración y mayor la demanda de agua del suelo, mientras que en primavera hay un excedente de agua en el suelo.

Los árboles que se encuentran dentro de estos biomas, por lo general,  tienden a perder sus hojas durante la estación seca  y vuelven a crecer al inicio de la temporada lluviosa.

En los bosques caducifolios templados, los árboles pierden sus hojas en el otoño y vuelven a crecer en la primavera.

Por ejemplo:
Algunos ejemplos son los bosques de olmos, hayas, robles y arces que se encuentran en Estados Unidos, Chile, Canadá, Europa, Japón. Corea, la Patagonia argentina y la Rusia europea.
Sabías qué...
Son bosques que han desaparecido en muchas regiones; por ejemplo, en China desaparecieron hace miles de años debido a la agricultura intensiva emprendida para alimentar a mil cuatrocientos millones de personas.

Grandes extensiones fueron deforestadas y sustituidas por campos de cultivo y ciudades a lo largo de los años.

concepto bosque caducifolioEn Asia Oriental la masa de bosque caducifolio sin mayores alteraciones está en las montañas de Corea.

En Europa permanecen algunas áreas que se conservan en el tiempo después de haber sido protegidas como cotos de caza.

En Norteamérica, donde está la gran masa de bosque caducifolio, se conservan en los famosos Montes Apalaches.

Los suelos de este tipo de bosque son pardos y gracias a que contienen gran cantidad de gusanos de tierra su humus se mineraliza con bastante rapidez, con humedad suficiente y buena aireación.

Debido a esas propiedades son suelos particularmente favorables a la vegetación y en la estación fría solo se hielan en la capa más superficial.

¿Qué tipos de plantas y árboles viven en un bosque caducifolio?

Adaptarse a la estacionalidad del clima es uno de los retos de las plantas de un bosque caducifolio, algunos con la cualidad de absorber el agua intensa propia de esas regiones y la radiación solar.

A pesar de eso, hay una inmensa variedad de especies que sobreviven en estas condiciones, pues sus ramas hacen algo más que proveer sombra; proveen también los nutrientes necesarios para la prosperidad del árbol. Un ejemplo es el sauce llorón.

Una de las características de estos árboles es que mudan sus hojas en invierno, y se quedan sin forma de transpirar con lo que son capaces de retener el agua que necesitan para sobrevivir el invierno.

Hay una inmensa cantidad de especies de plantas en estos bosques, en  tres capas de vegetación. 

  1. La primera formada por líquenes, musgos y helechos, flores silvestres, y otras plantas que se encuentran en el suelo del bosque.
  2. La fase intermedia la integran los arbustos.
  3. Y el tercer nivel está formado por árboles de madera ruda como el arce, el roble, el abedul, el magnolio y el haya.

Con ellos conviven algunas especies florales que han sabido adaptarse a las condiciones del bosque, como la Monotropa uniflora y las orquídeas Corallorhiza.

¿Qué características tiene un bosque caducifolio?

 Las principales características  de estos bosques son las siguientes:

  1. El bioma del bosque caducifolio experimenta las cuatro estaciones del año.
  2. En los bosques caducifolios los árboles se adaptan a los cambios de estación, y en este sentido, arrojan hojas en invierno, brotan hojas en primavera, crecen hojas llenas en verano y cambian los colores de las hojas en otoño.
  3. La temperatura del bosque no alcanza niveles extremos y por lo general es agradable en verano.
  4. Durante la temporada de otoño, las hojas de los árboles en este bioma cambian de color. Esto se debe a que dejan de producir clorofila, que da a las hojas su color verde, durante este tiempo.
  5. Los árboles que desprenden sus hojas durante el invierno son muy importantes. Después de perder sus hojas, los árboles en este bioma pasan por un período de latencia, durante los meses de invierno, donde no crecen ni consumen cantidades excesivas de nutrientes.
  6. Los árboles caducos son árboles con hojas anchas. En comparación, la mayoría de los árboles nativos de los bosques de nieve tienen agujas de pino, que son hojas parecidas a alfileres.
  7. El suelo de este bosque es muy fértil y rico en nutrientes.
  8. La mayoría de los árboles en este bioma tienen savia; usan la savia para evitar que sus raíces se congelen durante la temporada de invierno.
  9. Las plantas en el bosque se adaptan de dos maneras: primero, se inclinan más hacia el sol (para la correcta fotosíntesis) y, en segundo lugar, usan sus raíces para absorber los nutrientes del suelo.
  10. La temporada de crecimiento dentro de este ecosistema puede demorarse hasta seis meses.
  11. Los osos negros, en particular, son los animales mejor adaptados para el bioma de bosque caducifolio templado. Tienen pesadas capas de pieles que los mantienen calientes en los meses de invierno.
  12. Hasta la fecha, una gran parte de los biomas del bosque caducifolio se han perdido para la agricultura y la urbanización. Muchos de los animales que son nativos de este hábitat ecológico han sido desplazados y han perdido sus hogares.
  13. Los biomas del bosque caducifolio también son importantes para las vidas humanas. Son un gran recurso para alimentos, madera y oxígeno.
  14. Pero los humanos también están causando daño a estas áreas ecológicas. La tala indiscriminada ha reducido los bosques.
  15. En efecto, la deforestación ha tendido a acabar con estos bosques, porque la madera es uno de los principales productos que se obtienen a costa del sacrificio de los árboles, por lo que gran parte de este bioma ha desaparecido, especialmente en Norteamérica y Europa.
  16. Otra característica es que sus suelos son nutritivos y por ser tan valiosos para la agricultura, han dado paso al desarrollo humano en detrimento de la naturaleza.

Fauna de los bosques caducifolios

La fauna es variada. Está formada por pequeños roedores, como ardillas y ratones; herbívoros, como ciervos y jabalíes, y carnívoros, como garduñas, tejones, zorros y linces, entre otros.

En invierno, el bosque cambia mucho. Las aves emigran a zonas más cálidas, los reptiles paralizan su actividad y los osos hibernan y sobreviven gracias a la grasa que almacenan durante el verano y el otoño.

¿En qué climas y temperaturas residen los bosques caducifolios?

El bioma del parque caducifolio es el segundo más lluvioso del año, pues recibe alrededor de 30 a 60 pulgadas de lluvia, solamente superado por el bosque lluvioso.

Se desarrolla en climas templados, relativamente fríos, como el tipo de clima continental húmedo, como en Norteamérica y Asia y Europa central y oriental.

bosque caducifolioRegiones de clima lluvioso con veranos cálidos e inviernos fríos. La temperatura media del mes más frío está comprendida entre -5 y +5ºC.

Las precipitaciones son bastante abundantes, de 200 a 1.500 mm., con humedad durante todo el año.

Los inviernos son fríos y los veranos cálidos, con precipitaciones abundantes y bien distribuidas a lo largo del año.

 Solo hay un pequeño déficit de agua  a finales del verano, pero en primavera hay un alto excedente de agua en el suelo.

En otras regiones templadas existen otro tipo de árboles que no pertenecen al bioma de los bosques caducifolios.

Se trata de los bosques templados perennifolios, mucho más diversos que los caducifolios, que viven en climas templados y húmedos, pero más cálidos.

¿En qué regiones podemos encontrar estos bosques?

El bosque caducifolio propiamente dicho solo existe en uno de los continentes, en Europa, más específicamente en la zona de los Pirineos, Irlanda, Reino Unido y la mayor parte de Francia, Alemania, Dinamarca y demás países del centro de Europa.

bosque caducifolio qué esLos bosques caducifolios en general se ubican entre  los 35º y los 60º de latitud en las costas occidentales de Europa. 

Además de los existentes en Europa, también se conocen bosques caducifolios en Asia y gran parte de América del Norte.

Algunos bosques caducifolios incluyen el noreste de China, el Parque Nacional Great Smoky Mountains de Estados Unidos, y el reconocido bosque templado europeo caducifolio o de hojas caducas.

Pero el bioma más grande de bosque templado en el mundo se encuentra en la parte norte de Rusia y en los países escandinavos. Aquí podrá encontrar 3 millones y medio de kilómetros cuadrados de tierra cubierta de árboles.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest