Podar una Dimorfoteca: [Importancia, Época, Herramientas, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Plantas » Plantas de Exterior Resistentes » Dimorfoteca » Poda de dimorfotecas

Podar una DimorfotecaPodar dimorfoteca es uno de los cuidados prioritarios que se deben manejar para tener a una planta de esta especie en su punto.

Y ese es precisamente el objetivo que cualquier poseedor persigue porque se trata de una planta que genera flores de las más hermosas que existen.

Como todo lo que tiene que ver con el tema de la jardinería, existen pautas que son necesarias cumplir para que la poda no le genere ningún daño.

Y eso es de lo que hablaremos a continuación. Toma nota de cada punto para que, al ponerlo en práctica, todo marche sin ningún contratiempo.

¿Por qué podar las dimorfotecas?

La idea principal de podar una dimorfoteca radica en controlar el crecimiento excesivo que suele tener cuando pasa el tiempo. También es útil para mejorar las características propias de la planta, toda vez que es común que en ocasiones se establezcan partes marchitas.

Dimorphoteca - Planta viva - Planta Natural- Pack 6 PLANTAS 13 cm ø - Vipar Garden 6
Dimorphoteca – Planta viva – Planta Natural- Pack 6 PLANTAS 13 cm ø – Vipar Garden 6

En cuestiones de producción, la poda es una acción capaz de influir positivamente en generar una gran floración cada nuevo período. Lo único es conocer bien la información para asegurar que el resultado será provechoso para la planta y no que la llegue a perjudicar.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de dimorfotecas?

Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de dimorfotecasLo recomendable es no podarla durante los días de invierno porque podría sufrir daños considerables.

Es una especie que se reproduce muy rápido, así que es bastante probable que se necesiten aplicar varias podas a lo largo del año.

Cuando se trate de una poda para dar comienzo a la época de floración, resulta ideal esperar hasta que el riesgo de heladas tardías pase al inicio de primavera.

¿Qué herramientas debemos utilizar al podar dimorfotecas?

Las dimorfotecas se pueden podar con tijeras normales de jardinería porque tienen una estructura sencilla y delgada. Las mismas tienen que pasar por un proceso de desinfectado primero para asegurar que no tengan adheridos elementos que causen daños.

Wodasi Tijeras de Podar para Jardinería, Tijera de Jardín, Juego de 3 Tijeras de Podar Herramienta de Poda Manual de Jardinería Tijera Podadora de Mano Multiusos
Wodasi Tijeras de Podar para Jardinería, Tijera de Jardín, Juego de 3 Tijeras de Podar Herramienta de Poda Manual de Jardinería Tijera Podadora de Mano Multiusos

Además, la desinfección previa es capaz de prevenir que se alojen bacterias u hongos en las heridas. Por otro lado, tener las tijeras bien afiladas ayudará a que el trabajo fluya con más rapidez y que los cortes sean precisos, impidiendo que la planta sufra.

ACE 3 Pares de Guantes de Jardinero Garden Eden EN388 - Guantes de Jardinería y para Trabajar el Suelo del Jardín - Guantes de Travail - Ideales para Rosales y Lechos de Flores
ACE 3 Pares de Guantes de Jardinero Garden Eden EN388 – Guantes de Jardinería y para Trabajar el Suelo del Jardín – Guantes de Travail – Ideales para Rosales y Lechos de Flores

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al podar dimorfotecas?

Lo principal es valorar el estado de la planta al momento en que se vaya a someter a la poda, pues de sus características dependerán los pasos a seguir para ejecutar el trabajo.

SEEDVALLEY Dimorphotheca Mezcla Desi
SEEDVALLEY Dimorphotheca Mezcla Desi

El tipo de dimorfoteca también será determinante porque existen versiones en forma de arbusto y otras que se desarrollan vía rastrera. Por lo tanto, para cada caso será necesario aplicar un sistema de trabajo diferente aunque el objetivo de ambos sea el mismo.

¿Cómo podar las dimorfotecas sin dañar la planta?

La poda de las dimorfotecas responderá principalmente a la idea de controlar su acelerado crecimiento. Hay que saber que es una especie que tolera muy bien las podas y que incluso es capaz de recuperarse de una muy intensa.

Entonces, no debes temer a la hora de cortar todas las partes que estén en mal estado, sin importar mucho la época del año. Un segundo punto es trabajar para reducir la cantidad de ramas que hay, sobre todo en el caso de los arbustos, pues impide el paso de luz natural al interior.

Esta falta de luz es perjudicial para la salud de la planta y le impide desarrollar nuevas flores de buenas características y es foco para enfermedades. Tienes que considerar que eliminar las ramas viejas, que ya han florecido, es una buena acción para asegurar que nazcan nuevas y sean numerosas.

En general no tienes que cortarlas desde la base, sino hasta un 50% más o menos para que surja una nueva rama a continuación. Los rebrotes y los chupones hay que eliminarlos siempre porque restan vitalidad a la planta y no ejercen ningún papel en torno a la floración.

Dimorphoteca maceta 14cm. - Altura aprox. 25cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
Dimorphoteca maceta 14cm. – Altura aprox. 25cm. – Planta viva – (Envíos sólo a Península)

En algunos casos, lo más conveniente es aplicar una poda drástica, pues ayudará a moldear mejor la planta al crecer y así asegurar que ocupe el espacio definido.

Si bien es cierto que tolera podas en cualquier época del año, en el caso de una muy drástica, lo mejor es que sea a inicios de primavera. De esta forma, la dimorfoteca será capaz de recuperarse con el mejor clima y continuar con su proceso de crecimiento y futura floración.

La decoración de jardines con especies de plantas con flor es una de las estrategias más usuales y que mayores beneficios aportan. A todos nos encanta disfrutar del alegre colorido que llega con cada primavera y que se mantiene hasta entrar el otoño.

Y, para ese fin, las dimorfotecas son una opción ideal porque sus flores son resplandecientes y de buen tamaño, así que las verás cada día.

¿Ha sido útil esta publicación?