Dimorfoteca: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Plantas de Exterior Resistentes » Dimorfoteca

DimorfotecaLa dimorfoteca es una de las especies de plantas de exterior que se hacen ideales para decorar jardines.

Su forma de arbusto, sumado al hecho de que ofrecen una inigualable floración, la convierte en una de las favoritas para temas ornamentales.

Aunque se pueden ubicar en cualquier zona del jardín, suele ser frecuente aprovecharla para enmarcar una determinada zona. 

Así que si estás en la búsqueda de una excelente opción con estas condiciones, aquí te hablaremos de la siembra de la dimorfoteca. Vamos a ello.

Puntos importantes a la hora de sembrar dimorfoteca
  • ¿Cuándo? En verano, trasplantando en invierno.
  • ¿Dónde? En exteriores, con luz solar abundante.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Con alta humedad y el uso de abonos naturales para plantas con flor.
  • ¿Cómo debemos regar? Durante las mañanas, sin mojar las hojas ni las flores.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? 2 o 3 veces por semana en función a la época del año que se trate.
  • ¿Qué cuidados necesita? Mucha luz solar directa, abonado, podas.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? El moho gris y la mosca blanca.

¿Cuándo sembrar una dimorfoteca?

La época predilecta para colocar las semillas de dimorfoteca y conseguir que germinen adecuadamente es durante el verano. Sin embargo, es necesario cuidar que el trasplantado se realice durante el invierno ya que se tendrán las mejores condiciones para que las plántulas prosperen.

En esos días, lo más recomendable es elegir el que presente una temperatura más favorable (no bajo cero) y, de preferencia, con lluvias. De esta manera, el terreno estará bien humedecido para generar el mejor entorno.

Dimorphoteca maceta 14cm. - Altura aprox. 25cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)

¿Dónde plantar una dimorfoteca?

Un espacio en el jardín donde sea capaz de recibir suficiente luz solar de forma directa a diario, es lo ideal para este tipo de planta. De hecho, su mayor y mejor desarrollo se genera cuando está en ambientes cálidos, pero eso no exime que puedan tener un buen desempeño en otros climas.

Es necesario verificar que tenga espacio suficiente a los lados y hacia arriba para crecer, pues sus ejemplares pueden alcanzar incluso los 60 centímetros de alto.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraEl nivel de humedad del terreno es el punto más relevante para conseguir que la dimorfoteca esté en perfectas condiciones.

Ante esta realidad, es indispensable regar con frecuencia la zona antes de sembrar y mantener un ritmo apropiado en las fases de crecimiento y floración.

El uso de abonos naturales para plantas con flor es también bien recibido pero se deberá administrar según las recomendaciones de los especialistas para evitar sobrecargas de nutrientes.

¿Cómo regamos la dimorfoteca?

Por las condiciones de la especie, el mejor momento para aplicar el riego es durante las mañanas, apenas salga el sol, de forma que pase el día bien hidratada.

El agua deberás añadirla directamente sobre la base de la planta sin mojar las hojas ni las flores para evitar que se produzcan pudriciones.

¿Cada cuánto regamos la dimorfoteca?

El riego deberá efectuarse 2 o 3 veces a la semana en función a las condiciones climáticas de la zona. Es decir, mayor cantidad de veces en verano y menor en invierno.

Dimorfoteca, Matacabras, Estrella polar, Margarita del Cabo, Caléndula del Cabo Planta Natural con Flor

¿Cómo sembrar una dimorfoteca paso a paso?

La siembra de la dimorfoteca se puede realizar por medio de dos vías: esquejes de una planta ya existente o semillas. Aquí trabajaremos en torno a las semillas.

  1. Prepara un semillero con tierra de jardín que esté bien humedecida. Es importante asegurar que la tierra posea un buen nivel de drenaje. De no ser así, se puede mezclar con algún elemento que aporte en este sentido como la fibra de coco.
  2. Coloca las semillas cubriéndolas con una pequeña capa de tierra por encima. No es necesario enterrarlas en profundidad porque sino perderán el acceso al oxígeno que hace falta para germinar.
  3. El semillero debe ser colocado en un espacio con una temperatura agradable, preferiblemente que ronde los 20°C. Si se tiene esa temperatura de forma natural en el exterior, se puede dejar allí y que reciba sol de forma indirecta. En caso de que haga mucho calor, lo mejor será ubicarlo en el interior y permitir que reciba algo de sol a través de una ventana.
  4. Humedece el semillero a diario para mantener el buen nivel de humedad inicial. Las semillas de dimorfoteca deberían tardar unos 20 días en germinar y que se evidencie su primera plántula.
  5. Trasplanta las plántulas después de 4 semanas de estar en el semillero al lugar definitivo en el jardín. Es importante escoger un lugar que esté bien soleado.

¿Qué cuidados necesita la dimorfoteca?

Qué cuidados necesita la dimorfotecaEl principal cuidado que necesita esta planta es el de disfrutar de luz solar durante todo el tiempo que sea posible.

Para el tema de la  nutrición, es recomendable hacer uso de abonos para plantas con flor, pero también es factible los de fabricación casera, como el compost.

Los días de verano puedes evitar la pérdida de humedad del terreno añadiendo una capa de mantillo a la base de la planta. La poda es necesaria para conservar las buenas condiciones del arbusto, pero deberá efectuarse después que el mismo haya culminado su proceso de floración.

En esta poda se deben incluir hojas, ramas, brotes y cualquier otra parte que se observe dañada.

Compo Abono Azul Universal NovaTec 5 kg

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la dimorfoteca?

Qué plagas y enfermedades afectan a la dimorfotecaLa resistencia de la dimorfoteca reduce la preocupación de ataques de plagas o enfermedades de cualquier tipo.

Sin embargo, en casos muy puntuales se ha podido observar que el moho gris es capaz de causar estragos en un arbusto que ha crecido bien.

Para hacerle frente a la enfermedad, lo mejor es cortar las partes que estén afectadas con mucho cuidado y desinfectando bien las herramientas utilizadas.

Otro caso se presenta con la mosca blanca, la cual es capaz de generar picaduras en algunas zonas de la planta llevando a que se debilite. Por el tipo de flores de esta especie es más o menos común que esté rodeada de insectos y otros animales polinizadores.

Pero, en general, ellos no ejercen mayores daños sobre su estructura como sí ocurre en el caso de las plagas. Una de las características más llamativas de la dimorfoteca es que adquiere una mayor resistencia a medida que pasa más tiempo en el jardín.

Por tanto, aunque es capaz de generar una floración anual, se trata de una especie de planta más bien perenne.

Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.