Podar Frambuesas: [Importancia, Época, Herramientas, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Plantas » Frambuesa » Podar de frambuesas

Podar FrambuesasLa frambuesa es uno de los frutos más valorados dentro del campo culinario por su exquisito sabor. Tener una planta en el huerto es una verdadera ventaja porque es capaz de ofrecer producción el mismo año en que se siembra.

El detalle está en que es una especie bastante invasiva que necesita que le prestes mucha atención en torno al crecimiento para evitar problemas.

Y eso es justo lo que lograrás con una correcta poda, además de obtener frutos más ricos y abundantes. ¿Te apuntas a descubrir todos los secretos que encierra la poda de frambuesas? Aquí te los explicamos uno a uno.

¿Por qué podar las frambuesas?

Una de las principales razones que lleva a implementar la poda de las frambuesas tiene que ver con el crecimiento acelerado que suele tener. En este sentido, cuando se descuida la poda, lo que podemos obtener como resultado es una planta que ocupe mucha más extensión de la planificada.

Esto perjudicará de forma directa la calidad y cantidad de los frutos ya que tendrá que gastar mucha energía en todas las ramificaciones. Y esta es otra de las consideraciones que se toman en cuenta para promover la poda como uno de los cuidados fundamentales: la calidad de los frutos.

Planta de frambuesa roja «Red Angel» en maceta Ø 18 cm – Altura 70/80 cm
Planta de frambuesa roja «Red Angel» en maceta Ø 18 cm – Altura 70/80 cm

Una tercera razón se orienta a la salud de la planta, pues en todas las especies es común que se presenten zonas en mal estado en algún momento. A través de la poda lograrás eliminarla y que tu planta luzca y se sienta en perfectas condiciones.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de frambuesas?

Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de frambuesasLa poda de esta especie se aconseja en el período de descanso vegetativo que tiene lugar en invierno.

Lo recomendable es esperar hasta los días finales para asegurar que la subida de las temperaturas con la llegada de la primavera motivará el flujo de savia.

Así, la planta de frambuesa empezará a cicatrizar sus heridas con rapidez y a generar brotes fuertes.

¿Qué herramientas debemos utilizar al podar frambuesas?

Al ser una planta de pequeño tamaño y ramas más bien delgadas, lo único necesario para cortar son tijeras de podar normales. Recuerda que es muy importante que estas se encuentren bien afiladas y desinfectadas para que no se contagie de una enfermedad.

Brüder Mannesmann Werkzeuge M63202 Set de Tijeras de Podar, Black, Única
Brüder Mannesmann Werkzeuge M63202 Set de Tijeras de Podar, Black, Única

Pero como produce espinas, es recomendable utilizar guantes y gafas protectoras para evitar que te dañes cuando estés trabajando.

ACE 3 Pares de Guantes de Jardinero Garden Eden EN388 - Guantes de Jardinería y para Trabajar el Suelo del Jardín - Guantes de Travail - Ideales para Rosales y Lechos de Flores
 ACE 3 Pares de Guantes de Jardinero Garden Eden EN388 – Guantes de Jardinería y para Trabajar el Suelo del Jardín – Guantes de Travail – Ideales para Rosales y Lechos de Flores

 

Bosch - Gafas protectoras de jardín con funda
Bosch – Gafas protectoras de jardín con funda

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al podar frambuesas?

Los frambuesos, a diferencia de otras especies, destacan por presentarse en dos tipos que son muy distintos en torno a su sistema de producción. Por un lado están los que generan una sola floración al año, que son las de verano, y por el otro las que pueden florecer dos veces al año, que son las de otoño.

Semillas JDR 50 estratificado Rouge gigante frambuesa Semillas
Semillas JDR 50 estratificado Rouge gigante frambuesa Semillas

Como tienen tallos de características diferentes, es indispensable aplicar una poda que se ajuste a sus condiciones particulares, así que es la principal consideración.

¿Cómo podar las frambuesas sin dañar la planta?

Ya cuando llega el momento de que te pongas manos a la obra tendrás que seguir los siguientes pasos según el tipo de frambueso de que se trate.

Frambueso de producción en el otoño

La principal característica de este frambueso es que es capaz de generar producción dos veces al año: una en otoño y otra en verano.

  1. Corta los tallos más delgados que sobresalen del suelo, estos son en realidad chupones y no producirán frutos. Es importante realizar el corte exactamente a ras del suelo.
  2. Elimina al ras del suelo todos los tallos que ya hayan producido un ciclo de frutos porque no volverán a florecer. No dejes ningún residuo de los mismos porque pueden volverse un lugar ideal para que se desarrollen enfermedades.
  3. Desecha los tallos que estén en malas condiciones, sean enfermos o marchitos aunque no hayan producido frutos antes.
  4. Limpia lo que quede de la planta para darle espacio a los tallos productivos. La idea aquí es seleccionar lo que estén en mejores condiciones, más largos y fuertes y desechar el resto.

Frambuesos de producción en el verano

Podar FrambuesasLos frambuesos que dan frutos en el verano destacan por emitir una sola producción en el año. En este caso la tarea de poda se vuelve mucho más sencilla porque se ejecuta en función de eliminar los tallos que ya han generado producción.

Esto es porque ya esos tallos están incapacitados para volver a florecer así que no hay razón para dejarlos allí. También hay que eliminar los chupones y todos los que se encuentren afectados de alguna manera, sean marchitos, secos o débiles.

Después que la planta empiece a florecer, vale la pena cortar algunos tallos para que la planta concentre mayor energía en los que quedan y produzca mejores frutos.

Si todo el trabajo de poda lo complementas con el resto de cuidados recomendados disfrutarás cada año de excelentes cosechas.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.