Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Enfermedades y Plagas Atacan a la Yuca: [Detectarlas y Combatirlas]

yuca tubérculoLa yuca es uno de los tubérculos (como la patata, la batata, el ñame, el jengibre) más cosechados y consumidos en ciertas regiones del mundo, principalmente en el continente americano.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Su siembra y cuidados no exigen muchos esfuerzos, aunque siempre habrá que tener cuidado sobre posibles plagas y enfermedades de la yuca.

Cuando alguno de estos males es detectado con tiempo, las soluciones a aplicar serán mucho más efectivas.

Así que pasemos de una vez a ver cuáles son las enfermedades más comunes y cómo tratarlas.

Superalargamiento

enfermedad de la yuca superalargamientoEl superalargamiento es una enfermedad que provoca en las siembras de yuca una afección sobre las hojas, haciéndolas que se enrollen.

Pero la acción principal se genera sobre los tallos, que se hacen mucho más extensos de lo normal y también bastante débiles.

Por otro lado, suelen aparecer chancros en los enveses de las hojas que terminan por generar defoliación.

Esta defoliación puede ser leve o grave, ocasionando de forma probable que en el último caso se pierda la cosecha.

Por su naturaleza, el hongo (Sphaceloma manihoticola) que la produce se desarrolla mejor bajo un entorno de buena humedad, siendo inoperante en períodos de sequía.

Tratamiento del superalargamiento en la yuca

De manera preventiva es aconsejable utilizar siempre semillas sanas, ya que la enfermedad se suele contraer por el uso de estacas de plantaciones anteriores.

Además de eso, es mucho más favorable que las plantaciones se desarrollen en épocas de poca precipitación.

El uso de productos químicos específicos para controlar hongos y bacterias en plantaciones también deberá ser aprovechado.

Mancha parda de la hoja

Es una enfermedad que genera un conjunto de manchas de color marrón en las hojas de la planta de yuca.

A medida que la enfermedad va en avance, las manchas empiezan a afectar las venas de las hojas que se vuelven negruzcas.

Después de esto, las hojas empiezan a marchitarse y a caerse de la planta, lo cual puede llevar a una defoliación absoluta.

Si la defoliación se da y las yucas no han culminado su proceso de maduración, la cosecha podría perderse.

Es importante destacar que esta enfermedad, tal y como sucede en el caso de superalargamiento, se desarrolla con mayor rapidez en un entorno muy húmedo.

Tratamiento de la mancha parda de la hoja en la yuca

El primer paso para lograr erradicar esta enfermedad es reducir los niveles de humedad que afectan a la planta.

El uso de compuestos químicos agrícolas a base de cobre también ha dado muy buenos resultados a la hora de erradicar su efecto.

Sin embargo, para una mayor prevención de su posible ataque, lo mejor es utilizar plantas sanas y que sean muy resistentes.

Pudrición bacteriana del tallo

Cuando el tallo es afectado por el hongo que produce esta enfermedad, ocurre que el mismo se vuelve incapaz de desarrollarse de manera apropiada.

En general, el tallo se vuelve algo baboso y empieza a despedir mal olor, síntomas claves para el nombre que se le ha dado.

Como es causada por una bacteria, la enfermedad también se constata con la presencia de mordeduras sobre la estructura de las hojas.

Como es lógico, los tallos contagiados con esta enfermedad serán incapaces de producir una buena cosecha.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Tratamiento de la pudrición bacteriana del tallo

Para hacerle frente a esta molesta enfermedad, el primer paso será eliminar los tallos que estén afectados y después quemarlos.

Es muy importante que este trabajo se ejecute con material agrícola apropiado y que el mismo sea desinfectado después para evitar otros contagios.

En todo caso, cuando el proceso se culmina y se continúa con la cosecha, es importante realizar una eliminación final de todos los residuos.

Con ello se evitará que en futuras siembras la enfermedad pueda atacar nuevamente.

Pudrición radical

Aunque es una enfermedad que puede ser causada por diferentes tipos de microorganismos, todas tienen en común el exceso de humedad.

En ocasiones, esta cantidad elevada de humedad se genera porque el terreno donde se realiza la siembra no cuenta con un buen drenaje.

Por ende, las raíces se ablandan y empiezan a despedir un olor desagradable.

Al poco tiempo, la planta termina por marchitarse y perder su total funcionamiento.

Es importante destacar que las plantas pueden sufrir de pudrición radical en cualquier etapa de su desarrollo, lo que la hace más nociva aún.

Tratamiento de la pudrición radical de la yuca

Para lograr que esta enfermedad no haga mella sobre las plantaciones de yuca es muy importante realizar una buena selección del terreno.

El uso de gramíneas (como el trigo) como acompañantes ayuda en muchos casos a absorber el exceso de humedad y a facilitar mejores condiciones.

También es importante realizar el control químico correspondiente con tratamientos que se autoricen para este fin.

Plantar yucas y disfrutar de una buena cosecha es algo que no debería ocasionar mayores inconvenientes.

El asunto está en asegurar que las plantas se estén desarrollando bien desde las raíces hasta las hojas.

Mildiu

hongo mildii sembrar ajosEste hongo es causado por oidium sp. Aparece en temporadas secas, cuando las lluvias escasean.

Podemos detectarla observando las hojas de yuca, las cuales cogen un color amarillento y que tienden a ser de color marrón.

Para combatir este hongo se recomienda el uso de azufre por aspersión o aceite de neem

Gusano de hoja

Es un gusano que ataca las hojas de la yuca y de otras plantas de la misma familia.

Como control podemos aplicar extracto de neem o jabón potásico. Así como depredadores naturales como: trichogramma spp o Apanteles flaviventris.

Taladrados de tallos

Las larvas de este insecto se depositan en el tallo de la hoja, provocando la muerte de la planta en poco tiempo. La mejor forma de evitar estos insectos es con la rotación del cultivo.

Hojas amarillas

Las hojas de la yuca son verdes por naturaleza, cuando estas se vuelven amarillentas lo más probable es que se esté frente a una enfermedad.

Yuca Hojas AmarillasEn la mayoría de los casos esta condición se presenta cuando la raíz de la planta se pudre y entonces es necesario actuar para curarla.

Aunque es un hecho que la yuca se cosecha sin necesidad de muchos cuidados, no se puede perder de vista su desarrollo en ningún momento.

Bibliografía complementaria:

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

11 comentarios en «Enfermedades y Plagas Atacan a la Yuca: [Detectarlas y Combatirlas]»

  1. Felicito tu trabajo y las ganas que tienes con aportar información, pero en los temas que no son tu fuerte deberias consultarlos con expertos. Saludos y exitos

    Responder
  2. Gracias por los aportes de manejo en el cultivo de yuca.
    Qué producto es mas eficiente en el control de fusarium ?
    Cuántas beses y a qué tiempo se fertiliza ?
    Se puede usar Sulfato de Cobre P en fumigación o drench

    Responder
    • Hola Leymer,

      De nada, encantados de que la información te haya resultado útil.

      En cuanto a tu pregunta sobre el control de Fusarium en el cultivo de yuca, no hay un producto específico que sea considerado el más eficiente, ya que la efectividad puede variar dependiendo de varios factores, como la cepa específica de Fusarium presente en la zona, el estado de salud de las plantas, la dosis y el momento de aplicación del producto, entre otros. Sin embargo, algunos productos que se han utilizado con cierto éxito para el control de Fusarium incluyen fungicidas a base de triazoles y estrobilurinas, así como tratamientos biológicos con agentes de control biológico.

      En cuanto a la fertilización de la yuca, la frecuencia y la cantidad de fertilización dependen del suelo y las condiciones de crecimiento específicas. Por lo general, se recomienda aplicar fertilizantes de liberación lenta o controlada en el momento de la siembra o el trasplante, y luego aplicar fertilizantes adicionales en forma de riegos regulares durante el período de crecimiento. La cantidad de fertilizante necesaria puede variar dependiendo del tipo de suelo y las condiciones climáticas, así como de la edad y el tamaño de la planta.

      En cuanto al uso de sulfato de cobre para la fumigación o drench, es importante tener en cuenta que este producto es un fungicida que se utiliza principalmente para el control de enfermedades fúngicas en frutas y hortalizas. Si bien puede ser efectivo en el control de algunas enfermedades de la yuca, como la pudrición de la raíz y la podredumbre del cormo, es importante seguir las recomendaciones de dosificación y aplicación del producto y consultar con un especialista para determinar su eficacia en su área específica de cultivo y en las condiciones específicas de suelo y clima. Además, es importante seguir las medidas de seguridad recomendadas al manipular cualquier producto químico en el campo.

      Responder
    • Hola Luz,

      Entiendo que tus plantas de yuca están experimentando problemas con las hojas que se enrollan y se queman. Esto puede ser causado por una variedad de factores.

      Las yucas son plantas resistentes a la sequía, pero aún así necesitan agua. Si las hojas se están quemando y enrollando, puede ser una señal de que la planta está recibiendo demasiado sol y no suficiente agua. Intenta regar la planta más a menudo, pero asegúrate de no regarla en exceso, ya que esto puede causar la pudrición de las raíces.

      Además, las yucas necesitan mucha luz solar. Sin embargo, si las hojas se están quemando, puede ser una señal de que la planta está recibiendo demasiado sol directo. Intenta mover la planta a un lugar donde reciba luz solar indirecta.

      Otra posibilidad es que la planta no esté recibiendo los nutrientes que necesita, lo que puede provocar signos de estrés, como hojas enrolladas y quemadas. Intenta alimentar la planta con un fertilizante equilibrado que contenga nitrógeno, fósforo y potasio.

      Finalmente, las yucas pueden ser atacadas por varias plagas y enfermedades, como los ácaros, las cochinillas y la pudrición de las raíces. Si sospechas que tu planta puede estar enferma, te recomendaría que la lleves a un vivero local o a un centro de jardinería para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

      Recuerda que cada planta es única y puede requerir cuidados específicos dependiendo de su entorno y condición. Si los problemas persisten, te recomendaría que consultes con un experto en jardinería o horticultura.

      Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.