Plagas y Enfermedades del Fresno: Cómo Identificarlas y Tratarlas

Inicio » Árboles » Fresno » Plagas y enfermedades

Plagas y Enfermedades del FresnoEl fresno es un árbol que se ha vuelto muy valioso en el mundo agrícola por la calidad de su madera y el aroma que desprende.

Se ubica en zonas con buen acceso a agua de forma natural, como las áreas que rodean los ríos, aunque no acepta terrenos encharcados.

No es una especie muy resistente ni tampoco muy delicada, sino que necesita de ciertos cuidados muy específicos para mantenerse sana toda su vida.

Y ahí es justo donde se genera la importancia de conocer las plagas y enfermedades del fresno y las estrategias más útiles para combatirlas. Aquí las veremos y tú eres nuestro invitado de honor ¿comenzamos?

Acronecrosis

Plagas y Enfermedades del Fresno - AcronecrosisSe trata de una enfermedad producida por un hongo que se conoce como Chalara Fraxinea y es una versión especialmente mortal en los fresnos.

Su capacidad de ataque se da en árboles de este tipo sin importar la edad que tengan los mismos, por lo que puede volverse un verdadero quebradero de cabeza.

La sintomatología que presenta incluye necrosis en las ramas, hojas marchitas y desecación de las partes de la planta. Lamentablemente no existe ningún tipo de tratamiento que haya probado tener una acción eficaz en su contra.

Por esta razón, la única alternativa posible para hacerle frente y evitar el contagio a otros árboles es cortar y quemar a los ejemplares afectados.

Bosch PSA 700 E - Sierra sable eléctrica (710 W, hoja de sierra de madera S 2345 X, sistema SDS y empuñadura antivibraciones SoftGrip, en caja de cartón)

Tuberculosis del fresno

Plagas y Enfermedades del Fresno - TuberculosisEs una enfermedad que tiene su origen en la bacteria conocida como Pseudomonas Syringae la cual crea una serie de chancros en la estructura de la planta.

Para activarse le gusta que el entorno tenga un cierto nivel de humedad más una temperatura fresca que vaya de 12º a 25º C.

El espacio de alojamiento de la bacteria suele estar en las semillas esparciéndose después gracias a las lluvias y penetrando en los fresnos por las heridas.

Los tumores se presentan de forma aislada en una primera instancia para pasar después a formar cadenas cuando está más avanzada. La acción también provoca que los nuevos brotes nazcan con deformidades y la planta se vea en malas condiciones.

Para reconocer esta enfermedad y alejarse de otras que provocan chancros es importante valorar que afecta a todas las partes de la planta. Ante su detección es imprescindible aplicar podas localizadas hacia las zonas con afecciones.

TZUTOGETHER Mini motosierra de poda recargable,sierra de podar eléctrica 4 pulgadas inalámbrica con motor sin escobillas,tijeras de podar motosierra para cortar madera de rama de árbol

Igualmente es importante usar tratamientos aprobados para este tipo de bacterias, de tipo cúprico.

Cobre Rojo Fungicida Cúprico. Óxido cuproso al 75%(. Fungicida ecológico de Alta concentración. 200 gr. (válido para 200 litros de Agua)

Abraxas pantaria

Plagas y Enfermedades del Fresno - Abraxas pantariaEs una plaga que pertenece a la familia de los lepidópteros y cuyos daños solo aplican en el caso de los fresnos.

En su fase larvaria se ubica sobre las hojas, consumiéndolas y provocando como resultado una defoliación que se vuelve muy evidente.

Es importante atender a los cambios que ocurren en los fresnos en torno a este sentido porque la abraxas pantaria puede llegar a defoliar un árbol en su totalidad.

El ataque sobre la plaga solo será efectivo cuando se administre en la fase temprana de las larvas, utilizando insecticidas en polvo, de preferencia.

Cuchol Insecticida Polvo, Blanco, 500G

También ha dado buenos resultados la incorporación al hábitat de parásitos dípteros como el Pales Pavida, por ejemplo.

Barrenador esmeralda del fresno

Plagas y Enfermedades del Fresno - Barrenador esmeraldaEl barrenador esmeralda es un insecto que tiene una contextura que va entre un escarabajo y una avispa.

Es una de las plagas que más quebraderos de cabeza está causando en la actualidad en los espacios donde existen fresnos en el norte de América.

Tiene un sistema de acción que en muchas ocasiones (más de las deseables) culmina con la pérdida total de los ejemplares. Este efecto se produce a propósito de que el adulto, que apenas causa daños a los fresnos, abre un agujero en la base del tronco del árbol cuando llega el momento de poner sus huevos.

Las larvas son las verdaderas ejecutoras del conflicto porque penetran en el interior del árbol consumiéndose los recursos de vida. Esto además de restar vigorosidad y salud, también ocasiona que los árboles pierdan su capacidad operativa interna, impidiéndoles respirar y transportar nutrientes.

Como resultado, el árbol termina por desfallecer. Es una plaga muy preocupante porque tiene facilidad para movilizarse de un fresno a otro y su control se ha vuelto un tema complejo. La aplicación de insecticidas aprobados para esta plaga suele ser la única alternativa y es de tipo preventiva.

Compo Bio Stop Insecticida para hortícolas, Apto para Agricultura ecológica, Control de plagas en hortalizas y Plantas aromáticas, 750 ml

Quiere decir que es necesario aplicarlos antes de que la plaga aparezca, cubriendo las zonas por las que tiene preferencia para colocar sus huevos. Para maximizar el potencial de protección, se suele aplicar el producto incluso en el suelo a los alrededores de la base de los fresnos.

Podredumbre radicular

Plagas y Enfermedades del Fresno - Podredumbre radicular Los fresnos necesitan riegos, sí, pero cuando este se vuelve excesivo la planta empieza a “ahogarse” y a manifestar un desequilibrio en torno a su salud.

Los síntomas se evidencian sobre todo en las hojas las cuales empiezan a verse amarillas e incluso pueden llegar a verse marrones.

En la mayoría de los casos, se tiende a pensar que tiene un período de sequía y se complica aún más la situación aplicando un riego mayor. Lo ideal en estos casos es comprobar el estado de la tierra, introduciendo una ramita y verificando las condiciones en que sale.

Si se presenta la tierra húmeda adherida, es mejor esperar antes de regar nuevamente. También es indispensable que cuente con una tierra con un drenaje apropiado para librarse de los excesos, en caso de que ocurran.

Lamentablemente, la pudrición de las raíces suele ser un problema en muchos cultivos pues tendemos a pensar que entre más agua, mejor.

30 Semillas Semillas del Norte Red árbol de ceniza (Fraxinus pennsylvanica)

Las plagas y enfermedades del fresno son muy puntuales porque es una especie con características definidas y particulares. Al ser un tipo de árbol tan valioso para la humanidad, resulta bastante preocupante cuando sufren algún tipo de daño en cadena.

Y esto está ocurriendo. Plantaciones enteras de fresnos en Dinamarca y Estados Unidos se están perdiendo por la acción de plagas y enfermedades. Si no quieres que esto pase con tus ejemplares, evita confiarte y mantén siempre la atención puesta en ellos para que actúes lo antes posible de ocurrir cualquier cambio.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?