Foto del autor
Publicado por Carolina Robledo Torres
Última Actualización el

El Tronco

Inicio » El Tronco

Comprender el tronco de un árbol es fundamental para entender su funcionamiento y una de las principales razones por las que los árboles son tan útiles. El tronco es la parte del árbol que conecta la copa con sus raíces.

Las raíces absorben el agua y los nutrientes del suelo, que luego son transportados hacia arriba por el tronco del árbol en celdas que actúan como tuberías. Esto permite a las hojas obtener el agua y los nutrientes necesarios para la fabricación de alimentos a partir de la energía luminosa (fotosíntesis).

Los alimentos fabricados en las hojas se transportan a las raíces y a otras partes del árbol para su crecimiento. Las «tuberías» del tronco son conocidas como tejido vascular. Es este tejido vascular el que aprovechamos para fabricar papel y otros productos forestales.

En botánica, el tronco es el tallo y el eje principal de madera de un árbol, que es una característica importante en la identificación de los árboles, y que a menudo difiere notablemente de la parte inferior del tronco a la superior, dependiendo de la especie. El tronco es la parte más importante del árbol para la producción de madera.

el tronco

¿Qué es el tronco en un árbol?

El tronco del árbol, también llamado a veces tallo principal, constituye la mayor parte del árbol con un 60%. El tronco de un árbol es uno de sus órganos principales, ya que le ayuda a alcanzar las alturas que necesita para encontrar la luz del sol. Aunque parezca sencillo, la biología del tronco de un árbol es bastante compleja.

Descripción: Los troncos de los árboles son el grueso tallo que los sostiene, y están cubiertos por una capa de corteza protectora que puede desprenderse para dejar al descubierto las capas inferiores. Los troncos de los árboles, al igual que sus hojas, tienen diferentes formas, tamaños, colores y texturas. Dependiendo del árbol, el tronco puede ser más ancho en el suelo y estrecho en la parte superior. Algunos árboles tienen troncos más finos que crecen altos y esbeltos.

Presencia

Los troncos aparecen tanto en las plantas «verdaderamente» leñosas como en las no leñosas, como las palmeras y otras monocotiledóneas, aunque la fisiología interna es diferente en cada caso.

En todas las plantas, los troncos se engrosan con el tiempo debido a la formación de un crecimiento secundario (o, en las monocotiledóneas, de un pseudocrecimiento secundario).

Los troncos pueden ser vulnerables a ser dañados, incluidas quemaduras solares.

Etimología

Del latín truncus («trunco»), los troncos que se cortan para fabricar madera se denominan generalmente troncos; si se cortan a una longitud específica, se denominan pernos.

Un tocón es la parte de un tronco que queda en el suelo después de que el árbol haya sido talado, o el extremo de tierra de un árbol desarraigado que conserva sus raíces sin enraizar.

Anillos anuales en los troncos de los árboles

Cuando el cambium comienza a funcionar en primavera, sus vasos leñosos aumentan de tamaño, además de adelgazar. Se están preparando para transportar la savia del árbol que se utiliza para formar las yemas y el crecimiento de las hojas en primavera. La madera en esta fase se conoce como madera de primavera.

Cuando esta actividad se ralentiza y cesa, los vasos disminuyen de tamaño y son más pequeños y gruesos. Esto se conoce como madera de verano. Las diferencias entre la madera de primavera y la de verano forman los anillos del árbol. Estos anillos se forman anualmente, lo que permite datar la edad del árbol cuando se accede a él.

Los anillos de los árboles solo se forman en los árboles que experimentan un repentino crecimiento en primavera debido a los cambios de temperatura (o, en algunos casos, a la sequía). Mientras que los anillos se forman en los árboles que no experimentan este ciclo de crecimiento y cese repentino, los anillos son mucho más difíciles de ver en los árboles que crecen a un ritmo más constante, como los árboles de la selva tropical.

¿Qué son los anillos de los árboles?

Los anillos de los árboles son una serie de anillos concéntricos que pueden verse en la sección transversal del tronco de un árbol. Los anillos de los árboles pueden proporcionarnos información sobre la edad del árbol y el clima durante cada período de tiempo año de la vida del árbol.

Los anillos de color más claro indican que la madera creció en primavera y a principios de verano, mientras que los anillos más oscuros indican que la madera creció a finales de verano y en otoño.

En algunas especies de árboles, como el roble y el fresno, el xilema primaveral es tan amplio que se pueden ver los anillos del árbol a simple vista, ya que tienen anillos muy claros.

¿Sabías qué...?
El campo de estudio que se centra en los anillos de los árboles se llama dendrocronología.

¿Cómo se forman los anillos de los árboles?

El árbol añade una nueva capa de cambium cada temporada de crecimiento, ampliando la circunferencia del tronco y las ramas, y formando los anillos en el centro. La madera nueva se encuentra en la parte más externa del tronco del árbol, cerca de la corteza.

Los anillos más antiguos son más pequeños y se encuentran en el centro. A medida que el árbol crece, los vasos y células leñosas que antes transportaban la savia envejecen y mueren. Cuando esto ocurre, se oscurecen debido a que están envueltos en resinas o taninos producidos por el árbol.

Una vez que esto ocurre, la parte muerta forma lo que se conoce como duramen. A efectos de aprovechamiento de los árboles para producir madera, es el duramen el que tiene mayor utilidad.

Existe, además del que produce los vasos conductores de la savia. El otro cambium produce la capa protectora de la corteza alrededor del exterior del tronco, la capa más visible para el ojo humano y la que podemos tocar (o abrazar, si nos apetece). El tipo de corteza varía en mayor medida según la especie, desde la más fina y empapelada hasta la más dura, gruesa y nudosa.

Estructura del tronco

El tronco de un árbol se compone de varias partes básicas.

La corteza

La corteza del árbol es probablemente una de las partes más conocidas de un árbol. La corteza es una cubierta exterior de tejido muerto que protege al árbol de las inclemencias del tiempo, las enfermedades, los insectos, el fuego y los daños mecánicos. Las características de la corteza pueden variar mucho de un árbol a otro y pueden ser útiles para su identificación.

Floema

La siguiente capa, situada inmediatamente dentro de la corteza, se llama floema. El floema es una fina capa de células vivas y se encarga de transportar los alimentos por el árbol.

Grandes cantidades de azúcar bajan por el floema hasta las raíces. El azúcar también puede ascender por el floema hasta otras partes del árbol que necesitan energía para crecer y mantenerse. La siguiente parte del tronco se llama cambium vascular.

El cambium

El cambium es una capa muy fina de tejido vivo que produce nuevo floema en su exterior y nuevo xilema en su interior. El cambium es más activo en primavera y principios de verano, cuando se produce la mayor parte del crecimiento del árbol. Durante esta época del año, la corteza del árbol está muy suelta y puede desprenderse fácilmente del árbol. En el interior del cambium vascular se encuentra la mayor parte del tronco, conocida como xilema.

El tronco consta de cinco partes principales: La corteza exterior, la corteza interior (floema), el cambium, la albura (xilema vivo) y el duramen (xilema muerto)[2] Desde el exterior del árbol hacia el interior:

  1. La primera capa es la corteza exterior; es la capa protectora más externa del tronco.
  2. Debajo de ella se encuentra la corteza interior, llamada floema. El floema es la forma en que el árbol transporta los nutrientes de las raíces a los brotes y viceversa.
    La siguiente capa es el cambium, una capa muy fina de células indiferenciadas que se dividen para reponer las células del floema en el exterior y las del xilema en el interior. El cambium contiene el meristemo de crecimiento del tronco.
  3. En el interior del cambium se encuentra la albura o las células vivas del xilema. Estas células transportan el agua a través del árbol. El xilema también almacena el almidón dentro del árbol.
  4. Por último, en el centro del árbol se encuentra el duramen. El duramen está formado por células de xilema muertas que se han llenado de resinas y minerales; éstas impiden que otros organismos infecten y crezcan en el centro del árbol.

Al inspeccionar de cerca un tronco de árbol se pueden ver las células individuales del xilema. Están dispuestas longitudinalmente. La forma de las células del xilema es lo que da a la madera sus características únicas. Los pinos y otras coníferas tienen células xilemáticas largas y estrechas llamadas traqueidas. Esta forma proporciona una superficie que da fuerza a los productos de papel. Esta es una de las razones por las que la fibra del pino es tan valiosa para la industria de productos forestales.

Los robles y otras especies de angiospermas tienen células de xilema con formas variables. Los robles son únicos porque transportan el agua a través de elementos vasculares tan anchos que pueden verse a simple vista.

¿Cuál es la anatomía de un tronco de árbol?

Corteza

El tronco del árbol está formado por varias partes básicas. La parte más conocida es probablemente la corteza, la capa exterior que sirve para proteger al árbol de factores ambientales como el clima, los insectos y las enfermedades. La corteza varía entre las distintas especies de árboles y es muy útil para su identificación.

Floema

La siguiente capa antes de la corteza es el floema, que comprende una fina capa de células que transporta la savia que se ha transformado a partir de la fotosíntesis de las hojas y que contiene azúcar alrededor del árbol. El floema también transporta el azúcar a otras partes del árbol que requieren energía para su crecimiento y mantenimiento.

Cambium

Después de esto, podemos encontrar una capa llamada cambium vascular. Se trata de una fina capa de tejido vivo que libera nuevo floema en su superficie, así como nuevo xilema hacia el interior del árbol.

Xilema

La parte más grande del tronco es el xilema, que se encuentra dentro del cambium vascular, y se divide en 2 capas. La albura, que es la parte activa del xilema, se encuentra más cerca del exterior del árbol y transporta la savia desde las raíces hasta la copa. El duramen es la parte más densa y pesada del tronco para dar soporte al árbol.

Huecos en los árboles

¿Qué son los huecos en los árboles?

Como su nombre indica, un hueco en un árbol es una cavidad semicerrada en el tronco o la rama de un árbol. Los huecos en los árboles suelen producirse en árboles viejos o muertos.

¿Cómo se forman?

Un hueco puede formarse debido a un estrés fisiológico, que hace que el duramen sea excavado y expuesto. La causa suele ser una combinación de fuerzas, como el clima extremo, los rayos, los insectos, las bacterias y los hongos.

¿Qué fauna puede encontrarse en los huecos de los árboles?

Muchas especies silvestres utilizan los huecos como hábitat, sobre todo cuando el uso de los huecos es obligatorio, es decir, cuando no se puede considerar ninguna otra alternativa. Además de servir de refugio diurno y nocturno, los animales utilizan los huecos para criar y alimentarse, para la termorregulación y para facilitar el desplazamiento.

El tamaño y la forma de la entrada, la profundidad y el nivel de aislamiento son factores que los animales tienen en cuenta a la hora de elegir un hueco.

Estos factores tienen un impacto significativo en la frecuencia de uso de los huecos.

Existen muchos tipos de animales que viven en los árboles, como insectos, reptiles, aves y mamíferos.

 

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂