Esquejes de Níspero: [Injertos, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Árboles » Níspero » Esquejes

Esquejes de NísperoLa dulzura y suavidad de la pulpa del níspero son razones más que valederas para desear tener un árbol de este fruto en el huerto.

Su reproducción mediante semillas o acodos tiende a dar muy buenos resultados, pero el esquejado es bastante recomendable si se hace un trabajo correcto.

Hoy te presentamos el paso a paso para lograr el éxito a través de este método, aunque de una vez advertimos que es mejor ejecutarlo con varias ramas. De esta manera, el porcentaje de éxito del procedimiento aumentará y disfrutaremos de uno o varios árboles al finalizar.

¿Avanzamos con todos los datos sobre este interesante tema? Vamos a ello.

¿Con qué otras plantas o árboles podemos injertar el esqueje de níspero?

Con qué otras plantas o árboles podemos injertar el esqueje de nísperoLos injertos de níspero se suelen realizar con su misma especie a propósito de mejorar las condiciones de un árbol que no da frutos, por ejemplo.

También sirve para trabajar la resistencia del árbol frente al ataque de ciertas plagas o enfermedades. Otras especies que aceptan este procedimiento con el níspero son el peral y el membrillo.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de níspero?

La mejor época para avanzar con este procedimiento es a finales de verano, después que el tiempo de cosecha ha pasado. Sin embargo, hay que asegurar que la planta no haya empezado a defoliarse sino que aún se mantenga con algunas hojas.

¿Cómo conseguir que los esquejes de níspero enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de <a class=níspero enraícen correctamente” width=”300″ height=”201″ />El esqueje de níspero debe ser sembrado en tierra de buena calidad. Como son bastante largos, lo mejor es seleccionar una maceta que tenga una altura de, por lo menos, 10 centímetros.

De esta forma será posible asegurar que los mismos queden enterrados en un porcentaje considerable para lograr prosperar.

La tierra debe contener alguna proporción de materia orgánica, de manera que el esqueje reciba los nutrientes apropiados para estar mejor en salud. Además, antes de proceder a la siembra, es indispensable sumergirlos en un enraizante natural de calidad que ayude a la formación de raíces.

Después se pasarán a la maceta para enterrarlos y se usarán los dedos para presionar un poco la tierra a su alrededor. El riego en este punto es muy importante y debe ser hecho a conciencia para que todo el esqueje quede impregnado.

En los días siguientes, hay que valorar que el sustrato se mantenga humedecido lo suficiente, aplicando riegos cada 2 o 3 días en función a cómo se vea. Los esquejes hay que mantenerlos en un espacio cálido durante el desarrollo del otoño y del invierno, sobre todo protegidos de las heladas y corrientes de aire frío.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de níspero para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de níspero para sembrarlosLos esquejes tienen que ser cortados con una edad que sea en torno al año de vida. De esta forma estarán más jóvenes y con mayor energía para el trabajo que tendrán que ejecutar en torno a la formación de raíces.

También es un buen plan que tengan una longitud de más o menos 20 centímetros para contar con mayor facilidad a la hora de manipularlos.

Como los esquejes seguramente tendrán hojas, será necesario retirar las que están en la base y dejar 2 o 3 de la parte superior. Este paso se puede ejecutar con ayuda de los dedos para asegurar que la unión de la rama con el lugar donde estaba la hoja se mantenga, pues será de utilidad.

El esqueje tendrá una estructura semileñosa acorde con su edad, lo que permitirá retirar con más facilidad las hojas antes mencionadas.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de níspero?

Los esquejes de níspero no necesitan ser sumergidos en agua para prosperarEn todo caso, el contacto más húmedo que han de tener fuera de la tierra es con la hormona enraizante.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

El níspero es muy agradecido con la aplicación de abonos desde su proceso inicial. Por esta razón, es un buen plan añadir materia orgánica a la tierra de siembra. No es necesario gastar dinero en cumplir con esta demanda, pues con compost casero o estiércol descompuesto será más que suficiente.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de níspero?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de nísperoUn esqueje de níspero puede tardar hasta 3 meses en generar raíces. Sin embargo, por la temporada de siembra, no es necesario apurarlos.

Algunos conocedores de esta especie informan que la tasa de éxito se corresponde a, más o menos, dos de cada tres esquejes.

Por lo tanto, la acción más inteligente es mantener los cuidados de forma general y permitirles que se desarrollen durante todo el otoño y el invierno.

Cuando llegue la primavera y se establezca el buen tiempo, será posible valorar cuáles esquejes están listos para trasplantar y cuáles se deben descartar. A partir de allí, solo habrá que esperar a que realicen su proceso de crecimiento adecuado para generar cosecha.

 

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.