Níspero: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Níspero

NísperoEl níspero es un árbol que produce un fruto de pulpa gruesa y dulce conocido con el mismo nombre.

Se da en distintos tipos de climas y es bastante sencillo de germinar desde las semillas, lo que lo vuelve un gran candidato para sembrar en el jardín.

Gracias a que es una especie muy resistente, se ha popularizado alrededor del mundo. Así que si ya estás decidido a disfrutar de este agradable frutal, apúntate toda la información que te traemos a continuación para tener éxito.

Puntos importantes a la hora de sembrar níspero
  • ¿Cuándo? En primavera.
  • ¿Dónde? Un espacio despejado para desarrollar bien su altura.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Arando el terreno para darle soltura y asegurando un componente que ayude en el drenaje.
  • ¿Cómo debemos regar? Cantidad de agua acorde a la etapa de crecimiento en que se encuentre la planta.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? 2 o 3 veces por semana en la mayoría de los casos.
  • ¿Qué cuidados necesita? Fertilizaciones con abono orgánico, podas según las necesidades.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Pulgones, cochinillas, mosca de la fruta, moteado del níspero y mancha morada.

¿Cuándo sembrar un níspero?

En primavera, después de obtener frutos maduros a los cuales sea posible extraer la semilla.

 

zumari 20 semillas de fruto de níspero

¿Dónde plantar un níspero?

El níspero es un árbol que puede llegar a crecer hasta 10 metros de altura, por lo que es necesario establecerlo en una zona despejada. Se adapta bien a los cambios de clima que suponen las estaciones, resistiendo hasta -10º C.

Sin embargo, esta particularidad solo opera en torno a la estructura del árbol. Las flores y los frutos no son capaces de resistir temperaturas tan bajas.

¿Cómo preparar la tierra?

Los nísperos se adaptan bien a casi cualquier tipo de terreno que le ofrezca una buena capacidad de drenaje.

Para ayudar a que la plántula se establezca mejor al momento del trasplante, vale la pena arar un poco la zona escogida días antes de realizar la siembra definitiva.

Esto ayudará a que las raíces se distribuyan mejor y consigan asentarse sin conflictos. Otro detalle importante es que cuente con un buen nivel nutricional. En suelos excesivamente pobres puede costarle un poco más de trabajo desarrollarse.

Bellota 5501-03 MA - Pala de punta con mango anilla

¿Cómo regamos el níspero?

El níspero es una especie capaz de soportar las sequías que no sean muy prolongadas, pero lo más recomendable es mantenerlo con humedad suficiente.

Los riegos deben ser frecuentes y con una cantidad de agua suficiente para la etapa en la que esté la planta. Cuando ya es un árbol establecido, se podrán suprimir los riegos durante los días de lluvias.

¿Cada cuánto regamos el níspero?

Los riegos pueden establecerse 2 o 3 veces por semana según la época del año que corresponda. En los veranos, sobre todo cuando el calor es más fuerte, se podrían aumentar hasta a 4 veces por semana.

Sin embargo, en invierno podrían disminuir a una vez por semana, especialmente cuando ya está establecido el árbol en el exterior.

Cómo sembrar un níspero

¿Cómo sembrar un níspero paso a paso?

Los nísperos crecen a partir de la germinación de sus semillas. Es un árbol que puede trabajarse desde las semillas obtenidas de cualquier fruto.

  1. Selecciona las semillas con las que trabajarás, limpiándolas muy bien de cualquier resto de pulpa. Lo ideal es colocarlas bajo el grifo para que el agua ayude en este proceso.
  2. Toma un trozo de papel de cocina absorbente y humedécelo con agua. Coloca las semillas y envuélvelas muy bien.
  3. Coloca el papel absorbente con las semillas en un vaso y cúbrelo con papel film para evitar que el papel se seque. En caso de que esto ocurra en los días siguientes, se puede rociar un poco más de líquido.
  4. Espera a que las semillas empiecen a germinar antes de sembrar. Este proceso puede durar entre varios días y unas pocas semanas.
  5. Dispón de una maceta de tamaño regular y rellénala de sustrato universal con algo de materia orgánica casera como el compost para que obtenga nutrientes.
  6. Entierra la semilla germinada con mucho cuidado de no dañar las raíces y brotes que empiezan a aparecer.
  7. Riega de forma abundante pero sin que se encharque el sustrato y coloca la maceta en un espacio bien iluminado pero sin que reciba los rayos solares de forma directa.
  8. Cuando la planta tenga un tamaño apropiado, realiza el trasplantado hacia el espacio exterior donde la tendrás de forma definitiva.

Lo más recomendable es realizar previamente el proceso de germinación de las semillas, aunque la tasa de éxito de plantarlas directo en tierra suele ser muy buena.

¿Qué cuidados necesita el níspero?

Qué cuidados necesita el nísperoLas fertilizaciones se pueden realizar con abono orgánico durante los meses en que se registre la floración y la producción de frutos.

Estas fertilizaciones podrán distribuirse cada 15 o 30 días en función al estado nutricional de la planta y los avances que se registren en torno a su desarrollo.

En cuanto a la poda, se pueden ir ejecutando desde su época de juventud con el fin de mejorar la estructura de crecimiento del árbol. También es recomendable como estrategia para mantenerlo saludable, pues permitirá retirar las partes dañadas del mismo.

Es indispensable que las podas se administren a finales del verano cuando la época de producción de frutos haya culminado.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al níspero?

Qué plagas y enfermedades afectan al nísperoComo casi todos los árboles frutales, el níspero es bastante propenso a sufrir el ataque de plagas y enfermedades por la producción de su fruto dulce.

Las cochinillas, mosca de la fruta y pulgones son los principales representantes en el caso de las plagas.

Todas son posibles de tratar con preparaciones caseras o productos específicos para estos casos como el aceite de neemEn el caso de las enfermedades, las más comunes son el moteado del níspero y la mancha morada.

La primera se produce por el ataque de un hongo, mientras que la segunda surge a propósito de una deficiencia de calcio y zincUna de las principales características del níspero es que tiene hoja perenne pero eso no debe confundirse con la capacidad para generar frutos todo el año.

Los frutos son muy valorados a nivel nutricional y gastronómico, ya que gracias a ellos es posible elaborar muchas preparaciones como mermeladas, conservas e incluso platos salados.

Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.