La Reproducción por Esquejes: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo podemos llevarla a cabo?

Reproducir plantas mediante esquejes es un método bastante común. Básicamente consiste en tomar una porción de la planta (una estaca, rama o astilla) que pueda echar raíces para formar un nuevo individuo.

En el presente artículo te decimos  la forma más sencilla y eficaz  para que logres una correcta reproducción por esquejes.

 

¿Qué son los esquejes?

 Los esquejes son partes de un árbol o planta , las cuales se desprenden con una finalidad reproductiva.

Se introducen en tierra para que produzcan raíces. Cuando esto sucede, las plantas comienzan a crecer para formar un nuevo árbol o planta, genéticamente idéntica a su progenitora.

Esto es, en pocas palabras, un método de clonación.

Existen diferentes formas de obtener esquejes:

  • Esquejes a partir de brotes: se extraen haciendo un corte a las puntas de los brotes de ciertas plantas. Lo mejor es realizarlos en primavera.
  • Esquejes de ramas tiernas: se cortan los extremos de las plantas, una vez que estas ya hayan crecido, pero sigan estando verdes.
  • Esquejes semi-lignificados: estos esquejes se cortan a finales de verano, cuando el crecimiento de las plantas ya ha disminuido, y sus tallos son gruesos y fuertes.
  • Esquejes lignificados: se toman de árboles y arbustos de hoja caduca durante el periodo de latencia, cuando la rama es leñosa. También se conocen como estacas o estaquillas.

 

¿Cómo reproducir esquejes?

1. Realiza el corte de una rama

Procurando que dicho corte quede lo más cercano al tronco principal.

Lo ideal es cortar ramas que tengan 1 año de edad, esto nos asegura que son partes fuertes y con lo necesario para desarrollarse. Cada esqueje debe ser de entre 10 y 15 cm de largo.

2. Corta las hojas y los brotes laterales

Impiden el crecimiento de nuevas raíces.

3. Hazle un corte diagonal

Un corte diagonal de 30 a 45 grados a la parte que irá enterrada. Esto facilitará el desarrollo de raíces.

 

4. Raspa la capa superior de corteza cerca de la punta

Al hacerlo,  ten mucho cuidado de no dañar la rama . Si vas a plantar esquejes herbáceos, no leñosos, puedes omitir este paso

Métodos para reproducir esquejes

Ahora, deberás  elegir uno de los siguientes métodos  para lograr que el esqueje comience a echar raíces.

Método uno

 1  En un recipiente —o bolsa plástica negra— lleno de composta, agrega agua hasta que adquiera una consistencia lodosa.

Cuando lo hayas logrado, entierra la rama en esta mezcla a una profundidad que sea igual o superior a la mitad de su longitud. Si tu rama mide 10 centímetros, entiérrala 5 centímetros.

 2  Si elegiste una bolsa anuda perfectamente alrededor del tallo procurando no dejar espacio para que la rama se mueva.

 3  Ahora, debes mantener el nivel de humedad siempre constante. A partir de este momento el sustrato que contiene la rama ya no debe parecer lodo, pero sí debe estar siempre húmedo.

 4   Procura no remover la tierra .

Método dos

 1  Coloca sustrato en una maceta lo suficientemente grande para que se desarrolle el esqueje cómodamente. La arena y la perlita constituyen un excelente sustrato debido a su porosidad.

Recuerda que la maceta deberá contar con un buen drenaje para evitar que la tierra se encharque.

 2  Entierra el esqueje en el sustrato, hasta la mitad de su longitud.

 3  Riega abundantemente, pero evita que se formen charcos. El esqueje requiere de abundante agua para formar sus raíces, pero si la riegas en exceso evitarás que esto suceda.

 4  Para conservar la humedad, tan necesaria para que el esqueje forme raíces, puedes cubrir la parte superior de la maceta con una bolsa de plástico, evitando que esta toque las puntas del esqueje. Asegúrate de sellarla bien con cinta plástica.

 5  Mantén la maceta en una zona bien iluminada, pero lejos de la luz directa del sol.

Método tres

 1  Coloca el esqueje en una botella con agua, durante dos semanas. Al cabo de una semana podrás ver cómo comienzan a brotar las raíces.

 2  Una vez que las raíces hayan empezado a desarrollarse, retira la planta del agua y colócala en una maceta con arena o perlita. No olvides que la maceta deberá contar con un buen sistema de drenaje.

 3  Mantén la maceta en una zona oscura por 3 días, para evitar que la planta gaste energía en la fotosíntesis.

 4  Luego, coloca tu planta en una zona bien iluminada y riégala cada 2 o 3 días. Recuerda que el riego deberá ser abundante agua, evitando que se formen charcos.

Algunas recomendaciones:

  • Protege el esqueje de la luz solar directa y mantenlo húmedo en todo momento, evitando que la tierra se encharque.
  • Al cabo de 2 o 3 semanas, las raíces se habrán formado en la parte inferior del esqueje. Pasa tus dedos cuidadosamente por debajo del esqueje para comprobar si las raíces han empezado a desarrollarse. Si aún no lo han hecho, deberás obtener otro esqueje y empezar de nuevo el proceso.
  • La tasa de éxito dependerá de numerosos factores, como la especie del árbol, las condiciones climáticas, la época, etcétera.
  • En verano, puedes probar con pequeñas cantidades de fertilizante orgánico para ayudar al desarrollo del sistema radicular.
  • Recuerda que, si bien, la mayoría de los esquejes pueden ser separados y puestos en macetas grandes luego de un año, algunas especies pueden necesitar un poco más de tiempo antes que los esquejes estén listos para su trasplante.

¿Qué especies y plantas se reproducen por esquejes?

 Existen muchos tipos de esquejes .

Esto es importante saberlo, ya que ciertas especies responden mejor a ciertos métodos de siembra. Por ejemplo, las plantas grandes con ramas leñosas gruesas desarrollan mejor sus raíces si las colocas en tierra.

En cambio, las hierbas pequeñas como la albahaca, la menta y el romero pueden sembrarse en agua.

Podemos distinguir los esquejes de la siguiente manera:

  • Esquejes de tallo herbáceo: Se obtienen de plantas no leñosas, cuando estas aún están creciendo.
  • Esquejes de madera blanda: Se obtienen de perennifolias leñosas o plantas de hoja caduca. Lo mejor es cortarlas a principios de verano, antes de que los tallos hayan comenzado a endurecerse.
  • Esquejes de madera semidura: Al igual que la anterior, se obtienen de perennifolias leñosas o plantas de hoja caduca, sólo que el corte se realiza a finales de verano, después de que la madera se haya endurecido un poco.
  • Esquejes de madera dura: Se obtienen en invierno, cuando la madera se halla en estado de latencia

Algunas de las especies que se propagan de forma efectiva mediante esquejes son :

Entre los árboles frutales, encontramos el almendro, el pistacho, el limonero, el manzano, el cactus, el cerezo, el mango, la papaya y muchos más.

cómo plantar un manzano

Entre las herbáceas más comunes para cultivar a partir de esquejes son el romero, la menta, la albahaca, los tomates, las rosas, la hiedra común, la aglaonema, el cornejo amarillo y el cornejo florido.

sembrar romero en exterior

¿Cuándo reproducir por esquejes?

Los esquejes son un método de reproducción que resulta muy útil para las plantas que producen pocas semillas y también para las que resultan muy difíciles de cultivar a partir de semillas.

Entre sus principales ventajas podemos mencionar:

  • Son fáciles de cultivar
  • Permite acortar tiempo de cultivo
  • Se puede cultivar más de una planta

Una desventaja es que la mayoría de  los esquejes se obtienen únicamente en primavera y principios de verano , lo que limita en gran medida los tiempos de cultivo.

4 Comentarios

  1. Antulio

    Por favor, está bien la información general, pero en mi caso, (Venezuela), me gustaría más detallada. Así por ej, si la zanahoria, la albahaca, la espinaca, acelga, etc, podrían reproducirse por esquejes. Gracias y adelante.

    Responder
    • admin

      Hola Antulio, las hortalizas que me comentas son difíciles de reproducir por esquejes. Ten en cuenta que este tipo de reproducción se da en arbustos y árboles.

      Gracias por tu comentario 🙂

      Responder
  2. Germán

    Plante 12 esquejes de un arbusto que no se su nombre, pero que da flores rojas en forma de campanitas, en una maceta pequeña. Les heche enraizante de lentejas. Llevan unas dos semanas y han empezado a brotar. Debo plantarlos. ¿Cómo lo hago? ¿Cuándo? ¿Que precauciones debo tener?
    ¿Puedo enterrarlos directo en la tierra del jardín? ¿Los traslado a otras macetas? Por favor, Ayuda

    Responder
    • admin

      Germán, sin ver fotos de lo que tienes es complicado decirte. Pero yo optaría por transplantar. Abona bien la tierra donde vayas a hacerlo, humedécela y procede. ¿Cuándo hacerlo? ¿Qué clima tienes ahora donde vives? Si es verano, no suele ser buena fecha y esperaría a septiembre. Siento no poderte ayudar más, pero tu pregunta no es fácil!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest