Los 20 Tipos y Variedades de Peras más Famosas y Deliciosas

Inicio » Árboles » Peral » Variedades de peras

Variedades de PerasActualmente, se cuentan en el mundo alrededor de unas 5.000 variedades de peras cultivadas, que tienen sus antecedentes a partir del siglo XVIII.

Las variedades modernas más conocidas son Blanquilla, William y Passacrassana, aunque hay muchas otras variantes, con diferencias, en sabor, forma, textura y tamaño.

Inclusive, una misma especie puede tener diferencias relacionadas con la región donde se cultiva. Veamos cuáles son las más importantes variedades actualmente comercializadas alrededor del mundo.

Blanquilla o Blanca de Aranjuez

Blanquilla o Blanca de AranjuezSe considera la variedad nacional de peras más importante de España y tiene una fruta de tamaño mediano, con una piel muy lisa, fina y de un espléndido color verde brillante. 

Esta especie tienen una carne muy jugosa, con un corazón pequeño. La fecha de recolección se produce entre agosto a septiembre de cada año.

William

Variedades de Peras - WilliamProcede de cultivares ingleses, donde también se le conoce como Bartelet, Barent Williams, Delavault, Doyenne Clément, Charles duriex.

Tiene un fruto de tipo piriforme de dimensiones medianas y con una piel amarillo dorada en su edad adulta que invita al disfrute, porque su pulpa es muy azucarada aromática y jugosa.

Esta variedad se recolecta y se pone a la venta entre los meses de agosto a septiembre, pudiendo prolongarse la cosecha hasta el mes de octubre si se considera de manera adecuada.

Puede ser sometida a procesos de destilación, pero es la preferida en la mesa de muchos hogares.

Passacrassana

PassacrassanaEs una variedad que nació en Francia, caracterizada por tener un fruto de gran tamaño, más bien aplastado y simétrico, con un verde amarillento color de piel, que lo muy vistoso.

Esta pulpa es de una textura granulada pero bastante jugosa y de alto contenido en azúcares y agua, con poderes astringentes.

Su consumo masivo comienza en el mes de diciembre y puede prorrogarse hasta abril, entrada la primavera, si se la conserva en forma correcta.

Mantecosa Alexandre Lucas

Mantecosa Alexandre LucasOtra especie procedente de Francia, la Mantecosa Alexandre Lucas es una variedad también de gran tamaño y color amarillo, que tiene una parte (la expuesta al sol) de color anaranjado. 

Se caracteriza porque su pulpa es muy suave, tierna, jugosa y se puede consumir desde los meses de octubre a noviembre, e incluso bajo resguardo se puede comer también en enero.

Mantecosa Hardy

Variedades de Peras - Mantecosa HardyOtra variedad francesa de fruto con un tamaño mediano y forma asimétrica, corta.

Sin embargo, debajo de su piel amarillo verdosa se puede probar una pulpa de grano fino, muy tierna y jugosa, con gran sabor.

Su consumo se inicia en agosto y puede pervivir más allá del mes de octubre. También se la llama Hardy y Gellerts Butterbine.

Mantecosa Clairgeau

Esta variedad de pera tiene un tamaño grueso y forma alargada, con una piel rojiza sobre fondo amarillo que se torna cobriza. Es una excelente fruta de mesa y se consume a partir del mes de octubre y hasta febrero, siempre que se la conserve bien.

Decana del comicio

Decana del comicioOriginaria de tierras francesas, tiene una forma aplanada con base gruesa. Una piel de apariencia amarilla pero con un tono rosáceo en la parte expuesta al sol. 

Su pulpa es delicada, muy azucarada, con bastante contenido de agua. Se puede consumir a partir de octubre y hasta noviembre como fruta de mesa.

Conferencia

Es una pera de origen inglés, de mediano tamaño y forma alargada. Tiene una piel gruesa, de un color amarillo verdoso, pero su pulpa es grandiosa, muy suave y jugosa, pero ácida, con vgran contenido de agua y poco azucarada. Entre octubre a enero de cada año se consume en la mesa de los hogares europeos.

Packham’s triumph

Esta pera nació en el continente australiano. Su forma irregular de grandes protuberancias y piel amarilla en la madurez, no le roba a la pulpa uno de los mejores sabores, algo ácido y de mucha jugosidad. Se cosecha entre octubre a enero de cada año y acompaña es una excelente fruta de mesa. 

Buen cristiano William’s

Variedades de Peras - Buen cristiano William’sLa fruta de esta variedad es grande, con una base bastante ancha e irregular. Tiene la piel de un verde brillante muy hermoso. Que despues cambia a un color amarillo limón.

Su pulpa es blanca, muy jugosa, con gran cantidad de azúcar y perfumada. Se consigue entre los meses de septiembre a enero.

Buena Luisa de Avranches

Buena Luisa de AvranchesEs una pera de muy buen tamaño y apariencia piriforme. La cáscara es lisa, con un color verde-rosáceo muy lindo y de muchos punteados. 

La pulpa también es muy jugosa, azucarada y perfumada, con un pequeño toque ácido espectacular. A partir de septiembre se cosecha y comercializa.

De Roma

Variedades de Peras - De RomaEs una pera con un fruto de tamaño mediano a grande. Su forma es irregular, achatada, con una piel muy rugosa de color verde, pero cuando madura se vuelve amarilla.

Su pulpa es de un tono blanco amarillento, con mucho jugo y sabor dulce. Esta variedad está lista en el inverno para su consumo.

Abate Fetel

Es una variedad de pera grande, muy alargada, con una pulpa dulce que produce un zumo igualmente azucarado. Se la consigue en Europa desde septiembre a febrero de cada año. Pero en los cultivares de África su época de cosecha está comprendida de abril a junio.

Clapp’s favourite

Es un pera grande, de buen tamaño. Tiene una apariencia muy verde, pero con tonos rojizos en la zona que lleva sol. La carne es dulce, muy jugosa. Y se la cosecha entre julio a septiembre de cada año.

Morettini

Originaria de tierras italianas, es un fruto de forma alargada y color verde amarillento. Tiene la carne blanca, jugosa, de color blanco amarillento. Se comercializa entre julio a septiembre.

Nelis

Es una variedad que produce peras pequeñas y redondeadas, procedente de Estados Unidos. Tiene la piel verde y su piel es muy jugosa. La llevan a los mercados entre octubre a mayo de cada año.

Seckle

SeckleLos expertos consideran que es la variedad de peras más pequeñas de todas. Tiene un color marrón amarillento, como desteñido y es muy popular como ingrediente especial para algunos platos.

Su carne es bastante blanda y granulada. Cuando se somete a cocción, se torna rojiza. Suele comercializarse desde octubre a finales de febrero.

Gieser Wildeman

Es otra pera pequeña, de color marrón-amarillento que se usa como ingrediente en diversos platos de la cocina, gracias a su piel granulosa y blanda, que también se pone de color rojizo cuando se somete al fuego de las cacerolas. Es puesta a la venta de octubre a febrero de cada año.

Triunfo de Viena

Variedades de Peras - Triunfo de VienaEs otra gran variedad cultivada en Francia, pero que se ha expandido con gran éxito a Alemania, Bélgica y Países Bajos.

Es una fruta grande, que puede tener unos 500 gramos de peso. Su forma es muy simétrica y la piel muy verde con manchas en un llamativo color bronce.

Famosa por su pulpa dulce y jugosa, se la consigue en los comercios desde septiembre a octubre.

Supertrévoux

Es una variedad originaria de los Paises Bajos, de gran tamaño y un color marrón rojizo sobre un fondo amarillo. Su carne es blanda y jugosa, pero se disfruta poco tiempo, ya que apenas sobrevive unas tres semanas del mes de agosto de cada año. 

Deja un comentario