Sembrar un Peral: [Cuidados, Riego, Tierra, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Peral

Sembrar un PeralEl árbol y el arbusto del peral (/ˈpɛər/) son una especie del género Pyrus /ˈpaɪrəs/, de la familia Rosaceae, que da el fruto pomáceo del mismo nombre, pera.

Varias especies de peras son valoradas por sus frutos y jugos comestibles mientras que otras se cultivan cómo árboles.

El árbol es de tamaño mediano y es nativo de las regiones costeras y ligeramente templadas de Europa, el norte de África y Asia. La madera de peral es uno de los materiales preferidos en la fabricación de instrumentos de viento y muebles carne de madera de alta calidad.

En todo el mundo se cultivan unas 3.000 variedades conocidas de peras. El fruto se consume fresco, en lata y seco. En 2017, la producción mundial de peras fue de 24 millones de toneladas, siendo China el principal productor.

 

Puntos importantes a la hora de sembrar un peral
  • Características del peral¿Cuándo? Al final del invierno y principios de primavera.
  • ¿Dónde? A pleno sol a ser posible.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Generoso con un buen sustrato.
  • ¿Nivel de ph? Entre 3,5 y 4,5.
  • ¿Cómo regamos? Al principio es recomendable regar en abundancia, sobretodo en las estaciones secas o de más calor.
  • ¿Cada cuánto regamos? Recomendamos riego por goteo.
  • ¿Cuándo se cosecha? A finales de verano.
  • ¿Plagas y enfermedades que tiene? Pudrición marrón, el óxido de pera, Ácaro de la ampolla de la hoja de pera.

 

Características del peral

¿Dónde sembrar un peral?La pera es originaria de las regiones costeras y de clima templado suave del Viejo Mundo, desde Europa occidental y el norte de África hasta el este de Asia.

Es un árbol de tamaño mediano, que alcanza los 10-17 metros de altura, a menudo con una copa alta y estrecha; algunas especies son arbustivas.

Las hojas están dispuestas alternativamente, simples, de 2-12 centímetros de largo, de color verde brillante en algunas especies, densamente vellosas de color plateado en algunas otras; la forma de las hojas varía de ovalada ancha a lanceolada estrecha. La mayoría de las peras son de hoja caduca, pero una o dos especies del sudeste de Asia son de hoja perenne.

La mayoría son resistentes al frío, soportando temperaturas tan bajas como -25 a -40 °C (-13 a -40 °F) en invierno, excepto para las especies de hoja perenne, que sólo toleran temperaturas de hasta unos -15 °C (5 °F).

Las flores son blancas, raramente teñidas de amarillo o rosa, de 2 a 4 centímetros de diámetro, y tienen cinco pétalos.  Al igual que la de la manzana relacionada, el fruto de la pera es una pompa, en la mayoría de las especies silvestres de 1-4 centímetros de diámetro, pero en algunas formas cultivadas hasta 18 centímetros de largo y 8 centímetros de ancho.

La forma varía en la mayoría de las especies desde la oblicua o globosa, hasta la clásica “forma de pera” piriforme de la pera europea con una porción basal alargada y un extremo bulboso. Para saber más, lee: Variedades de peras.

 

¿Dónde sembrar un peral?

Cómo regar un PeralLas peras requieren pleno sol.

Asegúrate de elegir un lugar que le disponga al menos de seis a ocho horas de sol, no sólo para tu árbol sino también para los frutos.

El cuidado del peral será más fácil si lo planificas con antelación.

Cómo regar un peral

Los perales, cuando son plantados ya sea desde semilla o desde plantón requieren cantidades sustanciales de agua.

Una vez alcanzan la madurez (al cabo de unos años), sus necesidades hídricas descienden considerablemente.

Puntos a tener en cuenta:
  • Si siembras tu peral en verano, necesitarán mucha agua y hay mucho riesgo de que se acaben secando.
  • Si lo siembras en invierno, también necesitarán agua si no llueve, pero obviamente la humedad favorecerá su supervivencia.
  • Una vez el peral sea adulto, no requerirá de tanta agua y podrá aguantar muchos días sin ser regado.

Nuestra opción favorita para regar los perales es el riego por goteo.

 

¿Cómo sembrar un peral paso a paso?

  1. Excava un agujero de par en par y profundo, mezclando una gran cantidad de abono en el suelo (estiércol, compost, sustrato…).
  2. Saca el árbol de su contenedor, incluyendo la arpillera, y ponlo en el agujero a la misma profundidad que estaba en su contenedor.
  3. Extiende suavemente las raíces y rellena el agujero con la tierra abonada.
  4. Riega bien y continua regando regularmente – una o dos veces por semana – hasta que las raíces estén bien establecidas.
  5. Saber cómo plantar un peral no es suficiente. Una parte importante del cuidado del peral es la poda, y la primera poda debe hacerse tan pronto como el árbol sea plantado.
  6. Deja un líder central y elija de tres a cinco ramas con crecimiento hacia afuera en lugar de hacia arriba y pode el resto. Recorta los extremos de las ramas restantes para fomentar el crecimiento.
  7. Hay muchos libros y artículos escritos sobre la poda, pero para el jardinero casero, el cuidado de la poda de los perales puede limitarse a quitar las ramas cruzadas y el crecimiento ascendente de rápido crecimiento.
  8. Tu peral dará frutos entre tres y cinco años.

 

La poda del peral

La poda del peralPoda anualmente para mantener el árbol sano. En el caso de los árboles enanos, podarlos a un sistema de líder central.

Los árboles de tamaño estándar pueden ser podados a un sistema de líder central o a un sistema de líder modificado, que es más fácil de mantener.

El sistema de conducción central tiene un tronco central con ramas que salen en espiral cada 20-50 centímetros, asegurándote de que ninguna rama esté directamente encima de otra.

El entrenamiento para tal sistema comienza a principios del verano del primer año, durante el cual se debe retirar cualquier brote que se forme a menos de 18 pulgadas del suelo.

El resultado final debe parecerse a un árbol de Navidad.

Cosecha de las peras

La cosecha de las perasSiempre es difícil esperar algo bueno, pero a menudo la espera suele mejorar la experiencia. Este es el caso de las peras.

Las peras no maduran mejor en el árbol. Maduran de adentro hacia afuera y desarrollan interiores suaves con una textura blanda y granulada.

Las peras deben ser firmes y jugosas para obtener los mejores resultados si se comen a mano o en lata. Los agricultores saben cómo recoger peras y cuándo están listas para su uso.

Según los agricultores profesionales, se debe permitir que las peras maduren en el árbol en lugar de en el tallo. Esto se debe a que las peras se desarrollarán demasiado en la planta, lo que dará como resultado una textura suave y una pulpa demasiado azucarada.

Si recoges las peras cuando tienen la piel dulcemente ruborizada pero aún están firmes y ligeramente inmaduras, puedes madurarlas en casa o en una bolsa de papel durante una semana.

El delicioso sabor lo obtendremos después una semana y la fruta alcanzará su mejor textura.

 

Cuidados que requiere el peral

Cuidados que requiere el peralComparado con otras frutas, el cuidado de los perales es simple y directo.

No sufren de tantas enfermedades o problemas de insectos, por lo que son más fáciles de sembrar.

Estaca en el tronco

El cuidado de los perales comienza justo después de su plantación. Las peras deben ser estacadas con un poste robusto clavado en el suelo para ayudar a que el árbol crezca recto y resista los daños del viento.

Mantillo

Cubre con mantillo a una profundidad de 5-7,5 cm en un círculo lo suficientemente amplio alrededor del árbol para evitar que las malas hierbas le quiten nutrientes y el agua.

 

Fertilización

Introduce 2 a 3 semillas de cebollino en cada agujeroA menos que tu suelo sea extremadamente pobre, fertilizar una vez al año debería ser suficiente para tu peral. De hecho, hay que tener cuidado de evitar la sobrefertilización que produce un árbol muy bonito y ornamental, pero sin frutos.

Insectos y pesticidas: no recomendados

Algunos jardineros insistirán en que los insecticidas y el aceite en aerosol justo antes de que los brotes florezcan son esenciales para el cuidado adecuado de los perales. Nosotros no opinamos así, aunque no estamos necesariamente en contra de su uso.

Como se ha dicho antes, las peras tienen menos problemas de insectos que otras frutas. Una de las razones de ello es el néctar de sus flores, que no es tan atractivo para los insectos como otras frutas; y como las abejas son los principales polinizadores de los perales, hay que tener cuidado de no ahuyentarlas o, peor aún, matarlas.

Si tu primera cosecha, que suele ser pequeña y a menudo incomestible, está muy dañada, tendrás mucho tiempo para volver a evaluarla antes de la próxima temporada.

 

Plagas y enfermedades del peral

Pudrición marrón

Plagas y enfermedades del peralLa podredumbre marrón es una enfermedad fúngica que causa una podredumbre marrón, que se extiende en el fruto, a veces con pústulas blancas de hongos en la superficie.

Normalmente es peor en los veranos húmedos.

Remedio: Elimina toda la fruta podrida tan pronto como la veas y destrúyela, esto evitará la propagación de la podredumbre.

El óxido de pera

Pera oxidada: La roya del peral es una enfermedad que causa manchas naranja brillantes en las superficies superiores de las hojas de los perales en verano y a principios de otoño.

Remedio: Elimina todas las hojas infectadas tan pronto como las vea y destrúyalas, esto evitará la propagación de la roya. No hay control químico.

 

Ácaro de la ampolla de la hoja de pera

Este ácaro es un problema común en las hojas de pera, causando ampollas amarillas o rojas que eventualmente se vuelven negras. El daño es antiestético pero no afecta al cultivo.

Remedio: No hay ningún control, aparte de la eliminación de las hojas dañadas.

Sembrar un Peral paso a paso

 

Deja un comentario