Clima de Europa: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » De Europa
Puntos importantes sobre el Clima de Europa:
  • ¿Qué es? El clima de Europa es el producto de una gran confluencia de factores que se generan a propósito de su ubicación geográfica.
  • ¿Dónde se ubica? El clima de Europa está establecido a lo largo y ancho de todo el continente, incluyendo las pequeñas islas que le rodean, como Ibiza y Formentera en España.
  • ¿Qué flora predomina? La flora predominante en esta zona son las rosas, los dientes de león, amapolas, narcisos y tulipanes. Los árboles tienden a ser de tipo caducifolios.
  • ¿Qué fauna predomina? Osos, gatos, peces, insectos, aves y muchos otros mamíferos y reptiles conforman la gran familia de fauna europea.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? El día más largo dura unas 15 horas, mientras que la noche se ajusta a 7 horas, correspondiente al verano.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? Lógicamente es posible la vida en el clima de Europa, ya que todos los países que se encuentran dentro de este continente están más o menos poblados. 

Clima de EuropaEuropa es un continente que posee una gran variedad climática, siendo todos ellos predominantemente de tipo templado.

Con su ubicación en el hemisferio norte y un conjunto de elementos que tienen influencia en el desarrollo climático, merece mucho la pena estudiar lo que allí sucede.

Estas variaciones climáticas traen consigo la presencia de muchos tipos de especies de flora y fauna que enriquecen el valor biológico de la zona.

Desde las características del entono, hasta la vida humana en el clima de Europa, será el tema de estudio de las próximas líneas. Si te interesa, no te pierdas ni un solo detalle.

¿Qué es el clima de Europa?

El clima de Europa es el producto de una gran confluencia de factores que se generan a propósito de su ubicación geográfica. Aquí se cuentan elementos como:

  1. Las masas de aire polares que se producen tanto a nivel oceánico como continental.
  2. Las masas de aire tropicales que se generan a nivel marítimo con una baja incidencia de las de tipo continental.
  3. Las extensiones continentales producto de su comunicación con el continente asiático.
  4. El tipo de relieve que existe en cada zona y que es uno de los elementos más influyentes en el tema de las bajas temperaturas.

¿Dónde se ubica el clima de Europa geográficamente?

Dónde se ubica el clima de Europa geográficamente

El clima de Europa está establecido a lo largo y ancho de todo el continente, incluyendo las pequeñas islas que le rodean, como Ibiza y Formentera en España.

Europa se distribuye desde los 30º hasta los 70º de latitud norte, ocupando unos 10,18 millones de kilómetros cuadrados de extensión.

Dentro de su geografía se encuentran 48 países, cada uno con una diversidad climática propia. Por ejemplo, el frío que se cala en los huesos en Siberia, Rusia, no se parece en nada al cálido viento que sopla en las islas griegas durante todo el año.

Eso no exime que dentro de los propios países existan variaciones climáticas propias. Por ejemplo, la variación que hay entre las Islas Canarias y los Pirineos.

¿Qué características tiene el clima de Europa?

A pesar de la diversidad de climas que existen, es posible establecer un conjunto de características propias del clima de Europa:

  1. Temperaturas: poseen una media que va desde los 18º a 20º C, descendiendo por debajo de 0º C en algunas zonas del norte y otros espacios donde se presentan heladas en el invierno. Las temperaturas de verano no son tan elevadas a menos que exista la presencia de las denominadas “olas de calor” que sí podrían ubicar a los termómetros por encima de los 35º C.
  2. Vientos: están influenciados por el conjunto de masas de aire que operan desde los océanos y desde los continentes, sobre todo en la parte de Eurasia.
  3. Precipitaciones: lo común es que el tiempo de lluvias se genere entre la primavera y el verano, incluso llegando algunas lluvias en otoño. Sin embargo, los inviernos tienden a ser secos.
  4. Tipos de clima: en función a la zona en la que se esté estudiando el clima, es posible notar la presencia del clima mediterráneo, el clima continental húmedo, el clima seco de las latitudes medias, el clima de los bosques boreales, el clima de montaña, el clima marítimo de la costa oeste y el clima de tundra.

¿Qué flora predomina en el clima de Europa?

Qué flora predomina en el clima de EuropaLa flora de Europa es rica y variada, encontrando especies de todo tipo a lo largo y ancho de su territorio.

Estas se distribuyen en hábitats como los bosques templados y otros reservorios que han sido influenciados, de alguna manera, por el hombre.

La flora predominante en esta zona son las rosas, los dientes de león, amapolas, narcisos y tulipanes. 

Los árboles tienden a ser de tipo caducifolios en donde se generan los inviernos más fríos y se mantienen perennes en donde estos son suaves. Además, es posible trabajar la agricultura y conseguir buenas cosechas de frutas, legumbres y vegetales de casi todos los tipos.

Aún así, especies que antes eran comunes en Europa están hoy severamente amenazadas, por lo que cada vez se plantean más estrategias de conservación de hábitats naturales.

¿Qué fauna predomina en el clima de Europa?

Qué fauna predomina en el clima de EuropaLa fauna también es rica y variada, siendo posible observar especies características de los ambientes más fríos y otras coloridas populares en los trópicos.

Osos, gatos, peces, insectos, aves y muchos otros mamíferos y reptiles conforman esta gran familia de fauna europea.

Por las condiciones tan variables que existen en ciertas partes de Europa, hay especies adaptadas al proceso de hibernación durante el invierno.

La migración es también una práctica frecuente, sobre todo en las aves, que se dirigen hacia el sur en búsqueda de condiciones más favorables para reproducirse. Cuando el invierno pasa, estas especies vuelven a su hábitat natural y continúan con su vida cotidiana.

¿Cuánto dura el día y la noche en el clima de Europa?

Cuánto dura el día y la noche en el clima de EuropaLa duración de estos eventos diarios responde a la llegada de los solsticios a lo largo del año, haciendo que las noches duren más en invierno y los días más en verano.

En promedio, las noches se van alargando hasta llegar a ocupar unas 15 horas como máximo, para después empezar a descender.

Por el plano contrario, el día más largo dura unas 15 horas, mientras que la noche se ajusta a 7 horas, correspondiente al verano.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima de Europa?

Qué flora predomina en el clima de EuropaLógicamente es posible la vida en el clima de Europa, ya que todos los países que se encuentran dentro de este continente están más o menos poblados.

El hombre ha logrado adaptarse a cada una de las condiciones que traen consigo las estaciones, incluyendo allí el estudio y trabajo con plantas para la provisión de alimentos.

El clima de Europa es muy variable y heterogéneo por la posición que ocupa en el mundo y la forma en que se proyectan los rayos solares sobre su territorio.

Y si consideramos el avance y desarrollo de cada uno de sus países queda más que claro que es un clima agradable para la vida humana, animal y vegetal.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interesa:

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.