Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Cómo Abonar un Hibiscus: La Guía Completa – Sembrar100

Inicio » Flores » Hibisco » Abono

Cómo Abonar un Hibiscus¡Qué lindas son las flores de los hibiscus y qué colorido vuelven el lugar en donde estén!

Y es que son tan variadas las tonalidades y mezclas de colores que puedes lograr con esta especie que parece casi imposible no voltear a mirarlas cuando le pasas por el lado.

Lograr esa floración que roba suspiros es más posible hoy que nunca porque solo te tocará aplicar ciertos conocimientos en materia de abonados.

Aquí te contaremos todo (sin guardarnos ningún detalle) de lo que debes conocer sobre el abono para hibiscus ¿Lo vemos ya mismo?

¿Por qué es importante abonar los hibiscus?

Si lo que quieres es disfrutar de una planta cargada de flores en primavera o verano, suena a un motivo más que interesante para ocuparse del tema del abono. Al ser el hibiscus una especie de planta con flor, el abonado forma parte esencial del proceso de mejora de la floración.

Hibiscus Luna Flower Seeds 20+ (Hibiscus moscheutos Linn) Rose of Sharon, China Rose, Crazy Organic Seeds para Boncai Home Garden Patio al aire libre Plantación agrícola

Y aunque es cierto que este es su principal objetivo, también ayuda en otras áreas como el establecimiento de una estructura fuerte de la planta y la buena salud del ejemplar. Ambos aspectos están muy relacionados con una floración de calidad, pues es lógico que una planta débil o enferma no pueda dar flores espectaculares.

¿Cada cuánto debemos abonar los hibiscus?

Cada cuánto debemos abonar los hibiscusEl período de abono ocupará los meses cálidos del año que son coincidentes con la etapa de floración. Es decir, la primavera y el verano.

En estos tiempos, será necesario aplicar abonados líquidos (de preferencia) mediante el agua de riego una vez al mes.

Considera que es recomendable que los mismos los apliques en horas en que el sol no esté muy fuerte para que la tierra aproveche mejor el enriquecimiento y no se pierda nada por efecto de la evaporación.

¿Qué nutrientes necesitan los hibiscus?

Los hibiscus necesitan contar con los niveles nutricionales en equilibrio para gestionar de forma eficiente todos sus procesos. En la etapa de crecimiento y de reactivación que ocurre durante en la época primaveral, la mayor necesidad se orienta al nitrógeno (N).

Sin embargo, cuando llega el momento de la floración, las necesidades nutricionales se orientan hacia el potasio (K) en primera instancia y al fósforo (P) en segundo lugar. 

Hibiscus syriacus satén azul 10 semillas

Con el tema de los micronutrientes hay que tener mucho cuidado porque a veces no se consideran tan importantes porque se necesitan en poca cantidad. La realidad es que son igual de importantes porque de ellos dependen muchos de los procesos internos.

De hecho, cuando algún micronutriente está más elevado de lo que debería, podría dar pie a que la planta no pueda absorber el resto de forma eficiente. Se produce una especie de bloqueo que llevará a la planta a sufrir alteraciones a nivel estructural y, por supuesto, de floración.

¿Qué tipo de abonos necesitan los hibiscus?

Los abonos que son solubles en agua y están diseñados para plantas con flor son ideales para los hibiscus por dos razones específicas. La primera es que facilitan el proceso de aplicación porque coincide con los riegos y, de esta forma, las raíces son mucho más capaces de absorber los nutrientes con rapidez.

Abonos - Fertilizante Plantas con Flor Botella 1250ml - Batlle

La segunda, es que contienen los nutrientes específicos que resultan esenciales en esta etapa y con los que las plantas estarán mucho mejores. Existen abonos caseros que cumplen con estos principios y resultan muy útiles en torno a esta materia. Por ejemplo, la infusión de cáscaras de banana.

Otros abonos orgánicos también pueden ser útiles para abonar los hibiscus en otras etapas del cultivo. Por ejemplo, el materia orgánica como el estiércol bien fermentado lo puedes aprovechar a inicios de la primavera para que la planta vuelva a reverdecer con energía.

Humusziegel - 7.5 kg Pellets Gránulos Orgánicos de Estiércol de Caballo - Bio Fertilizante Organico Natural de Liberacion Lenta- Abono Natural para Vegetales/Hierbas/Flores

Sin embargo, este es un abono que no aplicarás con frecuencia, como el ritmo mensual que mencionamos más arriba, sino un par de veces al año. La segunda puede ser en la primera mitad del otoño porque le servirá para fortalecer su estructura y que pueda soportar la época invernal.

¿Cómo preparamos abono para los hibiscus?

La preparación de abono para hibiscus es bastante simple en todos los casos. Veamos cada uno de los mencionados en el apartado anterior.

Abonos hidrosolubles para plantas con flor

Estos son de venta comercial y, como su nombre lo indica, se trabajan diluyendo el producto en agua y después aportándolo con si de un riego se tratara. Es importante que sigas las instrucciones del fabricante para evitar problemas por exceso o defecto en las dosis.

Abonos orgánicos caseros

Cómo preparamos abono para los hibiscusEn este segundo grupo tenemos opciones como el estiércol casero o la infusión de la cáscara de banana.

La infusión la puedes realizar hirviendo las cáscaras y después colando para aplicar como si de un riego se tratara. El agua debe estar fresca, no tibia.

En el caso del estiércol, es indispensable que esté bien descompuesto para evitar daños por microorganismos en los cultivos. Además, el aporte de nitrógeno del estiércol es muy elevado y podría volverse perjudicial para las plantas.

Recuerda que este abono tendrás que aplicarlo de forma esporádica.

¿Cómo detectamos si los hibiscus necesitan abono?

El hibiscus es un ejemplar que crece con rapidez y que también produce una cantidad importante de flores en cada ciclo. Que una planta no tenga un comportamiento ajustado a estos principios, ya nos da señal de que algo va mal en su estructura.

Y de allí, que probablemente se trate de problemas nutricionales que tendrás que atender con abonos. Considera además situaciones como el que tenga hojas amarillas, flores pálidas, que no esté vigorosa, entre otros.

Hibiscus Luna Flower Seeds 20+ (Hibiscus moscheutos Linn) Rose of Sharon, China Rose, Crazy Organic Seeds para Boncai Home Garden Patio al aire libre Plantación agrícola

El abono para hibiscus es una gran alternativa para tener a tus plantas saludables y hermosas en toda la temporada. Considera que no solo se trata de verlas florecer (aunque es un hecho que se trata de lo principal) sino también que estén saludables.

Sea cual sea el abono que elijas, lo importante es asegurar que los aportes nutricionales sean los apropiados. Y eso no significa que tengas que gastar mucho dinero, pues como ya hemos visto existen opciones caseras que también ofrecen muy buenos resultados.

Referencias bibliográficas

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.