Seleccionar página

El Estiércol: ¿Qué es y Cómo Aplicarlo en tu Huerto o en la Agricultura?

El estiércol es el excremento de un animal, pero también se le define como una materia orgánica en descomposición usada en el abono de las plantas.

 

¿Qué es el estiércol?

montón de estiércolEl estiércol y otros desechos se depositan en un sitio conocido como estercolero, donde se amontonan junto con restos de plantas y otras sustancias que pueden ser aprovechados en la fertilización del terreno.

Se le ha usado en cultivos desde el principio mismo de la siembra, porque es  rico en nitrógeno y otros nutrientes. 

El estiércol más empleado es el de ganado bovino porque puede usarse en toda clase de suelos y es de gran ayuda para abonar cualquier tipo de cultivo, pero sus características dependen del alimento que se les proporcione a las vacas.

En el abono de las plantas también se emplea el estiércol de caballo, de cerdo, de ovejas y de aves.

El estiércol debe ser compostado, mediante un proceso en el cual se le liga con otros residuos, para eliminar cualquier patógeno y descomponerlo para una absorción más rápida por las plantas.

 El estiércol sin compostar no es recomendable  porque puede contener semillas de malezas o enfermedades que se pueden trasplantar a tu jardín.

El estiércol ha dado paso en los últimos años al abono sintético, a la agricultura y a la agricultura biodinámica, pero hay productores que prefieren los cultivos ecológicos y siguen empleándolo.

¿Qué tipos de estiércol hay?

Aunque el estiércol proviene de los animales, no todos tienen las mismas características.

estiércol de polloPara matar cualquier semilla mala y descomponerla efectivamente, se necesita una temperatura de 60 grados centígrados por determinado tiempo, y ese tiempo depende de los diferentes tipos de estiércol animal.

Un ejemplo de este aserto está en las heces de perros y gatos que deben compostarse durante dos años y  no pueden ser aplicados directamente a los cultivos alimentarios. 

El humabono o estiércol humano nunca debe ser utilizado en el paisaje. Solo los compostadoresprofesionales tienen las herramientas y el conocimiento para compostar los desechos humanos de manera segura.

El estiércol del ganado doméstico, que contiene cantidades variables de nutrientes, debe ser usado de diferentes maneras y momentos.

Los tipos de estiércol son:

  • Vaca.
  • Caballo.
  • Pollo.
  • Cerdo.
  • Cabras.
  • Ovejas.

Estiércol de pollo (nuestro preferido)

estiércol de vacaDe los diferentes tipos de estiércol destaca el de pollo, que por su  alto contenido de nitrógeno  es ideal para jardines. 

Precisamente, por este motivo, el estiércol de pollo debe ser compostado y envejecido muy bien para evitar quemar las plantas.

Después de este procedimiento, el estiércol de pollo debe ser aplicado en primavera u otoño.

Estiércol de vaca

El estiércol de vaca también debe ser compostado para obtener mejores resultados.

Estiércol de oveja

El estiércol de oveja tiene alto contenido de nitrógeno, pero la proporción de otros nutrientes es más baja.

Estiércol de caballo

El estiércol de caballo es similar al de la vaca pero, como es de mayor tamaño e ingiere semillas y malas hierbas, tarda mucho más en envejecer y compostar.

En fin, cualquier variedad de estiércol puede ser beneficiosa para su jardín, pero hay reglas que debes aplicar para lograr los resultados ideales.

Asegúrese de que el estiércol se convierta en abono orgánico por seis meses o más, o añadirlo crudo, labrado en la tierra por lo menos una temporada antes de la siembra.

¿Cómo podemos hacer el estiércol, paso a paso?

Las plantas necesitan de nutrientes, como  el nitrógeno, el potasio y el fósforo,  para poder desarrollarse, tanto en huerto como en macetas.

Esos nutrientes podemos aportarlos nosotros mismos, elaborando el abono adecuado para cada caso con el uso de estiércol animal; es lo que se denomina composta.

El compost no es otra cosa que el proceso que se lleva a cabo para convertir el estiércol en abono adecuado para la siembra, y consiste en dejar que algunos materiales orgánicos se descompongan en un ambiente controlado, de modo que el material resultante se pueda usar como un aditivo para el suelo.

El estiércol de animales grandes, como los caballos, tienen mucho potencial por lo que son un gran aditivo para la tierra, pero hay que hacerlo composta primero, siguiendo estos pasos:

Construir un sitio para la composta

  1. Lo primero que debes hacer es buscar un sitio elevado, porque la composta a bajo nivel se humedecerá con facilidad; allí se colocará el contenedor necesario para realizar el proceso.
  2. Esa área debe estar cerca de las caballerizas para una mayor facilidad en el traslado del estiércol a la pila de compostaje.
  3. Se debe crear un lugar del tamaño adecuado para la composta. La pila de composta debe recibir una cantidad adecuada de aire, por lo que debe ser de un metro de alto, ancho y largo.
  4. Algunos materiales ricos en carbono son palos, hojas secas, agujas de árboles perennifolios, aserrín, cartón y papel.

Mezclar los residuos y el estiércol

estiércol fertilizaciónEstos materiales deben ser mezclados con el estiércol y guardados en el contenedor elaborado previamente.

 Para proteger la composta  se debe colocar una lona encima, con la idea de que no se humedezca con las lluvias ni se seque con el calor.

La composta debe recibir una cantidad adecuada de aire, pues si no es así el proceso de compostaje tardará más tiempo.

También se puede airear después de unos días, o colocarle tubos al contenedor, de metro y medio de largo, acomodados en el centro, que den hacia afuera para la entrada de aire.

Se debe esperar unos días –podría ser una semana— para revolver la composta y reacomodarla con una horqueta o tridente, lo cual la oxigenará y alimentará a las bacterias aeróbicas necesarias para la descomposición.

Tener paciencia y esperar

Finalmente,  hay que tener paciencia y saber esperar,  porque el proceso de compostaje tarda mucho tiempo.

En ese tiempo, que es de tres meses o más, la pila reposará y se descompondrá hasta convertirse en el abono ideal para las plantas.

El proceso de compostaje es siempre el mismo en todos los casos de estiércol animal y solo varía el criterio de cada uno de los compostadores, porque, como todos sabemos, cada cabeza es un mundo.

Si estás empezando en estas prácticas, le recomendamos buscar el asesoramiento de algún experto en la materia, que los hay muchos en las zonas de sembradío, para  no cometer errores  que den al traste con sus buenas intenciones.

¿Cómo puede el estiércol beneficiar a nuestro huerto o cultivos?

Se define al estiércol como una forma natural y respetuosa con la naturaleza, ya que los fertilizantes químicos son perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente.

estiércol caballoGran cantidad de esos fertilizantes provienen de productos derivados del petróleo que pueden dañar la piel y el sistema respiratorio.

Aunque sin duda ayudan al crecimiento de las plantas, no contribuyen en absoluto a mejorar la salud del suelo, pues matan muchos microorganismos beneficiosos que habitan en la tierra y alteran el pH natural de la misma.

En cambio, el estiércol proviene de animales y es rico en materia orgánica y en minerales, como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y sodio.

Por eso, se le considera un fertilizante completo ya que contiene una variedad de macro y micronutrientes esenciales para la buena salud de las plantas y del suelo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del estiércol?

Ventajas del estiércol

El estiércol es el abono ideal para las plantas.  Sus ventajas y los beneficios que presta a los cultivos son muchos.  Aquí enumeramos algunos, de acuerdo al criterio de expertos:

  • En las fincas donde se compaginan la agricultura y la ganadería, el estiércol reingresa de nuevo en la explotación, con lo cual se cierra el círculo.
  • Aunque algunos cultivos hortícolas soportan bien el estiércol sin compostar, lo recomendable es usar el estiércol compostado, porque es muy beneficioso al eliminar las semillas de malas hierbas y transformar muchos de sus nutrientes por la acción de microrganismos y eliminar virus, hongos y bacterias indeseables, mejorando su estructura físico-química.
  • Con el proceso se consiguen mayores cantidades de humus que con la misma cantidad de materia aplicada directamente al suelo.
  • El estiércol compostado es una materia muy rica en flora microbiana beneficiosa.

Desventajas del estiércol

 Las desventajas  están dadas en que, al ser la excreta de animales, el estiércol puede contener semillas de malas hierbas absorbidas por esos animales; esas malas hierbas pueden introducir nuevas malezas en el suelo, además de que pueden absorber los nutrientes y restringir otras plantas de cultivo.

E. coli es una bacteria que vive dentro de los intestinos de los animales y puede ocasionar la contaminación de los vegetales crudos.

La exposición a esta bacteria ocasiona diarrea y calambres abdominales.

Otra desventaja es la sal prevalente en el estiércol que con el tiempo puede acumularse en el suelo; altos niveles de sal pueden crear condiciones secas y dañar las raíces de las plantas.

Árboles y plantas pueden ser objeto de enfermedades cuando se plantan en el suelo con una alta concentración de sal.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest