Esquejes de Kalanchoe en Agua: [Asociaciones, Mejor Época y Siembra]

Esquejes de Kalanchoe en AguaEl kalanchoe tiene una belleza particular que nadie es capaz de pasar por alto.

Son esas pequeñas flores, en infinidad de colores, las que tienen la capacidad de darle vida a cualquier espacio donde te decidas colocar tu planta.

Es muy fácil, ya que es una especie que se adapta muy bien a la vida en macetas, así que podrás tener tantas como gustes.

¿Y qué mejor forma de reproducir una planta hermosa, sana y productiva que por medio de sus esquejes? (pss, un dato, los puedes trabajar en agua) Vamos a ver.

¿Con qué otras plantas o árboles podemos injertar kalanchoe?

No es común ejercer la práctica de injertar kalanchoe. La razón es que es una planta de muy buenas características de por sí. Esto quiere decir que es poco propensa a sufrir el ataque de plagas o enfermedades.

Kalanchoe - PACK 6 unidades - maceta 10,5cm. - altura total aprox. 20cm. - planta viva - (envíos solo a península)

Además, es capaz de ofrecer floraciones abundantes y en una variada paleta de colores, lo que da muchas posibilidades para fines decorativos.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de kalanchoe en agua?

Cuál es la mejor época para plantar esquejes de kalanchoe en aguaDesde mediados de la primavera hasta el verano tendrás la época idónea para plantar tus esquejes de kalanchoe.

Como los trabajarás primero en agua, en donde será capaz de generar las primeras raíces, tienes que asegurar que el entorno de siembra guarde las condiciones propicias para su desarrollo.

Así que no esperes a que esté tan avanzado el verano para que se encuentre en perfecto estado al llegar el invierno.

¿Cómo conseguir que los esquejes de kalanchoe en agua enraícen correctamente?

Los esquejes de kalanchoe es agua tendrán la oportunidad de presentar sus raíces primitivas a propósito de este entorno de alta hidratación. Lo importante es que lo mantengas en un espacio iluminado y fresco, asegurando el cambio de agua cuando para evitar pudriciones.

Semillas de flores Sementes 20 PC / bolso, Semillas Kalanchoe, kalanchoe blossfeldiana, plantas en macetas, la siembra de las estaciones, plantas con flores

Como en todos los esquejes que trabajes en agua, recuerda que la parte del esqueje que esté sumergida debe estar libre de hojas. Solo debes mantener las que se encuentren en la parte superior para ayudar a que se genere el proceso de evaporación-transpiración.

Al momento de plantar en una maceta, escoge un sustrato que facilite el drenaje del agua, pero aún así conserve un cierto nivel de humedad para ayudar al crecimiento.

Compo Sana Universal de Calidad para macetas con 12 semanas de abono para Plantas de Interior, terraza y jardín, Substrato de Cultivo, 10 L

Recuerda que tienes que abrir un agujero que sea lo suficientemente grande para colocar el esqueje con sus raíces sin que estas se vean maltratadas. Después, añade encima la tierra que haga falta para darle firmeza al esqueje y riega para que se asiente.

Ubica la maceta en un espacio que esté fresco, sin corrientes de aire y donde pueda recibir luz solar de forma indirecta.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de kalanchoe en agua para sembrarlos?

La correcta elección de un esqueje será la base que te asegurará una nueva planta de excelentes características en un futuro. Así que toma en cuenta lo siguiente:

  1. Selecciona una planta que esté sana, vigorosa y cuya floración te motive, tanto por el color como por la cantidad de flores que es capaz de generar.
  2. Extrae uno o varios esquejes que tengan una medida de entre 8 y 10 centímetros. Como esta es una planta que no suele necesitar las podas, podrás realizar este proceso cuando vayas a multiplicar.
  3. Limpia el esqueje en las 2/3 partes inferiores, quitándole las hojas y flores en caso de que tenga.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de kalanchoe?

Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de kalanchoeEl tiempo de trabajo de un kalanchoe en agua será variable en función a la planta madre desde la cual hayas extraído el esqueje.

Lo normal es que se tome entre 15 días y un mes para empezar a mostrar las primeras raicillas y, a partir de ese momento, ya estará listo para que lo lleves a una maceta.

Trabajarlo en agua es más conveniente en cuanto a la paciencia porque podrás ver los cambios que se van gestando, a diferencia de lo que ocurre bajo tierra.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

El uso del abono o compost en el sustrato donde coloques el esqueje de kalanchoe que has trabajado en agua es positivo.  

Compo Sana Confort Universal Calidad para macetas con 12 semanas de abono para Plantas de Interior, terraza y jardín, Substrato de Cultivo, 12 L

Aunque podría decirse que no es obligatorio, los nutrientes que estos componentes le regalarán serán provechosos para su crecimiento. Al final, si tienes una planta bien establecida desde los fundamentos, eso te ayudará mucho en el futuro.

¿Cuánto tarda en brotar un esqueje de kalanchoe en agua?

Los esquejes de kalanchoe en agua pueden tardar de 2 a 4 semanas en generar sus propias raíces. El kalanchoe también acepta el desarrollo de raíces en tierra, así que tendrás esas dos vías para utilizar la que más te convenga.

Semillas de flores Sementes 20 PC / bolso, Semillas Kalanchoe, kalanchoe blossfeldiana, plantas en macetas, la siembra de las estaciones, plantas con flores

Y como el crecimiento de cualquier especie desde el esqueje es mucho más rápido que desde las semillas, en poco tiempo disfrutarás de tu nuevo ejemplar.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?