Lantana: [Cultivo, Cuidados, Riego, Sustrato, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Flores » Lantana

Cómo sembrar lantanasLa lantana ((lan-tan-uh)) es un género de unas 150 especies de plantas de floración perenne de la familia de las verbenas, Verbenaceae.

Las lantanas son flores muy bonitas, con valor ornamental y que crecen habitualmente de forma silvestre.

Son nativas de las regiones tropicales de América y África, pero existen como especie introducida en numerosas zonas, especialmente en la región del Pacífico australiano y en la parte meridional y nororiental de la India.

El género incluye tanto plantas herbáceas como arbustos que crecen hasta 0,5-2 m de altura.

Sus nombres comunes son verbenas de arbustos o lantanas. El nombre genérico proviene del latín tardío, donde se refiere al Viburnum lantana.

Los racimos de flores aromáticas de Lantana (llamados umbelas) son una mezcla de flores rojas, naranjas, amarillas o azules y blancas. Existen otros colores a medida que se seleccionan nuevas variedades.

Las flores suelen cambiar de color a medida que maduran, lo que da lugar a inflorescencias de dos o tres colores.

Las “lantanas silvestres” son plantas del género no relacionado con la Abronia, normalmente llamadas “verbenas de arena”.

 

Puntos importantes a la hora de sembrar Lantana
  • Nombre botánico: Lantana.
  • Nombre común: Lantana, verbena arbustiva
  • Tipo de planta: Perenne en las zonas 8-10; de lo contrario, anual
  • Tamaño: 180 centímetros de alto y 250 centímetros de ancho (como una perenne)
  • Exposición al sol: Pleno sol.
  • Tipo de suelo: bien drenado.
  • pH del suelo: Ligeramente ácido.
  • Tiempo de floración: Todo el año en climas libres de heladas.
  • Color de las flores: Mezcla de rojo, naranja, amarillo, azul, blanco, rosa.
  • Áreas nativas: Regiones tropicales de América y África.

 

Características de la lantana

Características de la LantanaAlgunas especies son invasoras y se consideran malas hierbas nocivas, como en el sur de Asia, el sur de África y Australia.

En los Estados Unidos, las lantanas se naturalizan en el sureste, especialmente en las regiones costeras de las Carolinas, Georgia, Florida y la Costa del Golfo.

La propagación de la lantana se ve favorecida por el hecho de que sus hojas son venenosas para la mayoría de los animales y por lo tanto son evitadas por los herbívoros, mientras que su fruto es un manjar para muchas aves, incluyendo el ojo blanco de frente amarilla de Vanuatu, la magnífica madriguera de hadas en Australia, el munia de pecho escamoso y el bulbul de Mauricio en los mascarenos.

Los pájaros distribuyen las semillas y por lo tanto contribuyen, sin saberlo, a la degradación de su ecosistema doméstico.

Se ha intentado controlar biológicamente las lantanas introducidas, sin éxito.

En Australia, se han introducido unos 30 insectos en un intento de controlar la propagación de las lantanas, lo que ha causado problemas propios.

El insecto lantana (Aconophora compressa), por ejemplo, es una especie polífaga introducida en 1995 que se alimenta de docenas de plantas, y no sólo no ha logrado tener un impacto notable en la población de lantanas, sino que incluso se ha convertido en una plaga en la horticultura, parasitando los maderos de violín relacionados (Citharexylum).

Las pequeñas polillas que se alimentan de lantanas, Epinotia lantana y Lantanophaga pusillidactyla, si bien no se han convertido en plagas, no han logrado frenar la propagación de la maleza invasora, al igual que la mariposa lantana scrub-hairstreak (Strymon bazochii) que se introdujo para controlar las lantanas en las islas hawaianas.

 

Variedades y tipos de lantanas

Variedades y tipos de lantanasLas variedades pueden crecer bajas o crecer un poco más altas como un arbusto.

Algunos de los tonos comunes son rojo, blanco, azul, amarillo, naranja e incluso azul, pero muchas plantas presentan flores que cambian de tono a medida que avanza la temporada.

Echemos un vistazo a algunas de las variedades más populares y sus características:

  • Lantana camara: También conocida como Bandera Española, esta es la variedad de lantana más ampliamente disponible. De hecho, cuando una planta de lantana es etiquetada simplemente como “Lantana común”, es muy probable que sea una de tipo camara.
  • Lantana montevidensis: Esta variedad a menudo se conoce como lantana rastrera o verbena arbustiva. Viene en muchos colores diferentes y puede florecer todo el año en climas tropicales. A menudo se utiliza de forma ornamental en los jardines de flores.
  • Lantana depressa: El nombre lo dice todo para esta variación, que se extiende como una cubierta vegetal y presenta pequeñas y coloridas flores.
  • Lantana strigose: La arbustiva áspera recibe su nombre de sus hojas “peludas”. Las flores, sin embargo, son idénticas a las encontradas en las variedades comunes de Lantana.
  • La Lantana involucra: Esta variedad adora las zonas tropicales y también puede ser llamada botoncillo o salvia silvestre debido a su fragancia.

La Lantana se considera una planta perenne en las regiones tropicales del mundo, pero también crece bastante como anual. Las plantas prosperan en la parte sureste de los Estados Unidos, pero también se pueden encontrar en Ecuador, Madagascar y las Islas Galápagos. Son tan prolíficas en Australia que se consideran una especie invasora y se hacen esfuerzos para controlar su crecimiento.

 

¿Dónde sembrar lantana?

¿Dónde sembrar lantanas?En las regiones más frías es anual; en las más cálidas puede florecer todo el año.

También se usa comúnmente como planta de interior gracias a su largo período de floración y a sus colores brillantes y alegres.

Si la planta está en una maceta en el patio durante el verano, debe llevarse al interior cuando las temperaturas bajan a unos 50 grados.

Exposición al sol

A las Lantanas les gusta la luz solar brillante durante al menos seis horas al día para mantener sus profusas flores.

Sin embargo, aunque se pueden cultivar a pleno sol, aprecian un poco de sombra por la tarde, así que trata de plantarlas en lugares donde reciban unas horas de sol parcial.

Tiempo

Las lantanas llegan a las tiendas de hogar y jardín generalmente a principios de la primavera antes de la floración.

Una vez que han florecido, el florecimiento debe durar al menos hasta principios del otoño.

 

¿Cómo preparamos la tierra?

Sembrar lantanas paso a pasoLas Lantanas crecen mejor en un suelo húmedo y bien drenado, que es ligeramente ácido, pero pueden sobrevivir en condiciones más secas.

El drenaje es importante ya que no viven tanto tiempo con las raíces húmedas. Las Lantanas prosperan en macetas pero necesitan humedad.

Si vas a utilizar las lantanas como plantas de interior, coloca la maceta sobre un plato con agua y piedras para la humedad. Son bastante fáciles de cultivar en interiores siempre que tengan suficiente luz solar cada día.

Recuerda rotar la maceta semanalmente para que no empiecen a “inclinarse””.

Sembrar una lantana paso a paso

  1. Cuándo plantar: A Lantana le encanta el calor y le irá mejor cuando se plante a mediados de la primavera tardía, cuando ya haya pasado todo el peligro de las heladas, después de que el suelo se haya calentado.
  2. Dónde plantar: En un lugar soleado con suelo fértil y bien drenado que permanecerá uniformemente húmedo hasta que las plantas se establezcan.
  3. Plantar en arriates y bordes: Aflojar la tierra y poner abono. Cava un hoyo ligeramente más grande que el cepellón y colóquelo de manera que la parte superior de la corona esté nivelada con la superficie del suelo. Retira la planta del recipiente y arranque suavemente las raíces si se encuentra en una maceta.
  4. Coloca la planta en el hoyo y rellénalo.
  5. Apisona la tierra alrededor de la base y riega bien. Cubre con mantillo de materia orgánica gruesa o grava (manteniéndola alejada de la corona de la planta) para suprimir las malas hierbas y retener la humedad.
  6. Plantar en contenedores: Utiliza una tierra para macetas de alta calidad y asegúrate de que la tierra y las macetas drenen bien.
  7. Espacios: Depende de la variedad y de si se cultiva como anual o perenne.

 

Cuidados de la lantana

Poda de la lantana

Cultivo de flores de lantanaCuando crecen como perennes, las plantas se convierten en arbustos leñosos o cubiertas vegetales.

En primavera, corten la madera muerta y poden un tercio para estimular el nuevo crecimiento.

Como anual, poda ligeramente para darle la forma necesaria o si crece más que un espacio. Pellizque las puntas de los tallos para estimular la ramificación y la producción de flores.

Algunos requieren de la poda en seco para estimular la formación de nuevas flores y evitar la formación de bayas.

Tampoco requieren de la eliminación de las espinas para continuar floreciendo, aunque hacerlo no las perjudicará.

Invernaje

En climas más fríos, las plantas pueden invernar en interiores en una habitación fresca o en un sótano.

En regiones marginales, algunas variedades pueden invernar en el suelo. Cubra con varios centímetros de hojas caídas u otra materia orgánica para aislar las raíces después de que las plantas mueran en otoño.

 

El suelo

La Lantana es tolerante a la mayoría de los tipos de suelo, pero prefiere el suelo rico, bien drenado y ligeramente ácido. Cubra con mantillo de agujas de pino para aumentar la acidez del suelo.

Fertilizante

No es necesario fertilizar las plantas establecidas, pero se puede aplicar una ligera dosis de fertilizante multiuso en primavera. Demasiado fertilizante puede en realidad reducir la cantidad de flores.

Regar

Regar regularmente hasta que las plantas se establezcan. Los ejemplares maduros prefieren menos agua y son bastante tolerantes a la sequía. Regar una o dos veces por semana en climas secos o de calor extremo, especialmente si se cultivan en contenedores.

 

Valor ornamental de la lantana

Cuidados de la lantanaEs un género extremadamente popular para las plantas de jardín.

Puedes plantar las versiones de menor crecimiento a lo largo de los senderos, en salientes o cerca de las orillas de los ríos. Las variedades de arrastre, en particular, son plantas de contenedor ideales, especialmente cuando se combinan con el verde brillante de la vid de la batata.

Las variedades de arbustos, que crecen más alto, se pueden utilizar en todo un diseño de paisaje donde se necesita follaje y estallidos prolíficos de color brillante. Llenan bien un rincón, pero también se llevan bien con la mayoría de las otras plantas de jardín.

Esto implica comenzar una variedad de lantana arbustiva en la primavera y podarla cuidadosamente a medida que aparecen nuevos brotes.

El tallo debe ser apoyado con un palo de bambú hasta que la planta sea lo suficientemente fuerte para sostenerse por sí misma. Con la poda oportuna y el transplante, aparecerá una forma de árbol, y la planta puede florecer continuamente si se lleva a la casa a partir del otoño.

 

Plagas y enfermedades de la lantana

Plagas

Existe la creencia común de que las hojas de las lantanas son venenosas para muchos herbívoros, pero hay algunas especies de aves que las consideran bastante sabrosas.

Para evitar que estas aves se den un festín con las plantas, se puede implementar un sistema de malla de aves de plymouth para proteger las plantas de ser cosechadas. Se cree que su crecimiento desenfrenado en Australia podría deberse a que algunos animales encuentran su sabor horrible.

También podrían ser peligrosos para los animales domésticos si se alimentan habitualmente de ellas. Cuidado con esto.

Enfermedades

Aunque resistente, el género Lantana tiene su cuota de amenazas naturales.

Los insectos como las alas de encaje o las moscas blancas pueden atacar las hojas, haciendo que se vuelvan negras. También hay algunos mohos que pueden hacer su hogar en las lantanas, incluyendo el oídio o el moho del hollín.

Estos, junto con los problemas de los insectos, pueden ser tratados con aerosoles químicos formulados para las plantas.