Diente de León: [Cuidados, Siembra, Características, Riego y Sustrato]

Inicio » Flores » Diente de León

cuidados del diente de leónTaraxacum es un gran género de plantas con flores de la familia Asteraceae, que está formada por especies comúnmente conocidas como dientes de león.

El género es nativo de Eurasia y América del Norte, pero las dos especies comunes en todo el mundo son T. officinale y T. erythrospermum.

Fueron introducidas desde Europa y ahora se propagan como flores silvestres.

 

Características del diente de león

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-08-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Nombre: Taraxacum officinalis.
  • Familia: Asteraceae.
  • Tipo: perenne.
  • Altura: 10 a 15 cm.
  • Exposición: mucho sol.
  • El suelo: ordinario.
  • Cosecha: 10 a 12 meses después de la siembra.

Las especies de Taraxacum son plantas herbáceas perennes de raíz primaria, nativas de las zonas templadas del hemisferio norte.

El género tiene muchas especies, que por lo general se reproducen por apomixis, lo que da lugar a que se extiendan con facilidad. Sólo en las Islas Británicas, se reconocen 234 microespecies en nueve secciones vagamente definidas, de las cuales 40 son probablemente endémicas.

 

Temperatura: ¿Dónde sembrar dientes de león?

características del diente de leónLos dientes de león prefieren el pleno sol, pero claramente crecerán con cualquier luz.

Como sabrás, no importa realmente qué tipo de suelo tienen si el drenaje es adecuado, porque estas plantas son increíblemente resistentes y tolerantes a las malas condiciones.

Añade cantidades generosas de abono a las áreas que estás sembrando si planeas cosechar las raíces.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-08-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Cómo preparamos la tierra

Como demuestran las variedades silvestres, no son particularmente exigentes con el tipo de suelo en el que crecen.

Si se cultiva el diente de león por sus raíces, lo harán mejor en un suelo profundo, rico y húmedo.

¿Cómo y cada cuánto regamos?

Mantener el suelo húmedo ayudará a la producción de hojas de calidad y protegerá a los dientes de león de las enfermedades.

Dicho esto, pueden soportar sequías y sólo requieren agua cuando el suelo está seco.

 

Puntos importantes a la hora de cultivar dientes de león

cómo cultivar diente de leónLos dientes de león tienen un sabor amargo y se pueden comer crudos en ensaladas o cocinados. Las raíces de la planta pueden ser tostadas y las flores pueden ser prensadas para hacer vino.

Sembrar las semillas de diente de león en interiores puede mejorar sus posibilidades de elevar con éxito las plantas a la madurez en el exterior.

Comienzas con tus semillas de seis a ocho semanas antes de la última helada y trasplanta a mediados o finales de la primavera.

Para evitar que los dientes de león se apoderen de su jardín, separe las plántulas en macetas individuales una vez que hayan alcanzado una altura de alrededor de 1 pulgada.

Sembrar Diente de león paso a paso

  1. Prepara el semillero para tus dientes de león añadiendo al suelo abono o un fertilizante vegetal de uso múltiple. Aunque los dientes de león tienden a crecer bien incluso en suelos de baja calidad, responden mejor a los suelos fértiles.
  2. Siembra tus semillas de diente de león de 1 a 3 centímetros de profundidad en su semillero; a mediados o finales de la primavera, espaciando las semillas de en unos 6-8 centímetros. Las semillas de diente de león requieren mucha luz para germinar, así que no las cubra con tierra.
  3. Riega las semillas de diente de león ligeramente, manteniendo la parte superior de la tierra húmeda pero no mojada. Los dientes de león crecen rápidamente cuando se riegan bien, así que es mejor controlar la cantidad de agua que reciben para que no crezcan sin control.
  4. Podar las plántulas después de que aparezcan sus primeras hojas y tallos. Pellizca los especímenes más pequeños y manten suficientes plántulas grandes para que estén separadas entre 25-30 centímetros.
  5. Deje que sus dientes de león crezcan durante varias semanas hasta que empiecen a producir hojas verdes y anchas. Las hojas de sus plantas pueden variar en apariencia según el tipo de cultivo que estés haciendo.
  6. Desentierra las plantas de diente de león con una pala de punta de aguja si planeas cosechar las raíces. Las raíces de las plantas de diente de león se cosechan mejor en otoño del primer año o a principios de la primavera del segundo año.
  7. Deja tus plantas de diente de león sin cosechar para el próximo año.

 

Cosechar los dientes de león

cosechar diente de leónUnas semanas antes de cosechar las hojas, cubre las plantas con una tela oscura y opaca para bloquear la mayor parte de la luz, lo que blanqueará las hojas, reduciendo el amargor.

Las hojas más jóvenes son las menos amargas y las más sabrosas. Las hojas tiernas pueden ser recogidas durante la temporada de crecimiento.

Si está cosechando las flores, cógelas cuando sean jóvenes y de color amarillo brillante. Utilízalas cuando aun son frescas, asegurándote de quitar todos los tallos.

Para evitar que las flores se cierren después de cortarlas, colócalas en un tazón de agua fría, sacándolas justo antes de comerlas o servirlas.

Las raíces pueden ser cosechadas en cualquier momento. Pica las raíces secas en trozos de 2-3 centímetros y tuéstelas a 150ºC durante unos 10 minutos. Muele los trozos tostados, añadiendo un cuarto de cucharadita al café o al chocolate caliente para obtener sabores maravillosos.

¿Cuánto pueden llegar a medir mis plantas de diente de león?

Cada diente de león tendrá entre 5 y 40 cm de altura dependiendo de la variedad que se cultive.

También son plantas resistentes que crecen casi en cualquier lugar, desde jardines hasta bordes de caminos, campos y praderas.

Algunos pueden considerarlos como una “hierba” e incluso una planta invasora, pero sus hojas pueden tener muchos beneficios para la salud y se usan para cocinar y con fines medicinales en todo el mundo.

 

Plagas y enfermedades que afectan al diente de león

babosas combatirlasLos dientes de león son plantas bastante resistentes y no están sujetos a demasiados problemas.

La mayoría de los dientes de león pueden crecer prácticamente en todas las estaciones y son resistentes a todas las temperaturas, incluso a veces las heladas.

Los dientes de león son, en realidad, una forma de “maleza” que crece en en diferentes condiciones y puede crecer sin control si no se controla.

Mientras que la mayoría de los dientes de león crecen en primavera, pueden germinar en cualquier estación y en una variedad de temperaturas, tanto en clima cálido como en clima fresco.

Muchos volverán a florecer en otoño después de que el período de floración inicial haya terminado. Cada planta crecerá durante 5-10 años y puede alcanzar un tamaño bastante decente cuando su ciclo de crecimiento es ininterrumpido.

Dicho esto, uno de los mayores enemigos del diente de león suelen ser las babosas y los caracoles.

Variedades de dientes de león

Encontrarás dientes de león bien adaptados en diferentes lugares en todo el mundo. Son parte del género Taraxacum, que consiste en plantas perennes con largas raíces y cabezas de flores.

 

Amélioré à Coeur Plein (Diente de León francés) 

variedades de diente de leónEsta variedad produce una cosecha abundante en un espacio pequeño y es buena para contenedores y parcelas urbanas.

Las hojas son delicadas y sabrosas.

Vert de Montmagny 

Vert de Montmagny crece con fuerzas y tiene las hojas grandes. Se considera la variedad más resistente para las zonas frías y también de rápido crecimiento.

Pissenlit Coeur Plein

A los franceses les encantan los dientes de león y el Pissenlit Coeur Plein es otra variedad común en dicho país.

Se le conoce como la variedad de Corazón Mejorado por sus rosetas compactas en forma de corazón. Es tipo de diente de león productivo, y las hojas gruesas son muy adecuadas para ensaladas frescas y para cocinar.

Se desarrolla mejor a pleno sol.

 

Italiko Red (Chicory)

Esta variedad italiana pertenece a la misma familia que los dientes de león, pero es un género diferente que se conoce como achicoria.

El Italiko Red añade un hermoso color rojo a las ensaladas, y las hojas tienen un excelente sabor. Es resistente y se adapta bien en clima frío.

Clio

tipos de dientes de leónClio proporciona hojas uniformes y erguidas que producirán continuamente toda la temporada para una cosecha de corte y vuelta. Es menos propenso a escaparse que algunas variedades.

Diente de León Rojo

Esta variedad amarga se cultiva mejor como una microverde. Se puede cosechar después de unas semanas y volver a sembrar para tenerlo contínuamente.

De hoja ancha

También conocido como diente de león común. Sólo porque no sea el más sabroso no significa que debas olvidarlo. Las hojas son gruesas y no tan tiernas o fácilmente blanqueables, pero aún así tienen sus usos.

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario