Plantas Anti Mosquitos
Evalúa este artículo!

[11] Plantas Anti Mosquitos: Hierbas, Ornamentales y Carnívoras

 ¿Sufres por el acoso constante de los mosquitos?  Este artículo te interesará.

Con la llegada del verano muchos de nosotros comenzamos a planear cómo aprovecharemos nuestro tiempo al aire libre. Lamentablemente, cualquier actividad al aire libre viene acompañada de una molestia inevitable: los insectos.

Y en especial los mosquitos.

Si bien, actualmente, en el mercado podemos encontrar una gran diversidad de lociones y productos en aerosol, muchas veces la idea de cubrirnos nuestro cuerpo con productos químicos puede que no sea tan atractiva.

Por fortuna, en la naturaleza podemos encontrar distintas hierbas y plantas que no solo nos ayudarán a repeler a estos molestos insectos, sino que también son atractivas a la vista y poseen un agradable aroma para las personas.

Comienza a  sembrar alguna de las plantas anti mosquitos  y recupera tu jardín. Es muy fácil, pero sobre todo, encontrarás que se trata de una solución altamente eficaz.

¿Qué son las plantas anti mosquitos?

Las plantas anti mosquitos son todas aquellas que, debido a sus aceites esenciales y al aroma que emiten, mantienen a estos insectos alejados, ya que tienden a evitarlas.

¿Por qué tienen efecto repelente?

En términos generales, las sustancias esenciales que secretan las plantas repelentes  afectan los sensores  que le permiten al díptero ubicar la fuente de alimentación.

Los mosquitos no sólo utilizan la vista para buscar alimento, también se basan en sus sensores térmicos y químicos. Por ejemplo, sus patas pueden captar la diferencia térmica entre el entorno y la víctima, mientras que sus antenas les ayudan a detectar con precisión el dióxido de carbono que exhalamos al respirar.

De esta manera, las sustancias de las  plantas anti mosquitos desorientan a los insectos y les hace perder su capacidad de detección . Embriagados en esta atmósfera, los mosquitos deciden alejarse para recuperar sus sentidos.

¿Cuáles son las sustancias con poder repelente más conocidas?

sembrar menta paso a pasoEntre la lista de los compuestos naturales más eficaces se han reconocido las piretrinas, el metil-nonil-cetona, el geraniol, el estragol, el citronelol, el limoneno y el trans-nerolidol.

Así mismo, existen algunos compuestos que, sin estar considerados como repelentes, son muy conocidos por tener tales efectos.

Tal es el caso de la cumarina y el phytol, dos ingredientes que se encuentran en la hierba conocida como Hierba de búfalo o Hierba dulce (Hierochloe odorata), una perenne originaria de Europa Central con un alto poder repelente pero que, es muy poco usada para este fin.

¿Qué tipos de plantas anti mosquitos existen?

Analicemos algunas de las plantas anti mosquitos más conocidas:

Hierbas

Albahaca (Ocimum basilicum)

La albahaca posee no sólo uno, sino cuatro de los volátiles repelentes de mosquitos: estragol, citronelol, limoneno y trans-nerolidol, siendo el primero el más abundante.

Además, el estragol es uno de los responsables de su característico aroma.

Lavanda

dónde sembrar lavandaLa lavanda es un excelente repelente de mosquitos, polillas, pulgas, moscas y muchos otros insectos. Además, tiene un efecto calmante e induce el sueño.

Hierba de búfalo (Hierochloe odorata)

Como ya lo mencionamos, esta hierba es un excelente repelente, gracias a sus dos compuestos cumarina y phytol que, en combinación, resultan bastante eficaces para mantener a raya a los molestos dípteros.

Menta

La menta, además de resultar un buen repelente, sus extractos pueden combinarse con vinagre de manzana o vodka para hacer un aceite repelente muy efectivo.

Debemos tener cuidado porque la menta se propaga muy fácilmente y puede causar problemas en nuestro jardín.

Romero

sembrar romero por esquejeEl romero es un buen aliado para mantener a los mosquitos alejados. Puedes tomar algunas de sus hojas y hervirlas. El aroma que desprenderá será suficiente para lograr el éxito.

Citronella

La citronella, entre sus componentes esenciales encontramos citral, geraniol, myrcene, limonene y citronelol, éstos últimos son muy utilizados para elaborar velas repelentes.

Hierba de gato o Catnip (Nepeta cataria)

Esta planta es muy conocida entre los amantes de los gatos. Su aceite esencial la hacen, además, un aliado eficaz contra los molestos insectos.

Ornamentales

Alliums

plantas anti mosquitosAllium es el género de las cebollas, ajos, puerros y cebolletas. Es decir, las hortalizas de raíz. Su aroma es característico, aunque no todos sus miembros poseen sabor fuerte.

Además, existen plantas ornamentales de este género —como la Allium giganteum— que no sólo harán lucir tu jardín sensacional sino que te ayudarán a no sufrir cuando pases tiempo en el exterior.

Crisantemos

Los crisantemos repelen cucarachas, hormigas, escarabajos, garrapatas, piojos, pulgas, chinches y ácaros. El ingrediente que los hace tan eficaces es la piretrina que, además es usado como insecticida pues puede matar con facilidad toda clase de insectos voladores y saltadores.

Petunias

De colores brillantes y poco mantenimiento, las petunias resultan un excelente pesticida natural y repelente. Pueden repeler, además de mosquitos, áfidos, gusanos del tomate, escarabajos espárrago, saltamontes y chinches.

Siembra algunas petunias en un área soleadas de tu jardín. De preferencia, cerca de algunos cultivos de frijoles, tomates, pimientos o albahaca.

Carnívoras

Las plantas carnívoras, por supuesto, no repelen mosquitos. Por el contrario, su función es atraerlos para devorarlos. Son tan eficaces que, en combinación con una o más de las plantas arriba mencionadas, no deberás preocuparte nunca más por pasar tus tardes en el exterior, en compañía de tus seres queridos.

Pruébalo.

¿Cómo se plantan?

Dependiendo de lo que quieras cultivar, puedes sembrar tus plantas anti mosquitos desde la semilla o mediante plántulas sanas. Averigua las particularidades de cada cultivo para conocer la fecha más idónea para hacerlo.

De igual modo, muchas hierbas aromáticas, como el orégano, el romero y la menta se propagan de forma sencilla por medio de esquejes. La mejor época para iniciar los esquejes es entre agosto y septiembre, de esta manera estarán listos para su trasplante para principios del siguiente año.

Todas las plantas aquí mencionadas tienen la particularidad de que pueden sembrarse directamente en el jardín, o bien, en macetas.

¿Cuáles son los principales cuidados de las plantas anti mosquitos?

Deberás proporcionarle los cuidados generales que exige cualquier planta:  un buen sustrato, luz y riego frecuente. 

Algunas especies toleran mejor la luz y el calor, mientras que otras prefieren la sombra parcial y son más resistentes al frío.

Nosotros como sistema de riego, mayoritariamente  recomendamos el riego por goteo . Aunque depende de cada especie en concreto.

¿Cuándo y cómo se podan?

Debes podar regularmente las plantas o éstas desarrollarán tallos muy altos, pero con pocas hojas. Casi siempre, se recomienda cortar la parte superior de la planta para evitar que crezca verticalmente y estimular mayor frondosidad, lo que se traduce en una mejor cosecha.

¿Cuándo y cómo se riegan?

Es necesario que  procures tener un buen drenaje en la tierra para evitar encharcamientos , ya que algunas especies pueden sufrir de asfixia radicular y son más propensas a sufrir enfermedades. Así mismo, habrá ciertas especies que son más tolerantes a las sequías.

En términos generales, procura que el suelo se mantenga siempre húmedo en sus capas superficiales, procurando no hacer charcos al regar. Puede ser cada tercer día o un par de veces por semana, dependiendo de las condiciones climáticas de tu región.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest