6 Tipos y Variedades de Remolacha más Famosas

Inicio » Hortalizas de Raíz » Remolacha » Variedades de remolacha

Variedades de RemolachaUno de los tubérculos de raíz más completo a nivel nutricional es la remolacha, originaria de la región costeña del norte de África, sur de  Europa y Asia.

Su nombre científico es Beta vulgaris var. Conditiva y pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Popularmente, se le llama remolacha de mesa, Betabel, remolacha de huerta, remolacha roja y Betarraga.

Se la emplea en ensaladas, sopas, cremas y hasta postres. Es de lo más completa, con variedades de diversos colores: rosado, blanco, amarilla,rayada, morado-rojiza y roja,  incluso el dorado, así como tamaños igualmente variables. 

Existen ejemplares de dimensiones parecidas a un pequeño rábano, o  similares a una papa extra grande. Se cultiva desde hace más de 4.000 años en toda la región mediterránea.

Su característico sabor dulce y terroso a la vez, ha conquistado al mundo entero, porque es una fuente muy rica en sacarosa y eso la convierte en materia prima para fabricar azúcar refinada en cualquier sitio donde se coseche.

Sus hojas tienen una gran cantidad de vitamina A y las raíces son depósitos generosos de vitamina C, entre otros nutrientes, como los son: potasio, sodio, fósforo, calcio, hidratos de carbono, proteínas y lípidos. 

Las hojas (cuello) de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C. Beta vulgaris var. Saccharifera, es el nombre de la variedad de remolacha azucarera. Existe una gama variada de especies alrededor del mundo. Veamos algunas de las más conocidas.

Remolachas rojas o moradas

Remolachas rojas o moradasEsta especie es la más abundante, tiene un color rojo vino intenso y un sabor dulce-terroso sencillamente genial.

Se adapta a una gran diversidad de platos en la cocina, como ensaladas, guisos, salsas, cremas, salteado de vegetales, entre muchas otras opciones que son producto de la creatividad culinaria.

Remolacha rayada

Denominadas también Chioggia, estas remolachas de apariencia rayada tienen una mezcla de colores amarillo-naranja o tonos brillantes con franjas que combinan blanco, crema y rojo. También se adapta a cualquier versión culinaria.

Remolachas doradas

Variedades de Remolacha - Remolachas doradasSon algo menos dulces de todas las variedades existentes, pero tienen un sabor más suave, menos terroso que realzan el sabor de los platos y decora las ensaladas con su color anaranjado vivo que se torna dorado cuando se cocina.

No mancha ni “sangra” como la versión roja o moradaNo es la más comercial de las especies de remolachas existentes, pero está disponible todo el año.

Remolachas baby

Son en realidad aquellas remolachas que son cosechadas antes de tiempo, antes de que terminen de desarrollarse hasta alcanzar su tamaño máximo. Se utilizan en ensaladas, porque además se aprovechan sus hojas y tallos tiernos.

Remolacha azucarera

Remolacha azucareraTiene la forma de un cono, de un nabo y una coloración blanquecina. Son tubérculos exclusivos para producir azúcar a escala comercial.

Por eso, en la actualidad, alrededor del 20% de la producción mundial de azúcar refinada proviene de esta variedad. El resto sale de la caña de azúcar.

De acuerdo a la forma de la raíz también existen 3 tipos de remolachas:

  1. Raíz redondeada, que crece un poco por encima del terreno.
  2. Raíz aplanada y superficial.
  3. Raíz alargada, es más tardía su cosecha y tienen mayor peso.

Variedades de remolacha comerciales

Existen otras variedades comerciales, que son:

  • Rojo globo, que tiene una raíz globosa.
  • Rubidus, es roja por dentro y por fuera
  • Globo negra redonda, que es de un tono de rojo super oscuro.
  • Detroit, tiene su raíz redondeada.
  • Plana de Egipto.
  • Cilindra,que tiene la raíz alargada y se corta en rodajas.
  • Cosby, tiene la forma de una peonza, semiaplanada.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.