Potasio en el Huerto: [Uso, Carencias, Ventajas y Desventajas]

Inicio » Potasio

El potasio en el huertoEl potasio es el segundo macronutriente (después del nitrógeno) más importante para la salud de las plantas.

Los correctos niveles dentro de la estructura de las plantas son fundamentales para avanzar en todo lo relacionado al buen desarrollo de las mismas.

Por esta razón, es necesario prestar mucha atención a las condiciones de nutrición y avanzar con procesos de fertilización apropiados.

¿Sabes cómo debes trabajar todo lo concerniente a esta materia?

No te preocupes por nada porque aquí te contamos lo que necesitas conocer.

¿Qué es el potasio?

El potasio conforma con el nitrógeno y el fósforo los tres macronutrientes esenciales para conseguir que un cultivo presente óptimas condiciones de desarrollo.

Las plantas lo necesitan mucho y son capaces de obtenerlo casi en su totalidad de un suelo de buenas características.

Por esta razón, las deficiencias de potasio no son muy frecuentes a menos que se trabajen los cultivos sobre suelos pobres.

Es un elemento que no representa ningún problema a nivel de toxicidad para los seres vivos ni en torno al ambiente.

Para reconocerlo en el estado químico se le asigna el símbolo de K.

¿Qué factores influyen en la respuesta del cultivo con la fertilización de potasio?

  • Incluso cuando los niveles de potasio en el suelo sean muy buenos, existen distintos factores que tienen un papel determinante en su correcto uso.
  • Un suelo húmedo ayudará a que las plantas mejoren su capacidad para tomar el potasio del suelo, así como los niveles de oxígeno.
  • Por otro lado, realizar procesos de remoción de tierra y limpieza antes de proceder a la siembra también ayudará a que se mejore el comportamiento.
  • Por último, las temperaturas que oscilan entre 15 y 26º C son las ideales para que las raíces realicen sus funciones y puedan trabajar mejor con los nutrientes.

¿Cuál es el contenido de potasio en el suelo?

El potasio que tiene disponible el suelo es muy variable en función a la calidad del mismo.

Es necesario conocer que existen cuatro formas de encontrar el potasio en el suelo: estructural, soluble, intercambiable y fijado.

El que las plantas tienen oportunidad de tomar es el potasio soluble el cual presenta una concentración variable de entre 0,1 y 1000 ppm.

El potasio intercambiable también juega un papel fundamental en todo este tema pues se va movilizando a medida que la planta va tomando cantidades del suelo.

¿Qué beneficios puede tener un suelo rico en potasio?

Las plantas que adquieren un buen nivel de potasio para su desarrollo tienen ventajas de salud y vitalidad sobre otras que se encuentran en suelos pobres.

Esto se debe a que este elemento es fundamental en una gran cantidad de procesos como:

  1. La fotosíntesis, pues el potasio es el encargado de regular la actividad de los estomas y, por ende, la absorción que la planta realiza de dióxido de carbono.
  2. Ayuda a que la cantidad de agua en la planta esté en niveles óptimos, pues trabaja desde el propio momento en que la raíz inicia la absorción de la misma hasta que llega a los estomas y se producen las pérdidas. De hecho, cuando existen riesgos de estrés hídrico, el potasio interviene para mejorar la tolerancia.
  3. El potasio también actúa en los procesos de síntesis de proteínas.
  4. Es un agente decisivo en la activación de la enzima que se encarga de sintetizar el almidón.
  5. Trabaja en la activación de enzimas que están directamente vinculadas a los niveles de energía en la planta, como es el caso de la ATP, así como también aquellas asociadas al crecimiento.

¿Qué desventajas tiene un exceso de potasio?

Aunque es muy poco probable que ocurra, el exceso de potasio puede desencadenar algunos problemas en la estructura y salud de las plantas.

  1. Por ejemplo, es un elemento capaz de competir con el calcio y el magnesio, siendo en ambos casos un tema muy delicado porque las plantas los necesitan.
  2. Lo más probable es que el exceso de potasio se produzca a razón de una mala planificación en las fertilizaciones.
  3. De tener sospechas de que este problema se esté presentando, lo más recomendable es realizar un estudio de suelo como primera medida.
  4. También podría ser de mucha utilidad avanzar con el estudio de la savia para determinar con exactitud los elementos presentes en su interior.
  5. Todo esto ayudará a ajustar los procesos de fertilización para que sean adecuados al tipo de cultivo con que se esté trabajando.

¿Qué cultivos se benefician más de la presencia de potasio en el suelo?

qué necesitamos para sembrar un manzanoExisten muchos cultivos que necesitan altos niveles de potasio en el suelo para lograr prosperar con éxito.

Dentro de estos se encuentran frutas como el plátano, la manzana y las fresas. En el caso de los vegetales, destacan la coliflor, la patata y la soja.

¿Cómo detectamos deficiencia o carencia de potasio en nuestros cultivos?

Los bajos niveles de potasio como nutriente esencial de las plantas desencadenan una serie de síntomas que son fácilmente identificables en su mayoría.

Aquí se pueden mencionar:

  1. Una reducción en el ritmo de crecimiento de la planta, ya que el potasio trabaja con las enzimas encargadas de esta función.
  2. Aparición de clorosis en las hojas más nuevas de la planta que se pueden ver con el pasar de los días como quemaduras. Esto además conlleva a la defoliación prematura de la planta que será mucho más acelerado en casos en que existan altas temperaturas.
  3. La planta se volverá menos resistente y esto afectará su capacidad para adaptarse a los cambios de temperatura que ocurran de forma natural, así como al estrés hídrico. Pero lo más importante en torno a este punto es que el ataque de plagas y enfermedades podría afectarla gravemente.
  4. En el caso de que la planta produzca una cosecha, esta se verá con frutos muy dispares entre sí, tanto en tamaño como en tiempo de maduración.
  5. Las raíces podrían verse afectadas al no recibir los nutrientes adecuados para su fortalecimiento.

Cuidar correctamente de los cultivos no se trata de aplicar fertilizaciones de cualquier modo, sino de establecer un plan de trabajo acorde con sus necesidades.

Y eso no solo aplica para asegurar buenos niveles de potasio, sino para todos los demás nutrientes.

¿Cuál puede ser una buena fuente de potasio?

Las fuentes típicas incluyen polvos de roca minada y cenizas de madera.

Por supuesto, los abonos, el compost y otros materiales orgánicos también son fuentes de potasio, porque aunque la concentración de potasio en ellos es bastante baja, normalmente se aplica mucho material a un campo.

Compost

Es conveniente utilizar abono o compostEl compost está lleno de nutrientes, incluyendo el potasio, sobre todo si está reforzado con cáscaras de plátano y otros residuos de frutas y verduras.

Los compuestos de potasio en el compost son solubles en agua, lo que los hace fácilmente disponibles para las plantas, pero también es probable que se filtren de su pila de compost con el tiempo.

Ceniza de madera

La fuente original de fertilizantes “potásicos”, las cenizas de madera dura pueden utilizarse directamente como fertilizante o añadirse a su pila de abono para aumentar el contenido de potasio.

La ceniza de madera también aumenta el pH del suelo, por lo que hay que asegurarse de hacer regularmente pruebas de suelo para asegurarse de que se mantiene equilibrado.

Comida de algas

Algas y potasioDisponibles secas o líquidas, las algas marinas ofrecen potasio al suelo en una forma de liberación bastante rápida.

Arena verde

Se extrae de antiguos lechos marinos y es rica en varios minerales, incluyendo el potasio. Se usa como fertilizante y acondicionador de suelos, o se puede mezclar con abono.

Cloruro de potasio

Extraído de antiguos depósitos, este producto disponible comercialmente puede ser utilizado como fuente natural de potasio, aunque el cloro que se encuentra en él puede dañar a los microbios del suelo.

Sulfato de Potasio

El sulfato de potasio es más caro que el cloruro de potasio pero más seguro, ya que no contiene cloro.

No todos los productos de potasa se consideran orgánicos, así que asegúrese de que el producto que utilice esté aprobado por el Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI).

Sul-Po-Mag

Una variación de la potasa, el Sul-Po-Mag es en realidad un mineral natural llamado langbeinita (sulfato de potasio-magnesia).

El Sul-Po-Mag es soluble en agua y conveniente, aunque no debe ser usado a menos que su suelo también necesite azufre y/o magnesio.

Polvo de granito

Potasio en la agriculturaDisponible en las canteras de granito, el polvo de granito es una forma relativamente barata de añadir potasio y minerales al suelo. Como es roca molida, este producto es muy lento para liberar sus minerales y no es una solución rápida.

Los niveles de potasio en el suelo

A medida que las rocas se descomponen en partículas de arena, limo y arcilla que forman el suelo, el potasio y otros elementos se liberan y pasan a estar disponibles para las plantas.

El comportamiento del potasio en el suelo está relacionado con el tipo y la cantidad de arcilla y materia orgánica. El tipo de arcilla depende de la roca madre, ígnea o sedimentaria, y en la medida en que las partículas minerales tienen sufrió cambios (meteorización) durante el paso de los milenios.

Las partículas del tamaño de la arcilla pueden ser que se representa como formada por muchas capas, cada una de ellas compuesto de silicio y oxígeno entrelazados.

Potasio relativamente no disponible

Entre el 90 y el 98% del total de potasio presente en los suelos se encuentra en minerales primarios insolubles que son resistentes a la descomposición química.

Liberan el potasio lentamente, pero en pequeñas cantidades en comparación con las necesidades totales de los cultivos en crecimiento.

Potasio de disponibilidad lenta

Esta forma constituye entre el 1 y el 10% del suministro total de potasio, y puede originarse a partir de minerales primarios disueltos o de fertilizantes de potasio.

Este potasio es atraído a la superficie de los minerales de arcilla, donde puede estar firmemente ligado o fijado entre las capas de arcilla en una forma lenta disponible para las plantas. La cantidad real disponible depende del tipo y la cantidad de arcilla que haya.

Potasio fácilmente disponible

Las formas de potasio fácilmente disponibles constituyen sólo del 0,1 al 2 por ciento del potasio total del suelo, y consisten en potasio disuelto en la solución del suelo y mantenido en las posiciones de intercambio de la arcilla y la materia orgánica.

Este potasio es “intercambiable” porque puede ser sustituido por otros iones (cationes) con carga positiva como el hidrógeno, el calcio y el magnesio.

Este intercambio se produce de forma rápida y frecuente. El potasio de la solución del suelo puede ser absorbido por la planta o perdido del suelo por lixiviación, especialmente en suelos arenosos de textura gruesa.

 

Deja un comentario