Diferencias entre Lavanda y Cantueso: ¿Cuáles son?

Inicio » Lavanda » Lavanda y Cantueso

En ocasiones encontramos plantas que tienen muchas similitudes en su aspecto físico, pero no son iguales.

Lavanda y cantuesoEs tal lo que ocurre entre la lavanda y el cantueso, así que si lo que deseas es aprovechar las propiedades de cada una tendrás que aprender a diferenciarlas.

No te preocupes porque no se trata de una tarea compleja, siempre y cuando tengas a mano los datos más relevantes.

Y como queremos hacerte la vida fácil, hemos hecho la tarea por ti. Aquí te decimos lo que necesitas saber.

 

¿Qué es la lavanda?

Qué es la lavandaLa lavanda es una planta aromática, con flores de color morado, que pertenece a la familia de las lamiáceas.

Se puede encontrar con distintas variaciones en los campos, pero perteneciendo todas a la misma familia.

Es durante la primavera que su floración empieza a hacerse notar, coloreando los campos y ofreciendo un olor muy agradable a quienes las tienen cerca.

Esta planta tiene usos muy variados a nivel medicinal, desde ser una fuente de relajación por aromaterapia hasta limpiar heridas en la piel.

También se han aprovechado sus propiedades en áreas de trabajo como los cosméticos y otros tipos de productos como el aceite esencial.

 

¿Qué es el cantueso?

Qué es el cantuesoEl cantueso es una versión muy similar a la lavanda, con caracterización arbustiva y distintas coloraciones tanto a nivel de tallo como de flores.

En el caso de los tallos, pueden ser verdes, plateados o rojos. Todo depende de la colocación de los pelillos que crecen a su alrededor.

Por su parte, las flores pueden variar entre el rojo, el morado y el blanco, según el tipo de cantueso de que se trate.

También tiene características aromáticas que ubican el olor en una mezcla de tomillo y lavanda, por lo que también se aplica en aromaterapia.

Así mismo, posee propiedades dignas de destacar como el efecto antibacterial, antiséptico y cicatrizante. Por último vale decir que ejerce un papel muy positivo a nivel digestivo.

 

¿En qué se diferencian lavanda y cantueso?

En qué se diferencian lavanda y cantuesoAmbas especies pueden diferenciarse en su aspecto físico y propiedades medicinales.

Pero lo primero que tenemos que saber es que pertenecen a la misma familia de las lamiáceas.

Esto da la clara referencia de que es normal que se generen confusiones cuando estamos en el campo y las vemos.

Sobre todo si están sembradas juntas. Algunos puntos en los que se diferencian son:

  1. Los componentes internos: la lavanda tiene como elementos principales el linalol, el acetato de linalilo y los terpenos. Por su parte, el cantueso contiene alcanfor, cetonas, cineol, taninos, resinas y flavonoides.
  2. Usos: la orientación principal de la lavanda es hacia la mente, las heridas y los músculos. El cantueso trabaja más que todo a nivel digestivo y como controlador de agentes negativos como bacterias y virus.
  3. El olor: la lavanda desprende su olor característico a lavanda, mientras que el cantueso parece una mezcla entre la lavanda y el tomillo, como ya vimos más arriba.
  4. Las flores: la lavanda siempre las tendrá en tonalidades moradas, mientras el cantueso puede variar de morado a rojizos. El blanco solo se presenta cuando las flores tienen una condición similar al albinismo humano.

Tanto la lavanda como el cantueso florecen en la primavera y suelen llenar los campos de color y buen olor. Diferenciarlas es clave sobre todo cuando le vamos a dar algún uso medicinal, pues en caso de confundir sus propiedades no se resolverá el inconveniente.

Y aunque los componentes internos es algo que no se puede dominar a simple vista, con una buena visualización de las características externas podrás definir con claridad cada especie.

 

Bibliografía y referencias

Deja un comentario