Lavanda
Evalúa este artículo!

Sembrar Lavanda en [12 Pasos]: Todo lo que Necesitas Saber y Más

Sembrar Lavanda Paso a Paso:

  • sembrar lavanda 2¿Cuándo? En climas templados (como el Mediterráneo) cualquier época es buena. En caso de climas más calurosos lo ideal es en Diciembre.
  • ¿Tiempo de germinación? Entre 15 y 40 días.
  • ¿Dónde? En un lugar que reciba mucha luz solar. La lavanda necesita mucho sol.
  • ¿Tipo de riego? Ideal por goteo.
  • ¿Principales problemas? El exceso de humedad y el encharcamiento en la tierra.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? No necesita mucho. Un pH entre 6.5 y 7. Humus de lombriz y algo de estiércol.
  • ¿Cómo la sembramos? Más abajo todos los pasos a seguir.
  • ¿Cuándo podremos cosechar? A partir del segundo año podremos empezar a cosechar las flores.
  • ¿Qué sembramos cerca? Cualquier cultivo se beneficia de la lavanda, pero podemos destacar especialmente las fresas.
  • ¿Plagas y enfermedades? Principalmente hongos: Septoria lavandulae, Poma lavandulae y Amarilla mellea. Los tres atacan a las plantas provocando la pudrición de las raíces.

La lavanda o el espliego es una planta semiarbustiva con pequeñas flores de color azul violáceo. A pesar de su color tan característico, se conoce, sobre todo, por el fragante aroma que desprende.

La lavanda crece bastante rápido.

Es una planta muy resistente y que requiere de mucha luz, aunque en invierno soporta bien las heladas. Se adapta sin problemas a zonas pedregosas y a terrenos secos y arcillosos, así como a macetas y jardineras.

¿Sabías qué...
¿Sabías que la Lavanda es una excelente planta anti mosquitos?

Propiedades de la lavanda

  • El aceite esencial de lavanda contiene linalol, alcanfor y ciñelo, los cuales tienen efectos sedantes sobre el sistema nervioso central.
  • Así mismo, tiene propiedades hipotensoras, antiinfecciosas y bactericidas.
  • La lavanda es un remedio eficaz para combatir la ansiedad, la irritabilidad, el insomnio, la taquicardia y las migrañas.
  • Es también excelente para expulsar gases en el estómago y disminuir los cólicos.
  • Por su acción antiséptica y cicatrizante, se aplica en la piel y ayuda a tratar dolores reumáticos, infecciones cutáneas, heridas, picaduras de insectos, etcétera.

Tipos de Lavanda

cuándo sembrar lavandaEl cultivo de lavanda está dirigido fundamentalmente a la obtención del aceite esencial, mediante un proceso de destilación.

Aunque también tiene uso ornamental y hasta culinario.

Es una especie típicamente mediterránea y en España abunda en más de la mitad oriental de la península. Así mismo, la encontramos de manera dispersa por el Norte de África y el Sur de Asia hasta la India.

Podemos encontrar diferentes variedades tales como:

 Lavandula angustifolia:  se encuentra en España, Italia y Francia y es muy utilizada para tratar el insomnio, el dolor de cabeza y la irritabilidad. Así mismo, funciona como calmante, cicatrizante y desinfectante.

 Lavandula dentata:  llamada popularmente alhucema rizada. Tiene predilección por los lugares secos soleados, en terrenos calizos, en los matorrales y monte bajo.

 Lavandula multifida:  que se puede reconocer fácilmente por sus hojas, divididas en fragmentos y por su color añil.​ Muestra gran preferencia por los arenales y los pedregales bajos cercanos al mar.

 Lavandula stoechas:  llamado comúnmente cantueso. Es una especie nativa de la Cuenca mediterránea que florece en primavera y principios de verano, según el clima donde habite.

Sabías qué...
El color lavanda se refiere al color de las flores de la lavandula angustifolia, que es la especie de lavanda más cultivada.

¿Qué necesitamos para sembrar lavanda?

Primero de todo: Las fechas

Queremos sembrar lavanda en zonas con clima frío o en semilleros protegidos a finales de invierno.semillas de lavanda para sembrar

Sin embargo, si te encuentras en un clima templado, puedes cultivarla prácticamente durante todo el año.

La temperatura y la luz

La lavanda prefiere el clima mediterráneo semiárido, moderadamente cálido, seco o semi seco, y con inviernos tibios a frescos.

Aunque requiere de una buena iluminación, se adapta bien a zonas en semi sombra.

La temperatura óptima de cultivo está entre los 15 y los 30 ºC. No obstante, soporta muy bien las heladas, hasta -10ºC.

Puede desarrollarse en una altitud comprendida entre los 0 y 1.600 m, si bien predomina entre los 700 y 1.500 m.

La humedad y los riesgos

Es una planta que no necesita de muchos riegos. De hecho, es preferible que escaseen los riegos a que nos excedamos con el agua.

 El exceso de humedad fomenta el crecimiento de hongos dañinos para la planta. 

La lavanda se adapta muy bien a la falta de humedad en el suelo gracias a su profundo sistema radicular.

Sabías qué...
Uno de los usos terapéuticos del aceite esencial de lavanda es como sedante para ayudar a dormir mejor.

El sustrato y los nutrientes

cómo sembrar lavandaLa lavanda crece muy bien en suelos secos y no requiere sustratos ricos en materia orgánica.

De igual forma, es una planta poco exigente en cuanto a abonos, y en algunos casos se aconseja incluso no aplicar fertilizantes. No obstante, se ha demostrado que responde muy bien a los mismos.

Con un abonado con humus de lombriz anualmente es suficiente.

Se recomienda que el sustrato sea suelto o franco, con buen drenaje para evitar encharcamientos y humedad excesiva.

 El pH óptimo oscila entre 6.5 y 7.5. 

Si la tierra tiene un pH muy bajo, agrega cal de agricultura. Si está muy alto, agrega aserrín de pino.

Cómo sembrar lavanda

 1  Coloca las semillas en un contenedor con buen drenaje.

Las semillas toman tiempo en germinar, por lo que te recomendamos germinar en el interior para que tengan tiempo para crecer durante la temporada cálida.

Los recipientes deben tener como mínimo 30 cm de profundidad, rellena con tierra mezclada con humus de lombriz.

 2  Humedece la tierra una noche antes de sembrar lavanda.

 3  Introduce las semillas a 1 centímetro de profundidad y cúbrelas con la tierra.

Si siembras dos o más semillas de lavanda, procura que halla de 2 a 4 centímetros de distancia entre una y otra.

 4  Mantén las semillas en un lugar cálido, procurando mantener una temperatura ideal de 20 ºC.

 5  Riega las semillas por la mañana para que la tierra seque antes que caiga la tarde.

 6  Las semillas germinarán entre los 15 y los 40 días. Con los primeros brotes deberás mover el recipiente a un lugar donde reciba luz solar directamente.

Te recomendamos hacerlo gradualmente para permitirle a la planta acostumbrarse al exterior.

Cuando tus plantas tengan varios juegos de hojas y estas estén maduras, realiza el trasplante. Para entonces, el sistema de raíces habrá crecido demasiado como para permanecer en la bandeja poco profunda.

 7  Cuando tus plantas tengan varios juegos de hojas y éstas estén maduras, quiere decir que el sistema de raíces ha crecido demasiado como para permanecer en el recipiente, por lo que deberás realizar el trasplante

 8  Previo al trasplante, debes llevar a cabo en el terreno una labor de desfonde para conseguir un terreno mullido y uniforme.plagas y enfermedades de lavanda

 9  Trasplanta la lavanda, asegurándote de dejar entre 30 y 60 cm de distancia entre cada planta.

 10  Riega la lavanda solo cuando esté seca. Esto es importante, sobre todo si vives en un área que es particularmente seca.

 11  Abona durante el clima frío. Mantén la tierra tibia aplicando grava o corteza de abono alrededor de la base de la planta.

 12  Para agilizar su desarrollo puedes podar tu planta de lavanda regularmente.

Corta cualquier tallo floreciente una vez que los primeros capullos empiecen a florecer durante la temporada de crecimiento. Deja por lo menos un tercio de lo que crece.

Sabías qué...
En el Antiguo Egipto la lavanda era una de las hierbas que se usaban en el proceso de momificación.

La cosecha y recolección

A partir del segundo año, podemos empezar a cosechar las flores para secarlas o utilizarlas frescas en remedios caseros.

El momento óptimo para llevar a cabo la recolección varía en función de la altitud, la exposición de la zona y la especie.

 En términos generales, es cuando las flores de la mitad superior de la espiga se han abierto y las del tercio inferior están algo pasadas. 

Para la recolección se cortan las flores por encima de las hojas terminales de los tallos. De esta forma evitamos perder calidad en el aceite y que se reseque la planta.

Asociaciones favorables

Su proximidad con otras plantas ayudará a mantener alejados insectos y plagas, en específico los pulgones y las arañas rojas.

Sabías qué...
La lavanda es una magnífica planta para atraer a las mariposas y las abejas a nuestro jardín. Así mismo, el lavandín, o lavanda híbrida, es ideal para repeler a los insectos, especialmente a los mosquitos.

Plagas y Enfermedades

Durante los primeros brotes se han observado ataques de cecidomia, aunque no son muy frecuentes.

También se puede ver afectada por una planta parasitaria llamada cuscuta, la micoplasma, que es un virus y algunos hongos.

No se aconseja tratar en ninguno de estos tres casos, ya que sólo aparece en plantas aisladas, aconsejándose el arranque y destrucción de las mismas.

Otros hongos que afectan la lavanda son: Septoria lavandulae, Poma lavandulae y Amarilla mellea. Los tres atacan a las plantas provocando la pudrición de las raíces.

Ocurren en terrenos mal drenados, por lo que es recomendable hacer un buen trabajo en el sustrato antes del trasplante para favorecer el drenaje.

Si tu huerto tiende a inundarse, es necesario que hagas todo lo posible para solucionarlo. Puedes crear pendientes para que el agua escurra hacia un lado e instalar canaletas para que sea más fácil recoger el agua.

Otra técnica eficaz es crear montículos de tierra y sembrar lavanda sobre ellos, así se acumulará menos agua al pie de tus plantas.

En el momento de plantar, aporta una buena cantidad de mantillo, compost, turba o estiércol para esponjar el suelo y airearlo. Si además le echas arena de río y lo mezclas bien con la tierra el resultado será favorable.

En casos extremos, lo mejor será que instales una red de tuberías de drenaje.

Una vez que ha aparecido cualquiera de estos hongos, lo más aconsejable es arrancar las plantas, incinerarlas y esperar tres años para volver a cultivar lavanda.

También se conseja realizar una buena limpia del terreno, eliminando cualquier resto vegetal y hierba mala.

 Aquí para saber más sobre las plagas y enfermedades de los cultivos. 

Conclusión y Recomendaciones

Se recomienda podarlas regularmente para promover un follaje abundante.

Es preferible regar directamente sobre la tierra sin mojar las hojas.

Si los brotes aparecen altos y delgados, probablemente no están recibiendo suficiente luz.

Cuando traslades las plantas desde el interior hacia el jardín, asegúrate de exponerlas gradualmente a las condiciones al aire libre, para evitar un sobresalto al momento de trasplantarlas.

Si cultivas lavanda por su aceite esencial, es aconsejable destilar los escapos florales antes de que se recalienten, así se conserva mejor el aceite.

Sabías qué...

El nombre científico de la lavanda es «lavandula», y es todo un género compuesto por unas 60 especies.

4 Comentarios

  1. Margarita del Castillo

    Está muy buena su información!! Gracias!! Seguiré consultando con ustedes mi proceso de siembras de lavanda!,
    La hermosa y prodigiosa Lavanda!!! Gracias!!!

    Responder
    • admin

      Gracias a ti Margarita, un placer haberte podido ayudar!

      Responder
  2. Jessica

    Excelente información! Vivo en el caribe, en República Dominicana y estoy feliz porque he logrado ver germinar mis lavandas! Espero poder verles desarrollar bien! Gracias por el aporte!!!

    Responder
    • admin

      Enhorabuena Jessica!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest