¿Cómo se lleva a cabo la Reproducción de las Plantas? 🌸🌼

Inicio » Reproducción de las Plantas

cómo se lleva a cabo la reproducción de las plantasSaber cómo se lleva a cabo la reproducción de las plantas ha sido algo importante desde los inicios de la biología y la botánica.

Esta característica es propia de todos los seres vivos y es lo que permite que las especies continúen su desarrollo sobre la tierra.

Pero no todas las plantas se reproducen de la misma manera y para definir las características de este proceso hemos preparado este artículo.

¿Nos acompañas 🙂 ?

 

¿Cómo se reproducen las plantas?

Las plantas se reproducen a través de dos vías: la sexual y la asexual.

En la reproducción sexual intervienen los órganos reproductivos de las plantas que se encuentran dentro de las flores.

Estos, a través del proceso de polinización, logran unir sus granos de polen y dan como resultado el desarrollo de semillas y frutos.

Cuando las semillas encuentran una zona fértil donde posarse, se da el nacimiento de una nueva planta.

En el caso de la reproducción asexual, lo que ocurre es que las plantas logran su desarrollo por sus propios medios, sin polinización.

 

Reproducción asexual de las plantas Reproducción sexual de las plantas
Sólo una planta madre está involucrada. Tanto los padres como las madres están involucrados.
Se da en plantas unisexuales. Se da en plantas bisexuales.
Se da en plantas bajas. Se da en plantas altas.
Los órganos reproductivos no están presentes. Las partes reproductivas completamente desarrolladas están presentes
En la mayoría de los métodos el padre original desaparece. Los padres originales permanecen vivos después del proceso de reproducción.
Procesos como la formación de gametos o la fertilización no se ven. La fertilización de los gametos da lugar al cigoto.
Se heredan las características de un solo progenitor. Se heredan las características de ambos progenitores.
No hay necesidad de semillas. Las semillas se utilizan para obtener nuevas plantas de una flor.

Reproducción sexual de las plantas: Estambres y pistilos

reproducción sexual de las plantas y polinizaciónLas plantas se reproducen sexualmente a través de la fusión de gametos masculinos y femeninos en la flor.

La reproducción sexual es similar a la reproducción humana, que implica la fusión de los gametos masculino (polen) y femenino (óvulo) para formar un nuevo organismo que hereda los genes de ambos progenitores.

Las flores son las partes reproductivas de una planta. Los estambres son la parte reproductiva masculina y el pistilo es la parte reproductiva femenina.

Las flores que contienen sólo el pistilo o sólo los estambres se llaman flores unisexuales. Las flores que contienen tanto los estambres como el pistilo se llaman flores bisexuales.

 

Ejemplos de plantas sexuales

sembrar maíz 9El maíz, la papaya y el pepino producen flores unisexuales, mientras que la mostaza, la rosa y la petunia tienen flores bisexuales.

Tanto las flores unisexuales masculinas como las femeninas pueden estar presentes en la misma planta o en plantas diferentes.

Las anteras contienen granos de polen que producen gametos masculinos. El pistilo está compuesto por el estigma, el estilo y el ovario. El ovario contiene uno o más óvulos. El gameto femenino o el óvulo se forma en un óvulo.

En la reproducción sexual un gameto masculino y femenino se fusionan para formar un cigoto.

La polinización: auto polinización y polinización cruzada

Polinizacion y reproducción de las plantasGeneralmente los granos de polen tienen una dura capa protectora que evita que se sequen. Cómo los granos de polen son ligeros, pueden ser transportados por el viento, el agua o los insectos.

Los insectos son atraídos por las flores llamativas y acaba siendo vectores del polen a cuando éste queda depositado en sus cuerpos. Esto pasa en la naturaleza, por lo que durante la primavera es común ver insectos encima de flores silvestres.

Parte del polen cae sobre el estigma de una flor de la misma clase. La transferencia de polen de la antera al estigma de una flor se llama polinización.

Si el polen cae en el estigma de la misma flor se llama auto polinización. Cuando el polen de una flor cae en el estigma de otra flor de la misma planta, o en el de una planta diferente del mismo tipo, se llama polinización cruzada.

Fertilización de las plantas

.

El proceso de fusión de los gametos masculino y femenino (para formar un cigoto) se llama fertilización. El cigoto se convierte en un embrión.

 

La formación de frutos y semillas

sembrar semillasDespués de la fertilización, el ovario se convierte en un fruto y otras partes de la flor se caen. El fruto es el ovario maduro.

Las semillas se desarrollan a partir de los óvulos.

La semilla contiene un embrión protegido por una capa protectora de semillas. Algunos frutos son carnosos y jugosos como el mango, la manzana, y la naranja.

Algunas frutas son duras como las almendras y las nueces.

Propagación de las semillas

Sabemos que el polen es ligero y se mueve con facilidad a través del viento, el agua o los insectos. Pero… ¿qué hay de las semillas? ¿Cómo lo hacen?

Principalmente gracias a los animales. Ya sea porque son un tipo de planta espinoso, por el cual las semillas son capaces de adherirse al cuerpo de los animales. Estos animales se desplazan, moviendo las semillas de un lado a otro.

Sin embargo, hay algo mejor. Uno de los mecanismos más útiles que tiene la naturaleza, y en concreto las plantas para reproducirse es a través de los frutos. Muchos animales se alimentan de frutos.

Las semillas acaban en el aparato digestivo de estos animales que después, en gran parte las defecan en un lugar diferente en el que las han ingerido, y además con un buen puñado de abono natural 🙂

 

¿Qué es la reproducción asexual de las plantas?

qué es la reproducción de las plantasLa reproducción asexual es aquella que se produce sin necesidad de que intervengan los órganos sexuales de las plantas.

Tampoco sería necesario que se diera el proceso de polinización.

La razón de que esto sea así es producto de la capacidad que tienen ciertas plantas de formarse nuevamente desde algún tejido que ya poseen.

Por ejemplo, un tallo o una célula.

¿Qué tipos de reproducción asexual encontramos?

Los tipos de reproducción asexual se originan en función al área de la planta que se toma como base para el nacimiento de un nuevo ejemplar.

Tubérculo

abonar para el cultivo de patatasEste tipo de reproducción se presenta en algunas plantas que se desarrollan bajo tierra.

Los responsables de la tarea son los tallos, los cuales se llenan de nutrientes que les permite crear una nueva planta por sí mismos.

Esto es posible porque se hacen capaces de generar raíces.

Para saber más: Los tubérculos.

Rizomas

En este caso, también se trata de tallos que se forman bajo tierra pero que tienen la particularidad de ir paralelos al suelo.

De la base de los tallos se van generando yemas a partir de las cuales nacen tallos más pequeños y raíces.

Tienen el distintivo de crecer de manera permanente, por lo que pueden llegar a cubrir una buena cantidad de espacio con plantas de su especie.

 

Estolones

reproducción de las plantas estolonesEn este caso los tallos van por la superficie de la tierra y cuando sienten que están en las condiciones correctas, producen raíces.

Después de que las raíces están formadas, entonces empiezan el proceso de crear tallos en forma vertical.

Vale la pena destacar que los estolones, a diferencia de los rizomas, mueren cuando la nueva planta es fuerte, haciéndola independiente.

Bulbos

Se trata otra vez de tallos subterráneos que van formados por un conjunto de hojas dispuestas una encima de la otra.

A partir de que estos bulbos son colocados en tierra fértil, producen raíces y nuevos tallos.

Bulbilos

Por último está la reproducción asexual por bulbilos que trabaja con las formaciones de yemas que se generan en los bordes de algunas hojas.

Estas yemas terminan por caer a tierra y, a partir de allí, nace una nueva planta.

¿Qué ejemplos podemos encontrar en la naturaleza?

plantación de ñameEn el mundo vegetal existen muchas especies capaces de reproducirse por vía asexual únicamente y también por vía sexual o asexual.

Las fresas son un claro ejemplo de plantas que pueden utilizar ambas vías. En el caso del sistema asexual, lo realizan mediante los estolones.

Cuando se habla de tubérculos, la patata es el ejemplo por excelencia porque realiza un muy buen trabajo en este sentido aumentando las cosechas. Otros tubérculos son el ñame, la batata o el jengibre.

Las plantas que trabajan por bulbos son aquellas cuyos frutos tienen una condición similar de hojas superpuestas, por ejemplo las cebollas.

 

En el caso de las plantas que trabajan con rizomas, se encuentran especies como el orégano.

sembrar ajos paso a pasoPor último, dentro de las plantas que trabajan con bulbilos, se encuentra la Bryophyllum calycinum.

🌴Otras especies que podemos encontrar incluidas dentro de este grupo son los tulipanes, las algas verdes, los dientes de león, la caña de azúcar, la malamadre, el ajo, el romero, algunos claveles, el duraznero, el naranjo, entre otros.

Incluso, tal como las fresas, muchas de estas especies mencionadas más arriba también trabajan bajo la reproducción sexual.

¿Qué ventajas tiene la reproducción asexual de las plantas?

La principal ventaja que rodea la reproducción asexual es la simplicidad, pues prácticamente no es necesario realizar ningún trabajo de apoyo.

Además de eso, el desgaste energético de las especies se hace mucho menor que cuando tienen que realizar todo el proceso desde una semilla.

Asimismo es posible que una especie alcance una gran cantidad de descendientes a partir de una madre en un espacio nuevo.

En el caso de la vida vegetal, esta ventaja representa la posibilidad de aumentar los campos cultivados y, por ende, la cantidad de alimentos.

la reproducción de las plantas asexual y sexualLa reproducción asexual también ayuda a que las plantas más jóvenes puedan protegerse del ataque de otros organismos sin apenas esfuerzo.

Por último, está el hecho que no se necesita disponer de pareja, por lo que el trabajo se realiza con mucha más rapidez.

¿Qué desventajas tiene la reproducción asexual de las plantas?

La principal desventaja de este método se orienta a que se hace imposible producir variaciones en las descendencias.

Esto quiere decir que todos los hijos serán casi idénticos a su progenitor y así continuarán a lo largo del tiempo.

Esta misma condición los hace vulnerables ante situaciones adversas, como las climáticas, ya que no tienen posibilidad de crear resistencia.

En espacios donde no se desee la siembra de determinada especie, la reproducción asexual funciona sin permiso.

Es lo que ocurre por ejemplo con el césped o las malas hierbas del jardín que crecen y crecen sin parar.

Cada especie es única y sus posibilidades de reproducción serán beneficiosas, o no, en la medida en que se sepan aprovechar.

La reproducción asexual no solo se da en plantas, también en ciertos tipos de animales.

Artículos relacionados: