Plantas Feng Shui: Cómo y Dónde poner Plantas en tu Hogar

plagas y enfermedades del bambúAlgunos expertos afirman que la contaminación en el interior es, a menudo,  mucho peor que la contaminación al aire libre. 

Es por eso que el Feng shui nos pide que siempre tengamos en cuenta la calidad del aire interior y que hagamos todo lo posible para mejorarlo. En ese sentido, las plantas de interior pueden ser una herramienta importante para ayudarnos a activar la energía positiva en nuestro hogar, al mismo tiempo que purifican el aire.

Ahora bien, muchos piensan que el bambú de la suerte es la única planta de interior amigable con el Feng shui, pero en realidad existen muchas opciones que pueden adaptarse a nuestros espacios vitales. Aquí te decimos todo lo que necesitas saber para agregar plantas en tu hogar que sean amigables con el Feng shui.

 

¿Cuándo son las condiciones más adecuadas para agregar una nueva planta a mi hogar?

El mejor momento para agregar una nueva planta es al comienzo de un nuevo mes o en el nuevo año, cuando simboliza un comienzo saludable.

¿Cómo se usan las plantas en Feng Shui?

Las plantas simbolizan el crecimiento, la vida y la abundancia y se asocian con el elemento madera. Al colocarse junto con otros elementos —tierra, agua, fuego y metal—, nutre y equilibra el Chi ambiental

Hay cuatro formas principales de usar plantas en Feng shui:

  1. Para contrarrestar la energía negativa. Ubica tus plantas a un metro de distancia de tu ordenador para filtrar la energía electromagnética.
  2. Para conectarte con la naturaleza. Las plantas suavizan las líneas rectas y los ángulos, además de simular la sensación de encontrarte en la naturaleza, donde todo se curva y fluye. Elige plantas con hojas redondas en lugar de aquellas con espinas o muchas ramas.
  3. Para contrarrestar los espacios reducidos que brindan los techos bajos. Coloca plantas altas en las esquinas de las habitaciones para ayudar a compensar la sensación de encierro.
  4. Para equilibrar el elemento agua. Usa plantas en baños y áreas de lavado para «secar» simbólicamente el exceso de agua y equilibrar la habitación.

¿Dónde ubicarlas?

La madera es la  energía de la salud, la familia y la expansión creativa.  Es desgastada por el fuego, destruida por el metal y nutrida por el agua.

Por eso, su orientación es el Este y el Noreste.

Según el ambiente, la orientación cardinal y el tipo de energía que necesites poner en movimiento, las recomendaciones para ubicar tus plantas son las siguientes:

 

Sala de estar

Se requieren de plantas que les agrade el sol en abundancia y con mucha resistencia.

Ubicadas al Norte promueven la trascendencia, mientras que al Noreste favorecen las finanzas y al prosperidad.

En el Este su orientación corresponde a la salud y a la familia.

Balcones y ventanas

Cuando se ubican aquí, las plantas protegen de energías negativas que provienen del exterior.

Puerta de entrada

Se recomienda colocar una planta a cada lado de nuestra entrada principal. Lo mejor es que sean plantas de follaje saludable y flores coloridas, que ayuden a filtrar la energía que entra al hogar.

Sin embargo, debemos tener cuidado de que la vegetación no obstruya el paso.

Pasillos y recibidores

Como son lugares de tránsito, as plantas en estos espacio ayudan a equilibrar la circulación de energía, al tiempo que le otorgan calidez.

Cocina

cocina plantas feng shuiSe ubican entre el fuego y el agua, para nutrir y curar, y para incrementar la energía Yang del espacio que, por ser elemento fuego, es nutrido por la madera

Baños

Se recomiendan plantas que se adapten a la humedad del baño, para equilibrar el elemento agua.

Dormitorios

Según el Feng Shui, las plantas y flores no deberán permanecer durante toda la noche en el dormitorio, ya que absorben el oxígeno y producen dióxido de carbono, interfiriendo en la calidad de nuestro descanso y salud.

Algunas consideraciones

Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer Feng Shui con Plantas:
  • Las plantas vigorosas activan energías vinculadas con el avance, ya sea de tipo intelectual, físico, espiritual o económico. Así mismo, contribuyen a filtrar las energías negativas.
  • El uso de plantas no debe ser excesivo, pues esto tiende a irradiar energía tóxica.
  • Las suculentas son resistentes y activan la energía de la abundancia.
  • Si los cactus tienen espinas sólo deben usarse en el exterior de la casa, como protección.
  • Las trepadoras pueden quitarle luz solar a otras plantas, así como «asfixiar» nuestros muros. Su uso debe ser moderado.
  • Las plantas colgantes son recomendadas, siempre y cuando su apariencia no sea lánguida, pues esta energíaes descendente e irradia negatividad y falta de ímpetu para avanzar. Hay que podarlas y colocarles guías para que adopten un aspecto más erguido y voluminoso.
  • Las de hojas alargadas en punta emiten energía hostil y propician conflictos, por lo que sólo se recomienda su uso en el exterior.
  • Las plantas con hojas de formas redondeadas u ovaladas son las más recomendables para su uso en el interior, de acuerdo con el Feng shui.

Si las plantas dan flores, deben ubicarse del siguiente modo:

  • Norte/Noroeste/Sureste: rojas, fucsias, naranjas, amarillas.
  • Sur/Noreste: blancas, celestes.
  • Este: celestes, lilas, violetas.
  • Oeste/Suroeste: blancas, amarillas, naranjas.

Plantas Feng Shui recomendadas

Filodendro

Crece bien en interiores. Sus hojas en forma de corazón representan el elemento Fuego que puede agregar energía a un área oscura o fría.

Spathiphyllum

Crece bien en interiores. Produce flores blancas, por lo que es ideal para entornos de oficina.

Ficus

El ficus es una de las plantas de interior más difundidas, debido a que se adapta bien a las temperaturas altas y a condiciones de poca luz y humedad. Un ficus grande puede servir para dividir habitaciones o para levantar un techo bajo.

Hiedra común

hiedra comun plantas feng shuiSegún el Feng shui, ayudan a suavizar las energías negativas en el dormitorio o el trabajo.

Violeta africana

Las hojas redondeadas de esta planta se asemejan a las monedas y, por lo tanto, simbolizan la riqueza.

Rhapis excelsa

Es una de las mejores plantas Feng shui para mejorar la calidad del aire interior. Ideal para principiantes, ya que es muy fácil de cultivar.

Dracaena Deremensis

Esta es otra planta atractiva que funciona bien con muy poca luz. Es ideal para eliminar toxinas químicas en el hogar u oficina.

Ficus Robusta

También llamada ficus elástica o de goma, tolera la luz tenue y las temperaturas frías. Además, tiene una excelente capacidad para eliminar las toxinas del aire de cualquier ambiente interior.

Plantas no recomendadas en el Feng shui

Los bonsái representan una energía cuyo crecimiento fue atrofiado y proyecta la idea de limitación.

Las flores secas tampoco son favorables porque su Chi ya murió.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest