Seleccionar página

Guía sobre La Madera: Tipos, Usos y Ejemplos

 La madera es una materia prima de origen vegetal  que se obtiene de la parte de abajo de la corteza de los árboles con tallo; se encuentra en los árboles de tallo leñoso.

Claro que también hay plantas que no producen madera, son las llamadas plantas herbáceas.

   

¿Qué es la madera?

La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol.

Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen año tras año, formando anillos concéntricos correspondientes al diferente crecimiento de la biomasa según las estaciones, y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.

   

Usos de la madera

  1. La madera se utiliza para la construcción de productos necesarios en nuestras viviendas, como sillas, mesas, camas, muebles en general, pero también tiene campo en la tecnología, donde se la utiliza en muchos proyectos.
  2. Es un recurso renovable, abundante, orgánico económico que es muy fácil de trabajar.
  3. La madera es buena conductora del sonido, es un aislante térmico y eléctrico, es renovable, reciclable y biodegradable, dúctil, maleable y tenaz.
  4. Pero, además, la madera tiene otros usos prácticos que nos hacen más llevadera la vida a los seres humanos.
  5. Con ella se produce pulpa o pasta, que es la materia prima del papel.
  6. También se hace leña que sirve para alimentar el fuego; se usa en este sentido desde tiempos inmemoriales.
  7. Se usa en la construcción, en la carpintería, y ha tenido figuración en los medios de transporte, como barcos y carruajes, desde hace mucho tiempo.
  8. Finalmente, es buena para pavimentos y pisos, como tarimas, tarimas flotantes y el parqué; en Europa su uso en este sentido se propagó desde el siglo XVII.

   

¿Qué tipos de madera hay?

Madera, BlandaDe acuerdo a la longitud de sus fibras, las maderas se clasifican en madera de fibras largas y madera de fibras cortas; también se clasifican según su grano fino o su grano grueso.

En cuanto al tipo de madera se dividen de la siguiente forma:

Maderas blandas

Maderas blandas, que son aquellas que provienen de árboles de rápido crecimiento, árboles de las coníferas, con hoja en forma de aguja.

Las maderas blandas son de colores muy claros y fáciles de trabajar, como  el Álamo sauce, acacia, pino, etc. 

   

Maderas duras

Las maderas duras son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca, que suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para herramientas, etc.

 Ejemplos de maderas duras son el roble y el nogal. 

Maderas resinosas

Madera, ResinosaMaderas resinosas,  especialmente resistentes a la humedad,  usadas en muebles, en elaboración de tipos de papel, como el cedro y el ciprés.

Maderas finas

Maderas finas, utilizadas en aplicaciones artísticas, como la escultura y la arquitectura, para muebles e instrumentos musicales y objetos de adorno; destacan en este aspecto el ébano, arce y el abeto, entre muchos otros.

Finalmente, las maderas prefabricadas, que son elaboradas de restos de maderas.

De este tipo de maderas son el contrachapado, el táblex, los aglomerados, los tableros de fibras.

   

¿Qué son las maderas blandas (ejemplos de maderas blandas)?

Como hemos indicado antes, las maderas blandas son las que  no presentan dificultades al momento de trabajarlas. 

Son, por consiguiente, las maderas más fáciles de rayar, clavar o atornillar.

Ejemplos de este tipo de maderas hay muchos:
  • chopo maderaBalsa. La madera de balsa es la más ligera y blanda de las especies maderables. Se usa principalmente en aeromodelismo y para maquetas, es muy fácil de trabajar y se puede rayar con la uña.
  • Cedro rojo del pacífico. Su madera es de color castaño rosado, veteado, liviana, blanda y muy resistente a la intemperie.  Se usa principalmente en carpintería, instrumentos como caja de las guitarras, revestimientos y postes. Hay que tener cuidado al trabajarla para que no se produzcan abolladuras.
  • Chopo. Su madera es de color claro, se usa principalmente para obtener chapa a la plana y fabricar tablero contrachapado, también en cajas y envases. Es una madera con una gran ligereza.
  • Falso ciprés. Su madera tiene una buena durabilidad, se ha usado en construcción, para revestimientos de interior y en la construcción de embarcaciones.
  • Falso castaño. Su uso es principalmente ornamental como árbol. Su madera tiene usos específicos como decorativos, en guitarras eléctricas y pequeños objetos de madera.
  • Abeto alpino. La madera del género abeto son blandas, pero esta es la menos blanda. Esta madera se usa en la industria del papel y en ocasiones con propósitos estructurales.
  • Abeto común. Es la más blanda, se usa mucho en construcción, por ejemplo, en la fabricación de vigas laminadas y tarima entre otros productos.
  • Álamo balsámico. Esta especie del género Populus tiene la madera más blanda. Su madera es ligera, fibrosa, poco resistente y durable; se utiliza para pasta de papel, cerillas y cajas de embalaje.

   

¿Qué son las maderas duras (ejemplos de maderas duras)?

Las maderas duras son compactas y resistentes y proceden de árboles de crecimiento lento, su veta suele ser diferente en cada tipo; con ella, por su belleza, se construyen los muebles más vistosos.

No hay tanta disponibilidad, lo cual, sumado a su resistencia y a la belleza de su veta, las hacen ser muy caras; no es una madera para novatos en el bricolaje.

Como son resistentes a la humedad, la intemperie y los cambios de temperatura, los muebles de madera dura son especialmente indicados para baños o cocinas.

Algunos ejemplos de árboles de madera dura son los siguientes:
  • ébano maderaÉbano. La ebanistería le debe su nombre a esta madera de color negro, procedente de África donde se la ha considerado sagrada desde hace siglos. Pesa mucho, tiene textura suave y de gran densidad.
  • Roble.  Rojo y blanco, es una de las maderas más utilizadas en la confección de muebles.
  • Nogal. Usada con otras maderas para enchapar, es de color marrón, fácil de trabajar y cara.
  • Abedul. Más barata que otras maderas, la encontramos en colores amarillo y blanco.
  • Caoba. Color marrón rojizo, es cara y difícil de conseguir y por su elegancia es de las más cotizadas.

   

¿Qué elementos químicos tiene la madera?

Los principales componentes de la madera son la celulosa 40%, sustancias semejantes a la celulosa 24-32% y lignina 22-30%.

La celulosa es insípida, inodora e incolora, resistente al agua y a la intemperie.

La composición química de la lignina es semejante a la celulosa.

Otros componentes, secundarios, de la madera son resina, trementina, grasa, cera, colorantes y sustancias inorgánicas como potasio, sodio, calcio, magnesio, ácido fosfórico y óxido de hierro.

La composición química de la madera está distribuida de la siguiente forma: carbono elemental 50%, oxígeno 46%, hidrógeno 6%, y pequeñas cantidades de los componentes de las cenizas, 1%

 

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest